domingo, 18 de abril de 2010

Mundial de Italia 1990

Equipos: 24
Cuándo: 08 junio 1990 hasta 08 julio 1990
Final: 08 julio 1990
Partidos: 52
Goles: 115 (promedio de 2.2 por partido)
Asistencia: 2516348 (promedio de 48391)
Ganador: República Federal de Alemania
Segundo: Argentina
Tercero: Italia
Cuarto: Inglaterra
Balón de Oro de adidas: Salvatore SCHILLACI (ITA)
Bota de Oro de adidas: Salvatore SCHILLACI (ITA)
Premio Fair Play de la FIFA: Inglaterra
Ingresos: US$ 130.000.000
Total de espectadores: 2.517.348

Contexto: Nelson Mandela estaba en libertad, después de haber pasado 27 años en la cárcel, por negro y por digno, en Sudáfrica. En Colombia caía asesinado Bernardo Jaramillo, candidato presidencial de la izquierda y la policía acribillaba desde un helicóptero al narcotraficante Rodríguez Gacha, uno de los diez hombres más ricos del mundo. Chile recuperaba su malherida democracia, pero el General Pinochet, que seguía mandando a los militares, vigilaba a los políticos y les marcaba el paso. Fujimori, montado en un tractor, derrotaba a Vargas Llosa en las elecciones peruanas. En Nicaragua, los sandinistas perdían las elecciones, vencidos por el cansancio de diez años de guerra contra los invasores armados y entrenados por los Estados Unidos, mientras iniciaban una nueva ocupación de Panamá, después de haber culminado exitosamente su vigésimo primera invasión a este país. En Polonia, el sindicalista Walesa, pasaba de la cárcel al gobierno. En Moscú, un gentío hacía cola a las puertas de McDonald´s. El muro de Berlín se vendía en pedacitos, empezaba la unificación de las dos Alemania y la desintegración de Yugoslavia. Una insurrección popular derribaba al régimen de Ceaucescu, en Rumania, y fusilaba al veterano dictador, que se hacía llamar el Danubio Azul del Socialismo. En todo el este de Europa, los viejos burócratas se convertían en nuevos empresarios y las grúas arrastraban estatuas de Marx, que no tenía manera de decir “Soy inocente”. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Allá en el cielo, máquinas terrestres visitaban a Venus y le espiaban los secretos, mientras que en la tierra se inauguraba el décimo cuarto campeonato Mundial de Fútbol.

Vestimenta: comienzan a aparecer diferentes diseños en las camisetas. Se agregan nuevos colores a los tradicionales de cada país.

Sedes: Roma, Florencia, Milán, Bari, Nápoles, Turín, Génova, Bolonia, Udine, Verona, Cagliari, Palermo.

Estadio Olímpico de Roma: se inauguró en 1930 pero se remodeló para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 cuando pasó a llamarse de este modo. Antes era conocido como el Estadio de los Cipreses. Para el Mundial 90 se realizaron nuevas obras que costaron 182 millones de dólares. Actualmente juegan la Lazio y Roma, la selección y se realizan varios recitales importantes (U2, Madonna, Rolling Stones, entre otros).

El equipo ideal: Goycochea (Argentina); Baresi (Italia); Tataw (Camerún), Ruggeri (Argentina), Buchwald (Alemania); Gascoigne (Inglaterra), Matthaus (Alemania), Milla (Camerún), Brehme (Alemania); Schilaci (Italia), Skuhravy (Checoslovaquia).

La figura: Lotthar Matthaus. Jugó en el Borussia Moenchengladbach, Bayern Munich e Inter de Milán. Ganó 4 Bundesliga, 1 Copa y 1 Supercopa de Alemania. 1 Liga de Italia, 1 Supercopa y 1 Copa UEFA. Ganó la Eurocopa 1980. Fue Balón de Oro de Europa en 1990 y Mejor Jugador del Mundo en 1991. Es el alemán con más partidos en su selección (122).

El goleador: Salvatore Schillaci -foto-. Bien podría haber sido también figura. A los 17 años convirtió 75 goles en una liga regional. Luego, jugó en Messina de la Serie B donde fue goleador con 23 tantos. Lo compró la Juventus por 7 millones de dólares donde ganó la Copa UEFA y la Copa Italia.

Curiosidades: Alemania-Argentina fue la primera final repetida (misma que en 1986), la primera que tuvo menos de tres goles, la primera en la que un equipo no marcó y la primera en la que hubo un expulsado (Monzón, Dezotti). Schillaci debutó con la camiseta italiana en el Mundial y marcó en este torneo 6 de sus 7 goles internacionales. Camerún fue el primer equipo en ganar su grupo y terminar con diferencia de gol negativa (ganó dos veces 1-0, perdió contra URSS 4-0).

Números: 8 minutos al final de la primera mitad de la prórroga añadió el arbitro del partido Argentina-Italia en semifinales. 10 partidos sin recibir goles en Mundiales tuvo Peter Shilton. 517 minutos tuvo la valla invicta el arquero Zenga, récord del torneo. 1-0 fue el resultado adverso de la selección argentina en el mundial siguiente a salir campeones (con Bélgica en 82 y Camerún en el 90). 2.21 el promedio de gol por partido en la Copa, uno de los más bajos. 70 millones de dólares recaudó la FIFA en concepto de derechos de televisación. 49 países africanos recibieron la transmisión televisiva del mundial.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 0-1 Camerún – 8 de junio – 73.780 espectadores –
Formación: Pumpido, Simón, Ruggeri (Caniggia), Fabbri, Lorenzo, Batista, Sensini (Calderón), Basualdo, Burruchaga, Balbo y Maradona. DT: Bilardo.

1ª Ronda: Argentina 2-0 Unión Soviética – 13 de junio – 55.759 espectadores – Goles: PT 27` Troglio y ST 34` Burruchaga
Formación: Pumpido (Goycochea), Simón, Serrizuela, Monzón (Lorenzo), Basualdo Batista, Olarticochea, Troglio, Burruchaga, Caniggia y Maradona. DT: Bilardo.

1ª Ronda: Argentina 1-1 Rumania – 18 de junio - 53.000 espectadores – Gol: ST 17` Monzón.
Formación: Goycochea, Simón, Monzón, Serrizuela, Troglio (Giusti), Batista, Olarticochea, Basualdo, Burruchaga (Dezotti), Caniggia y Maradona. DT: Bilardo.

Octavos: Argentina 1-0 Brasil – 24 de junio – 71.381 espectadores – Gol: ST 36` Caniggia.
Formación: Goycochea, Simón, Monzón, Ruggeri, Basualdo, Giusti, Olarticochea, Troglio (Calderón), Burruchaga, Caniggia y Maradona. DT: Bilardo.

Cuartos: Argentina 0 (3)- Yugoslavia 0 (2) – 30 de junio - 38.971 espectadores – Convirtieron penales: Serrizuela, Burruchaga y Dezotti. Ivkovic se lo atajó a Maradona y Troglio lo desvió.
Formación: Goycochea, Simón, Basualdo, Ruggeri, Serrizuela, Olarticochea (Troglio), Calderón (Dezotti), Giusti, Burruchaga Caniggia y Maradona. DT: Bilardo.

Semifinales: Argentina 1 (4)- Italia 1 (3) – 3 de julio - 59.978 espectadores – Convirtieron penales: Serrizuela, Burruchaga, Olarticochea, Maradona.
Formación: Goycochea, Simón, Ruggeri, Serrizuela, Basualdo (Batista) Giusti, Olarticochea, Calderón (Troglio), Burruchaga Caniggia y Maradona. DT: Bilardo.

Final: Argentina 0-1 Alemania – 8 de julio - 73.603 espectadores
Formación: Goycochea, Simón, Ruggeri (Monzón), Serrizuela, Troglio, Sensini, Basualdo, Lorenzo, Burruchaga (Calderón), Dezotti y Maradona. DT: Bilardo.

El comienzo no pudo ser peor. En el estadio Giuseppe Meazza, Argentina volvía a caer en un partido inaugural, esta vez ante los hostiles cameruneses por 1-0. “Fue la peor derrota de mi vida” dijo Bilardo tras un equipo apático que sufrió la falta de juego de Maradona y el gol de Biyik. En el segundo partido, tras un choque con Olarticochea, a los diez del primer tiempo se lesionó Pumpido quien no podría volver a jugar en los mundiales. El famoso gol de cabeza de Troglio calmó los ánimos y un grosero error defensivo soviético sentenció las acciones por medio de Burruchaga. “Entramos por la ventana” analizaron desde Argentina tras el apenas empate 1-1 contra Rumania. Pocas situaciones tuvo Argentina, Monzón abrió el marcador pero luego llegó el empate de Balint tras una buena jugada de Hagi. “No jugamos como debemos, sino como podemos” declaró Carlos Salvador.

En los octavos le ganó increíblemente a Brasil. Una y otra vez lo salvaron al equipo de Bilardo, también Goycochea y más de una vez se imaginó a la selección eliminada. El sufrimiento duró hasta que Maradona prendió la lámpara, hizo una gran jugada y dejó a Caniggia sólo ante Taffarel. El delantero eludió al arquero y marcó el único gol del partido.

En cuartos no pudo ante una inexorable Yugoslavia, en Florencia y no pudo quebrar el cero a cero. En los penales aparecía por primera vez en cartel, Goyco atajando dos penales decisivos y dándole al equipo la clasificación que por un momento se vio complicada. En este partido se vio el rechazo de la gente italiana con la selección argentina por la presencia de Maradona, de hecho arrancaron la bandera argentina del mástil del hotel e insultaron en varias oportunidades al equipo.

En semis ante la supercandidata y local Italia le ganó por penales aunque siendo superior en el juego. Comenzó mal con el gol de Schillaci pero Argentina no se quedó atrás y Cani selló el 1-1. En los penales reapareció Goyco y marcó el final del local en el Mundial. Para la final, no pudo contar con Caniggia (suspendido) y jugó Dezotti como único delantero. Argentina se resistió una y otra vez en su propia área pero en el minuto 85, el arbitro mexicano Codesal sancionó un polémico penal que Brehme convirtió en gol. “Fue una final desastrosa” dijo Michel.

El fútbol del mundial había sido muy pobre y Alfredo di Stéfano fue uno de los que lo dijo. Brasil intentó un fútbol moderno, desacorde al juego que los caracterizaba y les fue mal. Argentina con un nivel muy flojo y su genio en una pierna, no estuvo cerca de su nivel. Italia practicó su juego acostumbrado y Alemania declinó su nivel a partir de octavos. Inglaterra y Camerún fueron distintos al resto y los más dignos de todos.

Los africanos le ganaron a Argentina en el debut, por el mismo resultado a Rumania y perdió 4-0 contra URSS. En octavos enfrentó al Colombia de Maturana que dijo “Camerún, no ataca, espera y contragolpea, hubiera preferido jugar con Italia” y así le fue, Higuita perdió la pelota en mitad de cancha y facilitó uno de los dos goles del veterano Roger Milla. En cuartos perdió con Inglaterra sin atenuantes.

El equipo alemán, dirigido por Beckenbauer fue apabullante. Nueve goles en dos partidos, cuatro de ellos a la complicada Yugoslavia. Una defensa sólida, un mediocampo extraordinario con Matthaus, Littbarski y Brehme y arriba Klinsmann y Völler, dos experimentados goleadores. En octavos con un Klinsmann inspirado venció a Holanda en lo que fue el mejor partido del campeonato en cuanto a técnica. Dinámico, veloz y preciso en lo que la prensa italiana declaró como Milan-Inter por los jugadores de ambos equipos. Le ganó 2-1 en una ida y vuelta emocionante; el arbitro del partido, el argentino Losteau expulsó a Rjkaard y Völler por agresión mutua. En cuartos le ganó a Checoslovaquia defendiendo gran parte del partido y en semifinales enfrentó a la dura Inglaterra en un partido de igual a igual que pudo ser para cualquiera, pero fue para los germanos. El final lamentablemente es conocido. Penal, gol y título para el primer hombre campeón como jugador y técnico (Beckenbauer).

Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

RELACIONADO: Mundial de Italia 90 (
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) - Curiosidad Mundial 90 -
Mundial de Uruguay 1930 -
Mundial de Italia 1934 -
Mundial de Francia 1938 -
Mundial de Brasil 1950 -
Mundial de Suiza 1954 -
Mundial de Suecia 1958 -
Mundial de Chile 1962 -
Mundial de Inglaterra 1966 -
Mundial de México 1970 -
Mundial de Alemania 74 -
Mundial de Argentina 78 -
Mundial de España 82 -

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails