miércoles, 16 de junio de 2010

Día 6


Gran cierre de la primera jornada de grupos en Sudáfrica. Los tres partidos tuvieron por algún u otro motivo, un encanto especial.

El primero en salir a la cancha fue Chile, el seleccionado de Marcelo Bielsa, que enfrentaba a Honduras. El combinado chileno, se clasificó como una de las revelaciones en las Eliminatorias y tanto en su país como fuera del mismo, hay muchísimas expectativas en ver a un equipo mano a mano con los más grandes.

Los chilenos fueron claramente superiores a hondureños y merecieron ganar por más, pero la ausencia de su goleador, Suazo y la gran tarea del arquero rival, Valladares evitaron una goleada. Al comienzo, más allá de la superioridad en posesión del balón y juego, los sudamericanos llegaban poco, aunque no sorprendió que a los 33, Jean Beausejour, haga una diagonal y defina desde el piso un centro de Isla mal rechazado por Guevara.

Waldo Ponce tuvo una chance clarísima de cabeza, pero el arquero la evitó, también lo tuvo Isla, pero se perdió un gran centro de Alexis Sánchez. Honduras, lejos de proponer algo, estando en desventaja tiró centros desde donde pudo aunque sin concretar a su delantero, Pavón, quien fue reemplazado. Poco de Wilson Palacios, poca marca de Guevara (también reemplazado) y flojos los defensores que jugaron al monito entre los pases de Alexis Sánchez, Matías Fernández y las trepadas de Mauricio Isla, principales figuras. Fue merecido triunfo de la Roja tras 48 años y delirio popular.

España era el único cabeza de serie que le faltaba debutar. Y mejor hubiera no sido, no haberlo hecho, porque la tarea de los de Del Bosque, fue muy por debajo de su máximo nivel.

El responsable de semejante decepción fue Suiza, que se refugió muy bien y pensó sus contraataques, que luego supo ejecutar. De hecho, de las pocas contras que tuvo, una fue gol y la otra pegó en el palo, ambas en el segundo tiempo. La posesión de balón característica de este equipo (y el Barcelona) no se tradujo en ocasiones de gol y así fue como el primer tiempo se pasó en pases al costado de la roja y los suizos esperando ordenadamente.

Jesús Navas y Fernando Torres ingresaron para acompañar a David Villa y hacerle llegar la pelota. David Silva hizo mucho ruido, aunque terminó en poco, su tocayo nuevo jugador del Barcelona, estuvo prácticamente ausente, aunque la principal pérdida fue la de los mediocentros: Xavi marcado personalmente por todos lados con un hombre encima e Iniesta, más lesionado de lo que los medios quieren mostrar.

El gol suizo llegó tras un saque desde el piso del arquero, una pelota que la peinaron y le exigida salida de Casillas, que tapó el remate de Yakin, pero detrás llegaban Gelson Fernandes y varios centrales españoles, y entre vueltas, caídas, choques y la llegada en offside del ex Valencia, la pelota terminó adentro del arco.

Jesús Navas tuvo un remate pegado al palo casi a ras del piso, pero no quiso entrar, después ingresó Pedro en lugar del golpeado Iniesta, pero lo de España fue muy pobre. Diario MARCA, lejos de conservar la cordura, como locos con la derrota: críticas al árbitro (¡adicionó 5 minutos!), acusaron de falta de humildad y de creerse los mejores se sienten eliminados… Final de la primer ronda, con diversos gustos. El de España, sin dudas amargo.

La segunda fecha se inauguró con Sudáfrica, quien había sido el primero en disputar la primera fecha. Tras el empate 1-1 con México, necesitaba de los tres puntos para tranquilidad de los locales. Enfrente Uruguay, que debutó con un aburrido empate 0-0 vs. Francia, y para no olvidarse de las aspiraciones de clasificar necesitaba al menos, empatar.

La salida de Ignacio González en el equipo de Tabárez era inminente y el ingreso de Cavani le dio mayor salida al equipo charrúa. El comienzo fue mejor para la Celeste, y a los 24, Diego Forlán remató desde afuera del área y la pelota se coló por arriba del descolocado arquero Khune tras el rebote en el central Mokoena. Fue la apertura del marcador, que le sirvió para mantener la tranquilidad y conservar la esperanza.

Sudáfrica, complicado de tener que ir a buscar sí o sí, se quedó sin ideas, más allá de una buena jugada de Mphela. En el segundo tiempo, comenzó a tomar mayor protagonismo Luis Suárez, hasta el momento olvidado en los dos partidos, y fue el hombre del Ajax quien a once del final enfiló directo al arco y sufrió la infracción del arquero Khune.

Por último recurso, se fue expulsado el uno y Forlán la clavó en un ángulo como contra Ecuador por eliminatorias. Era el 2-0 definitivo, pero Álvaro Pereira, el hombre que comenzó a brillar con Caruso Lombardi, en el tiempo de adición marcó el tercer gol tras una contra en la que la tuvo que empujar nomás.

TÁCTICA: Chile tuvo como siempre los valores de Bielsa, con posesión del balón, tres delanteros, un enganche y pensamiento siempre en el arco rival. La defensa no fue exigida y por eso, no sufrió demasiado. Honduras se quedó sin libreto tras el gol y jamás colocó dos delanteros. De todas maneras, el motivo de la derrota se encuentra en que fue claramente inferior a una selección ya armada. España tuvo la pelota, tocó, pero no creó situaciones de gol. Por el mismo motivo que Mourinho venció al Barcelona, hoy cayó España: no creó situaciones de gol prácticamente. Si hay algo que está clarísimo es que si España jugaba bien, no hubiera tenido problemas. Lo de Suiza fue excelente, inteligente, lo que se debe hacer para enfrentar a un rival tan superior. Marca personal a Xavi, le cortó los circuitos, controló a los delanteros y pegó en el momento justo. Sudáfrica no tiene jugadores como para jugarle de igual a igual a cualquiera, pero en la desventaja no supo qué hacer. Uruguay tuvo un planteo perfecto, similar al de vs. Francia aunque más ofensivo –lo que le faltó el otro día-.

EL DATO: Con el triunfo chileno, ningún equipo sudamericano perdió en la primera fecha. Ganaron Argentina, Brasil y Chile, empataron Uruguay y Paraguay. Por otro lado, con los triunfos de hoy yorugas y chilotes se rompieron dos números importantes: unos por ganar su segundo partido en cuarenta años y el otro por ganar su primer partido tras 1962. Forlán marcó el primer doblete del Mundial 2010.

LA PERLITA: Con la Copa Confederaciones hablamos del Índice Castrol, hoy repasamos algunos números, aprovechando que Uruguay ya jugó dos partidos. Distancia recorrida con o sin pelota, pases bien o mal, a quién le hace la entrega, goles, remates al arco, lugares por donde se mueve y todas las estadísticas están acá. Excelente y para tener en cuenta para los partidos. Además, entrando a es.fifa.com/worldcup, en el sidebar de la derecha a la hora de los partidos, se puede recibir información de cada minuto y estadísticas. Buena variante para partidos en horas de trabajo.

LA PERLITA 2: Lo acabo de ver en Twitter y no quería dejar de mencionarlo. ¿Extrañás el Mundial hasta cuando leés notas de fútbol? Acá está la excelente solución (no dejen de probarlo).
ARGENTINA: Diego Maradona dio una conferencia de menos de media hora a partir de las siete a.m. La selección se entrenó a puertas cerradas (en el horario del partido para aclimatarse) y a un día de enfrentar a Corea del Sur hizo trabajos tácticos y de pelota parada. Maxi Rodríguez como mediocampista derecho en lugar de Verón y un 4-3-1-2 firme con Jonás de cuatro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails