sábado, 10 de julio de 2010

Promesa de buen fútbol

A dos días de la final, nos empezamos a despedir de Sudáfrica 2010. En un Mundial, que contó con varios puntos interesantes y muchos temas para continuar debates futbolísticos, Holanda y España se enfrentarán en el partido que más televidentes tendrá en la historia de la televisión mundial.

Ambas selecciones tienen muchísimos puntos en común, tanto de historia como de actualidad. Siempre proponiendo el fútbol bien jugado, nunca salieron campeones y con lo ya obtenido llegaron a su punto más alto. En cuanto a actualidad, tienen el mismo sistema de juego (4-2-3-1) con jugadores de gran nivel y más allá de ser superiores a la gran mayoría, sus resultados fueron siempre ajustados. Encima, entre Sneijder y Villa (ambos tienen cinco goles) jugarán el partido para definir al máximo artillero del certamen.

Se dice que el actual fútbol español nació gracias al ex fútbol holandés. Cruyff llevó al Barcelona sus conceptos, que fueron un éxito y que Guardiola unos años después revalorizó. Siete jugadores del Barça son titulares en su selección y el cómo juegan es muy parecido a lo que hacen en el equipo de Catalunya. Por otra parte, la Holanda del fútbol total, que nunca salió campeón pero marcó un hito, hoy tiene una nueva chance con muchos jugadores de ataque en buen nivel y hasta el momento invictos. Si Holanda pierde, se lo comparará con la selección del 74, que no pudo salir campeón, y si España es el que no levanta el trofeo, también se lo confrontará por ser “el nuevo campeón sin corona”.

España viene de ganarle a Alemania en su mejor partido. Su búsqueda de jugar por el piso y buscar el espacio, se mostró en el partido por las semifinales, aunque el gol llegó de pelota parada. Perdió un solo partido, en el debut ante Suiza que se colgó del travesaño y convirtió con una jugada del saque de arco. Ese día, España no estuvo fino, y a pesar de tener algunas acciones concretas de gol, el nivel fue malo.

Le ganó a Honduras y a partir de ahí todos sus triunfos fueron por la mínima. Su clave está en meter un gol y defenderse, aunque a diferencia de la mayoría, se defiende con la pelota y sus pases horizontales. Cuando el rival se descuida amplía (le pasó a Chile con un error en defensa, en otras veces falló) y sino, deja correr el tiempo sin crear peligro prácticamente. Paraguay fue otro equipo que complicó mucho a la Roja. Puso dos líneas de cuatro, aunque a diferencia de los suizos, hizo un planteo en ataque (de contra con Cardozo, Santa Cruz y Barrios) y llegó más, aunque sobre el final lo terminó perdiendo…

De todas maneras, poco sirve hablar de esto, cuando enfrente no habrá un equipo que juegue como Suiza o Paraguay. Van Marwijk es conciente del poderío de España y así se ha expresado en la conferencia de prensa, por lo que no será raro que le ceda la pelota y planifique a raíz del contraataque, aunque intentando cortar los circuitos. España además de sus tres enlaces y centrodelantero, tiene dos mediocentros que cumplen funciones importantísimas, Busquets (hoy le robaron 800 euros y documentos) y Xabi Alonso, en el pase corto, en la recuperación rápida y remates desde afuera.

Muchos hablan de un verdadero partido de ajedrez. En Holanda, el doble pivote estará compuesto por De Jong y Van Bommel dos jugadores durísimos que se entienden a la perfección y con su experiencia ordenan el mediocampo, en el que casi marcan ellos dos. De derecha a izquierda, se ubican Robben, Sneijder y Kuyt. Generalmente atacando por el sector derecho o de izquierda a derecha, Holanda busca siempre la manera de darle la última pelota a Robben. Sneijder es el estratega en ofensiva, que organiza desde sus movimientos y movilidad. Autor de goles importantes, es uno de los principales candidatos a ganar el Balón de Oro. Por el otro sector, Dirk Kuyt no encontró sus mejores rendimientos, aunque en gran parte porque se dedica más a dar una mano en su banda que a atacar.
El delantero centro fue un déficit para los dos. Muestra de lo que escasean los nueves de área, el Niño Torres llegó al límite físicamente y nunca alcanzó su más alto nivel pero lo pudo reemplazar con Villa y Pedro (hoy le robaron 1000 dólares) en lugar de David. Del otro lado, Van Persie, no siente el puesto, no metió goles, aunque es tan malo el rendimiento de Huntelaar en los últimos meses, que se mantiene como titular. Affellay es otra alternativa, aunque no tanto para jugar de nueve de área.

Para España, el desafío será el mantener la idea de juego, ejecutándola de buen modo y en su propio arco, controlar a Arjen Robben. Capdevila, se mantendrá más alerta que de costumbre a su marca para jugarle encima, aunque no sería raro que se acercara Sergio y el otro volante central se encargue de Sneijder. Premisa clave para ver cómo se marca y la peligrosidad de dejarlo libre, hay que ver los videos de Cáceres en Uruguay-Holanda. Tuvo su perfil cambiado, aunque el exacto para el mano a mano, lo pasó muy pocas veces, aunque en una de las pocas que lo soltó, el del Bayern hizo la diagonal y metió el gol… de cabeza ante la mirada de Godín.

En cuanto a Holanda, deberá ajustar errores defensivos que lo tienen a mal traer. Ante rivales débiles, hubo luz roja, ante Uruguay sonó la chicharra, y para enfrentar a España lo deberá modificar con seguridad. Van der Wiel, el excelente lateral derecho del Ajax sube mucho y es fundamental para el ataque sorpresivo, pero con Pedro en su zona, deberá abocarse casi en su totalidad del tiempo a la marca. Por la otra punta, Van Bronckhorst suele estar más contenido y tendrá la prueba de marcar de cerca de Iniesta. Por último, Mathijsen y Heitinga tienen buen juego áereo y Heitinga es bueno en el mano a mano, pero los neerlandeses deben sufrir al imaginar un mano a mano de Villa con Mathijsen. En el día de su cumpleaños, el zaguero podrá ser héroe o villano, pero no grises.

La mesa está servida, el pulpo ya tiró sus cartas (España), la propuesta e ilusión es de buen fútbol, falta que el inglés Howard Webb pite, y la pelota empiece a rodar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails