sábado, 12 de junio de 2010

Día 2

El segundo día de fútbol mundial comenzó con Grecia-Corea del Sur, países que comparten el grupo con Argentina y debutaban en esta edición mundialista. El estadio Nelson Mandela en Port Elizabeth no estaba colmado, aunque hubo buenos grupos de gente de Grecia y en mayor cantidad de griegos.

Mediodía soleado y buen comienzo para los coreanos. A los siete minutos del primer tiempo, un centro desde una ubicación al estilo corner corto de hockey, que derivó en la aparición solitaria de Lee Yung Soo que desde el aire la tuvo que empujar en la línea. La peinó sin intención un griego en el primer palo, el arquero quedó en mitad de camino y los coreanos que eran más, ya estaban en ventaja.

Grecia no salió a presionar arriba ni a buscar un empate rápido. Por falta de jugadores, de carencias, de no estar acostumbrado. En fin, el primer tiempo fue un regalo a los asiáticos que con toques, cambios de frente, asistencias, proyecciones y relevos, parecían un equipo de primer nivel. Quizá solo le faltaba crear situaciones de gol claras, que no sobraron, pero fueron las suficientes para marcar la diferencia.

El inicio del complemento tuvo a Grecia un poco más interiorizado en el partido, más adelante y buscando darle más relevancia a Samaras, Gekas y Charisteas, los delanteros tan ausentes en la primera etapa. Con más centros que ideas, intentaron buscar el empate por arriba, pero atrás quedaban espacios y la defensa era lo suficientemente permeable como para generar preocupación durante todo el tiempo. Park Ji Sung, la principal figura del equipo coreano recuperó una pelota tras una mala salida de los griegos y marcó el 2-0 que sería final.

Los de Otto Rehhagel no tuvieron ideas. A pesar de que restaban como cuarenta minutos, Grecia estuvo muy lejos de merecer aunque sea un gol. Corea entonces, aprovechó y manejó el partido con tranquilidad, intentando realizar un buen fútbol a veces limitado por algunos jugadores, de otro nivel.

El segundo turno fue el tan esperado debut de Argentina. Fue victoria por 1-0 ante Nigeria con gol de Heinze, pero ya se ha hablado tanto en este post, que no tiene mucho sentido continuar.

El tercer partido, ya en plena noche sudafricana, se enfrentaron los dos casi clasificados a la siguiente ronda por el Grupo C: Inglaterra, cabeza de serie y Estados Unidos, finalista de la Copa Confederaciones empataron uno a uno en el estadio de Rustenburgo.

En los primeros minutos, Steven Gerrard tras una buena jugada de Heskey y su posterior diagonal, definió de punta a colocar ante la salida del arquero abajo al palo izquierdo. Los defensores estadounidenses muy lentos a la hora de marcar en el gol inglés, luego fueron fundamentales en el restante primer tiempo. Aparentemente la única manera de empatar para los americanos era por medio de un cabezazo y por eso buscaron una y otra vez a Onyewu y Demerit.

Fue así como en más de una oportunidad los norteamericanos se agarraron la cabeza por cabezazos desviados. Altidore realizó un preámbulo a lo que sería el gol del empate tras un remate desde muy lejos y débil al palo derecho de Green que lógicamente el arquero no tuvo problema en detener. Minutos después y antes de terminar el primer tiempo, Dempsey que realizó dos vueltitas intentando sacarse la marca, remató de zurda tan débil como el anterior, pero esta vez el arquero respondió inmaduramente (?) y se le escurrió la pelota entre las manos para el empate.

Ni las diagonales de Lennon, ni el ingreso de Peter Crouch, ni la velocidad de Peter Crouch, ni el mano a mano de Heskey le dieron la victoria a los europeos. En el otro arco, Bocanegra se perdió un cabezazo y Altidore infartó a más de uno, aunque sin demasiadas consecuencias.

Se acabó la primera prueba para los ingleses que en el partido más complicado del grupo dejaron puntos en el camino. Desaparecido Rooney, le faltó creación, un líder futbolístico que lleve las riendas del equipo. Estados Unidos se va feliz con el empate, seguros de haber hecho un gran papel y haber puesto contra las cuerdas a la selección de Capello.

TÁCTICA: Los griegos se defendieron demasiado y no se animaron a cambiar. Esperaron hasta el entretiempo para adelantarse un poco y cuando comenzaba la búsqueda, recibió la estocada final. Los coreanos estuvieron muy bien parados, con una idea clara, ofensivo y manejando el partido a gusto. Inglaterra fue aburrido: con varios jugadores excelentes de mediocampo para adelante, le faltó punch. Muy dependiente de Rooney, su acompañante tampoco anduvo bien. Lampard demasiado contenido tampoco gravitó. Los estadounidenses juegan con su inocencia característica, que los lleva a ser sorpresa muchas veces. Dos líneas de cuatro y los mediocampistas por las puntas listos para salir de contra. Si tuviera delanteros más finos, sería otra cosa.

LA PERLITA: después de la espuma del primer día, de los bailes de Shakira y la emoción mundialista, empezó a recorrer el mundo la siguiente canción. De los años ochenta venezolanos, curiosamente muy parecida al Waka-Waka, himno oficial.


EL DATO: Jugaron tres cabezas de serie, de los cuales solo ganó Argentina. Inglaterra marcó su tercer gol más rápido en Mundiales y quien lo marcó –Steven Gerrard- se convirtió en el tercer capitán inglés en gritar un gol (antes Gerrard y Beckham). Fue la primera vez que empataron entre Estados Unidos e Inglaterra.
Estadísticas @2010MisterChip

Eslovenia

Imagen Dame Pelota
Eslovenia es sin dudas, uno de los patitos feos del Mundial. No es un equipo atractivo, no es el modelo de revelación que a uno le gusta o le dan ganas de seguir, no es más que uno de los países, que ya se sabe que poco tendrán para hacer en Sudáfrica 2010. Un país poco futbolero, tiene un solo jugador en ligas de elite (un juvenil que ni siquiera es titular) y su método es la defensa y la entrega.

Ficha del país
Capital: Ljubljana
Moneda: Euro
Idioma Oficial: Esloveno
Territorio: 20.253km2
Población: 2.020.000

Ficha de la selección
Código FIFA: SVN
Confederación: UEFA
Mayor goleador: Zlatko Zahovic (35)
Más participaciones: Zlatko Zahovic (80)
Ranking FIFA: 25º

Historia
Dado que es un país muy nuevo, con motivo del desmembramiento de Yugoslavia en 1991, hablar de historia en cuanto a fútbol suena jocoso. De todas maneras, en 2000 jugó la Eurocopa, en la que quedó eliminada en primera ronda y a los dos años repitió la hazaña en Corea-Japón perdiendo sus tres partidos. Estuvo muy lejos de clasificar a Alemania 2006 y regresa en competiciones mundiales en 2010.

Cómo llegó a Sudáfrica
Terminó segundo del grupo que lideró Eslovaquia. Fue una zona compuesta por equipos de segunda línea, y eso posibilitó el primer puesto eslovaco, aunque los eslovenos dieron la sorpresa superando a los checos y clasificando al repechaje en el que dio la gran sorpresa tras vencer a Rusia.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
09/09/09 Eslovenia: 3 – Polonia: 0
10/10/09 Eslovaquia: 0 – Eslovenia: 2
14/10/09 San Marino: 0 – Eslovenia: 3
14/11/09 Rusia: 2 – Eslovenia: 1
18/11/09 Eslovenia: 1 – Rusia: 0

Fixture
13/6 vs. Argelia
18/6 vs. Estados Unidos
23/6 vs. Inglaterra

Los 23 elegidos
Arqueros:
Samir Handanovic (Udinese/ITA), Jasmin Handanovic (Mantua/ITA) y Aleksander Seliga (Sparta Rotterdam/HOL).
Defensores:
Bojan Jokic (Chievo/ITA), Marko Suler (Gante/BEL), Bostjan Cesar (Grenoble/FRA), Branko Ilic (FC Moscú/RUS), Matej Mavric-Rozic (Coblenza/SUI), Elvedin Dzinic, Suad Filekovic (Maribor) y Miso Brecko (FC Colonia/ALE).
Mediocampistas:
Andraz Kirm (Wisla Cracovia/POL), Andrej Komac (Maccabi Tel-Aviv/ISR), Rene Krhin (Inter Milán/ITA), Dalibor Stevanovic (Vitesse Arnhem/HOL), Robert Koren (sin equipo), Aleksander Radosavljevic (Larissa/GRE) y Valter Birsa (Auxerre/FRA).
Delanteros:
Milivoje Novakovic (FC Colonia/ALE), Zlatko Dedic (Bochum/GER), Zlatan Ljubijankic (Gante/BEL), Nejc Pecnik (Nacional/POR) y Tim Matavz (FC Groningen/BEL).

DT
Matjaz Kek. Es esloveno, ídolo del Maribor, club más grande del país y el que le dio la posibilidad de llegar a donde está. Allí se lució como jugador y lo hizo como entrenador hasta 2006, cuando lo llamaron para la selección. Sus equipos no se caracterizan por jugar bien, aunque tampoco por tener buenos jugadores, por lo tanto, arma una fortaleza sacando provecho de la falta individual de figuras.

La figura
Valter Birsa. Es una pieza fundamental en el esquema de su DT. Juega de mediocampista ofensivo o delantero, dependiendo del equipo y el esquema en el que se encuentra. Tiene 23 años, y juega en el Auxerre francés, aunque antes pasó por el Sochaux donde alzó una Copa de Francia. A pesar de su corta edad, lleva 33 partidos con su selección en los que marcó 2 goles.

Argentina 1-0 Nigeria

El Mundial comenzó hoy a la mañana para Argentina ante Nigeria. Una multitud de hinchas argentinos acompañaron al equipo de Diego Armando Maradona en el Ellis Park, en Johannesburgo.

Como en el maldecido Mundial del 2002, el resultado ante Nigeria en el debut volvió a ser uno a cero y con un gol de cabeza, esta vez por parte de Gabriel Heinze, un hombre muy cuestionado en el equipo de Maradona. Argentina jugó unos primeros veinte minutos del primer tiempo excelentes siendo totalmente superior a su rival, aunque después con el paso de los minutos bajó su nivel.

El gol llegó temprano, a los seis gracias a un muy buen centro de Verón y un ingreso sorpresivo del Gringo que cabeceó al ángulo superior derecho del casi imbatible arquero Enyeama. La jugada preparada, tanto en esta ocasión como en dos oportunidades diferentes dio resultado: en una de ellas, Di María asistió muy bien a Messi, pero su remate esquinado fue respondido por el arquero. En una ubicación parecida, la Pulga casi la clava en un ángulo, pero una soberbia volada del arquero, evitó la nueva caída a mano cambiada.

Argentina llegaba, tenía fútbol asociado, aunque todo pasaba por Lionel Messi. Gonzalo Higuaín tras un buen pase de Tevez, definió al bulto y se perdió una nueva chance de gol. Los nigerianos, tan solo encontraron espacios por la banda izquierda complicando a Jonás Gutiérrez y rematando desviado.

El primer tiempo terminó entre sonrisas, aunque con la sensación de haber merecido más. El complemento fue mucho más parejo y pudo ser para los dos. Los nigerianos ganaron vertiginosidad con los ingresos de Martins y Odemwingie, y el posterior de Uche, aunque falló en la definición. Obbina, salió del campo de juego sin pena ni gloria y Yakubu terminó el partido como la figura de su equipo generando varias oportunidades de gol, entre ellas un buen remate desde afuera que se fue apenas alto.

La edad y el físico le pasaron factura –nuevamente- a Verón que fue sustituido comenzado el segundo tiempo por Maxi Rodríguez. Jonás abandonó sus excursiones y quedó el armado 4-4-2. Milito por Higuaín y sobre el final Burdisso por Di María (Jonás se cambió de banda y se adelantó al lugar de Fideo) fueron las variantes del Diego.

La parte ofensiva de la albiceleste volvió a ser muy dependiente de Messi, quien por algunos momentos del partido se perdía en la cancha y Argentina sufría la falta de pelota. De todas maneras, en dos o tres oportunidades, Lionel volvió a demostrar la clase de jugador que es y recordó a sus andanzas triunfales con la camiseta del Barcelona.

Pudo haber sido más la diferencia, o bien un empate, si alguna de las situaciones de las águilas terminaba en gol. El balance es sin dudas, positivo, por todo lo que implica el primer partido y porque Argentina tuvo pasajes de fútbol muy buenos. Si bien el esquema táctico no fue perfecto (quedan dudas de Jonás por derecha), se mantuvo el orden casi todo el tiempo. Por último, importante mencionar que las individualidades alrededor de Messi no funcionaron: ni Tevez, ni Higuaín, ni Di María estuvieron a la altura. Carlitos no pasa del barullo, el Pipita se perdió tres goles hechos y el Flaco estuvo ausente.

Se viene Corea del Sur el jueves en lo que podrá ser la clasificación a la siguiente ronda. Dependerá pura y exclusivamente de nuestros jugadores si eso ocurre o no.


viernes, 11 de junio de 2010

Previa Argentina-Nigeria


Conocé a los equipos: Argentina y Nigeria
La pelota para Argentina volverá a rodar. Desde aquellos fallidos penales de Ayala y Cambiasso que el balón del mundial no es ejecutada por los argentinos. Y la vuelta será ante Nigeria, en el segundo partido del Grupo B, ya que por la mañana argentina (8.30) estarán jugando Grecia y Corea del Sur, los equipos que completan el grupo.

Argentina y Nigeria jugaron tres veces en mayores en los que hubo dos triunfos nuestros y un empate. El primer cruce fue en el Mundial 1994, en lo que fue la despedida de Maradona y el triunfo fue por 2-1 con goles de Caniggia, uno de ellos tras el famoso grito para que Diego juegue un tiro libre rápido. El segundo data de 1995 por la desaparecida Copa Rey Fahd, en la que hubo empate, a pesar de que Argentina jugó con un equipo de segunda línea. El tercero fue en el recordado 2002 por el Mundial de Corea-Japón en el que la selección de Bielsa obtuvo ante los africanos su única alegría. En ese equipo estaban los actuales Verón y Samuel.

De todas maneras, los partidos más recordados no aparecen en el historial porque fueron por Sub-23 y en los Juegos Olímpicos. En 1996 fue el único triunfo para las águilas que se quedaron con la presea de oro. En Beijing 2008 fue triunfo por 1-0 con gol de vaselina de Di María para que la medalla sea argentina. Lo curioso de este partido es que muchos jugadores estarán mañana en el Ellis Park (Obinna, Ogbuke, Odemwingie; Agüero, Messi, Di María, Romero, entre otros diez).

Nigeria es un país que siempre se ha caracterizado por tener buenas categorías menores. Bajo el misterio de la edad y los documentos de los jóvenes nigerianos, las sospechas fueron, son y serán de por vida.

Los debuts argentinos nunca terminaron empatados: de los catorce que disputó ganó nueve, de los cuales dos fueron ante africanos (2002 y 2006), mientras que perdió cinco pero el único africano fue en 1990 y en manos de Camerún.

Entre los entrenadores Lars Lagerback y Diego Armando Maradona nunca se enfrentaron, aunque el sueco tiene el recuerdo del 2002 cuando dirigía a su país y eliminó a Argentina, en el mismo Mundial que tuvo que enfrentar a… Nigeria.

“Nigeria es un equipo fuerte físicamente y capaz de generar problemas en ataque. Sin embargo, creo que todavía son un poco desorganizados en defensa. Ahí tenemos que aprovechar nuestro potencial”. Declaró Maradona y pidió que se proteja a sus jugadores y se haga uso del fair play, a lo que Lagerback contestó muy duro: “No sé exactamente qué dijo o no dijo Maradona. De hecho, poco importa. Yo me concentro en el desempeño de mi equipo, no en el seleccionador rival. (…) Nunca lo vi dirigir”

Futbolísticamente hablando, Nigeria es un equipo muy áspero que propone un juego muy físico en el medio con jugadores como Etuhu o Haruna. Atrás se le complica mucho la situación porque Taiwo y Yobo tienen trayectoria, aunque también muchas limitaciones tácticas. Para la parte ofensiva, habrá que estar atento a Obinna que arranca desde muy atrás, Odemwingie y Kaita. No estarán Kanu, ni Obafemi Martins ni Obi Mikel, por diferentes motivos. Argentina se puede dar el lujo de contar con todas sus joyas, que encima, son mejores.

Día 1

Imagenes Canchallena
Sudáfrica le abría las muertas al mundo. Con la inauguración y con su partido, que sería el primero del mundial 2010. Enfrente estuvo México, la selección de Javier Aguirre que, en los planes debía llevárselo puesto al local, de mucha entrega, aunque de dudosa calidad.

El comienzo, fue tal vez lo más cercano al pronóstico. Errores defensivos africanos, los delanteros mexicanos con varias chances cada uno y mostrando un nivel bastante alto, aunque por desgracia para ellos, duró muy poco.

Guillermo Franco erró dos cabezazos, Giovani dos Santos un zurdazo y Vela lanzó un centro-remate que también se fue desviado. Los anuncios de los locales llegaron sobre el final de la primera etapa cuando con algo de Pienaar, pivoteos de Mphela o proyecciones de Tshalabala logró inquietar a una defensa (y un arquero) bastante inseguros.

Los segundos cuarenta y cinco tuvieron más emociones. Fue más parejo, Sudáfrica más adelantado y decidido a ganar, mientras que México ya no tenía la misma claridad con la pelota, era muy pobre en ofensiva -con excepción de Gio Dos Santos- y la línea de tres centrales atrás sufría con muy poco.

Entre tres o cuatro Bafana-Bafana hilvanaron una gran jugada en mitad de campo y la pelota le quedó a Mphela, que se la puso en el lugar exacto a Tshbalala, quien llegó por la izquierda y con un zurdazo terrible, la clavó en el ángulo para el primer gol del torneo. Bailecito de los jugadores y griterío de las noventa mil almas del Soccer City y otras cuantas fuera del mismo.

Parecía que se le venía el mundo abajo a los mariachi. Ingresaron Andrés Guardado, Cuathemoc Blanco y Chicharito Hernández en busca de romper el molde, aunque ninguno de esos tres fue decisivo en el resultado. Tras una pelota parada, salió toda la defensa sudafricana, con excepción de Mokoena, el capitán que se quedó adentro del área habilitando a tres mexicanos. Uno de ellos, Rafa Márquez, el experimentado hombre del Barcelona que se despide de la selección en Sudáfrica, la paró y definió al primer palo de Khune para el gol del empate que sería definitivo y convertir dos goles consecutivos de su selección en dos mundiales diferentes.

Mphela tuvo una contra, pero el palo le dijo que no. Ingresó Parker por Pienaar que fundió en el segundo tiempo (a los 45 entró Masilela). Fue uno a uno, con buen sabor para los dos: los de Parreira se quedan con la sensación de estar a la altura de un equipo ya armado y candidato del grupo y los de Aguirre, porque consiguieron el gol en un momento complicado y a pesar de ir perdiendo, pudieron rescatar un punto.
El segundo turno, en Ciudad del Cabo, fue para Francia y Uruguay, que completaron el grupo A, en el Green Point. El partido comenzó tranquilo con ambos cuidadosos, mirando más al rival que buscando marcar la diferencia por su cuenta.

Luego llegaron varias situaciones interesantes: un tiro libre para Francia, otra en la que Guvou no pudo definir bien mientras que Forlán tuvo la suya para Uruguay. Pero, las cosas buenas se acabaron ahí, llegaron muchos centros, pelotas luchadas en el mediocampo, Anelka retrocediendo, Suárez todo el tiempo en offside.

El buen inicio quedó en historia y las imágenes del segundo tiempo que quedan son dos remates desde afuera: Toulalan débil para Muslera y Ribery que no la pudo agarrar bien tras un tiro libre jugado rápido. Forlán volvió a tener una nueva oportunidad, esta vez más clara todavía, pero no quería entrar.

Ni Domenech ni Tabárez se mostraron muy decididos en atacar: Henry, Lodeiro, Abreu y Malouda ingresaron aunque con la salida de jugadores ofensivos. Lo peor de todo fue que a los veinte minutos de haber ingresado, Nicolás Lodeiro, el habilidoso jugador del Ajax se pasó de rosca y se ganó la segunda amarilla por un terrible patadón a Sagna. El joven después no sabía donde meterse, porque pecó de inexperimentado, pero perjudicó a su equipo que tras eso, dejó de tener en mente llevarse los tres puntos.

Uruguay se reordenó y la línea de tres se transformó en cuatro (Victorino, Godín, Lugano y Álvaro Pereira), el mediocampo quedó con Eguren –que reemplazó a Diego Pérez-, Ríos y Pereira –que se cambió de punta- y los dos puntas arriba. Una mano de Victorino dentro del área que el árbitro japonés no cobró, quedará en el archivo. Luego, un discutido tiro libre en el que había habido infracción, que Henry desvió en la cabeza de Abreu.

Fue empate a cero, que le queda un poco mejor a Uruguay, que pudo aguantar con uno menos sobre el final. De todas maneras, ambos aburrieron y deberán corregir muchas cosas en ataque. El Grupo de la Muerte, casi nos mata de embole, pero con dos partidos más para cada uno, no quedan dudas que será duro de sobrepasar.

TÁCTICA: Sudáfrica salió a esperar a México y así se dio durante gran parte del partido. La idea fue muy buena, aunque se salvó varias veces por el arquero y malas definiciones mexicanas. México, necesitó un compañero de Giovani dos Santos para la creación y a pesar de plantarse en campo contrario, le faltó volumen. Vela, un jugador a tener en cuenta, fue una sombra y tal vez estuvo demasiado tiempo en cancha.

Francia no tuvo ideas para jugar ni romper el duro mediocampo uruguayo. A pesar de tener que defenderse de dos delanteros muy complicados, por momentos le sobró un defensor, mientras que notó el ingreso de un mediocampista izquierdo nato como Malouda, quien con dos o tres corridas mostró que merece un lugar. Más allá de buscarlo en el final, necesitó tener uno más para arriesgar; los cambios que eran buena oportunidad de ello, no lo fueron. Uruguay se plantó de contraataque y buscó en González el conector hacia Forlán y Suárez. Ni el delantero del Ajax ni el enganche estuvieron en un buen día y el equipo no tuvo la pelota.

LA PERLITA: La inauguración versión show fue en el Soccer City de Johannesburgo antes del primer partido. Nada muy nuevo en la apertura del Mundial que combinó mucho color y una apertura que pone la piel de gallina siempre, al ver que comienza el Mundial. Más de 1500 personas en escena, aviones en vuelo acrobático y la mención de las nueve sedes, de todos los clasificados y participantes de eliminatorias y un homenaje a los africanos. “Bienvenidos a nuestra casa en Africa” fue el lema del show. Por último quedó un video mostrando hinchas felices o tristes y el baile de Shakira y su Waka-Waka. Lo único malo: no estuvo Nelson Mandela por la muerte de su bisnieta ayer por la noche en un accidente automovilístico.

EL DATO: Rafael Márquez con su gol del empate llegó a un lindo récord: marcó los últimos dos goles de México en Mundiales diferentes a pesar de ser defensor

ARGENTINA: A un día del partido la formación está más que clara: Romero, Demichelis, Samuel, Heinze, Jonás, Mascherano, Verón, Di María, Messi, Tevez e Higuaín. Cruce de palabras entre Luis Fabiano y Verón, ya que el brasilero llamó a los argentinos “amargos”. Kanu dijo que ganarán y el presidente de la federación de fútbol nigeriano admitió que un empresario ofreció un millón de dólares de premio a los jugadores como premio si ganan.

Holanda

Imagen Dame Pelota
Oficialmente los “Países Bajos”, es un país increíble. Pese a su ínfima representación en tamaño y a tener bastantes habitantes, pero que no llegan a la mitad de los de Argentina, históricamente fue y es uno de los motores del planeta fútbol, al contar con una liga no tan vista en el mundo, pero de consideración en Europa. Por si fuera poco, exporta jugadores a más no poder a los grandes del Continente, poblando los equipos que suelen disputar la Champions League.
Más allá de que en sus vitrinas sólo tenga una Eurocopa de su segunda época dorada (1988), es siempre una selección de temer, que jamás limita sus aspiraciones.

Ficha del país
Capital: Ámsterdam y La Haya
Moneda: Euro
Idioma oficial: Neerlandés (Frisón co-oficial en algunas regiones)
Territorio: 41.526
Población: 16.785.088

Ficha de la selección
Código de FIFA: NED
Confederación: UEFA
Mayor goleador: Patrick Kluivert (40)
Más participaciones: Edwin van der Sar (130)
Clasificación FIFA: 4º

Historia
La “oranje” comienza a tener relevancia a partir de los años ’70. Con Rinus Michels en el banco, y figuras como Johan Cruijff, Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Rensenbrink, y el firme defensa Krol, su estilo de juego, surgido de la “nueva movida” del Ajax de Ámsterdam, el denominado “fútbol total”, al que agregó la trampa del fuera de juego, deslumbraron al mundo. Brevemente, esta táctica revoluciona el fútbol. Después de una década abarrotada de Catenaccio, apareció este método que consistía en no mantener posiciones fijas a excepción del arquero. Con un equipo bien preparado en lo físico y en lo técnico, el jugador que tenía la pelota, por ejemplo, el marcador de punta derecho (4), avanzaba con la pelota. Si se adentraba en la zona del 8 y decidía seguir su recorrido, ya sea con o sin pelota, el 8 retrocedía para ocupar la posición del 4. Es así que todos escoltaban la posición del que encabezaba el nuevo ataque.
Puramente ofensivo era este estilo que llevó a los holandeses a jugar dos finales del mundo. En el ’74, perdió con Alemania en un partido donde se vieron neutralizados por Franz Beckenbauer. En el ’78, ya sin Cruijff, que se había negado a jugar en un país donde no se respetaban los derechos humanos, estuvieron muy cerca de ganar el último encuentro (fue Dios, tal como dijo la nueva publicidad de Quilmes, quien estrelló ese tiro en el palo). Con el apoyo de la gente y más resto físico, Argentina ganó con una gran actuación de Kempes en el alargue.
Pasados unos años, se renovó la generación, y aparecieron jugadores de la talla de Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman. Este equipo ganó la Eurocopa ’88, y a la vez, inspiró a la generación de Kluivert, Seedorf, Bergkamp, los hermanos de Boer, Edgar Davids y Philip Cocu.
Tras finalizar tercera en el ’98, esta selección se sigue renovando, y tiene serios motivos para soñar con Sudáfrica.

Cómo llegó a Sudáfrica
Fiel al controvertido método de clasificación europea, la mejor selección de su grupo clasificó con mucha facilidad, ganando los ocho partidos.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
28/03/09 Holanda 3 – 0 Escocia
01/04/09 Holanda 4 – 0 Macedonia
06/06/09 Islandia 1 – 2 Holanda
10/06/09 Holanda 2 – 0 Noruega
09/09/09 Escocia 0 – 1 Holanda

Fixture
Encabeza el grupo E
14/6 vs. Dinamarca
19/6 vs. Japón
24/6 vs. Camerún

Los 23 elegidos:
Arqueros:
Maarten Stekelenburg (Ajax), Michel Vorm (Utretch), Sander Boschker (Twente).
Defensores:
Gregory van der Wiel (Ajax), John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Hamburgo), Giovanni van Bronckhorst © (Feyenoord), Khalid Boulahrouz (Stuttgart), André Ooijer (PSV), Edson Braafheid (Celtic).
Mediocampistas:
Mark van Bommel (Bayern Munich), Nigel de Jong (Manchester City), Wesley Sneijder (Inter), Arjen Robben (Bayern Munich), Demy de Zeeuw (Ajax), Stijn Schaars (AZ), Ibrahim Afellay (PSV), Rafael van der Vaart (Real Madrid).
Delanteros:
Dirk Kuyt (Liverpool), Robin van Persie (Arsenal), Eljero Elia (Hamburgo), Ryan Babel (Liverpool), Klas-Jan Huntelaar (Milan).


El DT
Bert van Marwijk. El suegro de Van Bommel, dirigió a grandes de Europa como el Dortmund y el Feyenoord. En este último ganó una Copa UEFA y una copa nacional y pudo acoger a los históricos en sus últimos años (Makaay, van Bronckhorst). Reemplazó a Marco van Basten pasada la Eurocopa ’08, y uno cree que en equipos así el técnico casi no influye, pero vale aclarar que es fundamental la confianza que tiene con los citados Gio v. Bronckhorst y Mark van Bommel, y que en Holanda lo táctico siempre tuvo un papel central. No por nada Michels es el entrenador del siglo XX.

La figura
Arjen Robben. Cuesta quedarse con uno, pero este lívido extremo o volante derecho hizo una espectacular temporada en el Bayern, y a pesar que su cara aparente edad y cansancio, es un jugador siempre fresco y muy técnico. Zurdo, de gran pegada y gambeta, es un Messi con altura. No faltan las rabonas ni los tacos (algunos producen lesiones), y mucho menos, los goles de media distancia. El ataque comienza por ahí, y si no entra, el rebote queda entre Kuyt, Huntelaar, Sneijder, van Bommel y van Persie. ¿Cómo errar?

Grecia

Imagen Dame Pelota
Es un equipo poco atractivo. Desde aquel campeón de la Eurocopa, con un fútbol ultradefensivo, a este no han cambiado mucho las cosas. El capitán del barco sigue siendo Otto Renhagel y su misma idea, además de mantener varios jugadores de aquel equipo. Poca historia futbolera para el país que más le aportó a la filosofía, ya que solo estuvo en un mundial en el que siquiera convirtió goles. Muy criticado por la prensa, entró por la ventana y cumplió el objetivo: lo demás será premio extra.

Ficha del país
Capital: Atenas
Moneda: Euro
Idioma oficial: Griego
Territorio: 131.900km2
Población: 11.260.400

Ficha de la selección
Código FIFA: GRE
Ranking FIFA: 13º
Confederación: UEFA
Mayor goleador Nikolaos Anastopoulos (29)
Más participaciones: Theodoros Zagorakis (103)

Historia
La historia futbolística griega se remonta directamente a cuando asumió Otto Renhagel, actual DT, allá por 2001. Ganó la Eurocopa de Portugal venciendo tanto en el primero como en el último partido a los lusos. Sólo clasificó al Mundial de 1994 en Estados Unidos en el que no pudo ni convertir un gol en sus tres presentaciones.

Cómo llegó a Sudáfrica
Le tocó un grupo de eliminatorias bastante accesible. El primero fue Suiza y los griegos finalizaron cómodos segundos. Jugaron el repechaje y le ganaron a Ucrania, con la curiosidad de que de local empató 0-0 y en la vuelta, cuando se le ponía complicado ganó uno a cero y terminó como empezó: colgado del travesaño.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
09/09/09 Moldavia: 1 – Grecia: 1
10/10/09 Grecia: 5- Letonia: 2
14/10/09 Grecia: 2 – Luxemburgo 1
14/11/09 Grecia: 0 – Ucrania: 0
18/11/09 Ucrania: 0 – Grecia 1

Fixture
12/6 vs. Corea del Sur
17/6 vs. Nigeria
22/6 vs. Argentina
Los 23 elegidos
Arqueros:
Michalis Sifakis (Aris Salónica), Alexandros Tzorvas (Panathinaikos) y Kostas Chalkias (PAOK Salónica).
Defensores:
Giorgos Seitaridis, Loukas Vintra, Nikos Spiropoulos (Panathinaikos), Evangelos Moras (Bolonia, ITA), Socrates Papastathopoulos (Génova, ITA), Sotiris Kyrgiakos (Liverpool, ING), Avraam Papadopoulos, Vasilis Torosidis (Olympiacos) y Stelios Malezas (PAOK Salónica).
Volantes:
Kostas Katsouranis, Giorgos Karagounis (Panathinaikos), Alexandros Tziolis (Siena, ITA), Sotiris Ninis (Panathinaikos), Christos Patsatzoglou (Omonia, CYP) y Sakis Prittas (Aris Salónica).
Delanteros:
Angelos Charisteas (Núremberg, ALE), Dimitris Salpigidis (Panathinaikos), Pantelis Kapetanos (Steaua Bucarest, RUM), Theofanis Gekas (Hertha Berlín, ALE) y Giorgos Samaras (Celtic, ESC).

DT
Otto Rehhagel. El alemán es el técnico defensivo por excelencia. Amado en Grecia, incluso por sus jugadores, es criticado cada vez que cruza la frontera por su fútbol tan mezquino. Tiene dos récords entre los entrenadores mundialistas: es el más grande, con 72 años y el que está hace más tiempo en su selección. Ganó todo en la Bundesliga, y tiene el récord de partidos dirigidos en esa liga.

La figura
Theofanis Gekas. Fue el goleador de las últimas eliminatorias europeas marcando diez goles en doce partidos. Petiso, veloz, es una carta clave para el sistema de este equipo que tiene el contraataque como armal letal. Puede ser único delantero o jugar acompañado. La rompió en el Panathinaikos, pasó al Bochum por monedas y el Bayern Leverkusen pagó unas cuantas más por contar con sus goles. Actualmente se desempeña en el Hertha Berlin, aunque tiene dos cuestiones por las que es muy criticado: no le gusta entrenarse y a veces tiene algunos actos de indisciplina y tiene unas limitaciones técnicas que le valen las críticas.

jueves, 10 de junio de 2010

Día 0

A las tres de la tarde de Argentina y por Canal 7, se pudo ver "Kick Off Celebration"el show inauguracional del Mundial. Con cantantes de diversas naciones, culturas y razas, se vio un colorido recital que mantuvo en vilo durante casi tres horas al mundo entero.

Juanes presentó su nueva canción y CD, Yerbatero, Alicia Keys estuvo en el escenario y pasaron varios sudafricanos, más conocidos por la gente de allí que hicieron delirar a la multitud. Se reunieron 30.000 personas en lo que fue la inauguración con un día antes, con el claro fondo del negocio: donar todo lo recaudado a los veinte centros que planea construir la FIFA. La cita fue en el Estadio Orlando de Soweto, a unos diez kilómeotros de Johannesburgo, dando oficialmente el comienzo al Mundial 2010, el primero en tierras africanas en un lugar importante para la historia sudafricana, ya que allí se presentó oficialmente Mandela después de salir de prisión.

Black Eyed Peas fue el primero en subir al escenario, mientras que Shakira, tan esperada por ser la autora del himno oficial fue la úlitma y cantó varias canciones, incluyendo la última que fue la famosa Waka-Waka. Dieron discursos el presidente nacional, Zuma, el Nobel de la Paz, Desmond Tutu y el titular de la FIFA, Joseph Blatter, un hombre que apostó fuerte en el país africano.

LA PERLITA: A pesar de que Waka-Waka es el himno oficial, los sudafricanos se han mostrado a favor de Waving Flag, una canción que según ellos los representa mucho más. Fue por eso, que cuando Knaan, justamente el cantante de la canción que quedó como comercial (por Coca-Cola) pasó al frente, la gente estuvo especialmente exaltada al ritmo del tema que más les gusta.
ARGENTINA: Día de entrenamiento a puertas abiertas y declaraciones. Maradona dio una entrevista a Susana Giménez y otra a Martín Arévalo de TyC Sports. "La selección sigue siendo un Rolls Royce y lo maneja Messi" declaró. Verón también habló con la prensa "Cargar a Messi de la responsabilidad todo lo que pase está mal" e ironizó "si hace falta le presto mi frazada", al mismo tiempo que se descartó la contractura de Messi y quedó bajo la lupa físicamente Verón, que no podría jugar los tres partidos. Maradona se animó a un picado informal, practicó tiros de esquina, varios volvieron al fusilamiento del arco y Claudia Villafañe fue demorada en Pretoria, pero finalmente pudo ingresar sin problemas.

Tablas, números y datos del Mundial


Accedé al archivo para ver: todos los jugadores nacionalizados, quiénes llevan la número diez, quiénes son los capitanes, todos los números de ediciones anteriores y el promedio de edad de los 32 equipos. Hacé clic acá y mirá.

Paraguay

Imagen Dame Pelota
Paraguay es un país pequeño, con una alta tasa de natalidad, pero mucha emigración. Sin embargo, el fútbol es muy popular y año tras año las figuras de su liga se marchan a Argentina, Brasil, México o Europa, o bien se quedan en los grandes de esta nación. La pasión y la garra con la que se vive este deporte se compara a la de Uruguay y a la de Argentina antes de “europeizarse” en la década del ’90. Es una de las 32, y pese a nunca haber pasado de octavos, sus hinchas confían en las cualidades de su equipo para hacer un óptimo mundial.

Ficha del país
Capital: Asunción
Moneda: Guaraní
Idioma oficial: Español y Guaraní
Territorio: 406.752
Población: 6.996.245

Ficha de la selección
Código de FIFA: PAR
Confederación: CONMEBOL
Mayor goleador: José Saturnino Cardozo (25)
Más participaciones: Carlos Gamarra (110)
Clasificación FIFA: 31º

Historia
Después de jugar los Mundiales de 1930, 1950 y 1958 en la “edad antigua”, si se quiere, demostró que Arsenio Erico no será el ídolo guaraní por siempre: en 1986 resurgió el nivel mundial del deporte rey en este país y luego de ausentarse por 12 años más, jugó el mundial 1998 con un gran resultado, cayendo ante Francia (local y futuro campeón) por la controvertida regla del gol de oro, recientemente establecida. Pese a haber terminado en Octavos, al igual que frente a Inglaterra en 1986 por 3 a 0, esto significaba un “estamos ahí”, y con figuras como Chilavert, Gamarra, Toro Acuña y Cardozo siguió clasificando hasta el Mundial que comienza en unos días.
En 2002, cayó frente a Alemania, nuevamente en Octavos, lo que pasaba de ser la gloria a un serio problema para este seleccionado. Para colmo, el gol fue del fácilmente odiable Oliver Neuville en el minuto 88’.
Para Alemania 2006, la quimera parecía viable: La última cita de Gamarra y Toro Acuña, más la adición de jugadores en su plenitud como “pipino” Cuevas, Julio Dos Santos, Salvador Cabañas o el propio Roque Santa Cruz. No obstante, Paraguay, al igual que Argentina en 2002, la hazaña se cortó desde el sorteo: Trinidad y Tobago, Inglaterra y Suecia. Con Inglaterra, un gol en contra al principio, con Suecia, uno de Ljungberg sobre el final. Ya sin chances, se llevó el consuelo del 2 a 0 sobre los trinitenses.

Cómo llegó a Sudáfrica
Arrancó y se mantuvo puntero por sobre Argentina y Brasil. La condición le pesó y fue bajando el nivel, pero terminó por encima de Gauchos y Charrúas por amplia diferencia. Se hizo muy fuerte de local y propuso juego de visitante, aunque mejorando la famosa “media inglesa”.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
10/06/09 Brasil 2 – 1 Paraguay
05/09/09 Paraguay 1 – 0 Bolivia
09/09/09 Paraguay 1 – 0 Argentina
10/10/09 Venezuela 1 – 2 Paraguay
14/10/09 Paraguay 0 – 2 Colombia

Fixture
Es serio candidato en el grupo del campeón (F)
14/6 vs. Italia
20/6 vs. Eslovaquia
24/6 vs. Nueva Zelanda

Los 23 elegidos
Arqueros:
Justo Villar © (Valladolid), Aldo Bobadilla (DIM), Diego Barreto (Cerro Porteño).
Defensores:
Darío Verón (UNAM), Claudio Morel Rodríguez (Boca), Denis Caniza (León), Carlos Bonet (Olimpia), Paulo da Silva (Sunderland), Aureliano Torres (San Lorenzo), Antolín Alcaraz (Brujas).
Mediocampistas:
Édgar Barreto (Atalanta), Jonathan Santana (Wolfsburg), Enrique Vera (LDU), Víctor Cáceres (Libertad), Cristian Riveros (Cruz Azul), Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors).
Delanteros:
Rodolfo Gamarra (Libertad), Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez (Dortmund), Édgar Benítez (Pachuca), Roque Santa Cruz (Manchester City), Óscar Cardozo (Benfica)


El DT
Gerardo “Tata” Martino. Sensación en su país de trabajo, tanto como Bielsa pero sin la suficiente repercusión, el ex jugador y técnico de Newell’s y siempre allegado a las autoridades de dicho Club conduce a un excelente plantel, que con coraje demuestra que se le puede ganar a los grandes con jugadores del medio local o “limítrofe”. No tiene vergüenza de incitar a compatriotas argentinos a naturalizarse paraguayos, deja todo por la nación que le dio esta increíble oportunidad.

La figura
Nelson Haedo Valdés. A falta de Cabañas, por las realidades que azotan este mundo, el público paraguayo se identifica partido a partido con el único fijo entre los delanteros de gran nivel que tienen “los guaraníes”. Tiene gambeta, toque, y sobre todo, gol. Se resalta lo del público porque es el hombre que siempre aparece en momentos claves (como frente a la Argentina por las eliminatorias), y es el que trae desahogo y euforia a los hinchas albirrojos. Mención especial para Lucas Barrios, Cardozo y Santa Cruz.

Corea del Sur


Imagen Dame Pelota
Corea del Sur llegó a Sudáfrica como lo que es: uno de los mejores del continente, aunque cada vez más amenazado con el ingreso de Australia, el crecimiento de selecciones como Bahrein y afirmación de Japón. Además, cuenta con la competencia directa contra Corea del Norte, el país rival que tantas diferencias tienen. Tendrá que pelear mano a mano con Grecia en el primer partido y ese será, sin dudas, un pantallazo de lo que continuará.

Ficha del país
Capital: Seúl
Moneda: Won
Idioma oficial: Coreano
Territorio: 99.538 km2
Población: 50.620.000

Ficha de la selección
Código FIFA: KFA
Mayor goleador: Cha Bum-Kun (55)
Más participaciones: Hong Myung-Bo (135)
Clasificación FIFA: 47º
Confederación: AFC

Historia
El chuk-gu era el deporte más parecido al fútbol hasta la llegada de los británicos. En 1882 se introdujo el fútbol, en 1921 se jugó el primer torneo coreano y en 1928 se creó la Asociación.
Tras la Segunda Guerra Mundial y problemas socio-políticos, en 1945 fue aceptado en la FIFA. Su historia en Mundiales comenzó poco tiempo después, en 1954 cuando no pasó la primera ronda. No volvió hasta 1986 cuando compartió grupo con Argentina campeón y hasta 2010 no se ausentó nunca más. Siempre se quedó en primera ronda, con excepción del 2002, Mundial que organizó junto a Japón y finalizó cuarto, con arbitrajes sospechosos.

Cómo llegó a Sudáfrica
Jugó dos fases de las eliminatorias asiáticas en las que terminó invicto después de haber disputado catorce partidos. A la media inglesa, ganó siete partidos y empató la misma cantidad.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
11/02/09 Irán: 1 – Corea del Sur: 1
01/04/09 Corea del Sur: 1 – Corea del Norte: 0
06/06/09 Emiratos Árabes Unidos: 0 – Corea del Sur: 2
10/06/09 Corea del Sur: 0 – Arabia Saudíta: 0
17/06/09 Corea del Sur: 1 – Irán: 1

Fixture
Conforma el Grupo B
12/6 vs. Grecia
17/6 vs. Argentina
22/6 vs. Nigeria
Los 23 elegidos
Arqueros:
Lee Woon-jae (Suwon), Kim Young-kwang (Ulsan) y Jung Sung-ryong (Seongnam)
Defensores:
Lee Young-pyo (Al Hilal, ARA), Kim Dong-jin (Ulsan), Cho Yong-Hyung (Jeju United), Kim Hyung-il (Pohang) Lee Jung-soo (Kashimam, JAP), Kang Min-soo (Suwon), Cha Du-ri (Freiburg, ALE) y Oh Beom-seok (Ulsan).
Volantes:
Park Ji-sung ( Manchester United, ING), Lee Chung-yong (Bolton, ING), Ki Sung-yong (Celtic, ESC), Kim Jung-woo (Gwangju), Kim Nam-il (Tomsk, RUS), Kim Jae-sung (Pohang) y Kim Bo-kyung (Oita, JAP).
Delanteros: Park Chu-young (Mónaco, FRA), Ahn Jung-hwan (Dalian, CHI), Yeom Ki-hun (Suwon), Lee Dong-gook (Jeonbuk), Lee Seung-ryul (Seoul).


DT
Huh Jung-Moo. Conocido por Diego Maradona, ya que fue rival en 1986, se trata de un ex batallador mediocampista de dudosa habilidad. En 1994 fue ayudante de campo del entrenador del Mundial, siempre con su país. Ya había sido entrenador de su selección en 1998 antes de su nueva designación en 2007. Su CV no excede las fronteras.

La figura
Park Ji Sung. Se trata claramente del jugador que revolucionó el fútbol de su país. Es a Corea lo que Yao-Ming es a China. Su venta al Manchester United fue todo un récord. Ganó varios campeonatos y si bien no es un pilar de los Reds, ha tenido rodaje que le permite llegar en buena forma al Mundial. Su virtud principal es la polifuncionalidad: comenzó como volante central, se destaca como carrilero, pero en este equipo cumplirá función de enganche, casi mediapunta, como exclusivo acompañante del nueve de turno.

miércoles, 9 de junio de 2010

Nigeria

Imagen Dame Pelota

Las Águilas Verdes, como se suele apodar al seleccionado, es de los países africanos con más historia en cuanto al fútbol. En estas eliminatorias fue primero cómodo venciendo a Sudáfrica, que terminó segundo. No pudo alzar la Copa África y no llega bien, ya que entre lesiones, peleas con el DT y algunos problemas organizativos, es por eso que pensar en una clasificación a octavos suena más alejada a la ilusión de dos o tres meses atrás. Si el primer partido de se lo permite, luchará de igual a igual con todos, sino deberá buscar el segundo puesto contra Corea y Grecia.


Ficha del país

Capital: Abuja

Idioma oficial: Inglés

Territorio: 923.768 km²

Población: 148.283.240


Ficha de la selección

Código FIFA: NGA

Confederación: CAF

Más participaciones: Mudashiru Lawal (86)

Mayor goleador: Rashidi Yekini (37)

Ranking FIFA: 21º


Historia

La época dorada de Nigeria comenzó en la década del noventa. Clasificó al Mundial del 94 tras unas muy buenas eliminatorias y el año del Mundial, además de hacer una gran performance llegando hasta octavos, ganó la Copa África por segunda vez (la primera en 1980).

A los cuatro años repitió clasificación y pasaje a octavos de final, en el medio se alzó con los Juegos Olímpicos en la recordada final vs. Argentina. En 2002 no pasó de la primera ronda tras compartir el grupo de la muerte con la misma Argentina, Suecia e Inglaterra. Esa fue su última participación mundialista tras ausentarse en Alemania.


Cómo llegó a Sudáfrica

De los doce partidos que jugó, tan solo perdió uno en las eliminatorias. Salió primero de sus dos grupos clasificatorios, en el último enviando al anfitrión al segundo lugar y dejándolo sin Copa África. En los últimos meses sufrió algunos golpes, aunque sueña con pasar de ronda.


Últimos cinco partidos de Eliminatorias

07/06/09 Nigeria: 3 – Kenia: 0
20/06/09 Túnez: 0 – Nigeria: 0
06/09/09 Nigeria: 2 – Túnez: 2
11/10/09 Nigeria: 1 – Mozambique: 0
14/11/09 Kenia: 2 – Nigeria: 3


Fixture

Conforma el Grupo B

12/6 vs. Argentina

17/6 vs. Grecia

22/6 vs. Corea del Sur


Los 23 elegidos

Arqueros:

Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv de Israel), Dele Aiyenugba (Bnei Yehuda de Israel) y Austin Ejide (Hapoel Petah Tikva de Israel)
Defensores:

Taye Taiwo (Marsella de Francia), Elderson Echiejile (Rennes de Francia), Chidi Odiah (CSKA Moscú de Rusia), Joseph Yobo (Everton de Inglaterra), Daniel Shittu (Bolton de Inglaterra), Ayodele Adeleye (Sparta Rotterdam de Holanda) y Rabiu Afolabi (Salzburgo de Austria)
Mediocampistas:

Kalu Uche (Almería de España), Dickson Etuhu (Fulham de Inglaterra), Mikel Obi (Chelsea de Inglaterra), Sani Kaita (Alaniya de Rusia), Haruna Lukman (Mónaco de Francia) y Yusuf Ayila (Dynamo Kiev de Ucrania)
Delanteros:

Yakubu Aiyegbeni (Everton de Inglaterra), Chinedu Obasi ( Hoffenheim de Alemania), Nwankwo Kanu (Portsmouth de Inglaterra), John Utaka (Portsmouth de Inglaterra), Obafemi Martins (Wolfsburgo de Alemania), Obinna Nsofor (Málaga de España) y Osaze Odemwingie (Lokomotiv de Rusia)


DT

Lars Lagerback. Conocido por los argentinos tras la eliminación en 2002, cuando dirigía a su país, Suecia, para este Mundial no pudo clasificar a Ibrahimovic y los suyos por lo que se tuvo que ir. Con menos de cien días para la gran cita, tomó el equipo tras quedar descartados varios pesos pesados. Experimentado, muy táctico, dice tener la fórmula para parar a la Argentina



La figura

Peter Odemwingie. El jugador del Lokomotiv Moscú viene de meter bastantes goles y ser el goleador de la selección a pesar de no ser un delantero nato. Muchas veces más retrasado por su habilidad y buena visión del campo, cumple la función de enganche. De origen uzbeko, salió del CSKA, vivió seis años de su infancia en Nigeria que lo decidieron a tomar los colores de la selección verde.

Costa de Marfil

Imagen Dame Pelota
Costa de Marfil está en el ‘grupo de la muerte’. Sus rivales en la primera fase serán Brasil, Portugal, y Corea del Norte. La pelea va a ser reñida entre los cuatro, quizás aún más entre Portugal y el africano, ya que son los candidatos a quedarse con el segundo lugar de clasificación. Una curiosidad: uno de los únicos grupos en los que ninguno de los equipos son del mismo continente.

Ficha del País
Capital: Yamusukro
Moneda: Franco
Idiomas oficiales: Francés
Territorio: 322.460 km²
Población: 16.960.000

Ficha de la selección
Código FIFA: CIV
Confederación: CAF
Mayor goleador: Didier Drogba(43)
Más participaciones: Didier Zokora (78)
Clasificación FIFA: 27º

Historia
Costa de Marfil no es un país temido, futbolísticamente hablando, mundialmente. Su primera huella en el mundial fue en Alemania 2006, donde no pasó la primera rueda, quedando descalificada por Argentina y Holanda.
En su país, sin embargo, impone respeto. Ganó una vez la copa Africana, disputada bimensualmente, y en los últimos años consiguió una Final, una semifinal, y luego llegó a cuartos de final, respectivamente.
A Sudáfrica llega para dar el batacazo y ser la sorpresa.

Cómo llegó a Sudáfrica
Viene al mundial con todo: invicto. En la zona preliminar, pasó con resultados deseables. En la segunda fase, sólo obtuvo un empate, y cinco victorias.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
7/6/09 Guinea 1-2 Costa de Marfil
20/6/09 Burkina Faso 2-3 Costa de Marfil
5/9/09 Costa de Marfil 5-0 Burkina Faso
10/10/09 Malawi 1-1 Costa de Marfil
14/11/09 Costa de Marfil 3-0 Guinea

Fixture
15/6 vs. Portugal
20/6 vs. Brasil
25/6 vs. Corea DPR

Los 23 elegidos
Porteros:
Boubacar Barry (Lokeren), Vincent Angban, Daniel Yeboah (ambos del Asec Mimosas), Aristide Zogbo (Maccabi Netanya)
Defensas:
Souleymane Bamba (Hibernian); Arthur Boka (Stuttgart), Emmanuel Eboue (Arsenal), Abdoulaye Meite (West Brom), Siaka Tiene, Benjamin Angoua (both Valenciennes), Kolo Toure (Manchester City), Steve Gohouri (Wigan)
Mediocampistas:
Emerse Fae (Nice), Guy Demel (Hamburgo), Romaric N`Dri Koffi, Didier Zokora (ambos del Sevilla), Cheick Tiote (FC Twente), Yaya Toure (Barcelona), Gilles Yapi Yapo (Young Boys), Kanga Akale (Lens), Jean-Jacques Gosso (Monaco), Emmanuel Kone (International Curtea Arges)
Delanteros:
Aruna Dindane (Lens), Seydou Doumbia (Young Boys), Didier Drogba, Salomon Kalou (ambos del Chelsea), Kader Keita (Galatasaray), Bakari Kone (Marseille), Gervinho (Lille), Lacina Traore


DT
Sven-Goran Eriksson. Como jugador, no logró debutar en la primera división, pero como DT su éxito fue evidente. Conservador, defensivo, fue escalando peldaños hasta dirigir a cuatro de los más exitosos de Italia, y ganar dos scudettos. Asumió Inglaterra y luego del fracaso en el mundial 2006, fue expulsado de varios equipos y su carrera está en declive. Asumió en el equipo africano en marzo.

La figura
Didier Drogba. Es el alma del equipo, capaz de resolver un partido por sí mismo. Es el referente africano, siendo uno de los mejores delanteros del mundo. Muy completo, llega después de un título con el Chelsea, en su mejor momento. Y pensar que en el Dunkirk, su primer equipo, lo pusieron de cuatro…

El especial de Sudáfrica 2010

Toda nuestra cobertura del Mundial. Desde la primera hasta la última nota, día por día iremos actualizando con todos los partidos.
Previa: Introducción
Especial: ¿Qué es un Mundial?

Especial: Todos los mundiales [Mundial de Uruguay 1930 - Mundial de Italia 1934 - Mundial de Francia 1938 - Mundial de Brasil 1950 - Mundial de Suiza 1954 - Mundial de Suecia 1958 - Mundial de Chile 1962 -Mundial de Inglaterra 1966 - Mundial de México 1970 - Mundial de Alemania 74 - Mundial de Argentina 78 - Mundial de España 82 - Mundial de México 86 -Mundial de Italia 90 - Mundial de Estados Unidos 94 - Mundial de Francia 98 -
Mundial de Corea Japón 02 - Mundial de Alemania 06]

Especial: Curiosidades de los mundiales [Uruguay 30 - Italia 34 - Francia 38 - Brasil 50 - Suiza 54 - Suecia 58 - Chile 62 - Inglaterra 66 - México 70 - Alemania 74 - Argentina 78 - España 82 - México 86 - Italia 90 - Estados Unidos 94 - Francia 98 - Corea/Japón 02Alemania 06]

Especial: Todas las pelotas de los mundiales
Especial: Todas las mascotas y canciones de los mundiales
Especial: Récords, números, datos, curiosidades mundialistas


Especial: Todos los estadios [Estadio Nelson Mandela - Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth - Estadio Green Point - Ciudad del Cabo
Estadio Durban – Durban - Estadio Ellis Park - Johannesburgo
Estadio Soccer City – Johannesburgo - Estadio Free State - Bloemfontein
Estadio Mbombela – Nelspruit - Estadio Peter Mokaba - Polokwane
Estadio Real Bafokeng – Rustenburgo - Estadio Loftus Versfeld – Pretoria]

Novedades: Faltan 105 días [el sueño de Ngcobo, conferencia anti-lesiones, codigo de conducta, preparación de la policía, polémica por las entradas, comienza la cuarta fase de venta, fifa solidariza con haití, waving flag de david bisbal, la copa en argentina, alianza con yingli solar, propagandas de visa y powerade, congreso para dts, nigeria sin dt, botineras desnudas, empresa anti-arreglo de partidos, calendario virtual]

Novedades: Faltan 90 días [preocupación por inseguridad, preservativos fifa, maradona en todos los detalles, bunker con lcds y yacuzzis personales, planes de amistosos, todas entradas vs. nigeria vendidas, blatter es optimista y rechaza tecnología, concurso de mcdonalds y hyundai, destino sudáfrica de canchallena, fixture virtual]

Novedades: Faltan 78 días [suspenden fábrica de zakumi, tapones vuvu, cambios con las amarillas, estadios con celdas, el ascensor que falla, festejos del bicentenario, casas no supera examen físico, arreglan amistoso ante haití, eeuu es el que más entradas compró]

Novedades: Faltan 58 días [Messi en propaganda nike, comerciales de puma, nike, adidas, visa europa, powerade y pepsi, césped artificial en algunos estadios, acuerdo por el 3d, mundial en las escuelas, el juego de PlayStation]

Novedades: Faltan 47 días [propagandas the sun, espn, frávega, luis vuitton, cerveza skol, la pelota de la final, el himno: waka-waka de Shakira, disputas por un hotel, intento de boicot, al qaeda amenaza de bomba, hublot: cronometrador oficial, la supuesta lista de maradona, los 44 de nigeria, 442.perfil.com, el Twitter mundial de Varsky, la ventana de Ggoycochea, La Pareja del Mundial]

Novedades: Faltan 34 días [coberturas de los medios y blogs, los métodos antialtura, la multa de Nigeria, la canción de dinamarca, el concierto de apertura, vacunas, seara: nuevo patrocinador, complicaciones de transporte, el estuche luis viutton de la copa, suspensión del amistoso en dubai, reglamento de listas de 30, lema hyundai, propagandas de Swiss Medical, Coca-Cola, Tyc Sports, Nike, Garbarino y Philips, modelos del mundial, Lampard le teme a los penales, Brasil tiene su vino]

Novedades: Faltan 13 días [presentación lista argentina y fotos, despedida de la selección, presentación botines adidas de messi, propagandas de nike, adidas, movistar, quilmes, frase ganadora del colectivo hyundai, 29 cámaras por partido, secretos del HD, el mundial en tu Personal, la ventana de Goycochea]

Novedades: Faltan 8 días [Llega Argentina, Portugal juega al paintball, no al fútbol 3d, presentación del umu, Cuathemoc Blanco fumando, logo Brasil 2014, nuevo dt Italia, Parreira se va de Sudáfrica, Chile llevará mil camisetas, críticas a Jabulani, ESPN presenta carteles, jugadores con Twitter, publicidades de Carlsberg, Italcred, coberturas de Marca y elmundo.es, guías del mundial]
Información: El índice Castrol
Previa: Equipo por equipo [Sudáfrica - Francia - Uruguay - México] [ArgentinaNigeria - Corea del Sur - Grecia] [Inglaterra - Estados UnidosArgelia Eslovenia] [Holanda Dinamarca Japón Camerún] [Italia Paraguay - Nueva Zelanda – Eslovaquia] [Alemania - Ghana - Serbia - Australia] [Brasil - Costa de Marfil - Corea del Norte - Portugal] [España - ChileHonduras Suiza]
Related Posts with Thumbnails