lunes, 14 de junio de 2010

Día 4

El cabeza de serie del Grupo E abría las puertas del fútbol en esta nueva semana. Holanda enfrentaba en el Soccer City a Dinamarca, con la estelar ausencia de Arjen Robben tras su leve lesión sufrida en un amistoso previo.

La selección de Van Marwijk tiene un potencial envidiable y con la salida de la figura del Bayern Munich, ingresó Rafael Van der Vaart, figura del Real Madrid. Rafa se ubicó un poco más atrás que Van Persie y Kuyt aunque tuvo oportunidad de aparecer como wing izquierdo también. El primer tiempo fue aburrido: ni daneses ni holandeses fueron dueños del partido y a pesar de tener jugadores de buen pie, las figuras estuvieron lejos de destacarse.

Los goles llegarían en la segunda mitad, porque apenas comenzado el primer tiempo, una jugada desafortunada puso en ventaja a la Naranja. Llegó un centro pasado desde la izquierda, Poulsen cabeceó mal, le rebotó en su compañero Agger y tras el desvío en el jugador del Liverpool, el arquero quedó descolocado, por lo que fue la apertura del marcador.

A continuación, el trámite se volvió más sencillo y empezaron a jugaron con la necesidad de los daneses. Affellay y Elío intentaron darle calma e intentar con alguna contra para liquidarlo en Holanda, mientras que por el otro lado ingresaron Gronkjaer, Eriksen y se fue Bendtner, de flojo partido.

Dinamarca no propuso nada interesante y el tiempo corrió hasta que la selección de Cruyff empezó a llegar: remate al travesaño de Sneijder (figura del partido según la FIFA) y luego Elío estrelló el poste, aunque esta vez con la aparición de Dirk Kuyt para sentenciar el partido.
Camerún y Japón completaron el grupo a la mañana-mediodía. El primer tiempo fue realmente muy aburrido, entre un equipo desordenado y otro indeciso a ir al frente. Algunos avances mejores de Japón, aunque sin remates al arco, hacían del partido, un plomo. Hasta que se acordaron que se terminaba el primer tiempo y dejaron la modorra: lo tuvo Eyong primero para Camerún, pero falló y a la jugada siguiente, Honda, el talentoso volante del CSKA Moscú paró una pelota adentro del área y definió bien ante la desesperada salida del arquero para el 1-0 cuando promediaban 38 del primer tiempo.

Samuel Eto´o tuvo una sola chance de gol que la resolvió bien, pero su papel en la selección no es el mismo que en el Inter y por ese motivo no se entiende su partido como extremo derecho. Tal vez los africanos necesitaron más de Sami, porque fue poco claro y pocas chances.

A partir del minuto veinte del complemento, los papeles quedaron bien divididos: Camerún llenando de centros el área y Japón dispuesto al contraataque. Entre imprecisiones, malos pases y poca gente en el área, Camerún dejó perder el tiempo y los asiáticos no lo pudieron liquidar. Nazakawa y Tanaka eran figuras gracias a sus incansables despejes, pero los africanos tuvieron una; y muy clara. Mbia la paró desde afuera del área y con un fortísimo remate inatacable para el arquero estrelló el ángulo de Kawashima. Festejo japonés y preocupación por los que perdieron.

El último partido apostaba fuerte entre Italia y Paraguay en el Green Point de Ciudad del Cabo. Ambos dieron todo por el triunfo, aunque les faltó claridad. La lluvia y el debut de muchos en mundiales no colaboró, pero como era de esperar no fue un partido bien jugado aunque sí con todo.
El partido empezó con todo, con ida y vuelta y chances para los dos. Pero las barridas tiraron más fuerte y permanentemente había jugadores luchando pelota en el piso. Cruce entre Cannavaro y Barrios, Morel y Pepe; estaba peleado y todos luchaban. Como no podía ser de otra manera, en un partido de condiciones tan complicadas, llegó el primer gol del partido mediante una pelota parada. Gran centro de Aureliano Torres desde la derecha y mejor anticipo de Alcaraz sobre De Rossi y Cannavaro con un cabezazo perfecto.

El cierre del primer tiempo dio la sensación de entregarle a Paraguay un premio superior al merecido. Para el comienzo del segundo tiempo, Italia salió a la cancha sin Buffon y con Marchetti, el arquero del Cagliari. Nadie entendió muy bien el cambio, aunque dicen que fue por una lesión aunque sin gravedad.

Otra vez los europeos fueron superiores al comienzo y antes de los veinte, había empatado uno a uno tras un corner pasado que Villar falló en la salida groseramente y De Rossi la empujó en la línea marcando el empate. A partir de ahí, Italia intentó más con un remate de Pepe, otro de Montolivo, el ingreso de Di Natale. Paraguay, no hacía cambios ofensivos, aunque movía la delantera: adentro Cardozo y Santa Cruz, afuera Barrios y Haedo Valdez.

Camoranesi también entró para darle experiencia a la inexperta ofensiva, aunque solo colaboró con un patadón a Morel. Con el paso del tiempo, los de Martino empezaron a conformarse con el punto e Italia se quedó sin fuerzas. Un punto para cada uno, todos felices y con grandes chances de estar en octavos de final.

TÁCTICA: Dinamarca no fue amarreta, intentó y se paró como para jugar de igual a igual, pero sus jugadores no estuvieron en sintonía. Holanda ganó jugando mal, pero vale destacar sus tres puntas y su enganche que mantiene siempre. Camerún y Japón aburrieron; los africanos abundaron en centros y notaron la ausencia de Eto´o, mientras que los nipones fallaron a la hora de liquidar el partido, pero el planteo del minuto cero no estuvo mal. Paraguay se conformó desde el comienzo: cuatro defensores fijos, doble cinco, dos volantes por afuera defensivos (un cinco y un tres) y los delanteros muy alejados. Italia cambió a sus envejecidos jugadores por demasiados nuevos: Pepe, Montolivo, Iaquinta, Marchisio, fueron más lo que molestaron que lo que hicieron.

EL DATO: Camerún y Japón disputaron el primer partido del Mundial y el único de la primera fecha que no cuenta con equipos europeos o americanos. Se habla mucho de la representación de todos los países y continentes, pero son muy pocos los que están al margen de las máximas potencias: América y Europa, los únicos que ganaron Mundiales.

LA PERLITA: Probablemente muchos ya lo sepan, pero de todas maneras no se puede dejar de mencionar los grandes blogs de La Nación: Ciencia Maldita, Hablemos de Maradona, Viajeros al mundial o también los blogs de El Gráfico. Off Topic: FIFA declaró: Seguirá habiendo vuvuzelas

ARGENTINA: La FIFA investiga qué fue el láser que siguió por unos segundos a Maradona en el partido. Demichelis habló con la prensa y dijo “El gol fue obra de Maradona”. Carlos Bianchi optimista “Argentina será campeona del mundo”. Todos contra el Diego: Pelé “Maradona es técnico porque necesita plata” y el DT surcoreano declaró “no lo pateé intencionalmente”. A la mañana hubo entrenamiento y a la tarde libre: Maradona con su novia, Agüero, Pastore, Maxi Rodríguez y Di María salieron juntos, Higuaín y Messi estuvieron con sus familiares, Clemente de shopping, entre otros. Lo más importante, fue designado el árbitro belga Franck De Bleckere para Argentina-Corea del Sur. Todos los árbitros acá.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails