lunes, 14 de junio de 2010

Dinamarca

Imagen Dame Pelota
Dinamarca empezó a hacer ruido en las eliminatorias a partir del 86, aunque nunca logrando la regularidad tan esperada. Muy complicado verlo en dos mundiales consecutivos, siempre es un equipo que llega como incógnita: ser la esperada selección revelación o quedarse en el camino. La generación actual integra jugadores que están en el ocaso de su carrera (Tommason, Jensen, Poulsen) u otros que comienzan (Bendtner, Kjaer) y hacen sus primeros pasos internacionales. Un dato alentador: cada vez que jugó un Mundial, pasó la primera ronda

Ficha del país
Capital: Copenhague
Moneda: Corona
Idioma: Danés
Territorio: 301.338km2
Población: 5.380.000

Ficha de la selección
Código FIFA: DEN
Confederación: UEFA
Mayor goleador: Paul Nielsen (52)
Más participaciones: Peter Schmeichel (129)
Ranking FIFA: 36º

Historia
En 1986 dio el batacazo participando en su primera Copa del Mundo. En ese torneo venció por 6-1 a Uruguay. En 1998, fue sin dudas su época dorada: Schmeichel al arco, los Laudrup, Helveg, los comienzos de Tomasson conformaron ese gran equipo que llegó a cuartos de final y fue eliminado por el subcampeón, Brasil. Incluso, en 1997 estuvo tercero en el ranking FIFA.
En el 2002, aunque ya sin muchas de sus figuras estuvo en Corea Japón y pasó el complicado grupo junto a Senegal y los eliminados Uruguay y Francia. En octavos cayó ante Inglaterra. Pero si de curioso se trata, en 1992 por la Eurocopa perdió en la primera ronda en manos de Yugoslavia, que debido a sus problemas políticos abandonó la competición y los daneses regresaron como lucky losers. Le ganaron a Holanda y Alemania y salieron campeones continentales, único en sus vitrinas.

Cómo llegó a Sudáfrica
Lideró el complicado Grupo 1 sobrepasándose a Hungría, Suecia y Portugal. Ganó seis partidos y perdió una sola vez, cuando ya estaba clasificado.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
06/06/09 Suecia: 0 – Dinamarca: 1
05/09/09 Dinamarca: 1 – Portugal: 1
09/09/09 Albania: 1 – Dinamarca: 1
10/10/09 Dinamarca: 1 – Suecia: 0
14/10/09 Dinamarca: 0 – Hungría: 1

Fixture
14/6 vs. Holanda
19/6 vs. Camerún
24/6 vs. Japón

Los 23 elegidos
Arqueros:
Stephan Andersen (Brondby), Jesper Christiansen (Copenhagen), Thomas Sorensen, (Stoke)
Defensas:
Daniel Agger (Liverpool), Lars Jacobsen (Blackburn), William Kvist Jorgensen (Copenhagen), Simon Kjaer (Palermo), Per Kroldrup (Fiorentina), Patrick Mtiliga (Malaga), Simon Busk Poulsen (AZ Alkmaar)
Mediocampistas:
Mikkel Beckmann (Randers), Thomas Enevoldsen (Groningen), Christian D. Eriksen (Ajax), Jesper Gronkjaer (Copenhagen), Daniel Jensen (Werder Bremen), Martin Jorgensen (Aarhus), Thomas Kahlenberg (Wolfsburg), Christian Poulsen (Juventus), Jakob Poulsen (Aarhus), Dennis Rommedahl (Ajax).
Delanteros:
Nicklas Bendtner (Arsenal), Jon Dahl Tomasson (Feyenoord), Soren Larsen (Duisburg)


DT
Morten Olsen. Danés de pura sepa, fue el primero de su país en alcanzar los cien partidos con la violeta. Ex duro defensor, tiene 60 años y lleva diez siendo el entrenador de Dinamarca, en el que no ha logrado demasiados éxitos más allá de discretas participaciones en Mundiales y Eurocopas. Como DT ganó dos ligas con el Brondby danés y dos títulos más con el Ajax holandés. Antes del Mundial, estuvo con una infección que casi lo deja sin poder dirigir.


La figura
Niklas Bendtner. Si bien en el cartel de figura aparece el delantero del Arsenal, bien lo podrían ocupar, al menos otros cinco jugadores. Delantero de área, podría ser un grandote torpe más de esos que sobra en el fútbol, pero para suerte de él –y su país-, su actual DT es Arsene Wenger.
El entrenador del Arsenal le vio algo especial, se lo llevó especialmente y es el reemplazante de Adebayor. El verdadero y mejor Tiki-tiki lo está domando y su condición de nueve de área cual Palermo ya no es tan así, para convertirse en un centrodelantero realmente a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails