martes, 30 de junio de 2009

La vedette


En esta Copa de las Confederaciones, la FIFA demostró que su web está a la altura de la Copa. No me cansé de decirlo en los posts de la Copa, pero he aquí, una de sus joyitas que dentro de un año en la gran cita será sin duda alguna, fuente de consulta permanente para los argentinos que quieran opinar sobre algún jugador en específico.

Se trata del Índice Castrol, sistema virtual de alta tecnología que analiza a cada jugador en específico en cada partido. En el diario MARCA, dice "El índice Castrol concede una importancia máxima a la zona del campo en la que se produce la jugada. Los jugadores, por ejemplo, recibirán puntos por casa pase completado, pero no será lo mismo hacer un pase en el área propia que cerca de la contraria, o recoger ese mismo pase en una zona sin peligro o un lugar peligroso. A su vez, los futbolistas también restarán puntos por pases interceptados o mal dirigidos. La cantidad de puntos restados dependerá de la gravedad del error en el pase. No será lo mismo fallar un pase que pueda provocar un mano a mano en contra con el portero que equivocarse en un centro intrascendente."

Si hsata acá no entendiste, mirá este video dónde se explica un poco más o lee abajo, donde nosotros tomamos el Índice Castrol de Luís Fabiano, uno de los puntajes más altos de la Copa.

Luís Fabiano jugó cinco partidos (428 minutos), marcó cinco goles y no recibió ninguna tarjeta. Todos sus goles fueron desde adentro del área y los dos de la final, los únicos en el segundo tiempo, cayó siete veces en fuera de juego. Recibió nueve faltas, disparó catorce veces, nueve al arco, uno detenido, doce adentro del área y los otros dos desde afuera (clara muestra de su ubicación de nueve de área clásico).

Realizó 33 pases cortos, 71 a media distancia y 16 largos con un total de efectividad del 62%, es decir, 120 pases y tres centros, los tres completos. En el Top 3 de los jugadores de los que recibió pelotas aparecen: Gilberto Silva con 19, segundo Maicon con 18 y tercero Robinho con 15. De todos, mayoría pases de media distancia. Del que más pases largos recibió fue de Lucio y detrás Júlio César, mientras que corto, lidera Kaká seguido por Ramires.

Entre los pases hechos, 14 fueron para Kaká, 12 para Robinho y 11 para Ramires. Todos con mayoría media distancia y la particularidad que ni Ramires ni Robinho le entregaron pases largos (muestra de lo cerca que juegan).

En total, el nueve brasileño recorrió 40.777 metros, 19.626 de ellos con posesión del balón. 28,97 su velocidad máxima. Tuvo 16.865 tiempo de escasa actividad, 1.209 de tiempo de actividad media y 1.243 de actividad intensa. Su mayor promedio lo logró en su primer partido contra Egipto con 9.07 de índice. Su promedio fue de 8.70, quinto en el general de la Copa.

Para los amantes de las estadísticas, aquí hemos encontrado un lugar, donde los números tienen vida; un lugar que en el mundial será protagonista y permanente fuente de consulta, así que se acabó la mentira, basta de los jugadores laguneros.

Gráfico representa movimientos de LF contra EEUU.

1 comentario:

Esteban dL dijo...

se nos viene aspera la mano con los brasucas... roguemos que vengan a media maquina nomas...

no hace falta aclarar que CASTROL es una empresa que hace aditivos, aceites y lubricantes para autos y motos. Tiene sede en Swindon, Inglaterra.

Related Posts with Thumbnails