sábado, 27 de marzo de 2010

Mundial de España 1982

Equipos: 24
Cuándo: 13 junio 1982 hasta 11 julio 1982
Final: 11 julio 1982
Partidos: 52
Goles: 146 (promedio de 2.8 por partido)
Asistencia: 2109723 (promedio de 40571)
Ganador: Italia
Segundo: República Federal de Alemania
Tercero: Polonia
Cuarto: Francia
Balón de Oro de adidas: Paolo ROSSI (ITA)
Bota de Oro de adidas: Paolo ROSSI (ITA)
Premio Fair Play de la FIFA: Brasil
Total de espectadores: 2.073.723
Ingresos: US$ 66.000.000

Contexto: Mefisto de István Szabó, una obra maestra sobre el arte y la traición ganaba el Oscar de Hollywood, mientras en Alemania se apagaba temprano la vida de Fassbinder, un creador de cine de tormento y talento. Se suicidaba Romy Schneider, Sofía Loren marchaba presa por evadir impuestos. En Polonia iba presa Lech Walesa, el jefe de los sindicatos obreros. García Márquez recibía el Nobel en nombre de los poetas, mendigos, músicos, profetas, guerreros y malandrines de América Latina. Matanza del ejército en una aldea de El Salvador; más de 700 campesinos caían acribillados, la mitad eran niños. En Guatemala, el general Ríos Montt asaltaba el poder, para multiplicar la carnicería de indios: proclamaba que Dios le había confiado el mando del país y anunciaba que el Espíritu Santo iba a dirigir sus servicios de inteligencia. Egipto recuperaba la península de Sinaí, ocupada por Israel desde la guerra de los seis días. El primer corazón artificial latía en el pecho de alguien. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro en cuestión de horas. En Italia, el Papa sobrevivía a su segundo atentado. Argentina, con la dictadura, sufría la guerra por Malvinas con Inglaterra en la que morían 712 soldados argentinos. En España, recibían condena de treinta años los oficiales que habían organizado el asalto al Congreso de Diputados y Felipe González iniciaba su fulminante carrera hacia la presidencia del Gobierno, mientras se inauguraba el duodécimo mundial de fútbol en España.

Vestimenta: Todos los arqueros adoptan el uso de guantes. Vuelven a aparecer camisetas con escote V y hasta con solapa (Italia)

Sedes: Madrid, La Coruña, Barcelona, Vigo, Gijón, Alicante, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Oviedo, Elche, Bilbao, Sevilla.

Estadio Santiago Bernabeu: fue inaugurado en 1947 y fue siempre el estadio del Real Madrid. Se encuentra en el mismo territorio que el viejo estadio Chamartrín. Tiene capacidad para 90.000 personas, con algunas reformas es de los mejores en la actualidad y el nombre que lleva es en honor a un famoso dirigente merengue al que se lo considera “el dirigente más importante del fútbol mundial”.

El equipo ideal: Dassaev (URSS); Gerets (Bélgica), Scirea (Italia), Passarella (Argentina), Junior (Brasil); Conti (Italia), Giresse (Francia), Falcao (Brasil), Platini (Francia); Paolo Rossi (Italia), Boniek (Polonia).

La figura y el goleador: Paolo Rossi -foto-. El italiano debutó como internacional en 1977 y hasta 1984 disputó 48 partidos con Italia e hizo 20 goles. También jugó el Mundial de Argentina. Fue Balón de Oro en 1982. Era un delantero rápido y astuto para encontrar espacios. Jugó en Juventus, Vicenza, Peruggia, Verona y Milan. Se retiró en 1987. En el Mundial marcó seis goles, tres de ellos a Brasil.

Números: 1-0 fue el resultado de Alemania sobre Austria, que beneficiaba los dos, sospechosamente jugaron muy mal ese partido. 10-1 la mayor goleada del torneo fue de Hungría ante El Salvador. 600 diseños diferentes se presentaron para el concurso de la elección de la mascota. 27 segundos tardó Robson (Inglaterra) en marcarle a Francia. 17 años y 41 días tenía Norman Whiteside el más joven en jugar un Mundial; los hizo con la camiseta de Irlanda frente a Yugoslavia. 10 jugadores diferentes marcaron los goles de Francia, récord de artilleros.

Curiosidades: Por primera vez se definió una serie por penales, fue en la semifinal entre Alemania Federal y Francia en la que ganó 5-4 por penales el país germano. La única participación de Kuwait en el Mundial estuvo signada por un hecho insólito: el jeque bajó de una tribuna para anular lo que era el cuarto gol de los franceses; el arbitro fue sancionado tras hacerle caso a Al Sabah. Los hermanos Chanov fueron arqueros suplentes de la URSS.. Italia –campeón- no ganó ninguno de sus primeros tres partidos y Rossi –goleador- no marcó hasta la quinta fecha.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 0-1 Bélgica – 13 de junio – 85.000 espectadores –
Formación: Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Maradona, Bertoni, Díaz (Valdano) y Kempes. DT: Menotti.

1ª Ronda: Argentina 4-1 Hungría – 18 de junio – 30.000 espectadores – Goles: PT 27` Bertoni, 28` Maradona ST 12` Maradona 36` Ardiles.
Formación: Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini (Barbas), Ardiles, Gallego, Kempes, Valdano (Calderón), Maradona y Bertoni. DT: Menotti.

1ª Ronda: Argentina 2-0 El Salvador – 23 de junio – 25.000 espectadores – Goles: PT 20` Passarella ST 8` Bertoni.
Formación: Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Kempes, Bertoni (Díaz), Maradona y Calderón. DT: Menotti.

2ª Ronda: Argentina 1-2 Italia – 29 de junio – 40.000 espectadores – Gol: ST 39` Passarella.
Formación: Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Kempes (Calderón), Díaz (Valencia), Maradona y Bertoni. DT: Menotti.

2ª Ronda: Argentina 1-3 Brasil – 2 de julio – 42.000 espectadores – Gol: ST 43` Díaz.
Formación: Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Barbas, Ardiles, Kempes (Díaz), Calderón, Maradona y Bertoni. DT: Menotti.

La imagen de candidato de Argentina se derribó en el primer partido. Fue un golpe duro la derrota frente a Bélgica. A los 15` del segundo tiempo falló el achique y Vanderbergh quedó mano a mano con Fillol al que superó sin problemas. Llegó la desesperación y los centros para algún cabezazo de Passarella, pero no alcanzó.

“Nos reunimos todos en una habitación sin Menotti, hablamos bastante, nos tiramos unos cuantos palos” concluyó Passarella. La recuperación llegó y así fue como le ganó por 3-1 a Hungría con un Maradona endiablado. Bertoni empujó la pelota en la línea después de un cabezazo de Passarella, segundos más tardes Maradona debutó en las redes mundialistas de palomita y en el segundo tiempo volvió a marcar con un buen disparo desde afuera del área, lo liquidó Ardiles que jugó un partidazo.

El tercer partido fue ante El Salvador que “jugó a romper” como dijo Menotti, y en un partido muy tosco con mucho calor, apenas ganó 2-0 ante un rival ya eliminado que venía de perder 10-1. Passarella de penal y Bertoni de zurda en la segunda etapa, los goles.

En la segunda ronda, Argentina no tuvo resto. Ante Italia sufrió la buena marca personal de Gentile sobre Maradona y la expulsión de Gallego que dejaron sin reacción a un equipo que si marcó un gol fue porque Passarella la metió de tiro libre en el cierre del partido y sin chances de alcanzar a los tanos en el marcador. El siguiente y probablemente el último partido albiceleste era vs. Brasil, uno de los que mejor fútbol había practicado. Ante una Argentina apática, los cariocas se pusieron en ventaja gracias a la aparición solitaria de Zico tras un tiro en el travesaño. Aumentó Serginho de cabeza y Junior tras una gran jugada colectiva lo liquidó. Hubo tiempo para que Ramón Díaz metiera el gol que tanto había prometido y Maradona se vaya expulsado por una dura entrada, cansado de que le peguen tanto.

Poca cosa se supo de aquella selección que tanto prometió y fracasó rotundamente. Menotti juró que esas causas morirían en el vestuario del Sarriá de Barcelona, aunque surgieron algunas cosas como el triunfalismo que sentían algunos o la liviandad en normas de convivencia. “Habíamos perdido el fuego sagrado” dijo Ossie Ardiles símbolo y figura (incluso del 82) de ambas selecciones, uno de los pocos que dejó algo en claro entre tanta nebulosa.

El equipo era el del 78 aunque con mejores jugadores. Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego y Kempes fueron fijas. Diego Maradona y Ramón Díaz, figuras del campeón mundial juvenil de Japón en 1979 fueron buenas incorporaciones, mientras que Calderón cumplió el mismo recorrido aunque con menos éxito.

Havalange, presidente de la FIFA, era considerado un adelantado en el tema del negocio y fue por eso que amplió a 24 los países clasificados. El 16 de junio, Argelia se hizo famosa por vencer en el debut con gran superioridad a Alemania Federal, mostrando el crecimiento de algunos países chicos. Si no pasó a la siguiente ronda fue porque Alemania y Austria fueron a menos en un partido que el 1-0 clasificaba a los dos.

Italia, campeón no llegó de la mejor manera. La gente pedía la renuncia de Berzot, DT de la selección italiana y en los primeros partidos empató los tres ante Polonia, Perú y Camerún. La clasificación a la segunda ronda con Brasil y Argentina parecía ser la muerte, pero venció a los argentinos y ante los cariocas se iluminó Paolo Rossi que con tres goles, firmó el pasaporte a la semifinal ante Polonia, nuevamente.

“Tenía un estilo similar al nuestro y me preocupaba” dijo el entrenador. Otra vez Rossi, esta vez con dos goles, llevó a su país a la final. Por el otro lado llegaba Alemania Federal que contó con Littbarski, Rumeniegge, Stiellike, Briegel, Breitner, entre otros. Perdió en el debut ante Argelia, se recuperó ante Chile y luego con el bochornoso 1-0 a Austria. Al segundo partido de la segunda ronda llegó con la obligación de ganarle al local y lo hizo con gran autoridad. Pasó a semis y allí venció en el Sánchez Pizjuán a Francia por penales en un partido muy recordado. Terminó 1-1 el tiempo habitual, en el suplementario caía 3-1 y lo empató 3-3 para luego ganarlo desde los doce pasos.

En la final entre alemanes e italianos, fueron los segundos los que arrancaron mejor y hasta fallaron un penal en el comienzo. Como contra Argentina, los después campeones pusieron varias marcas personales que le dieron buenos resultados. En verdad lo que más resultado dio fue el cabezazo de Rossi para el 1-0. Luego, tras una buena combinación colectiva, Tardelli –símbolo del equipo- puso el 2-0 azzurrro. A pesar de los 40 años de Dino Zoff el arquero, los germanos no pudieron vencer al guardameta ex Juventus y por eso fue campeón por tercera vez en la historia Italia.

Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails