jueves, 10 de junio de 2010

Corea del Sur


Imagen Dame Pelota
Corea del Sur llegó a Sudáfrica como lo que es: uno de los mejores del continente, aunque cada vez más amenazado con el ingreso de Australia, el crecimiento de selecciones como Bahrein y afirmación de Japón. Además, cuenta con la competencia directa contra Corea del Norte, el país rival que tantas diferencias tienen. Tendrá que pelear mano a mano con Grecia en el primer partido y ese será, sin dudas, un pantallazo de lo que continuará.

Ficha del país
Capital: Seúl
Moneda: Won
Idioma oficial: Coreano
Territorio: 99.538 km2
Población: 50.620.000

Ficha de la selección
Código FIFA: KFA
Mayor goleador: Cha Bum-Kun (55)
Más participaciones: Hong Myung-Bo (135)
Clasificación FIFA: 47º
Confederación: AFC

Historia
El chuk-gu era el deporte más parecido al fútbol hasta la llegada de los británicos. En 1882 se introdujo el fútbol, en 1921 se jugó el primer torneo coreano y en 1928 se creó la Asociación.
Tras la Segunda Guerra Mundial y problemas socio-políticos, en 1945 fue aceptado en la FIFA. Su historia en Mundiales comenzó poco tiempo después, en 1954 cuando no pasó la primera ronda. No volvió hasta 1986 cuando compartió grupo con Argentina campeón y hasta 2010 no se ausentó nunca más. Siempre se quedó en primera ronda, con excepción del 2002, Mundial que organizó junto a Japón y finalizó cuarto, con arbitrajes sospechosos.

Cómo llegó a Sudáfrica
Jugó dos fases de las eliminatorias asiáticas en las que terminó invicto después de haber disputado catorce partidos. A la media inglesa, ganó siete partidos y empató la misma cantidad.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
11/02/09 Irán: 1 – Corea del Sur: 1
01/04/09 Corea del Sur: 1 – Corea del Norte: 0
06/06/09 Emiratos Árabes Unidos: 0 – Corea del Sur: 2
10/06/09 Corea del Sur: 0 – Arabia Saudíta: 0
17/06/09 Corea del Sur: 1 – Irán: 1

Fixture
Conforma el Grupo B
12/6 vs. Grecia
17/6 vs. Argentina
22/6 vs. Nigeria
Los 23 elegidos
Arqueros:
Lee Woon-jae (Suwon), Kim Young-kwang (Ulsan) y Jung Sung-ryong (Seongnam)
Defensores:
Lee Young-pyo (Al Hilal, ARA), Kim Dong-jin (Ulsan), Cho Yong-Hyung (Jeju United), Kim Hyung-il (Pohang) Lee Jung-soo (Kashimam, JAP), Kang Min-soo (Suwon), Cha Du-ri (Freiburg, ALE) y Oh Beom-seok (Ulsan).
Volantes:
Park Ji-sung ( Manchester United, ING), Lee Chung-yong (Bolton, ING), Ki Sung-yong (Celtic, ESC), Kim Jung-woo (Gwangju), Kim Nam-il (Tomsk, RUS), Kim Jae-sung (Pohang) y Kim Bo-kyung (Oita, JAP).
Delanteros: Park Chu-young (Mónaco, FRA), Ahn Jung-hwan (Dalian, CHI), Yeom Ki-hun (Suwon), Lee Dong-gook (Jeonbuk), Lee Seung-ryul (Seoul).


DT
Huh Jung-Moo. Conocido por Diego Maradona, ya que fue rival en 1986, se trata de un ex batallador mediocampista de dudosa habilidad. En 1994 fue ayudante de campo del entrenador del Mundial, siempre con su país. Ya había sido entrenador de su selección en 1998 antes de su nueva designación en 2007. Su CV no excede las fronteras.

La figura
Park Ji Sung. Se trata claramente del jugador que revolucionó el fútbol de su país. Es a Corea lo que Yao-Ming es a China. Su venta al Manchester United fue todo un récord. Ganó varios campeonatos y si bien no es un pilar de los Reds, ha tenido rodaje que le permite llegar en buena forma al Mundial. Su virtud principal es la polifuncionalidad: comenzó como volante central, se destaca como carrilero, pero en este equipo cumplirá función de enganche, casi mediapunta, como exclusivo acompañante del nueve de turno.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails