sábado, 17 de abril de 2010

La organización del mundial paso a paso

Los especialistas en el tema dicen que empezó el once de febrero de 1990 cuando Nelson Mandela recuperaba su libertad tras estar 27 años preso y vencía al apartheid, el riguroso sistema social que excluía a los negros de Sudáfrica de derechos ciudadanos, los que sí tenían los blancos, una minoría pero que gobernaba.

Tuvieron que pasar cuatro años para que sea ungido presidente, vuelva la democracia al país en lo que fueron las primeras elecciones multirraciales. Apenas ingresados en la IRB, Sudáfrica con la gran incentivación de su flamante presidente fue sede del Mundial de Rugby.

Poca expectativa había en el equipo y el deporte de blancos, pero con el paso de los días, las masas se identificaban con François Pienaar y sus muchachos, inclusive un negro jugaba para el equipo y el equipo avanzaba en el torneo a buen pie a tal punto de ser campeones.

Muy bien retratado está en el libro El Factor Humano de John Carlin y en la reciente película Invictus de Clint Eastwood está todo esto. Aunque le faltó la segunda parte, la mejor. Conformes con ese resultado, fueron por más y decidieron presentarse para alojar el Mundial 2006 de Fútbol, la cita madre, un nuevo desafío que ya no contaba con la sociedad tan dividida aunque un fuego especial deseoso de ser los primeros africanos en alojar esta competición.

El seis de julio del 2000 en la votación final por la elección, Sudáfrica perdió 12-11 ante Alemania, finalmente la sede para el mundial que ganó Italia. En la primera eliminación quedó en el camino la candidatura de Marruecos, luego la de Inglaterra y quedaba la gran final, con preferencia para los africanos, diferencia que no se reflejó finalmente y dejó un gusto amargo, aunque ya se hablaba de organizar el mundial 2010.
El porqué del cambio a último momento tiene un por qué. Johansson, presidente de la UEFA, le dio media plaza (es decir, un repechaje) a Asia que buscaba más cupos para el siguiente Mundial, pedido rechazado por el presidente de la FIFA. Como agradecimiento al gesto del hombre de la UEFA, le respondieron votando al candidato del pope de la entidad europea, Alemania.

Tuvieron que pasar cuatro años para volver a la carga e intentar alojar el Mundial de 2010 tras la negativa del anterior. Con la confirmación que se disputaría en África, Libia, Túnez (se dieron de baja el día antes), Sudáfrica, Marruecos y Egipto quería alojar el Mundial.

“Venció el fútbol. Venció Sudáfrica” dijo Jospeh Blatter en una emocionante ceremonia que tuvo catorce votos para el ganador, diez para Marruecos mientras que Egipto había sido eliminado en la fase previa. El propio Nelson Mandela, el mismo que había sido eje de la obtención de la sede para el Mundial de rugby, ahora lo era el del fútbol y era quien primero tenía la Jules Rimet en sus manos. "Me siento un jovencito de 15 años. Es una victoria muy bella" dijo después emocionado.

Los estadios de Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth, Durban y Nelspruit fueron construidos a nuevo, Rustenburgo, Bloemfontein, Pretoria y los de Johannesburgo fueron sometidos a reestructuraciones.

El siete de julio de 2006, con el anterior mundial apenas terminado se abocaron al que venía en cuatro años. Se presentó el logo oficial y se le dio suma importancia a las construcciones para que lleguen a tiempo. En noviembre de 2007 se realizó el sorteo preliminar con cada una de las fechas, qué grupo tendría cada ciudad y un cronograma adecuado. Contó con la presencia de Joseph Blatter.

Ya con las eliminatorias de casi todos los continentes en camino, se presentó el 22 de septiembre de 2008 la mascota. Zakumi, un leopardo que representa a Sudáfrica por su raza y también por su nombre con significado tan especial para los sudafricanos.

El 28 de junio de 2009, Brasil se coronaba campeón de la copa de las Confederaciones, el torneo que juegan todos los campeones continentales, el local y el campeón mundial. La prueba fue excelente, en cuanto a la organización y resultados, aunque se instaló el alerta de las molestas vuvuzelas, así también como la falta de convocatoria para algunos partidos, aunque desde la FIFA niegan que eso pueda ocurrir en un partido de Mundial.

El último gran escalón en cuanto al rumbo al Mundial fue el sorteo. Obviamente con todos los equipos clasificados ya, el 4 de diciembre de 2009 se realizó el gran sorteo en Johannesburgo. Charlize Theron como conductora principal del gran evento, bailes y un clima extraordinario para lo que sería una de las jornadas más importantes en vistas a lo que será el gran certamen.

1 comentario:

Esteban dL dijo...

buen post, me acuerdo que hace como 2 años peligraba este mundial, y decían que iban a hacer un enroque de sedes, sea cambiar brasil para que despues en 2014 sea sudáfrica la sede.
Al fin llego y dentro de poco mas veremos el mundial.
saludos

Related Posts with Thumbnails