martes, 15 de junio de 2010

Suiza

Imagen Dame Pelota
Suiza llegó a Sudáfrica con sentimientos encontrados. En el último Mundial llegó a octavos siendo primero del grupo del subcampeón y no recibió ningún gol, pero se quedó afuera en octavos. En 2008 organizó la Eurocopa y fue aplastado quedando eliminado en primera ronda. Camino a Sudáfrica 2010 arrasó en su grupo con una sola derrota. Tiene un equipos con pocos reconocidos, y la mayoría de ellos, cercanos a los treinta. ¿Qué faceta de los relojitos veremos?

Ficha del país
Capital: Berna
Moneda: Franco suizo
Idiomas oficiales: Alemán, italiano y francés
Territorio: 41.290km2
Población: 7.725.000

Ficha de la selección
Código FIFA: SUI
Confederación: UEFA
Mayor goleador: Alexander Frei (40)
Más participaciones: Heinz Hermann (117)
Ranking FIFA: 24º

Historia
Suiza no es un país futbolero, aunque por su importancia política a mediados del treinta estuvo en los Mundiales disputados en Europa del 34 y 38 llegando a cuartos de final. En su primera visita a América, no pasó la primera ronda (1950), pero en el 54 volvió a repetir el pasaje a cuartos.
En el 58 no clasificó, en el 62 y 66 se quedó afuera en primera ronda y recién volvió en el 94 con otra camada totalmente diferente llegando hasta octavos. Se ausentó dos años seguidos y volvió en 2006 convirtiéndose el primer equipo en disputar un mundial y no recibir goles (perdió en octavos por penales).

Cómo llegó a Sudáfrica
No tuvo demasiados inconvenientes en un grupo muy fácil. Fue el grupo 2 en el que ganó seis partidos, empató tres y perdió uno. Su rival más peleado fue Grecia.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
01/04/09 Suiza: 2 – Moldavia: 0
05/09/09 Suiza: 2 – Grecia: 0
09/09/09 Letonia: 2 – Suiza: 2
10/10/09 Luxemburgo: 0 – Suiza: 3
14/10/09 Suiza: 0 – Israel: 0

Fixture
Conforma el Grupo H
16/6 vs. España
21/6 vs. Suiza
25/6 vs. Honduras

Los 23 elegidos
Arqueros:
Diego Benaglio (Wolfsburgo, ALE), Johnny Leoni (Zurich), Marco Woelfli (Young Boys).
Defensores:
Mario Eggimann (Hanover 96, ALE), Stephane Grichting (Auxerre, FRA), Stephan Lichtsteiner (Lazio, ITA), Philippe Senderos (Everton, ING), Christoph Spycher (Eintracht Frankfurt, ALE), Steve Von Bergen (Hertha Berlin, ALE), Reto Ziegler (Sampdoria, ITA).
Volantes:
Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen, ALE), Valon Behrami (West Ham United, ING), Gelson Fernandes (St Etienne, FRA), Benjamin Huggel (Basilea, Marco Padalino (Sampdoria, ITA), Pirmin Schwegler (Eintracht Frankfurt, ALE), Goklan Inler (Udinese, ITA).
Delanteros:
Eren Derdiyok (Bayer Leverkusen, ALE), Alexander Frei (Basilea), Blaise Nkufo (Twente Enschede, HOL), Hakan Yakin (Lucerna), Xherdan Shaqiri (Basilea), Marco Streller (Basilea).

El DT
Ottmar Hitzfield. Es uno de los tres alemanes que será DT en el Mundial. Junto a Happel y a Mourinho comparte el logro de haber sido uno de los entrenadores en haber ganado la Champions League con dos equipos diferentes. Tanto como en su función de jugador como en la actual se destacó en Suiza y Alemania. Su segunda tarea es la más reconocida donde ha obtenido buenos resultados con Bayern Munich, Borussia Dortmund, entre otros. En 2007 dejó el Bayern, incursionó como comentarista y volvió en 2008 para la Euro para Suiza.

La figura
Alexander Frei. Ídolo indiscutido del equipo, es el máximo anotador de la selección. En 2009, tras pasar por seis años en Francia y Alemania, regresó a la SuperLiga suiza para ser campeón con el Basilea junto a Franco Costanzo. En 2006 salió goleador de la Ligue 1 y realizó un gran mundial, por lo que el Borussia se lo llevó a cambio de cinco millones de euros. Con 17 goles en 25 partidos y su potencia como principal virtud, es el jugador a temer del país de Federer.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails