miércoles, 7 de julio de 2010

Día 23

Antepenúltimo partido del Mundial, con la nostalgia de ver que hoy podría haber jugado Argentina. España y Alemania jugaron en Durban la segunda semifinal para el pasaje a Johannesburgo a disputar el segundo puesto. Partido muy esperado por ser dos equipos de primer nivel, porque Alemania estaba siendo el mejor equipo y España era el favorito antes de jugar.

Pedro por Niño Torres y Trochowski por el sancionado Muller, eran los cambios de sendos equipos. Empezó mejor la Furia, más pretencioso aunque con poca profundidad. Klose peleaba sólo arriba las que podía, Schweinsteinger y Khedira no daban abasto y los centrales estaban complicados. A lo largo del primer tiempo, España intentó seis veces al arco, complicando con la fluidez de Pedro e Iniesta, la claridad de Xavi y algunos remates desde afuera de Xabi Alonso.

Por el otro lado, Piqué y Puyol, centrales también del Barcelona no sufrieron demasiado. A los cinco minutos de haber empezado, se realizó una escena muy común en Europa, pero que no se había visto todavía en el Mundial: ingresó un hincha al campo de juego con ánimos de protesta.

Para el equipo teutón, tan solo tuvo una aproximación con un remate de Trochowski, aunque bien respondido por Casillas al tiro de esquina. Podolski estuvo muy pendiente de la marca y Ozil tuvo una sola: tomó la pelota en tres de cuartos de cancha con España mal parada, encaró hacia adelanta, y cuando ingresaba al área, lo tocó Sergio Ramos abajo cometiéndole infracción. El árbitro no sancionó falta, y más allá de pedidos de penal, había sido foul pero afuera del área.

En el complemento, España salió igualmente de ofensiva aunque encontrando más seguido la portería de Neuer. Xabi Alonso le pegó desde afuera, aunque su remate se fue desviado. Luego el arquero se tuvo que estirar para sacar una pelota larga, del rebote le quedó a Villa, quien nuevamente se volvió a perder el gol. De contraataque, Podolski le sirvió el gol a Toni Kroos –reemplazante de Trochowski-, pero el juvenil definió rápido y se apuró a definir de primer cuando estaba totalmente sólo.

A los 27 y cuando menos se lo esperaba llegó un corner de Xavi, para la aparición solitaria de Puyol, que antes de que se ejecutara estaba en la medialuna y Carles le dio el triunfo con un pique y cabezazo extraordinarios. Representación del país, símbolo de Catalunya y España unidos, pura garra, el experimentado defensor tuvo su premio a tantos años de experiencia.

Inesperado, España se ponía en ventaja por medio de la pelota parada después de haber intentado todo el tiempo jugando bien. Fue el primer partido del Mundial que la Roja juega realmente bien, yendo a fondo hasta el final. El tiempo que quedó, se llenó el área de Casillas de centros, con el ingreso de Mario Gómez aunque casi no hubo situaciones claras. El mal día de Schweinsteinger, Lahm y Mertesacker, entre otros se acentuó cuando no podían acertarle a la cabeza de los grandotes.

Pedro lo pudo liquidar con un contraataque increíble y Silva –ingresó por Xabi- no pudo pegarle en la última del partido. Holanda-España jugarán la primera final europea fuera de su continente, en lo que será la inclusión de un país más al privilegiado sector de los campeones del mundo.


TÁCTICA: España encontró la manera de frenar a Alemania, cortando sus circuitos e incluso apoderándose de la pelota y jugando como más le gusta. Acertado ingreso de Pedro, al que solo le faltó el gol pero tuvo una tarde perfecta, tal vez lo único malo es que David Villa bajó su prducción. Desacoples defensivos opacan un poco la mejor actuación en el Mundial, aunque no por mucho. Alemania no encontró nunca la pelota, sufrió cada vez que España tuvo la pelota y atacó, le faltó gente de marca en el medio y sus defensores estuvieron complicados con la pelota. Nunca se decidió a atacar y le costó crear situaciones cuando estaba en desventaja.

EL DATO: Todos los partidos que España ganó en la llave fue por 1-0. España y Holanda (nunca campeones) vencieron en semifinales a campeones del Mundo por primera vez en la historia. Después de más de treinta años, dos equipos no campeones del mundo juegan la final del mundial.

LA PERLITA: ¿Protestan por Garófalo, Vignolo o Kuffner? Miren a este relator, cómo grita los goles finitivos.





2 comentarios:

NoTe dijo...

Merecido. España juega bien y hay que valorarselo. Saludos!

Kun dijo...

Me gusta la idea de España, pero creo que está un poco inflado. Para mí gusto, ante Alemania fue el primer gran partido mereciendo recibir los halagos que acostumbra.

Saludos,

KUN

Related Posts with Thumbnails