lunes, 26 de abril de 2010

Mundial de Estados Unidos 1994

Equipos: 24
Cuándo: 17 junio 1994 hasta 17 julio 1994
Final: 17 julio 1994
Partidos: 52
Goles: 141 (promedio de 2.7 por partido)
Asistencia: 3587538 (promedio de 68991)
Ganador: Brasil
Segundo: Italia
Tercero: Suecia
Cuarto: Bulgaria
Balón de Oro de adidas: ROMÁRIO (Romário de Souza Faria) (BRA)
Bota de Oro de adidas: Oleg SALENKO (RUS), Hristo STOICHKOV (BUL)
Premio Yashin para el Mejor Portero: Michel PREUDHOMME (BEL)
Premio Fair Play de la FIFA: Brasil
Premio FIFA para el equipo más atractivo: Brasil
Total de espectadores: 3.567.415
Ingresos totales: US$ 2.748.000.000

Contexto: Se alzaban en armas los indios mayas en Chiapas, el México profundo estallaba en la cara del México oficial y el subcomandante Marcos asombraba al mundo con sus palabras de humor y de amor. Moría Onetti, el novelista de las sombras del alma. En una insegura pista europea se desnucaba el brasileño Ayrton Senna, campeón mundial de automovilismo. Serbios, croatas y musulmanes se mataban entre si en la despedazada Yugoslavia. En Ruanda ocurría algo parecido, pero la televisión no hablaba de pueblos sino de tribus, y mostraba la violencia como si fuera cosa de negros. Los herederos de Torrijos ganaban las elecciones en Panamá, cuatro años después de la sangrienta invasión y la inútil ocupación de las tropas norteamericanas. Las tropas norteamericanas se retiraban de Somalia, donde habían combatido contra el hambre a balazos. África del Sur votaba por Mandela. Los comunistas, rebautizados socialistas, triunfaban en las elecciones parlamentarias en Lituania, Ucrania, Polonia y Hungría, que habían descubierto que el capitalismo también tenia sus inconvenientes, pero la editorial Progreso, de Moscú, que antes difundía las obras de Marx y de Lenin, pasaba a publicar las Selecciones del Reader’s Digest. Fuentes bien informadas de Miami, como lo hacían desde hace ya más de 30 años, anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Atentado terrorista contra la AMIA en el barrio de Once con un saldo de 82 muertos. Los escándalos de la corrupción demolían a los partidos políticos italianos y el poder vació era conquistado por Berlusconi, el nuevo rico que ejercía la dictadura de la televisión en nombre de la diversidad democrática. Berlusconi culminaba su exitosa campaña con una consigan robada de los estadios de fútbol, mientras el decimoquinto Campeonato Mundial de fútbol se inauguraba en los Estados Unidos, patria del béisbol.

Vestimenta: los árbitros comienzan a utilizar vestimenta de tonos diversos (amarillo, rosa, verde). Aparecen los números –pequeños- sobre el pecho de la camiseta. En general, la ropa es más holgada que antes.

Sedes: Los Angeles, Boston, Nueva York, San Francisco, Detroit, Orlando, Washington, Chicago, Dallas.

Estadio Rose Bowl: creado para fútbol americano, fue abierto en 1936. Para el Mundial realizaron varias modificaciones que llegaron a alcanzar una capacidad de 103.812 de espectadores, que hoy es de 92.542. Refaccionarlo costó once millones de dólares, en 1922 se invirtieron 270.000 dólares para completar la estructura actual.

El equipo ideal: Preudhomme (Bélgica), Jorginho (Brasil), M. Santos (Brasil), Baresi (Italia), Maldini (Italia), Balakov (Bulgaria), Brolin (Suecia), Baggio (Italia), Hagi (Rumania), Romario (Brasil), Stoichkov (Bulgaria).

La figura: Romario. Nació en Río de Janeiro donde vivió en una favela de Jacarezinho, y luego en Villa de Penha, que ahora tiene una calle con su nombre. Jugó en Vasco da Gama, PSV, Barcelona. Flamengo y Valencia. Ganó 2 Copas del Rey, 2 Supercopas y 2 Copas América. Este hombre muy pobre se dio siempro el lujo de hacer lo que quería, disfrutó de la noche, parrandero, y siempre dijo lo que pensaba. Tiene una colección de Mercedes Benz y 250 zapatos.

Los goleadores: -Oleg Salenko. El ruso convirtió seis goles en el torneo, cinco de ellos a Camerún registrando el mayor número de goles marcados por un mismo jugador en un partido de Mundial. -Hristo Stoichkov. Búlgaro, gran figura del Barcelona, le convirtió dos a Grecia y uno a Argentina (entre los más destacados) en una Bulgaria que fue la revelación.

Curiosidades: Al igual que su hermano Sócrates, el brasileño Rai marcó en su despedida de la selección ante Rusia, mientras que su hermano mayor lo había hecho con la URSS. Aparecieron los vehículos eléctricos para transportar a los lesionados, más conocidos como carritos. Claudio Caniggia marcó el gol número 1500 de los Mundiales.

Números: 17 partidos había jugado Bulgaria en los Mundiales antes de vencer a Grecia, su primer triunfo en esta competición. 24 años y 42 días de diferencia había entre la edad de Roger Milla (el más viejo de todos los mundiales, con 42 años) y su compañero Rigobert Song. 528 jugadores se utilizaron en total de todas las selecciones.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 4-0 Grecia – 21 de junio – 54.456 espectadores – Goles: PT 2` y 45` Batistuta, ST 15` Maradona 45` Batistuta, de penal.
Formación: Islas, Sensini, Cáceres, Ruggeri, Chamot, Simeone, Redondo, Balbo (Mancuso), Maradona, Caniggia y Batistuta. DT: Basile.

1ª Ronda: Argentina 2-1 Nigeria – 25 de junio – 54.453 espectadores – Goles: PT 21` y 28` Caniggia.
Formación: Islas, Sensini (H. Díaz), Cáceres, Ruggeri, Chamot, Simeone, Redondo, Balbo (Mancuso), Maradona, Caniggia y Batistuta. DT: Basile.

1ª Ronda: Argentina 0-2 Bulgaria – 30 de junio – 63.998 espectadores
Formación: Islas, Díaz, Cáceres, Ruggeri, Chamot, Simeone, Redondo, Balbo, Leo Rodríguez (Medina Bello), Caniggia (Ortega) y Batistuta. DT: Basile.

Octavos: Argentina 2-3 Rumania – 3 de julio – 90.469 espectadores – Goles: PT 16` Batistuta, de penal y ST 30` Balbo.
Formación: Islas, Sensini (Medina Bello), Cáceres, Ruggeri, Chamot, Basualdo, Redondo, Simeone, Ortega, Balbo y Batistuta. DT: Basile.


Argentina empezaba el camino al Mundial con triunfos cómodos ante Perú tanto de local como visitante. Luego hubo triunfo de visitante a Paraguay aunque empate de local. Fue un aviso porque llegó la derrota en Barranquilla y el famoso 0-5 ante Colombia. “Basile se emborrachó con dos Copa América” declaró Maradona, quien tuvo que ser llamado a último momento para jugar el repechaje ante Australia y clasificar definitivamente. Empate allá y gol de Bati acá bastaron.

Con la Guerra Fría a flor de piel y el capitalismo arrollando, Joao Havalange decidió que era hora de hacer un gran negocio “Yo vendo un producto llamado fútbol”, así fue que Estados Unidos, un país reacio al fútbol alojó el mundial. Récord de espectadores con más de tres millones y medio que colmaron las nueve sedes, superando por casi un millón al Mundial anterior y un promedio de 68.604 personas por partido. Llegaron 1.400.000 turistas a Estados Unidos a presenciar la Copa del Mundo.

El sueño había comenzado bien en Boston el 21 de junio cuando en dos minutos Batistuta metió el primer gol. El segundo llegaría tras un buen desborde de Chamot y en el segundo tiempo, tras ocho años Maradona volvía a meter un gol mundialista y el que fue el último. Bati cerró su tripleta con un penal sobre el final y fue un buen arranque 4-0 ante Grecia.


Argentina-Nigeria fue un gran partido y el día del doping de Maradona. Siasia abrió el marcador para los africanos, Maradona manejó los hilos del equipo de Basile y se adueñó del partido. Caniggia primero de rebote del arquero y luego tras una salida rápida del Diego en el tiro libre llegaba el 2-1 que fue final. La enfermera lo tomó del brazo y lo llevó al control antidoping que significaría un golpe anímico del que nunca se pudo reponer la selección. Grondona desafectó del equipo al 10 quien proclamó su famosa frase “Me cortaron las piernas”.

“Estamos muertos pero vamos a resucitar” dijo Basile antes del tercer partido ante Bulgaria. Lejos de ganar, Bulgaria fue superior a Argentina, se puso en ventaja con Stoitchkov y los sudamericanos apenas repuntaron con el ingreso de Ortega pero un contraataque de Sirakov significó un tercer puesto para el equipo de Basile que clasificó a octavos por la ventana.

En octavos, una potenciada Rumania con una defensa férrea y preparada para el contragolpe, se ponía en ventaja por un tiro libre de Dumitrescu. El empate de penal de Batistuta sirvió de poco porque a los dos minutos, otra vez Dumitrscu adelantó a los europeos. Tanta insistencia para el empate, le permitió a los rumanos encontrar espacios y ampliar por medio de Hagi. El 3-2 llegó gracias a un rebote de Balbo aunque ya era muy tarde.

Para muchos, éste fue el mejor equipo de la historia argentina. Defensores de categoría como Cáceres y Ruggeri, mediocampistas de la clase de Redondo y Maradona y delanteros como Caniggia y Batistuta. El DT era Basile quien obtuvo 33 partidos invicto aunque su mayor defecto es no haber podido mantener la estructura sin Maradona. El arquero dejó dudas y apenas le ganó la pulseada a Goycochea con más experiencia mundialista, el lateral derecho también cambió de nombre aunque se lo adueñó Sensini, mientras que por la izquierda José Chamot fue una de las figuras. Por derecha jugaba Simeone, en el centro Redondo, luego Balbo y Maradona completando el medio y Cani y Bati para la delantera.

Estados Unidos y Rumania dejaba afuera a Colombia que fue la gran decepción. A la vuelta a su país, fue asesinado Andrés Escobar, autor de un gol en contra ante EE UU. “Gracias por el autogol” le dijeron mientras le disparaban. Brasil se clasificó cómodo primero y también lo hicieron Holanda, Alemania y Arabia Saudita la sorpresa del torneo, dirigida por el argentino Solari. Derrotó a Marruecos en el debut, perdió con Holanda pese a jugar muy bien y dio el golpe tras vencer a Bélgica por 1-0. En octavos Suecia lo dejó en el camino.

Alemania eliminó a Bélgica en un festival de fútbol, España venció a Suiza y Holanda con un Bergkamp iluminado, a Irlanda. Bulgaria tuvo más precisión que México en los penales, Roberto Baggio salvó a Italia de los nigerianos y Brasil dejó afuera al local por la mínima diferencia. En el partido de los cariocas por octavos, Leonardo le aplicó un codazo a Tab Ramos que fue internado de urgencia y recibió una sanción de cuatro partidos y 7000 dólares.


Algo similar le ocurrió en cuartos a Tasotti quien le pegó a Luis Henrique y fue multado con ocho partidos en el partido que Italia eliminó a España. Bulgaria dejó afuera a los germanos (Di Stéfano había dicho “Alemania es un vejestorio”), Holanda y Brasil jugaron un partidazo con dos equipos dispuestos a dejar todo y un segundo tiempo a todo trapo que terminó 3-2 a favor de Parreira y compañía.

En semifinales ocurrió la lógica y Brasil e Italia pasaron sin finales a la misma final del Mundial 70. Y por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, se definía desde los doce pasos. Brasil fue mejor en los 120 minutos aunque no suficiente para vencer a una complicada Italia. Baresi y Maldini eran figuras en defensa del equipo de Massaro, mientras que Cafú y Romario en el otro equipo eran figuras ofensivas.

En los penales, fallaron Baresi y Baggio, por lo que el campeón fue una vez más, Brasil. Con una mezcla de pragmatismo táctico y la desnivelante técnica brasileña hicieron un combo muy efectivo. “El único que podía vencer a Brasil era Brasil” declaró Parreira DT del campeón sintetizando el pensamiento de muchos.

Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

RELACIONADO: Mundial de Estados Unidos 94 (1, 2, 3) - Curiosidad Mundial 94 -
Mundial de Uruguay 1930 -
Mundial de Italia 1934 -
Mundial de Francia 1938 -
Mundial de Brasil 1950 -
Mundial de Suiza 1954 -
Mundial de Suecia 1958 -
Mundial de Chile 1962 -
Mundial de Inglaterra 1966 -
Mundial de México 1970 -
Mundial de Alemania 74 -
Mundial de Argentina 78 -
Mundial de España 82 -
Mundial de México 86 -
Mundial de Italia 90 -


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails