miércoles, 2 de junio de 2010

Chile

Imagen Dame Pelota
Es un país futbolero como los sudamericanos, aunque con la mala suerte de no contar nunca con equipos que peleen campeonatos, marquen historias o lleguen lejos en los Mundiales. El Colo-Colo de Claudio Borghi hace unos años representó el crecimiento futbolístico del país, mientras que con la llegada de Marcelo Bielsa y el impulso a aquellos jugadores que habían tenido pista con el Bichi, llegó con Bielsa, de pensamientos parecidos, ideas claras y una ejecución brillante en estas Eliminatorias que lo tienen como primera experiencia en esta selección y un país que lo idolatra.

Ficha del país
Capital: Santiago de Chile
Moneda: Peso chileno
Idioma: Español
Territorio: 756.096,3 km²
Población: 17.094.275

Ficha de la selección
Código de FIFA: CHI
Confederación: Conmebol
Mayor goleador: Marcelo Salas (37)
Más participaciones: Leonel Sanchez (84)
Clasificación FIFA: 18º

Historia
Disputó su primer partido el 27 de mayo de 1910 en Buenos Aires ante Argentina y con derrota por 3-1. Por la cercanía de Uruguay y su afiliación a FIFA estuvo en el mundial del 30 y volvió a las grandes citas en 1950, ambas veces perdiendo en primera rueda. Después de una larga sangría, en el 62 organizó el torneo y obtuvo un honroso tercer puesto tras perder contra el campeón Brasil en semifinales.
Cuatro años después, viajó por primera vez a Europa, pero se volvió a quedar en primera ronda empatando contra Corea del Norte. En el 74 clasificó porque la URSS se negó a ir a Chile y compartió grupo con las Alemania y Austria, sumando solo dos empates.
En el 82 tampoco pasó la primera ronda, volvió en el 98 con la gran dupla Zamorano-Salas llegando hasta octavos, otra vez contra Brasil, y desde ahí que no juega Mundiales.

Cómo llegó a Sudáfrica
Finalizó segundo de la Zona Sudamérica, lejos de Brasil y cerca de sus perseguidores, mostrando partidos de fútbol muy buenos y revolucionando al fútbol chileno que parecía muerto. Considerado como una hazaña, Marcelo Bielsa fue el motor de esta campaña que parece reunir a la mejor generación de fútbol del país.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
10/06/09 Chile: 4 – Bolivia: 0
05/09/09 Chile: 2 – Venezuela: 2
09/09/09 Brasil: 4 – Chile: 2
10/10/09 Colombia: 2 – Chile: 4
14/10/09 Chile: 1 – Ecuador: 0

Fixture
Conforma el Grupo H
16/6 vs. Honduras
21/6 vs. Suiza
25/6 vs. España


Los 23 elegidos
Arqueros:
Claudio Bravo (Real Sociedad, España), Miguel Pinto (Universidad de Chile), Luis Marín (Unión Española).
Defensores:
Pablo Contreras (PAOK, Grecia), Ismael Fuentes (Universidad Católica), Mauricio Isla (Udinese, Italia), Gary Medel (Boca Juniors, Argentina), Gonzalo Jara (West Bromwich, Inglaterra), Waldo Ponce (Universidad Católica), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen, Alemania).
Volantes:
Carlos Carmona (Reggina, Italia), Marco Estrada (Universidad de Chile), Matías Fernández (Sporting Lisboa, Portugal), Gonzalo Fierro (Flamengo, Brasil), Rodrigo Millar (Colo Colo), Rodrigo Tello (Besiktas, Turquía), Jorge Valdivia (Al-Ain, Emiratos Árabes).
Delanteros:
Jean Beausejour (América, México), Mark González (CSKA Moscú, Rusia), Fabián Orellana (Xerez, España), Esteban Paredes (Colo Colo), Alexis Sánchez (Udinese, Italia), Humberto Suazo (Zaragoza, España).

DT

Marcelo Bielsa. Es sin dudas el gran responsable del presente y la clasificación chilena. Formó un 3-3-1-3 con jugadores sedientos de victoria y realizó unas Eliminatorias históricas, que únicamente se explican con la responsabilidad del Loco. Juego más ofensivo, protagonismo, toque y "todos a la carga" las claves del equipo chileno que entendió a la perfección las premisas. Es ídolo en Newell´s (su estadio lleva su nombre), fue DT del Leproso, también de Vélez y Espanyol.

La figura
Humberto Suazo. Salió de Colo-Colo, estuvo cerca de Independiente pero se fue a Monterrey donde se volvió a cansar de hacer goles y el Zaragoza se lo llevó por 10 millones de dólares en enero. Clásico nueve de área, con buen cabezazo, aunque es rápido, se mueve mucho y tiene una habilidad y un menú de definiciones para elegir.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails