miércoles, 9 de junio de 2010

Nigeria

Imagen Dame Pelota

Las Águilas Verdes, como se suele apodar al seleccionado, es de los países africanos con más historia en cuanto al fútbol. En estas eliminatorias fue primero cómodo venciendo a Sudáfrica, que terminó segundo. No pudo alzar la Copa África y no llega bien, ya que entre lesiones, peleas con el DT y algunos problemas organizativos, es por eso que pensar en una clasificación a octavos suena más alejada a la ilusión de dos o tres meses atrás. Si el primer partido de se lo permite, luchará de igual a igual con todos, sino deberá buscar el segundo puesto contra Corea y Grecia.


Ficha del país

Capital: Abuja

Idioma oficial: Inglés

Territorio: 923.768 km²

Población: 148.283.240


Ficha de la selección

Código FIFA: NGA

Confederación: CAF

Más participaciones: Mudashiru Lawal (86)

Mayor goleador: Rashidi Yekini (37)

Ranking FIFA: 21º


Historia

La época dorada de Nigeria comenzó en la década del noventa. Clasificó al Mundial del 94 tras unas muy buenas eliminatorias y el año del Mundial, además de hacer una gran performance llegando hasta octavos, ganó la Copa África por segunda vez (la primera en 1980).

A los cuatro años repitió clasificación y pasaje a octavos de final, en el medio se alzó con los Juegos Olímpicos en la recordada final vs. Argentina. En 2002 no pasó de la primera ronda tras compartir el grupo de la muerte con la misma Argentina, Suecia e Inglaterra. Esa fue su última participación mundialista tras ausentarse en Alemania.


Cómo llegó a Sudáfrica

De los doce partidos que jugó, tan solo perdió uno en las eliminatorias. Salió primero de sus dos grupos clasificatorios, en el último enviando al anfitrión al segundo lugar y dejándolo sin Copa África. En los últimos meses sufrió algunos golpes, aunque sueña con pasar de ronda.


Últimos cinco partidos de Eliminatorias

07/06/09 Nigeria: 3 – Kenia: 0
20/06/09 Túnez: 0 – Nigeria: 0
06/09/09 Nigeria: 2 – Túnez: 2
11/10/09 Nigeria: 1 – Mozambique: 0
14/11/09 Kenia: 2 – Nigeria: 3


Fixture

Conforma el Grupo B

12/6 vs. Argentina

17/6 vs. Grecia

22/6 vs. Corea del Sur


Los 23 elegidos

Arqueros:

Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv de Israel), Dele Aiyenugba (Bnei Yehuda de Israel) y Austin Ejide (Hapoel Petah Tikva de Israel)
Defensores:

Taye Taiwo (Marsella de Francia), Elderson Echiejile (Rennes de Francia), Chidi Odiah (CSKA Moscú de Rusia), Joseph Yobo (Everton de Inglaterra), Daniel Shittu (Bolton de Inglaterra), Ayodele Adeleye (Sparta Rotterdam de Holanda) y Rabiu Afolabi (Salzburgo de Austria)
Mediocampistas:

Kalu Uche (Almería de España), Dickson Etuhu (Fulham de Inglaterra), Mikel Obi (Chelsea de Inglaterra), Sani Kaita (Alaniya de Rusia), Haruna Lukman (Mónaco de Francia) y Yusuf Ayila (Dynamo Kiev de Ucrania)
Delanteros:

Yakubu Aiyegbeni (Everton de Inglaterra), Chinedu Obasi ( Hoffenheim de Alemania), Nwankwo Kanu (Portsmouth de Inglaterra), John Utaka (Portsmouth de Inglaterra), Obafemi Martins (Wolfsburgo de Alemania), Obinna Nsofor (Málaga de España) y Osaze Odemwingie (Lokomotiv de Rusia)


DT

Lars Lagerback. Conocido por los argentinos tras la eliminación en 2002, cuando dirigía a su país, Suecia, para este Mundial no pudo clasificar a Ibrahimovic y los suyos por lo que se tuvo que ir. Con menos de cien días para la gran cita, tomó el equipo tras quedar descartados varios pesos pesados. Experimentado, muy táctico, dice tener la fórmula para parar a la Argentina



La figura

Peter Odemwingie. El jugador del Lokomotiv Moscú viene de meter bastantes goles y ser el goleador de la selección a pesar de no ser un delantero nato. Muchas veces más retrasado por su habilidad y buena visión del campo, cumple la función de enganche. De origen uzbeko, salió del CSKA, vivió seis años de su infancia en Nigeria que lo decidieron a tomar los colores de la selección verde.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails