martes, 2 de marzo de 2010

Estadio Loftus Versfeld

Como último estadio y ciudad nos queda el Loftus Versfeld de Pretoria. Pretoria es una de las ciudades más importantes de Sudáfrica y una de las tres capitales. Aunque se suele creer que es lo mismo que Tshwane y se lo usa como sinónimos, éste término es un municipio metropolitano que abarca varias ciudades aunque la más importante es la mencionada capital administrativa. Por otro lado, está en trámite el cambio de nombre Pretoria para que sea reconocida como Tshwane.

Se dice que es una de las más "habitables" porque es segura, es el centro del país, ya que reside el presidente allí y son varias las embajadas en esta ciudad. Por eso, no es particular que sea una de las más buscadas por los equipos que estarán en la gran cita y necesitan hospedaje. El clima es otro factor que influye, las precipitaciones a fin de año y en especial en Enero se suman a una temperatura que en verano llega a 29º como más alto y en invierno a 5º como más bajo.

La población es de 1.600.000 aunque si se le suma el área metropolitana supera los dos millones y el idioma (si se le puede decir así) más común es el afrikaans aunque el inglés no se queda atrás. El deporte más practicado en esta ciudad es el rugby, a pesar que los blancos representan la minoría y que hay dos equipos de fútbol en primera (Sundowns y Supersport United). Económicamente es una ciudad industrial que contribuye como tercera al PBI del país.

Si hablamos de lugares a conocer, no es casualidad que en gran mayoría, estos sean museos y monumentos, ya que es una característica de la ciudad del jacarandá, como la llaman. La Plaza de la Iglesia, el Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica, el Edificio de la Unión (donde se hacen las ceremonias y actos), la inmensidad del Parque de la Libertad y el Monumento a los Pioneros son algunos de los ejemplos.

El Loftus Versfeld es el estadio más importante de Pretoria y uno de los más antiguos. En 1906 se utilizó el Eastern Sports Ground como centro de deportes, aunque apenas tenía tribuna. Para la remodelación de 1932 el señor Robert Owen Loftus Versfeld (quien instrauró el deporte en la ciudad) falleció y su estadio pasó a llevar su nombre. Sufrió varias operaciones, una de ellas muy importante en 1984 con grandes cambios en el Pabellón Norte. Ya conoce de citas importantes porque fue una de las sedes del mundial de rugby, aunque para este Mundial de fútbol se mejoró la capacidad que ahora alcanza 50.000 personas. No tuvo demasiadas remodelaciones (techo de un lado, iluminación, zona de prensa y vestuarios), ya que estaba en estado porque es una cancha en uso y de hecho está lista desde hace más de un año.

Albergará cinco partidos de la primera ronda, aunque los más interesantes serán sin dudas el de Sudáfrica-Uruguay y el de Chile-España.
Imagenes e información FIFA y Wikipedia
RELACIONADO: Video FIFA Pretoria

TODOS LOS ESTADIOS Y SEDES DE SUDÁFRICA 2010
Estadio Nelson Mandela - Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth
Estadio Green Point - Ciudad del Cabo
Estadio Ellis Park - Johannesburgo
Estadio Soccer City - Johannesburgo
Estadio Free State - Bloemfontein

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails