viernes, 11 de junio de 2010

Holanda

Imagen Dame Pelota
Oficialmente los “Países Bajos”, es un país increíble. Pese a su ínfima representación en tamaño y a tener bastantes habitantes, pero que no llegan a la mitad de los de Argentina, históricamente fue y es uno de los motores del planeta fútbol, al contar con una liga no tan vista en el mundo, pero de consideración en Europa. Por si fuera poco, exporta jugadores a más no poder a los grandes del Continente, poblando los equipos que suelen disputar la Champions League.
Más allá de que en sus vitrinas sólo tenga una Eurocopa de su segunda época dorada (1988), es siempre una selección de temer, que jamás limita sus aspiraciones.

Ficha del país
Capital: Ámsterdam y La Haya
Moneda: Euro
Idioma oficial: Neerlandés (Frisón co-oficial en algunas regiones)
Territorio: 41.526
Población: 16.785.088

Ficha de la selección
Código de FIFA: NED
Confederación: UEFA
Mayor goleador: Patrick Kluivert (40)
Más participaciones: Edwin van der Sar (130)
Clasificación FIFA: 4º

Historia
La “oranje” comienza a tener relevancia a partir de los años ’70. Con Rinus Michels en el banco, y figuras como Johan Cruijff, Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Rensenbrink, y el firme defensa Krol, su estilo de juego, surgido de la “nueva movida” del Ajax de Ámsterdam, el denominado “fútbol total”, al que agregó la trampa del fuera de juego, deslumbraron al mundo. Brevemente, esta táctica revoluciona el fútbol. Después de una década abarrotada de Catenaccio, apareció este método que consistía en no mantener posiciones fijas a excepción del arquero. Con un equipo bien preparado en lo físico y en lo técnico, el jugador que tenía la pelota, por ejemplo, el marcador de punta derecho (4), avanzaba con la pelota. Si se adentraba en la zona del 8 y decidía seguir su recorrido, ya sea con o sin pelota, el 8 retrocedía para ocupar la posición del 4. Es así que todos escoltaban la posición del que encabezaba el nuevo ataque.
Puramente ofensivo era este estilo que llevó a los holandeses a jugar dos finales del mundo. En el ’74, perdió con Alemania en un partido donde se vieron neutralizados por Franz Beckenbauer. En el ’78, ya sin Cruijff, que se había negado a jugar en un país donde no se respetaban los derechos humanos, estuvieron muy cerca de ganar el último encuentro (fue Dios, tal como dijo la nueva publicidad de Quilmes, quien estrelló ese tiro en el palo). Con el apoyo de la gente y más resto físico, Argentina ganó con una gran actuación de Kempes en el alargue.
Pasados unos años, se renovó la generación, y aparecieron jugadores de la talla de Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman. Este equipo ganó la Eurocopa ’88, y a la vez, inspiró a la generación de Kluivert, Seedorf, Bergkamp, los hermanos de Boer, Edgar Davids y Philip Cocu.
Tras finalizar tercera en el ’98, esta selección se sigue renovando, y tiene serios motivos para soñar con Sudáfrica.

Cómo llegó a Sudáfrica
Fiel al controvertido método de clasificación europea, la mejor selección de su grupo clasificó con mucha facilidad, ganando los ocho partidos.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
28/03/09 Holanda 3 – 0 Escocia
01/04/09 Holanda 4 – 0 Macedonia
06/06/09 Islandia 1 – 2 Holanda
10/06/09 Holanda 2 – 0 Noruega
09/09/09 Escocia 0 – 1 Holanda

Fixture
Encabeza el grupo E
14/6 vs. Dinamarca
19/6 vs. Japón
24/6 vs. Camerún

Los 23 elegidos:
Arqueros:
Maarten Stekelenburg (Ajax), Michel Vorm (Utretch), Sander Boschker (Twente).
Defensores:
Gregory van der Wiel (Ajax), John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Hamburgo), Giovanni van Bronckhorst © (Feyenoord), Khalid Boulahrouz (Stuttgart), André Ooijer (PSV), Edson Braafheid (Celtic).
Mediocampistas:
Mark van Bommel (Bayern Munich), Nigel de Jong (Manchester City), Wesley Sneijder (Inter), Arjen Robben (Bayern Munich), Demy de Zeeuw (Ajax), Stijn Schaars (AZ), Ibrahim Afellay (PSV), Rafael van der Vaart (Real Madrid).
Delanteros:
Dirk Kuyt (Liverpool), Robin van Persie (Arsenal), Eljero Elia (Hamburgo), Ryan Babel (Liverpool), Klas-Jan Huntelaar (Milan).


El DT
Bert van Marwijk. El suegro de Van Bommel, dirigió a grandes de Europa como el Dortmund y el Feyenoord. En este último ganó una Copa UEFA y una copa nacional y pudo acoger a los históricos en sus últimos años (Makaay, van Bronckhorst). Reemplazó a Marco van Basten pasada la Eurocopa ’08, y uno cree que en equipos así el técnico casi no influye, pero vale aclarar que es fundamental la confianza que tiene con los citados Gio v. Bronckhorst y Mark van Bommel, y que en Holanda lo táctico siempre tuvo un papel central. No por nada Michels es el entrenador del siglo XX.

La figura
Arjen Robben. Cuesta quedarse con uno, pero este lívido extremo o volante derecho hizo una espectacular temporada en el Bayern, y a pesar que su cara aparente edad y cansancio, es un jugador siempre fresco y muy técnico. Zurdo, de gran pegada y gambeta, es un Messi con altura. No faltan las rabonas ni los tacos (algunos producen lesiones), y mucho menos, los goles de media distancia. El ataque comienza por ahí, y si no entra, el rebote queda entre Kuyt, Huntelaar, Sneijder, van Bommel y van Persie. ¿Cómo errar?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails