lunes, 14 de junio de 2010

Italia

Imagen Dame Pelota
Italia es, después de Brasil, el conjunto que más veces alzó la copa, con dos Jules Rimet y dos trofeos actuales. Con una liga muy fuerte, de la que pocos futbolistas “azzurros” se atreven a salir, pero que recibe –bien o con insultos- a muchos extranjeros, es una de las potencias europeas. No obstante, para este Mundial quiere jugar con “la chapa del campeón”. Ya sin algunas de sus antiguas figuras, aunque con otras envejecidas y un par de talentos nuevos como Montolivo y Pepe, puede aspirar a algo, pero parece hacérsele cuesta arriba alzar la copa dos veces consecutivas tal como ocurrió en 1934 y 1938.

Ficha del país
Capital: Roma
Moneda: Euro y Franco Suizo en algunas regiones
Idioma oficial: Italiano
Territorio: 301.338km2
Población: 60.340.328

Ficha de la selección
Código de FIFA: ITA
Confederación: UEFA
Mayor goleador: Luigi Riva (35)
Más participaciones: Fabio Cannavaro (132)
Ranking FIFA: 5º

Historia
Con Mussolini a la cabeza, Italia fue el organizador del segundo Mundial de fútbol. Lo ganó con algunas sospechas, por lo que para el año ’38, quiso revalidar lo hecho hace cuatro años, despejando así las dudas. Así, Italia se convirtió en el primer bicampeón mundial y en el único consecutivo.
Con un fútbol estrictamente defensivo, antes, durante, y después del “catenaccio”, no pudo aprovechar en los años ’60 el esplendor de su estilo, la plena modernización del fútbol.
Pasaron 44 años hasta que en España 1982 pudo derrotar a Alemania en la final, con el inmortal (40 años) Dino Zoff en el arco, Gentile derribando a Maradona y a Zico, entre otros, en la defensa, Marco Tardelli organizando en la mitad de la cancha, y claro: Paolo Rossi, el ágil y bajito delantero que rompió redes tarde, pero en seis ocasiones.

Cómo llegó a Sudáfrica
Otra vez, sin la clasificación directa del último campeón, el equipo italiano tuvo que disputar eliminatorias, en las que sufrió un poco, ya que su zona no era tan fácil como otras, pero que consiguió sortear sin tener que pasar por el repechaje.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
01/04/09 Italia 1 – 1 Irlanda
05/09/09 Georgia 0 – 2 Italia
09/09/09 Italia 2 – 0 Bulgaria
10/10/09 Irlanda 2 – 2 Italia
14/10/09 Italia 3 – 2 Chipre

Fixture
Encabeza el grupo F
14/6 vs. Paraguay
20/6 vs. Nueva Zelanda
24/6 vs. Eslovaquia
Los 23 elegidos
Arqueros:
Gianluigi Buffon (Juventus), Morgan De Sanctis (Nápoli), Federico Marcehtti (Cagliari).
Defensores:
Salvatore Bocchetti (Genoa), Leonardo Bonucci (Bari), Fabio Cannavaro (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Domenico Criscito (Genoa), Christian Maggio (Napoli), Gianluca Zambrotta (Milan).
Mediocampistas:
Mauro Camoranesi (Juventus), Daniele De Rossi (Roma), Gennaro Gattuso (Milan), Claudio Marchisio (Juventus) Riccardo Montolivo (Fiorentina), Angelo Palombo (Sampdoria), Simone Pepe (Udinese), Andrea Pirlo (Milan).
Delanteros:
Antonio Di Natale (Udinese), Alberto Gilardino (Fiorentina), Vincenzo Iaquinta (Juventus), Giampaolo Pazzini (Sampdoria), Fabio Quagliarella (Napoli).

El DT
Marcello Lippi. Después de irse tras el Mundial, Roberto Donadoni, a quien Goyco le tapó un penal en el ’90, condujo a su selección a través de la Eurocopa. Al perder con España en los Cuartos, dimitió y le dejó el cargo a este técnico seguro y eficaz de cara a la Confederaciones y al Mundial. Muy confianzudo con sus jugadores, no se despega del estilo italiano, aunque a veces le gusta jugar con tres puntas. Su juego se ve claramente en una firme defensa (Cannavaro) y un firme arquero (Buffon) que sacan todo. Después, busca mediocampistas que puedan pasar rápidamente de la defensa al ataque y viceversa, mientras que busca contundencia y no gambeta en el ataque. Es así que marginó a Giuseppe Rossi y opta por poner a delanteros potentes como Iaquinta o Gilardino a veces por los costados.

La figura
Fabio Cannavaro. Después de Zidane, lo mejorcito de 2006. No tuvo éxito en el Real Madrid pero es la voz de la “Azzurra”. Cuando se retire del seleccionado probablemente lo acompañen Gatusso y Buffon, pero le dejará la posta a Chiellini y a De Rossi, probablemente. Es férreo, sin fisuras, y transmite seguridad y entrega a lo largo de los 90 minutos. Intimida bastante y ordena constantemente. Es decano en partidos disputados con la casaca italiana.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails