martes, 15 de junio de 2010

Honduras

Imagen Dame Pelota
Honduras clasificó con lo justo al Mundial y su participación en Sudáfrica ya es un premio. Creer en el conjunto centroamericano en la siguiente fase es disparatado y no porque tenga un mal equipo, sino porque le tocó un grupo complicado y el nivel de sus jugadores no es de primer nivel. Es la segunda vez que se clasifica a un Mundial, así que tan mal no está, ¿no?

Ficha del país
Capital: Tegucigalpa
Moneda: Lempira
Idioma: Español
Territorio: 112.492km2
Población: 7.793.000

Ficha de la selección
Código FIFA: HON
Confederación: CONCACAF
Mayor goleador: Carlos Pavón (57)
Más participaciones: Amado Guevara (134)
Ranking FIFA: 38º

Historia
Cuando se dice que “peor no podría haber sido” es el caso del debut del fútbol hondureño en 1921 tras perder 10-1 contra Guatemala, siendo la peor goleada en contra registrada. Desde el 62, Honduras jugó 12 veces las Eliminatorias, clasificando cuatro veces a la instancia final, pero solo dos veces (inclusive Sudáfrica 2010) a la Copa del Mundo. Clasificó a España 1982 en la que salió última de su grupo, aunque con un papel bastante digno: le sacó un punto al local, y otro a Irlanda del Norte. Nunca ganó la Copa de Oro y participó dos veces en Juegos Olímpicos sin premios

Cómo llegó a Sudáfrica
Escandalosa clasificación al Mundial. En la anteúltima fecha del hexagonal final podía empatar para clasificar, pero perdió 3-2 fallando un penal en el último minuto. En la última fecha necesitaba que Costa Rica no venciera a Estados Unidos y ellos ganarle a su clásico, El Salvador. A pesar de que los ticos ganaban 2-0, se dio vuelta la historia y jugaron el repechaje, luego perdido con Uruguay.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
12/08/09 Honduras: 4 – Costa Rica: 0
05/09/09 Honduras: 4 – Trinidad y Tobago 1
09/09/09 México: 1 – Hodnruas 0
10/10/09 Honduras: 2 – Estados Unidos: 3
14/10/09 El Salvador: 0 – Honduras: 1

Fixture
Conforma el Grupo H
16/6 vs. Chile
21/6 vs. España
25/6 vs. Suiza

Los 23 elegidos
Arqueros:
Noel Valladares (Olimpia), Donis Escober (Olimpia) y Ricardo Canales (Motagua).
Defensores:
Johnny Palacios (Olimpia), Mynor Figueroa (Wigan, ING), Osman Chavez (Platense), Víctor Bernárdez (Anderlech, BEL), Sergio Mendoza (Motagua), Mauricio Sabillón (Hangzhou Lucheng),
Volantes:
Edgard Alvarez (Bari, ITA), Danilo Turcios (Olimpia), Oscar Garcia (Olimpia), Emilio Izaguirre (Motagua), Ramón Núñez (Olimpia), Amado Guevara (Motagua), Wilson Palacios (Tottenham, ING), Roger Espinoza (Kansas CITY), Hendry Tomás (Wigan, ING), Julio Cesar “Rambo” de León (Torino, ITA).
Delanteros:
David Suazo (Génova, ITA), Carlos Pavón (Real España), Georgy Welcome (Motagua) y Walter Martínez (Marathon).


El DT
Reynaldo Rueda. Desde 2000 hasta 2005 trabajó en la selección de su país; Colombia. Allí estuvo en todas las categorías posibles siendo el entrenador que más lejos llegó con el Sub-20 en el Mundial de los Emiratos Árabes Unidos en el que terminó tercero. Renunció y se fue a Honduras, donde manda a la selección y obtuvo buenos resultados, entre ellos la clasificación a Sudáfrica. Seguro de sí mismo dice que el principal rival de Honduras son ellos mismos. Fue elegido mejor DT de Colombia en 2009.

La figura
Wilson Palacios. Es un gusto personal, aunque bien podría estar Pavón, el goleador histórico o David Suazo, el ex Inter y Benfica, quien mayor nombre hizo en Europa. Wilson se destaca en el Tottenham inglés donde juega de mediocampista central con la camiseta número doce. Wilson fue incorporado en 2007 por el Birmingham, pasó por el Wigan y creció hasta su actual equipo a cambio de 19 millones de dólares. Es mediocampista central, muy organizado, aguerrido y con una claridad para la entrega y ejecución, sorprendentes. Con su selección juega más adelantado, como enganche.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails