lunes, 8 de marzo de 2010

Récords, números, datos, curiosidades mundialistas

-El partido con mayor número de goles en la historia de los Mundiales se disputó en la edición Suiza 1954 y fue Austria quien venció a los locales por 7-5. Dos jugadores durante ese partido jugaron semidesmayados por insolación.

-El mejor ataque de la historia de los Mundiales en números y promedios es la de Hungría del 54 con Czibor, Kocsis, Hidegkuti, Puskas y Toth que marcaron 27 goles en cinco partidos.

-A pesar que Brasil estuvo en todas las ediciones de los Mundiales y que Alemania en trece ocasiones, su primer partido entre ellos en esta competición fue en la final de Corea-Japón 2002 con triunfo por 2-0 y título para los brasileros.

-En el congreso de 1932 para organizar la segunda Copa Mundial, se triplicó la cantidad de interesados en jugar la copa, por lo tanto se tuvieron que disputar eliminatorias. Estados Unidos y México jugaron sus eliminatorias tres días antes del Mundial y en tierras italianas porque ninguno quería ser visitante.

-Durante la Segunda Guerra Mundial, la Copa estuvo guardada en una caja de zapatos en lo de Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA en ese momento. El 20 de marzo de 1966 estuvo en una exposición de la que fue robada en Inglaterra. Ni Scotland Yard la pudo encontrar, al cabo de una semana un perro, Pickles fue el gran héroe que la recuperó.

-Austria y Alemania estaban clasificados al Mundial de 1938, por eso cuando los alemanes invadieron territorio austríaco, Hitler le pidió al entrenador del otro país que se juntaran para el Mundial. El DT no aceptó y renunció, cuando asumió uno nuevo, fueron anexados, aunque luego eliminados por sorpresa en manos de Suiza.

-Just Fontaine es el jugador que más goles marcó en un solo torneo: trece en Suecia 58.

-Zenga tiene el récord de valla invicta en el Mundial del 90. No le metieron goles con Austria, Estados Unidos, Checoslovaquia, Uruguay e Irlanda en las que su equipo ganó. Caniggia rompió la racha con su gol en semifinales y luego los penales.

-En 1950 aparecieron los números en las camisetas, en el 94 los nombres en la espalda y los números en el pecho.

-Oleg Salenko es el máximo goleador en un solo partido de Copa del Mundo, le marcó cinco tantos a Camerún en el triunfo por 6-1 de Rusia en 1994.

-Cuatro jugadores jugaron con más de una selección en la historia de los Mundiales. Monti (Argentina e Italia), Puskas ( (Hungría y España), Santamaría (Uruguay y España) y Altafini (Brasil e Italia).

-Silvio Gazzaniga fue el ganador del concurso de la FIFA para confeccionar la Copa Jules Rimet. Se presentaron 53 modelos de trofeos deportivos de siete países. Fue esculpida en oro macizo de 18 kilates, pesa 4,950 kilos y tiene 36 centímetros de altura. El campeón recibe una copia bañada en oro y permite espacio para 17 equipos, por lo que tiene espacio hasta el Mundial de 2038.

-La camiseta de Brasil era blanca con puños y cuello azul, pero como dijeron que era mufa, un concurso ganado por Aldy García dispuso los colores actuales de los brasileros.

-Héctor Castro jugó el Mundial del 30 con la particularidad que le faltaba un brazo. Lo apodaban el “manco”.

-Geoff Hurst tiene el récord de goles marcados en una final. Fueron tres para Inglaterra en el Mundial del 66.

-Zamora fue el primer arquero en atajar un penal, fue en el 38` en los octavos de final en el partido entre España y Brasil.

-Vittorio Pozzo es el único entrenador que ganó el Mundial dos veces.

-En los Mundiales 78 (Kempes), 1982 (Rossi), 1986 (Lineker), 1990 (Salenko), 1994 (Stoichkov), 1998 (Suker) los máximos anotadores marcaron seis goles

-El Mundial de Suiza 1954 fue el de mayor promedio de gol: 140 goles en 26 partidos, es decir, 5,38 por partido.

-Léonidas da Silva marcó el único gol en la historia de los Mundiales, sin botines.

-Hungría y Alemania fue el primer partido que se repitió en el mismo mundial. En la primera ronda golearon los húngaros ante los suplentes germanos y en la final vencieron los alemanes.

-Zaire clasificó al Mundial 74 de una manera sorpresiva. En un tiro libre que estaban por ejecutar los brasileros, un zaireño al escuchar la orden para que el sudamericano le pegue, salió corriendo desde la barrera y le pegó él. Parece que el reglamento muy bien no lo entendía…

-El Rumania 3-1 Perú de Uruguay 1930 es el de menor concurrencia en la historia de los Mundiales.

-Hakan Sukur convirtió el gol más rápido en la historia de los Mundiales en Corea Japón 2002. Fue a los 10 segundos, ante Corea por el tercer puesto.

-60 mil francos suizos se pagó la primera copa del Mundo, que luego sería la Jules Rimet.

-El uruguayo Batista estuvo 56 segundos en cancha, la roja más rápida de los Mundiales, fue en México 1986.

-Carvajales era el arquero cubano del Mundial 38. Ante Rumania atajó excelente y forzó a un desempate. Para ese partido había sido invitado a comentar para una radio centroamericana y por eso tuvo que atajar el arquero suplente.

-En España 1982 se vivió la primera definición por penales en un Mundial. Alemania le ganó 8-7 a Francia.

-Hungría y Francia viajaron a Mar del Plata a jugar su partido del Mundial 78 con camisetas blancas. Un club marplatense, Kimberley ofreció su camiseta y se salvaron del problema, además de que los marplatenses aseguran haber jugado un Mundial…

-Pedro Monzón, el argentino, fue el primer expulsado en una final. Fue en 1990 ante Alemania, con derrota incluida.

-Australia le ganó 31-0 (sic) a Samoa Americana, con la mayor goleada por Eliminatorias. Fue para clasificar a Corea Japón 02.

-En el Mundial 50, no podían creer el telex que decía que Inglaterra había perdido 1-0 con Estados Unidos. Creyeron que era un error de al tipear el mensaje, a tal punto que un diario publicó “Inglaterra 10-1 Estados Unidos”.

-Helmut Schon (25) es el DT que más partidos dirigió. Fue con Alemania entre los mundiales de 1966 y 1978.

-Milutinovic dirigió en cinco Mundiales diferentes aunque con la particularidad que con cinco países diferentes. Parreira dirigió cinco Mundiales, y con el de Sudáfrica pasará el récord, además de que lo hará con cinco selecciones diferentes (Brasil dos veces).

-El haitiano Ernest Jospeh fue el primer caso de doping mundialista. Fue en Alemania 74.

-Joel Quiniou es el arbitro que más partidos dirigió en Mundiales. Horacio Elizondo el primero en dirigir el partido inaugural y la final de un torneo, lo hizo en el último Alemania 2006.
-Se convirtieron 28 goles en contra en total de las competiciones mundialistas.

-En tres Mundiales disputados, Peter Shilton se fue con la vaya invicta diez veces.

-Schumacher (82 y 86) y Goycochea (90) tienen el récord de penales atajados en definiciones: cuatro.

-Zagallo y Beckenbauer fueron los únicos que salieron campeones como jugadores y entrenadores. Maradona los quiere imitar este año…

-Pelé fue el más joven en disputar una final (17 años y 249 días) en 1958 y Dino Zoff el más veterano (40 años y 133 días) en 1982.

-Ronaldo (15) es el máximo anotador en la historia de los Mundiales por delante de Gerd Muler y Fontaine, entre otros.

-El primer gol en la historia de los Mundiales lo marcó Laurent para Francia, el 100, Schiavio en 1934, el 1000 Rensenbrick para Holanda en el 78 y el 1500 Claudio Paul Caniggia ante Nigeria en Estados Unidos 94.

-Récord de presencias (sin contar Sudáfrica, aunque todos estarán): Brasil: 17, Alemania 15, Italia 15, Argentina 13, México 12.

-Paolo Maldini superó en Alemania 2006, el récord de partidos jugados en un Mundial. Lo siguen Matthaus y Maradona. Ahora los tres están retirados.

-Matthaus, Antonio Carabajal y Paolo Maldini disputaron cinco Mundiales, récord también.
Estadísticas Clarín y El Gráfico

4 comentarios:

Jugada Preparada dijo...

Muy buenos, graciosos e interesantes datos. Comico lo de donde guardaron la Copa en la segunda guerra, lo del arquero cubano que se tuvo que ir a relatar y lo de Inglaterra perdiendo con U.S.A.

Lapache dijo...

Información que se tiene que leer alguna vez en la vida, definitivamente. Lo que sí: Goleador del 90 Salvatore Schillacci y el del 94 fue compartido, ahí sí, entre Salenko y Stoichkov

Anónimo dijo...

en Bolivia el arquero argentino que atajo siete penales, en un semestre
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0521/noticias.php?id=128575


Dituri rompe record

Unknown dijo...

No fue amor a el primero en atajar un penal, ya en el 30 hubo varios atajados , dos en el Argentina vd México (6-3), creo que bonfiglio fue el primero que atajo uno a paternoster y Bossio a rosas, pero Zamora a Leónidas no fue el primero.

Related Posts with Thumbnails