jueves, 27 de mayo de 2010

Mundial de Corea-Japón 2002

Equipos: 32
Cuándo: 31 mayo 2002 hasta 30 junio 2002
Final: 30 junio 2002
Partidos: 64
Goles: 161 (promedio de 2.5 por partido)
Asistencia: 2705197 (promedio de 42268)
Ganador: Brasil
Segundo: Alemania
Tercero: Turquía
Cuarto: República de Corea
Balón de Oro de adidas: Oliver KAHN (GER)
Bota de Oro de adidas: RONALDO (BRA)
Premio Yashin para el Mejor Portero: Oliver KAHN (GER)
Mejor Jugador Joven: Landon DONOVAN (USA)
Premio Fair Play de la FIFA: Bélgica
Premio FIFA para el equipo más atractivo: República de Corea
Total de espectadores: 2.705.167

Contexto: Tiempo de caídas. Un atentado terrorista había derrumbado las torres gemelas de New York. El presidente Bush lanzaba sobre Afganistán una lluvia de misiles y volteaba la dictaduras de los talibanes, que su papá y Reagan, habían incubado. La guerra contra el terrorismo bendecía el terror militar. Los tanques israelíes demolían Gaza y Cisjordania, para que los palestinos siguieran pagando la cuenta del Holocausto que habían cometido. El Hombre Aranaña abatía los records de taquilla de la historia del cine. Fuentes bien informadas de Miami anunciaba la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Se desplomaba, en cambio, en Argentina, el país modelo, y se venían abajo la moneda, el gobierno y todo lo demás. Resquebrajado por sus propios fraudes, se venía abajo el gigante Enron, que había sido el contribuyente más generoso a las campañas de Bush y de la mayoría de los senadores estadounidenses. Y en cascada caían, poco después, las acciones de otros monstruos sagrados, WorldCom, Xerox, Vivendi, Merck, por culpa de algunos errorcitos de miles de millones en la contabilidad. Se iban a pique las dos socias mayores de los negocios de la FIFA, las empresas ISL y Kirch; pero sus escandalosos quiebras no impedían que Blatter fuera confirmado por abrumadora mayoría en el trono mundial. Otro vendrá que bueno te hará: la impunidad de Blatter, un mago en el arte de esconder números y comprar votos, había convertido a Havalange en una Hermanita de caridad. Y también cayó Bertie Felstead. Lo mató la muerte. El hombre más viejo de Inglaterra, era el único sobreviviente de un célebre partido de fútbol que los soldados británicos y alemanes habían disputado en plena guerra, en la Navidad de 1915. El campo de batalla se convirtió por un rato en campo de juego, al mágico influjo de la pelota venida no se sabe de dónde, hasta que los oficiales, a gritos, recordaron a los soldados que estaban obligados a odiarse.

Vestimenta: No varió con respecto a la utilizada cuatro años antes.

El equipo ideal: Kahn (Alemania); Arce (Paraguay), Linke (Alemania), Hierro (España), Ergun (Turquía); Vieri (Italia), Torrado (México), Ballack (Alemania), Reyna (Estados Unidos); Ronaldo (Brasil), Rivaldo (Brasil).

Sedes: Ibaraki, Miyagui, Niigata, Oita, Saitama, Sapporo, Shizuoka, Yokohama, Kobe y Osaka (Japón). Busan, Daegu, Incheon, Jeonju, Seogwipo, Wuwon, Ulsan y Gwangju (Corea del Sur).

Estadio Internacional de Yokohama: un estadio con experiencia en fútbol, ya que había alojado finales de Copas Intercontinentales. Con capacidad para más de 73.000 personas, durante el Mundial se disputaron solamente cuatro partidos, dado a la cantidad de diferentes sedes. Su nombre fue Nissan Stadium, pero por una prohibición de la FIFA volvió a su nombre habitual. Ahí hace de local el Yokohama Marinos.

La figura: Oliver Kahn recibió el premio FIFA al mejor jugador. Su país llegó a la final en la que perdió con dos goles de Ronaldo, balón de plata.

El goleador: Ronaldo. Además de balón de plata, fue el goleador del torneo con varias actuaciones para el recuerdo y dos goles en la final. Es el máximo goleador en la historia de los Mundiales, con quince goles en tres ediciones, superando a Muller. Comentará el Mundial 2010 por Twitter.

Números: 4 miembros de la escuadra inglesa sobrepasaban las edades agregadas de los nigerianos Femi Opabunmi y Bartholomew Ogbeche, ambos de 17 años. 11 segundos pasaron para el gol más rápido en la historia de los Mundiales, marcado por Hakan Sukur. 5 de los 13 penales pateados en el Mundial fueron atajados.

Curiosidades: Senegal comenzó las eliminatorias en el puesto 79 de FIFA y terminó entre los ocho mejor del torneo final en una actuación memorable. Al día siguiente de quedar eliminado con Estados Unidos, Donovan jugó para San José Eartquakes por la MLS. El misterioso triángulo en la cabeza de Ronaldo para la final, fue porque su hijo lo confundía con Roberto Carlos por TV.

Comenzamos este resumen con una nota de Olé post-eliminación: “Este Mundial marcará realmente el fin de un ciclo. Es probable que muchos de esos chicos que aparecieron con Passarella y se hicieron hombres con Bielsa, vean Alemania 2006 por TV. Por eso les duele irse por la puerta más chiquita, donde nadie pide autógrafos. Lo mismo deben sentir Cani, Chamot, Burgos... La Copa ni se mira ni se toca. Y están los que quedan en el medio. Igual, hay vida después de Suecia, aunque fue nocaut en el primer round. Cuando las lágrimas se secan, Aimar se roba la primera sonrisa. También ilusiona la seriedad de Samuel, la sangre y el juego de Sorin,(…). Si bien dependerá de quién conduzca el nuevo barco, hay jugadores con potencial para llegar a capitán. Para archivar las fotos de esta decepción...” “Estoy golpeado, para decirlo con palabras publicables. Nunca tuve tanta confianza en una Selección Argentina como en esta, nunca estuve tan seguro. Lo escribí en estas páginas: será campeón, dije, y lo creía. Porque tenemos los mejores jugadores del mundo, adorados por sus condiciones humanas y futbolísticas en todo el mundo” después se lamentó Perfumo (nota completa imperdible acá).

La primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 se convirtió en el fiel reflejo de un panorama futbolístico cambiante, con inesperados resultados y sorpresas varias que nos hicieron vibrar de emoción desde sus primeros compases. Sin embargo, finalmente fueron dos selecciones muy conocidas, Alemania y Brasil, quienes disputaron el encuentro que otorga la corona del fútbol mundial. La selección sudamericana venció y se adjudicó nada menos que su quinta Copa Mundial de la FIFA, una hazaña sin precedentes en la historia de la competición.

Ronaldo, que cuatro años antes había sufrido una célebre y nefasta final, fue el héroe de la Seleçao y el autor de los dos tantos en su victoria por 2-0. Además, el brasileño consiguió un total de ocho goles en el torneo, la cuenta más abultada en una Copa Mundial de la FIFA desde los diez tantos de Gerd Müller en México 70.

Aluvión de sorpresas desde el primer minuto

El partido inaugural marcó el tono general de la fase de grupos. Senegal, la debutante africana, conmocionó a Francia, defensora del título, con una impresionante victoria por 1-0. Les Bleus no lograron recuperarse de aquella derrota, y tras no marcar ni un sólo gol en sus encuentros del Grupo A, fueron incapaces de clasificarse para la siguiente ronda. Los franceses sufrieron la mayor de las decepciones pero los senegaleses realizaron un maravilloso partido, así como un estupendo torneo. Los Leones de Teranga pasaron a la fase siguiente y derrotaron a Suecia con un gol de oro. Pero la misma muerte súbita que les había dado el pase a cuartos, les arrebató la clasificación para semifinales cuando un tanto de Turquía zanjó el partido entre ambas selecciones.
También el Grupo D se convirtió en el escenario de un tremendo revés: Estados Unidos se estrenó en el torneo humillando a una de las favoritas, Portugal, con una victoria por 3-2. Aunque la Generación de Oro del fútbol portugués se resarció venciendo a Polonia, cayó ante la República de Corea, la otra gran sorpresa del grupo. Así se produjo el repentino e inesperado regreso a casa de otra gran potencia europea.

Europa clamó venganza en el que se denominó "Grupo de la Muerte", donde Inglaterra y Suecia se clasificaron en detrimento de la poderosa Argentina y de la siempre peligrosa Nigeria. Sin duda, el encuentro más esperado de toda la fase de grupos fue el partido de la revancha entre Argentina e Inglaterra, disputado en Sapporo (Japón). El capitán inglés David Beckham, expulsado durante la misma contienda en Francia 98, logró ahuyentar sus fantasmas con un lanzamiento de penalti que se convertiría en el único gol de la siempre fascinante confrontación entre ambas selecciones. Argentina, la gran favorita de muchos aficionados desde la fase de clasificación para el campeonato, sólo obtuvo un empate ante Suecia en su último partido y pasó a engrosar la lista de grandes nombres que sacaron el billete de vuelta antes de lo que cualquiera hubiera imaginado.
Los fantásticos resultados de las dos co anfitrionas-

Aunque las fases eliminatorias siguieron un curso mucho más normal que la ronda de grupos inicial, la coanfitriona República de Corea intentó por todos los medios mantener vivo su sueño. En octavos de final, los coreanos se enfrentaron a la gloriosa Italia en un vibrante partido en el que se impusieron por un increíble 2-1, gracias al gol de oro de Ahn Jung Hwan. Pero, lo más sorprendente estaba por llegar: su victoria por penaltis en cuartos de final ante una de las selecciones europeas de más prestigio y excelencia, España.

Ni siquiera su derrota por 1-0 en la semifinal a manos de Alemania, consiguió ensombrecer el increíble entusiasmo de la afición coreana, que al final de cada partido y también durante su celebración inundaba las calles hasta convertirlas en una gran "marea roja". En esta primera Copa Mundial de la FIFA celebrada en el continente asiático, la otra anfitriona, Japón, también disfrutó al máximo de su propia fiesta. Gracias al frenesí de los aficionados "azules", los japoneses alcanzaron su primera victoria en una fase final. El hecho de que obtuvieran tres puntos contra la veterana y experta selección rusa es una prueba del impresionante desarrollo que ha experimentado el fútbol en Extremo Oriente.

Una formidable Turquía eliminó a los japoneses en la segunda ronda del camino hacia las semifinales. La selección de Europa Oriental, impredecible hasta ese momento, ya había mostrado su enorme potencial en su primer encuentro, aunque éste se saldara con la victoria de Brasil por 1-2. Un gol de Rivaldo en los últimos compases del partido otorgó el triunfo a la selección brasileña, que a pesar de acabar campeona, en ningún momento se mostró superior a una selección turca que hizo todo un alarde de poderío físico y técnico.

Turquía se había colado en la fase siguiente a expensas de Costa Rica, por diferencia de goles, y eliminó a Japón y posteriormente a Senegal, la gran favorita del público. Al final, cayó ante Brasil en un partido muy igualado que finalizó con el resultado de 1-0.

Alemania se abre camino hasta la final

A decir verdad, Alemania no se encontraba en la lista de las grandes favoritas antes del inicio del torneo a pesar de su larga tradición y prestigio en el campeonato. No obstante, fiel a su habitual efectividad, se anotó tres victorias consecutivas por 1-0 ante sus rivales en las eliminatorias y se hizo con plaza para disputar la séptima final de su historia.

En primer lugar, se encargó de derrotar a Paraguay por 1-0 gracias una jugada de Oliver Neuville en el minuto 88. A continuación, Alemania eliminó a la sorprendente selección de Estados Unidos gracias al gol en la primera mitad del partido con el que Michael Ballack aumentaba su cuenta particular en el campeonato. Además, los alemanes seguían aprovechando la excelente forma del guardameta Oliver Kahn. Posteriormente, llegó el encuentro de semifinales ante la República de Corea, donde supo mantener el control del partido que caracteriza el fútbol germano, incluso bajo la presión de la numerosa afición local. De nuevo, Kahn demostró que es el guardameta más importante del mundo, y Ballack volvió a marcar el único gol de Alemania. Sin embargo, las tarjetas que vio el centrocampista durante el partido impidieron que la selección europea pudiera disfrutar de su máximo goleador y más inspirado jugador en la gran final.

Irónicamente, tuvo que ser el hasta la fecha, impecable Kahn, quien le regalara a Ronaldo su primer y decisivo tanto de la final. No obstante, a los pocos minutos, "el Fenómeno" y sus compañeros brasileños demostraron que no necesitan ningún error para proclamarse, con comodidad, la mejor selección de fútbol del planeta. Una internada de Kleberson y un brillante amago de Rivaldo abrieron el espacio que Ronaldo necesitaba para colocar el balón con facilidad en el fondo de la meta de Kahn.

Después de todo un mes cargado de pasión, de héroes inusitados y de víctimas todavía más inesperadas, el campeonato concluyó con uno de los finales más habituales: los jugadores de "la Canarinha" izaron el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Con su quinto título mundial, obtenido en esta edición asiática del torneo, Brasil ha realizado la extraordinaria proeza de haber ganado la Copa Mundial de la FIFA en todos y cada uno de los continentes que han albergado el certamen.


Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Universo Fútbol; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

RELACIONADO: Curiosidad Mundial 02 -

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails