miércoles, 16 de junio de 2010

Japón

Imagen Dame Pelota
Japón es un equipo que se está empezando a reinventar. Concluida la carrera del exitoso Hidetoshi Nakata y con la de Nakamura llegando a su fin, generó una nueva camada para esta Copa del Mundo, con algunas cartas conocidas. Se destacan el arquero Kawashima, el inclaudicable defensor Tulio Tamada y el veloz volante Honda. Este moderno equipo, que obtuvo su etiqueta de “puede sorprender” en lugar de la de “¿qué es el fútbol?” en los últimos 15 años, tiene 3 copas asiáticas, y, lejos de aspirar a ganar el Mundial, disfruta de cada triunfo, a los que aún no se acostumbró.

Ficha del país
Capital: Tokio
Moneda: Yen
Idioma: Japonés
Territorio: 377.835 km2
Población: 127.417.244

Ficha de la selección
Código FIFA: JPN
Confederación: AFC
Mayor goleador: Kunishige Kamamoto (73)
Más participaciones: Masami Ihara (123)
Ranking FIFA: 45º

Historia
Su primer Mundial llegó en 1998, dos años después de saber que sería el co-organizador de la siguiente Copa. Terminó anteúltimo, con un muy pobre rendimiento.
En 2002, en casa, llegó a los octavos, después de sacar un empate con Bélgica y ganarle a Rusia y a Túnez. Turquía, que sorprendentemente llegó a las semifinales, lo despachó en esa segunda ronda. Los nipones, “chochos” igual.
Para 2006, tuvieron un grupo difícil, con sus ahora compañeros de confederación, Australia, y con Croacia y Brasil. Los “socceroos” clasificaron junto con el pentacampeón. La desgracia es que sólo sacaron un empate en 0 frente a Croacia.

Cómo llegó a Sudáfrica
En primera ronda con facilidad superó en puntuación a sus rivales de grupo: Bahrein, Omán y Tailandia. En la segunda, finalizó segundo detrás de Australia, pero lejos de su perseguidor, otra vez Bahrein, que perdió el repechaje con Nueva Zelanda.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
11/02/09 Japón: 0 – Australia: 0
28/03/09 Japón: 1 – Bahrein: 0
06/06/09 Uzbekistán: 0 – Japón: 1
10/06/09 Japón: 1 – Qatar: 1
17/06/09 Australia: 2 – Japón: 1

Fixture
Conforma el Grupo E
14/6 vs. Camerún
19/6 vs. Holanda
24/6 vs. Dinamarca

Los 23 elegidos
Arqueros:
Seigo Narazaki (Nagoya Grampus), Eiji Kawashima (Kawasaki Frontale), Yoshikatsu Kawaguchi (Jubilo Iwata).
Defensores:
Yuji Nakazawa (Yokohama Marinos), Marcus Tulio Tanaka (Nagoya Grampus), Yuichi Komano (Jubilo Iwata), Daiki Iwamasa (Kashima Antlers), Yasuyuki Konno (FC Tokyo), Yuto Nagatomo (FC Tokyo), Atsuto Uchida (Kashima Antlers).
Volantes:
Shunsuke Nakamura (Yokohama Marinos), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Kengo Nakamura (Kawasaki Frontale), Junichi Inamoto (Kawasaki Frontale), Yuki Abe (Urawa Red Diamonds), Makoto Hasebe (Wolfsburg, ALE), Keisuke Honda (CSKA Moscou, RUS), Daisuke Matsui (Grenoble, FRA).
Delanteros:
Shinji Okazaki (Shimizu S-Pulse), Keiji Tamada (Nagoya Grampus), Yasuhito Okubo (Vissel Kobe), Kisho Yano (Albirex Niigata), Takayuki Morimoto (Catania, ITA).

El DT
Takeshi Okada. Dirigió a Japón en Francia ’98, por lo que es todo un experimentado. En su país dirigió a Consodale Sapporo y a los Yokohama Marinos, donde tuvo una buena tarea. Al igual que Uruguay con “el maestro” Tabárez, su asociación le delegó el rol que ya había ocupado anteriormente. Conduce un equipo ordenado y aguerrido en defensa, que pasa al ataque con escasos movimientos.

La figura
Shunsuke Nakamura. Veterano y comandante ofensivo del equipo, es quien recibió la posta de Nakata y Takahara. Es muy versátil, ya que puede atacar por ambas bandas, y al igual que Yakin en Suiza, puede defender como “primer hombre” cuando se lo necesita. La gente deposita su confianza en este hombre, aunque Okada debe ser astuto y saber cuándo es el momento de sacarlo, y prescindir de este consagrado jugador para darle paso a este equipo que se reinventa. Anduvo bien en el Celtic y en la Reggina, no así en Espanyol, pero ahora volvió a los Y. Marinos, su casa, y sigue siendo indiscutido en la selección samurai.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails