jueves, 3 de junio de 2010

Brasil

Imagen Dame Pelota
Brasil es de todos los candidatos, el que más chapa tiene. Junto a España son considerados los dos más grandes para ganar el Mundial, muestra de eso lo indica el ranking FIFA. Ganó la Copa de las Confederaciones hace un año, cambió insultos por elogios con Dunga y terminó primero en las Eliminatorias con un final arrollador. Hasta ahora nadie hizo pie contra este equipazo, aunque teniendo en cuenta lo que ocurrió en Alemania 06, los brasileros (que no contarán con Ronaldinho, ni Adriano, ni Ronaldo, ni Pato) estarán alertas.

Ficha del país
Capital: Brasilia
Moneda: Real
Idioma: portugués
Territorio: 8.514.877 km²
Población: 193.017.646

Ficha de la selección
Código FIFA: BRA
Confederación: Conmebol
Mayor goleador: Pelé (77)
Más participaciones: Cafú (142)
Clasificación FIFA: 1º

Historia
El primer partido de la selección de Brasil fue en 1914 contra Argentina con derrota por tres a cero. Jugó todos los Mundiales, aunque tuvo que esperar hasta 1958 para ganar el primero. En 1950 organizó su Mundial y era campeón hasta que Obdulio Varela y los suyos le dieron a Uruguay su segundo título de la historia en lo que fue el Maracanazo. En el debut triunfal de la verdeamarelha en Suecia, contó con Pelé, de solo 17 años y una de las figuras.
Al Mundial siguiente repitió ante Chile y después que Inglaterra ganara su Mundial, en el 70 se volvió a adjudicar el Mundial de México y por lo tanto, se consagró como el primer país en ganar tres Mundiales. Fue el último Mundial de Pelé y desde ahí, sufrió una seria crisis futbolística que duró hasta el 89 cuando ganó la Copa América y se afirmó en el 94 cuando ganó en Estados Unidos el Mundial. En el 98 fue finalista, en 2002 lo volvió a ganar y en 2006 con un equipazo fracasó y quedó en cuartos de final.

Cómo llegó a Sudáfrica
Fue primero de las Eliminatorias de la CONMEBOL con 34 puntos y tan solo dos derrotas. En las últimas fechas cuando se jugaban cosas complicadas sacó chapa y ganó sin parar aunque el comienzo fue duro: empates de local contra Bolivia y Argentina, Perú y Colombia de visitante entre otros. Sus mejores partidos fueron victorias ante Argentina, Uruguay y Chile de visitante .

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
10/06/09 Brasil: 2 – Paraguay: 1
05/09/09 Argentina: 1 – Brasil: 3
09/09/09 Brasil: 4 – Chile: 2
11/10/09 Bolivia: 2 – Brasil: 1
14/10/09 Brasil: 0 – Venezuela: 0
Fixture
Conforma el Grupo G
15/6 vs. Corea del Norte
20/6 vs. Costa de Marfil
25/6 vs. Portugal

Los 23 elegidos
Arqueros:
Julio César (Inter), Doni (Roma), Gómez (Tottenham).
Defensas: Maicon (Inter), Gilberto (Cruzeiro), Alves (Barcelona), Michel Bastos (Lyon), Lucio (Inter), Luisao (Benfica), Juan (Roma), Thiago Silva (Milán).
Mediocampistas:
Kaká (Real Madrid), Felipe Melo (Juventus), Gilberto Silva (Panathinaikos), Ramires (Benfica), Elano (Galatasaray), Josue (Wolfsburgo), Kleberson (Flamengo), Julio Baptista (Roma).
Delanteros:
Robinho (Santos), Luis Fabiano (Sevilla), Nilmar (Villareal), Grafite (Wolfsburgo).

DT
Dunga. Símbolo de Brasil de la década del 90, capitán durante mucho tiempo, asumió después del Mundial 2006 con la intención de hacer olvidar la copa del mundo anterior. Le costó al principio porque sufrió el recambio generacional y los resultados no acompañaron, pero luego los jugadores parecieron entender el mensaje y ganaron Copa América, Copa Confederaciones, Eliminatorias y van por el Mundial. No representa el fútbol vistoso que caracteriza a su país, pero una manera efectiva que se adapta a los jugadores que tiene de mitad de cancha para adelante.


La figura
Kaká. El mediocampista que ahora juega en el Real Madrid, llevará la diez y es el símbolo del equipo de Dunga. Junto a Robinho, se mantuvieron ajenos al abandono de tantas estrellas y él quedó como abanderado futbolístico del equipo. No rinde en el Real Madrid como en la selección y en España lo critican, mientras que los cariocas lo disfrutan. En esta temporada sufrió algunas lesiones que no le permitieron jugar con tanta regularidad, aunque dicho por él, llega en excelentes condiciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails