viernes, 11 de junio de 2010

Grecia

Imagen Dame Pelota
Es un equipo poco atractivo. Desde aquel campeón de la Eurocopa, con un fútbol ultradefensivo, a este no han cambiado mucho las cosas. El capitán del barco sigue siendo Otto Renhagel y su misma idea, además de mantener varios jugadores de aquel equipo. Poca historia futbolera para el país que más le aportó a la filosofía, ya que solo estuvo en un mundial en el que siquiera convirtió goles. Muy criticado por la prensa, entró por la ventana y cumplió el objetivo: lo demás será premio extra.

Ficha del país
Capital: Atenas
Moneda: Euro
Idioma oficial: Griego
Territorio: 131.900km2
Población: 11.260.400

Ficha de la selección
Código FIFA: GRE
Ranking FIFA: 13º
Confederación: UEFA
Mayor goleador Nikolaos Anastopoulos (29)
Más participaciones: Theodoros Zagorakis (103)

Historia
La historia futbolística griega se remonta directamente a cuando asumió Otto Renhagel, actual DT, allá por 2001. Ganó la Eurocopa de Portugal venciendo tanto en el primero como en el último partido a los lusos. Sólo clasificó al Mundial de 1994 en Estados Unidos en el que no pudo ni convertir un gol en sus tres presentaciones.

Cómo llegó a Sudáfrica
Le tocó un grupo de eliminatorias bastante accesible. El primero fue Suiza y los griegos finalizaron cómodos segundos. Jugaron el repechaje y le ganaron a Ucrania, con la curiosidad de que de local empató 0-0 y en la vuelta, cuando se le ponía complicado ganó uno a cero y terminó como empezó: colgado del travesaño.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
09/09/09 Moldavia: 1 – Grecia: 1
10/10/09 Grecia: 5- Letonia: 2
14/10/09 Grecia: 2 – Luxemburgo 1
14/11/09 Grecia: 0 – Ucrania: 0
18/11/09 Ucrania: 0 – Grecia 1

Fixture
12/6 vs. Corea del Sur
17/6 vs. Nigeria
22/6 vs. Argentina
Los 23 elegidos
Arqueros:
Michalis Sifakis (Aris Salónica), Alexandros Tzorvas (Panathinaikos) y Kostas Chalkias (PAOK Salónica).
Defensores:
Giorgos Seitaridis, Loukas Vintra, Nikos Spiropoulos (Panathinaikos), Evangelos Moras (Bolonia, ITA), Socrates Papastathopoulos (Génova, ITA), Sotiris Kyrgiakos (Liverpool, ING), Avraam Papadopoulos, Vasilis Torosidis (Olympiacos) y Stelios Malezas (PAOK Salónica).
Volantes:
Kostas Katsouranis, Giorgos Karagounis (Panathinaikos), Alexandros Tziolis (Siena, ITA), Sotiris Ninis (Panathinaikos), Christos Patsatzoglou (Omonia, CYP) y Sakis Prittas (Aris Salónica).
Delanteros:
Angelos Charisteas (Núremberg, ALE), Dimitris Salpigidis (Panathinaikos), Pantelis Kapetanos (Steaua Bucarest, RUM), Theofanis Gekas (Hertha Berlín, ALE) y Giorgos Samaras (Celtic, ESC).

DT
Otto Rehhagel. El alemán es el técnico defensivo por excelencia. Amado en Grecia, incluso por sus jugadores, es criticado cada vez que cruza la frontera por su fútbol tan mezquino. Tiene dos récords entre los entrenadores mundialistas: es el más grande, con 72 años y el que está hace más tiempo en su selección. Ganó todo en la Bundesliga, y tiene el récord de partidos dirigidos en esa liga.

La figura
Theofanis Gekas. Fue el goleador de las últimas eliminatorias europeas marcando diez goles en doce partidos. Petiso, veloz, es una carta clave para el sistema de este equipo que tiene el contraataque como armal letal. Puede ser único delantero o jugar acompañado. La rompió en el Panathinaikos, pasó al Bochum por monedas y el Bayern Leverkusen pagó unas cuantas más por contar con sus goles. Actualmente se desempeña en el Hertha Berlin, aunque tiene dos cuestiones por las que es muy criticado: no le gusta entrenarse y a veces tiene algunos actos de indisciplina y tiene unas limitaciones técnicas que le valen las críticas.

1 comentario:

Esteban dL dijo...

O. Rehhagel es el Caruso Lombardi de los griegos. Ese alemán, en 2004 pudo hacer el milagro, no se en un Mundial si lo podrá lograr. Veremos.

Related Posts with Thumbnails