lunes, 14 de junio de 2010

Camerún

Imagen Dame Pelota
Con cuatro copas africanas, dos subcampeonatos, y un tercer puesto, es uno de los equipos más exitosos en la competición continental. Fue subcampeón de la Confederaciones y campeón olímpico en el 2000. Siempre, en los cinco mundiales que jugó, mostró un buen nivel para no ser de la elite mundial, aunque sólo una vez pasó la primera fase. A pesar de que en 2002 fue Senegal el de la hazaña, “Los leones indomables” fueron noticia muchas veces.

Ficha del país
Capital: Yaundé
Moneda: Franco CFA
Idioma oficial: Inglés y Francés
Territorio: 475.440
Población: 16.988.132

Ficha de la selección
Código de FIFA: CMR
Confederación: CAF
Mayor goleador: Samuel Eto’o (44)
Más participaciones: Rigobert Song (133)
Clasificación FIFA: 19º

Historia
Su primer Mundial fue el de España ’82, donde contó con un Roger Mila de ya 30 años.

No clasificó a México, pero en Italia ’90 dio el batacazo en el debut cuando venció a la Argentina (Mila ya tenía 38), y luego a Rumania, y clasificó para los octavos pese a perder con la URSS. Venció a Colombia tras un 1 a 1 en el tiempo extra que se resolvió con una mala salida de Higuita: 2 a 1 para Camerún. En Cuartos, cayó frente a Inglaterra, que luego perdería con el campeón Alemania. Pese al esfuerzo camerunés, el 2 a 2 se resolvió otra vez en el alargue, e Inglaterra, con un penal de Lineker, apagó el sueño africano.

El dato extravagante es el del ’94. El técnico convocó otra vez a Roger Mila con 42 años, y al hacer un gol en el 1 – 6 frente a Rusia, partido en el que Oleg Salenko hizo 5 goles (otro récord), se convirtió en el jugador más viejo en anotar en una Copa del Mundo.

Continuó clasificando en el ’98 y en el ’02, y tras saltearse el 2006, llega al 2010 con grandes figuras que se perdieron la cita anterior, entre ellas, Eto’o, Webó, Makoun, Alex Song, Emana y Geremi.

Cómo llegó a Sudáfrica
Con su gran equipo e historia, clasificó sin sobresaltos, fue uno de los primeros en hacerlo.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
07/06/09 Camerún 0 – 0 Marruecos
05/09/09 Gabón 0 – 2 Camerún
09/09/09 Camerún 2 – 1 Gabón
10/10/09 Camerún 3 – 0 Togo
14/11/09 Marruecos 0 – 2 Camerún

Fixture
Integra el grupo E
14/6 vs. Japón
19/6 vs. Dinamarca
24/6 vs. Holanda

Los 23 elegidos:
Arqueros:
Hamidou Souleymanou (Kayserispor), Idris Carlos Kameni (Espanyol), Guy Roland Ndy Assembe (Valenciennes).
Defensores:
Benoit Assou-Ekotto y Sebastien Bassong (Tottenham), Gaetan Bong (Valenciennes), Aurelien Chedjou (Lille), Geremi Njitap (Ankaragücü), Stephane Mbia (O. Marsella), Nicolas Nkoulou (Mónaco), Rigobert Song (Trapzonspo).
Mediocampistas:
Eyong Takang Enoh (Ajax), Jean Makoun (O. Lyon), Georges Mandjeck (Kaiserslautern), Joel Matip (Schalke 04), Landry Nguemo (Celtic), Achille Emana (Real Betis), Alexandre Song (Arsenal).
Delanteros:
Vincent Aboubakar (Coton Sport FC de Garoua), Eric Choupo-Moting (FC Nuremberg), Samuel Eto'o (Inter), Mohamadou Idrissou (Friburgo), Achille Webo (Mallorca).


El DT
Paul Le Guen. Camerún siempre alternó entre DTs nacionales y franceses. Ahora tocó uno galo, pero veamos algo más sobre el mismo. Sacó tricampeón al Lyon y fue el descubridor de un genio del fútbol mundial, por entonces desconocido: el senegalés Diouf. Dirigió también al Rangers escocés por menos de una temporada (tuvo problemas con el capitán Barry Ferguson y con la dirigencia) y al PSG, donde le fue bastante mal siendo objetivos, dejando a un grande del país al borde del descenso. Inesperadamente lo contrató la Asociación Camerunesa y llevó a la selección a Sudáfrica, donde busca emular lo hecho en 1990 por “los leones”.


La figura
Samuel Eto’o. Tanto se habla de este hombre, y claro, no es para menos. Ex crack del Barcelona, ahora del Inter, un número 9 con gambeta, gol, eficacia y determinación. Un delantero que arrancó con perfil bajo en el Mallorca y al que quiso el Madrid. Finalmente fue blaugrana y ahora es neroazzurro, y le dio fecha tras fecha incontables asistencias a Diego Milito. Es de temer y cuesta marcarlo constantemente, ya que es muy movedizo. La distracción en la cobertura de “Sammy” puede costar muy caro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails