lunes, 10 de mayo de 2010

Mundial de Francia 1998

Equipos: 32
Cuándo: 10 junio 1998 hasta 12 julio 1998
Final: 12 julio 1998
Partidos: 64
Goles: 171 (promedio de 2.7 por partido)
Asistencia: 2785100 (promedio de 43517)
Ganador: Francia
Segundo: Brasil
Tercero: Croacia
Cuarto: Países Bajos
Balón de Oro de adidas: RONALDO (BRA)
Bota de Oro de adidas: Davor SUKER (CRO)
Premio Yashin para el Mejor Portero: Fabien BARTHEZ (FRA)
Mejor Jugador Joven: Michael OWEN (ENG)
Premio Fair Play de la FIFA: Inglaterra, Francia
Premio FIFA para el equipo más atractivo: Francia
Total de espectadores de la final: 80.000
Total de espectadores: 4.300.000

Contexto:

Vestimenta: no varió con respecto al Mundial anterior.

Sedes: Saint Denis, Burdeos, Lens, Lyon, Marsella, Montepellier, Nantes, París, Saint Ettiene, Tolouse.

Estadio Stade de France: es el mayor estadio francés con capacidad para 78.782 personas. Fue el estadio principal del Mundial y luego alojó finales de Champions, recitales importantes y partidos de selección de rugby o fútbol de Francia.

El equipo ideal: Chilavert (Paraguay), Thuram (Francia), Ayala (Paraguay), F. De Boer (Holanda), Maldini (Italia), Dunga (Brasil), Davids (Holanda), Arellano (México), Zidane (Francia), Hernández (México), Owen (Inglaterra).

La figura: Zinedine Zidane. El francés tuvo un Mundial extraordinario al igual que toda su carrera. Triunfó en la Juventus primero y en el Real Madrid después, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y posee un palmarés privilegiado: tres ligas, una Intercontiental, una Champions, una Eurocopa y el Mundial disputado en su país, lógicamente.

El goleador: Davor Suker. Fue el goleador con seis conquistas. Se destacó en el Sevilla, Real Madrid, Arsenal, entre otros y se retiró en Munich 1860. Ganó una liga, una Champions y una Intercontinental con Real Madrid mientras que un Mundial Juvenil con Yugoslavia, antes de pertenecer a Croacia en 1987.

Números: 2 expulsiones recibió Rigobert Song en un mismo torneo, récord absoluto. 5 mundiales fueron los que Italia terminó invicto sin perder ni un partido en los noventa minutos. 12 años y 16 días pasaron desde el primer al segundo y último gol de Laudrup en un Mundial. 16 segundos pasaron desde que Ebbe Sand entró del banco de suplentes y marcó un gol para Nigeria en la derrota ante Dinamarca.

Curiosidades: con el triplete que le convirtió Batistuta a Jamaica, se convirtió en el primer jugador en marcados dos hat-tricks en dos diferentes competiciones. Arabia Saudita, Corea y Túnez cambiaron de entrenador antes del tercer partido, ya eliminados. Austria marcó goles en el tiempo extra de sus tres partidos: dos veces para empatar y la tercera para el descuento.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 1-0 Japón – 14 de junio – 33500 espectadores – Gol: 28` Batistuta
Formación: Roa, Zanetti, Vivas, Ayala, Sensini (Chamot), Simeone, Almeyda, Verón, Ortega, López (Balbo) y Batistuta. DT: Passarella

1ª Ronda: Argentina 5-0 Jamaica – 21 de junio – 45500 espectadores – Goles: 31` y 55` Ortega 72`, 80` y 83` Batistuta
Formación: Roa, Zanetti, Ayala, Chamot, Sensini (Vivas), Simeone (Pineda), Almeyda, Verón, Ortega, López (Gallardo) y Batistuta. DT: Passarella.

1ª Ronda: Argentina 1-0 Croacia – 26 de junio – 31800 espectadores: Gol: 36` Pineda
Formación: Roa, Vivas, Ayala, Paz, Pineda, Zanetti (Simeone), Almeyda, Verón, Gallardo (Berti), Ortega (López)y Batistuta. DT: Passarella.

Octavos: Argentina 2 (4)-2 (3) Inglaterra – 30 de junio – 38300 espectadores – Goles: 16` Batistuta 46` Zanetti. Convirtieron penal: Berti, Verón, Gallardo y Ayala. Atajado: Crespo
Formación: Roa, Zanetti, Vivas, Ayala, Chamot, Simeone, Almeyda, Verón, Ortega, López y Batistuta.

Cuartos: Argentina 1-2 Holanda – 4 de julio – 55000 espectadores – Gol: 17` López
Formación: Roa, Zanetti, Ayala, Chamot, Sensini, Simeone, Almeyda, Verón, Ortega, López y Batistuta. DT: Passarella.

La XVI Copa Mundial de la FIFA fue la mayor de la historia: en ella participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia, entre los diez estadios nuevos o remodelados. El partido inaugural y la final se disputaron en el espléndido Estadio de Francia, de reciente construcción, situado en Saint-Denis, al norte de París.

La participación de 32 países suponía treinta puestos de clasificación disponibles, lo que dio más oportunidades a equipos africanos y asiáticos. Los grupos de cuatro equipos también reflejaron la distribución geográfica, ya que todos ellos, excepto uno, contaban con dos selecciones europeas, una americana y otra africana o asiática.

Como suele ocurrir en la Copa Mundial de la FIFA, la primera ronda deparó no pocas sorpresas. Algunos de los favoritos tuvieron que dejar paso a conjuntos por cuya clasificación nadie habría apostado en un principio. España, tras un mal comienzo y a pesar de despedirse con la cabeza bien alta, no consiguió acabar con su mal fario en la Copa Mundial de la FIFA. Cuando lo tenía todo en contra, tras caer por 3-2 ante Nigeria en su primer partido, el equipo de Javier Clemente logró hacerle seis goles a una desventurada Bulgaria, pero finalmente fue Paraguay, tras su victoria sobre las "águilas verdes", que lideraban el grupo, quien consiguió clasificarse, dejando fuera a España.

Colombia también se quedó en la primera fase, en un grupo encabezado por una selección rumana que dio la sorpresa al imponerse a Inglaterra por 2-1. Escocia y Jamaica tuvieron que inclinarse en sus grupos de clasificación ante Brasil y Argentina, respectivamente, pero sus hinchadas aprovecharon las dos primeras semanas de competición para repartir efusión y alegría por toda Francia. Marruecos también se marchó del torneo con cierta amargura, ya que un penal en el último minuto permitió a Noruega derrotar a la todopoderosa Brasil y arrebatar la segunda plaza del grupo al combinado magrebí.

El encuentro más memorable de octavos de final fue el disputado en Saint-Etienne entre Inglaterra y Argentina. La primera mitad pasará a los anales del deporte como 45 minutos de fútbol clásico: un penal para cada equipo en los diez primeros minutos; el golazo de Michael Owen, que adelantó a los "tres leones"; y el golpe franco transformado con precisión milimétrica por Javier Zanetti, que empató el partido al borde del descanso. Tras la reanudación, los goles se vieron reemplazados por momentos dramáticos: David Beckham fue expulsado por dar una patada a Diego Simeone, el árbitro anuló a Sol Campbell el tanto que hubiera supuesto el triunfo inglés, por falta sobre el portero, prórroga, penales, etc. Carlos Roa le paró a David Batty el quinto y último lanzamiento de Inglaterra, clasificando así a la "albiceleste" para la final.

Por su parte, Francia, la nación anfitriona, avanzaba con paso lento pero seguro hacia su cita con el destino. Tras hacer pleno en la fase de liguilla, encontró una encarnizada resistencia ante Paraguay y necesitó para clasificarse el primer (y hasta ahora único) gol de oro de la historia de la Copa Mundial de la FIFA™, logrado por el defensa central Laurent Blanc en el minuto 113. Italia fue su siguiente rival, y esta vez fueron los postes los que vinieron a su rescate. Roberto Baggio cabeceó fuera un balón cuando estaba sin marca en los últimos minutos de la prórroga y Luigi di Biagio envió al larguero el quinto y decisivo lanzamiento de la tanda de penales.

En semifinales, el país anfitrión se cruzó con la revelación del campeonato: Croacia. En su primera Copa Mundial de la FIFA™ tras la división de la ex Yugoslavia en varios estados independientes, los héroes de camiseta a cuadros de Miroslav Blazevic arrollaron a Alemania con un 3-0 en cuartos de final y, más adelante, dejaron de piedra a la afición local cuando Davor Suker, ganador de la bota de oro, adelantó a su equipo ante Francia después del descanso. Surgió entonces la figura; el lateral derecho Lilian Thuram eligió ese preciso momento para marcar su dos primeros goles como internacional y preparó una final de ensueño: Francia, el país organizador, contra Brasil, vigente campeona, que se había impuesto a Chile, Dinamarca y Holanda en las eliminatorias.

Así fue como, el 12 de julio, "llegó el día de la gloria", si tomamos prestada una línea de La Marsellesa, el himno nacional francés. Con un gol de cabeza en el minuto 27 y otro en el tiempo añadido de la primera mitad, el mediapunta Zinedine Zidane asestó a sus rivales brasileños dos golpes de los que ya no se recuperarían. A pesar de quedarse con diez hombres tras la expulsión de Marcel Desailly en el minuto 68, la fortaleza francesa no sólo resistió la acometida final de Brasil, sino que incluso marcó otro tanto, tras un contragolpe de Emmanuel Petit en el último minuto.

El pitido final del colegiado marroquí Belqola, el primer africano que arbitraba una final de la Copa Mundial de la FIFA, fue la señal para que todo el país diera rienda suelta a un éxtasis de júbilo. Tan sólo en los Campos Elíseos se dieron cita más de un millón de personas, que celebraron el triunfo bailando toda la noche.


Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Universo Fútbol; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

RELACIONADO: Mundial de Francia 1998 (
1, 2, 3, 4) - Curiosidad Mundial 98 - Video FIFA 1998
Mundial de Uruguay 1930 -
Mundial de Italia 1934 -
Mundial de Francia 1938 -
Mundial de Brasil 1950 -
Mundial de Suiza 1954 -
Mundial de Suecia 1958 -
Mundial de Chile 1962 -
Mundial de Inglaterra 1966 -
Mundial de México 1970 -
Mundial de Alemania 74 -
Mundial de Argentina 78 -
Mundial de España 82 -
Mundial de México 86 -
Mundial de Italia 90 -
Mundial de Estados Unidos 94 -


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails