jueves, 10 de junio de 2010

Paraguay

Imagen Dame Pelota
Paraguay es un país pequeño, con una alta tasa de natalidad, pero mucha emigración. Sin embargo, el fútbol es muy popular y año tras año las figuras de su liga se marchan a Argentina, Brasil, México o Europa, o bien se quedan en los grandes de esta nación. La pasión y la garra con la que se vive este deporte se compara a la de Uruguay y a la de Argentina antes de “europeizarse” en la década del ’90. Es una de las 32, y pese a nunca haber pasado de octavos, sus hinchas confían en las cualidades de su equipo para hacer un óptimo mundial.

Ficha del país
Capital: Asunción
Moneda: Guaraní
Idioma oficial: Español y Guaraní
Territorio: 406.752
Población: 6.996.245

Ficha de la selección
Código de FIFA: PAR
Confederación: CONMEBOL
Mayor goleador: José Saturnino Cardozo (25)
Más participaciones: Carlos Gamarra (110)
Clasificación FIFA: 31º

Historia
Después de jugar los Mundiales de 1930, 1950 y 1958 en la “edad antigua”, si se quiere, demostró que Arsenio Erico no será el ídolo guaraní por siempre: en 1986 resurgió el nivel mundial del deporte rey en este país y luego de ausentarse por 12 años más, jugó el mundial 1998 con un gran resultado, cayendo ante Francia (local y futuro campeón) por la controvertida regla del gol de oro, recientemente establecida. Pese a haber terminado en Octavos, al igual que frente a Inglaterra en 1986 por 3 a 0, esto significaba un “estamos ahí”, y con figuras como Chilavert, Gamarra, Toro Acuña y Cardozo siguió clasificando hasta el Mundial que comienza en unos días.
En 2002, cayó frente a Alemania, nuevamente en Octavos, lo que pasaba de ser la gloria a un serio problema para este seleccionado. Para colmo, el gol fue del fácilmente odiable Oliver Neuville en el minuto 88’.
Para Alemania 2006, la quimera parecía viable: La última cita de Gamarra y Toro Acuña, más la adición de jugadores en su plenitud como “pipino” Cuevas, Julio Dos Santos, Salvador Cabañas o el propio Roque Santa Cruz. No obstante, Paraguay, al igual que Argentina en 2002, la hazaña se cortó desde el sorteo: Trinidad y Tobago, Inglaterra y Suecia. Con Inglaterra, un gol en contra al principio, con Suecia, uno de Ljungberg sobre el final. Ya sin chances, se llevó el consuelo del 2 a 0 sobre los trinitenses.

Cómo llegó a Sudáfrica
Arrancó y se mantuvo puntero por sobre Argentina y Brasil. La condición le pesó y fue bajando el nivel, pero terminó por encima de Gauchos y Charrúas por amplia diferencia. Se hizo muy fuerte de local y propuso juego de visitante, aunque mejorando la famosa “media inglesa”.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
10/06/09 Brasil 2 – 1 Paraguay
05/09/09 Paraguay 1 – 0 Bolivia
09/09/09 Paraguay 1 – 0 Argentina
10/10/09 Venezuela 1 – 2 Paraguay
14/10/09 Paraguay 0 – 2 Colombia

Fixture
Es serio candidato en el grupo del campeón (F)
14/6 vs. Italia
20/6 vs. Eslovaquia
24/6 vs. Nueva Zelanda

Los 23 elegidos
Arqueros:
Justo Villar © (Valladolid), Aldo Bobadilla (DIM), Diego Barreto (Cerro Porteño).
Defensores:
Darío Verón (UNAM), Claudio Morel Rodríguez (Boca), Denis Caniza (León), Carlos Bonet (Olimpia), Paulo da Silva (Sunderland), Aureliano Torres (San Lorenzo), Antolín Alcaraz (Brujas).
Mediocampistas:
Édgar Barreto (Atalanta), Jonathan Santana (Wolfsburg), Enrique Vera (LDU), Víctor Cáceres (Libertad), Cristian Riveros (Cruz Azul), Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors).
Delanteros:
Rodolfo Gamarra (Libertad), Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez (Dortmund), Édgar Benítez (Pachuca), Roque Santa Cruz (Manchester City), Óscar Cardozo (Benfica)


El DT
Gerardo “Tata” Martino. Sensación en su país de trabajo, tanto como Bielsa pero sin la suficiente repercusión, el ex jugador y técnico de Newell’s y siempre allegado a las autoridades de dicho Club conduce a un excelente plantel, que con coraje demuestra que se le puede ganar a los grandes con jugadores del medio local o “limítrofe”. No tiene vergüenza de incitar a compatriotas argentinos a naturalizarse paraguayos, deja todo por la nación que le dio esta increíble oportunidad.

La figura
Nelson Haedo Valdés. A falta de Cabañas, por las realidades que azotan este mundo, el público paraguayo se identifica partido a partido con el único fijo entre los delanteros de gran nivel que tienen “los guaraníes”. Tiene gambeta, toque, y sobre todo, gol. Se resalta lo del público porque es el hombre que siempre aparece en momentos claves (como frente a la Argentina por las eliminatorias), y es el que trae desahogo y euforia a los hinchas albirrojos. Mención especial para Lucas Barrios, Cardozo y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails