domingo, 20 de junio de 2010

Día 9

Imagenes Canchallena
Se lee por todos lados que el sábado estuvo signado por los errores de los arqueros. Y es verdad. En los tres partidos disputados en la jornada nueve hubo diferentes sensaciones: el primer equipo clasificado, el primero eliminado, un empate de ida y vuelta, arbitraje argentino y otro polémico (pero correcto).
El primer turno fue para los ganadores del Grupo E: Holanda y Japón que habían vencido a Dinamarca y Camerún, respectivamente y tenían sus vallas invictas. El partido, disputado en Durban fue aburrido, monótono y sólo tuvo recompensa el conjunto holandés. El arbitro del partido fue Héctor Baldassi, de muy buena actuación, sacando sólo una amarilla (Van der Wiel) y sin inconvenientes.

El primer tiempo tuvo a la Naranja con la pelota en campo contrario (61% de balón en todo el partido) y su rival presionando a los mediocampistas para que la pelota no llegue más adelante. Le costaba penetrar y vencer el combativo medio. De hecho, la primera chance fue de tiro libre pero Sneijder le pegó un poco alto. Con el correr de los minutos y al ver que a Holanda le costaba mucho llegar (sólo había tenido la del tiro libre y una de Van der Vaart), se empezaron a animar y pudieron abrir el marcador.

Primero lo tuvo Honda, luego Matsui –el mejor jugador japonés- casi hace un golazo dos veces, pero Stekelenburg o las malas definiciones, hacían que el partido siguiera cero a cero. El comienzo de la segunda mitad volvió a ser favorable a los europeos, que tuvieron algunas con Van Persie –de mal partido-, pero a los ocho minutos, Sneijder recibió un pase atrás en el ángulo derecho del área grande y le pegó de primera. El arquero Kawashima voló bien hacia su palo derecho, pero se pasó de largo y se le escapó la pelota. Con ese gol, Japón reaccionó y se fue para arriba.

Okubo y Okazaki tuvieron los goles del empate, Affellay, que ingresó en el complemento se lo perdió dos veces. Van der Marwijk buscó mover el banco y puso a tres nuevos arriba (Elía, Affellay y Huntelaar) mientras que Okada también buscó con gente distina arriba (Nakamura, Tamada y Okazaki), aunque sacó a Matsui, el más claro de su equipo. Después del resultado del tercer partido del día, Holanda desde la concentración se enteró que había pasado de ronda. Japón define a todo o nada vs. Dinamarca, clasificando incluso si empata.
Después del sorpresivo triunfo serbio sobre Alemania, Ghana –puntero con tres puntos- y Australia debían completar la segunda fecha del grupo D. En el Royal Bafokeng de Rustenburgo jugaron un partidazo que tuvo de todo.

Por lo pronto, a los once minutos, Bresciano ejecutó un tiro libre con suma delicadeza, a tal punto que la pelota picó antes de llegar a Kingson y lo complicó al arquero que falló en su intento de sacarla al costado. El rebote lo capturó Holman y definió ante la salida del arquero.

Ayew, Gyan y todo Ghana iba en busca del empate. A los 24, tras la salida de un corner, un defensor australiano perdió la pelota, Ayew maniobró contra la línea de meta y tiró un centró atrás para la llegada de Jonathan. Su remate entraba al arco, pero Harry Kewell puso la mano y evitó el gol del 8. Fue expulsión (la 150º en toda la historia de la Copa del Mundo) para el talentoso mediocampista y penal.

Gyan, con su número tres reluciente, repitió fórmula que en la primera fecha y no falló desde los doce pasos. Ghana tomó impulso y durante diez minutos atormentó a los australianos, de hecho Boateng casi convierte un golazo, pero Schwarzer con una extraordinaria respuesta la envió al tiro de esquina.

El complemento empezó igual con los africanos presionando y Australia esperando algún contraataque. Gyan era el abanderado de la búsqueda de Ghana, que aún no era desesperada. Asamoah, Prince, Abeyie (¡cómo no llegó Asamoah!) y Jonathan se animaron a rematar, pero Schwarzer parecía imbatible. Verbeek realizó modificaciones y logró un equilibrio que les gustó a todos menos a Bresciano, que le tocó salir y no saludó a su DT. Chipperfield de mediocampista y Kennedy como centrodelantero, fueron los intentos de atacar un poco más.

Y los intentos llegaron, porque Australia avanzó y casi lo gana. Wilkshere se encontró con la pelota adentro del área sólo pero definió muy mal y tapó el arquero. En ese rebote, Kennedy no la pudo agarrar bien y otra vez voló el arquero ghanés. Las ganas de Ghana, pasaron a ser demasiado imprecisas y a pesar del hombre de más y tener tiempo, llegó sólo con un cabezazo de Jonathan. Gyan en más de una ocasión pidió la pelota sólo, Muntari (ingresó) prefirió buscar el ángulo imposible antes que jugarla con un hombre libre en la medialuna.

Ghana tiene cuatro puntos pero deberá enfrentar en la última jornada a Alemania. El empate basta para clasificar, y hasta puede perder y esperar que Australia le saque puntos a Serbia. Australia, matemáticamente con chances, debe ganar su partido sí o sí y esperar un triunfo amplio de Alemania (para la diferencia de gol contra Ghana) o de Ghana, aunque sea por la mínima.
El último partido fue para completar el Grupo D, entre los que habían perdido. Dinamarca, por un lado y Camerún enfrente. Eto´o y Bendtner hicieron un duelo de goleadores, con festejos por ambos lados. El partido, de ida y vuelta, fue de lo mejor del Mundial y ninguno de los dos merecía perder, pero finalmente los daneses dieron vuelta el marcador y ganaron.

Ekotto en la primera jugada anunció un buen partido y Rommedhal contestó con un remate apenas alto. Los problemas defensivos de ambos eran notorios y aprovechando, Samuel Eto´o a los diez minutos recibió una pelota tras una falla entre Poulsen y Sorensen y fusiló al arquero para el primer gol de los Leones Indomables en el Mundial.

Mientras Dinamarca se intentaba acomodar, Emana ser perdía varias situaciones muy claras. Pero a los 33, Kjaer habilitó a Jacobsen, quien con un centro atrás asistió a Nicklas Bendtner y el delantero del Arsenal desde el piso y sin arquero, puso las cifras igualadas. En la última del intenso primer tiempo y otra vez tras una mala salida, Eto´o –de activa participación como centrodelantero- dio su remate en el palo mientras que el rebote de Emana fue contenido por Sorensen.

Con un cambio por lado salieron a la cancha. Webó falló su tiro al arco y dejó pasar una buena chance, mientras que la réplica fue desde los pies de Rommedahl, que encaró a Makoun, quien le dio demasiado espacio adentro del área y la puso al segundo palo, dejando sin sentido la estirada de Souleymanou. Idrissou, Emana, Mbia por un lado y Tommason por el otro fueron algunas de las tantas situaciones del segundo tiempo.

Sin embargo, Camerún pagó demasiado caro sus errores defensivos y falta de efectividad adelante tanto en el primero como en el segundo partido. Ya sin chances, tendrá mucho para mejorar. Dinamarca necesita de un triunfo para clasificar, sabiendo que probablemente sea la última chance de esta generación de llegar a una fase final.

TÁCTICA: Holanda fue dueño gran parte del partido, pero le costó realizar juego asociado. Apostó por Van der Wiel para buscar las puntas (ante la ausencia de Robben), pero no le funcionó, tampoco encontró una referencia de área, lo que dejó a Sneijder jugando casi en soledad. Japón esperó demasiado y reaccionó totalmente cuando estaba en desventaja. Insinuó algo en un pasaje del primer tiempo, pero muy aislado. Ghana creó muchas situaciones de gol, pero sin mucho compromiso, perdió varios goles y dos puntos vitales. Australia se durmió una parte del partido y cuando reaccionó, complicó a Ghana. El empate no es lo ideal, pero por las circunstancias no está mal. Camerún y Dinamarca dieron un gran espectáculo, con errores defensivos, mucha gente en ataque y poco por perder. Ganó el que menos situaciones creó, pero el más ordenado (comparado con su rival…) y comprometido.

EL DATO: Hoy se decretó el primer equipo clasificado (Holanda) y eliminado (Camerún). Los dos goles de Ghana fueron de penal y marcador por Asamoah Gyan, quien a su vez, es el jugador que más veces estrelló sus remates en postes (2) (@2010MisterChip)
LA PERLITA: Se viven horas complicadas en Francia y no sólo por la derrota vs. México. "Hacete dar por el culo, hijo de puta" le dijo Nicolás Anelka a Raymond Domenech, el astrólogo entrenador, tras escuchar un reproche de su DT. La decisión de la FFF fue echarlo al Puma de la concentración francesa. Es sabido que el plantel francés está peleado y la interna está dividida en tres grupos: los de Ribery, los de Anelka y los de Henry. Si bien los dichos fueron desmentidos, la discusión existió. Evra, capitán del equipo declaró: “El problema no es Anelka, sino el traidor que existe dentro de este equipo que ventiló estas costas”. Domenech será reemplazado por Laurent Blanc después del Mundial tras ser muy reprochado por la prensa mundial.

ARGENTINA: Medio día libre para la selección. Algunos se fueron de Shopping, otros a una reserva natural, a recorrer Sandton o simplemente estar con sus familias. La otra mitad del tiempo estuvo ocupada en un entrenamiento liviano. El único que entrenó diferenciado fue Walter Samuel con una contractura. Ya se habla del posible equipo vs. Grecia que sería una combinación de titulares y suplentes en el que estarían: Romero, Messi, Tevez, Heinze, Agüero y Milito.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails