miércoles, 16 de junio de 2010

Nueva Zelanda

Imagen Dame Pelota
Algunos habremos visto la película oficial del Mundial de España 1982. El documental avalado por la FIFA le dedica gran parte a los partidos de Nueva Zelanda ¿Por qué? Por ese entonces, su clasificación ya era un milagro, y se disponía a enfrentarse con Brasil (0 – 4), Escocia (2 – 5) y la URSS (0 – 3) con un equipo completamente amateur, de potrero del Commonwealth. Era un grupo muy fuerte, lo reflejaba la cámara del micro de los viajes y la del vestuario en el entretiempo. Hoy la realidad es otra. En un mundo globalizado y consumista, ya posee jugadores en la liga inglesa, y busca progresar Copa tras Copa, después de todo, tras la salida de Australia, es el gigante hegemónico de la OFC.

Ficha del país
Capital: Wellington
Moneda: Dólar Neozelandés
Idioma: Inglés y Maorí
Territorio: 268.680 km2
Población: 4.306.400

Ficha de la selección
Código FIFA: NZL
Confederación: OFC
Mayor goleador: Vaughan Coveny (28)
Más participaciones: Ivan Vicelich (66)
Ranking FIFA: 78º

Historia
Tras ese mencionado Mundial de 1982, siempre estuvieron unos pasos por detrás de los Australianos. Su pequeña confederación, con equipos de muy mal nivel y tan sólo medio cupo para la Copa, siempre lo dejaba afuera. Australia se aburrió de ganar y cuando se unió al mundo asiático, todo fue y es paseo para los “All Whites”. Se espera que continúe clasificando, siempre y cuando venza al menos poderoso de los poderosos de Asia en el repechaje. Tiene cuatro Copas Oceánicas, la última, en 2008, ya sin Australia como rival.

Cómo llegó a Sudáfrica
Venció caminando y con los ojos cerrados a Nueva Caledonia, Fiji y Vanuatu, aunque a veces le costó de visitante. Tuvo que enfrentarse a Bahrein y tras el 0 a 0 en el golfo pérsico, lo ganó 1 a 0 con gol de cabeza tras un corner en sus tierras.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
06/09/08 Nueva Caledonia: 1 – Nueva Zelanda: 3
10/09/08 Nueva Zelanda: 3 – Nueva Caledonia: 0
19/11/08 Nueva Zelanda: 0 – Fiyi: 2
10/10/09 Bahréin: 0 – Nueva Zelanda: 0
14/11/09 Nueva Zelanda: 1 – Bahréin: 0

Fixture
Integra el Grupo F
15/6 vs. Eslovaquia
20/6 vs. Italia
24/6 vs. Paraguay

Los 23 elegidos
Arqueros:
James Bannatyne (Team Wellington), Glen Moss (Melbourne Victory, AUS), Mark Paston (Wellington Phoenix).
Defensores:
Andy Boyens (New York Red Bulls, USA), Tony Lochhead (Wellington Phoenix), Ryan Nelsen (Blackburn Rovers, ING), Winston Reid (Midtjylland, DIN), Ben Sigmund (Wellington Phoenix), Tommy Smith (Ipswich Town, ING), Ivan Vicelich (Auckland City).
Volantes:
Andy Barron (Team Wellington), Leo Bertos (Wellington Phoenix), Tim Brown (Wellington Phoenix), Jeremy Christie (Tampa Bay Rowdies, USA), Aaron Clapham (Canterbury United), Simon Elliott (sin club), Michael McGlinchey (Motherwell, SCO), David Mulligan (sin club).
Delanteros:
Jeremy Brockie (Newcastle Jets, AUS), Rory Fallon (Plymouth Argyle, ING), Chris Killen (Middlesbrough, ING), Shane Smeltz (Gold Coast United, AUS), Chris Wood (West Bromwich Albion, ING).


El DT
Ricki Herbert. Jugó los tres partidos de España ’82. Está viviendo un sueño, por lo que festejará hasta un empate con Eslovaquia. Siempre dirigió en la liga de su país, y con certeza es uno de los pocos experimentados en la materia de su nación. Tiene el honor de haber defendido a su patria en la máxima cita global, lo que le aporta mística a su profesión.


La figura
Chris Killen. Mano a mano con su compañero en ataque, el alemán nacionalizado Shane Smeltz, Killen sobresale por su desempeño en la liga inglesa, más precisamente en el Middlesbrough. Poco podrá hacer para que su equipo obtenga algún triunfo, pero es un referente dentro y fuera de la cancha, y tiene todo el derecho (y el privilegio) de participar del evento del que participan muchos de sus colegas. Es, junto con el ya mencionado Smeltz, la carta de gol de toda Oceanía para este Mundial.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails