martes, 1 de junio de 2010

Uruguay

Uruguay parece ser la “hermana menor” de Brasil y Argentina desde hace un tiempo. Pasados sus épocas doradas, se le volvió realmente muy complicado acceder a Sudáfrica. El grupo que le tocó, es el considerado por todos, el de la muerte, no por la categoría de todos los equipos, sino porque ningún equipo sorprendería estando primero o último. Con un potencial ofensivo envidiable (Suárez, Forlán, Abreu, Cavani), irá en búsqueda de pasar a octavos como mínimo.

Ficha del país
Capital: Montevideo
Moneda:
Idioma oficial: Español
Población: 3.356.584
Territorio: 176.215 km2

Ficha de la selección
Código FIFA: URU
Confederación: Conmebol
Mayor goleador: Héctor Scarone (31)
Jugador con más presencias: Rodolfo Rodríguez (79)
Ranking FIFA: 16º

Historia
Las primeras épocas del fútbol mundial fueron de gloria total para los uruguayos. Organizó y venció el primer mundial, en el 34 y 38 no participó en respuesta al boicot que le habían hecho los europeos, en 1950 venció en Brasil en el recordado Maracanazo y perdió por primera vez en Mundiales en 1954 cuando llegaron a semifinales (repitió en el 70). Desde ahí comenzó su decadencia, en 1986 perdió 6-1 ante Dinamarca en una de las historias negras de la selección.
Argentina 78 fue el primer Mundial que se ausentó y repitió en 1982. No participó en los Mundiales 94 y 98, en el 02 se quedó afuera en primera ronda y en 2006 perdió ante Australia en el repechaje.

Cómo llegó a Sudáfrica
Terminó quinto del grupo de la Conmebol. Se encontraba en una situación muy complicada, pero en la anteúltima fecha venció agónicamente a Ecuador en la altura de Quito y llegó al repechaje a pesar de perder en la última fecha ante Argentina. Fue una eliminatoria muy apretada en la que tuvo más bajos que altos pero finalizó con un premio tras vencer con la soga al cuello a Costa Rica en el Centenario.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
09/09/09 Uruguay: 3 – Colombia: 1
10/10/09 Ecuador: 1 – Uruguay: 2
14/10/09 Uruguay: 0 – Argentina: 1
14/11/09 Costa Rica: 0 – Uruguay: 1
18/11/09 Uruguay: 1 – Costa Rica: 1

Fixture
Conforma el Grupo A
11/6 vs. Francia
16/6 vs. Sudáfrica
22/6 vs. México

Los 23 elegidos
Arqueros:
Fernando Muslera (Lazio, ITA), Juan Castillo (Deportivo Cali, COL) y Martín Silva (Defensor Sporting, URU).
Defensores:
Diego Lugano (Fenerbahce, TUR), Diego Godín (Villarreal, ESP), Martín Cáceres (Juventus, ITA), Mauricio Victorino (Universidad de Chile, CHI), Andrés Scotti (Colo Colo, CHI) y Jorge Fucile (Porto, POR).
Mediocampistas:
Diego Pérez (AS Mónaco, FRA), Sebastián Eguren (AIK, SUE), Maximiliano Pereira (Benfica, POR), Alvaro Pereira (Porto, POR), Walter Gargano (Nápoles, ITA), Ignacio González (Valencia, ESP), Nicolás Lodeiro (Ajax, HOL), Alvaro Fernández (Universidad de Chile, CHI) y Egidio Arévalo Ríos (Peñarol, URU).
Delanteros:
Sebastián Abreu (Botafogo, BRA), Diego Forlán (Atlético de Madrid, ESP), Luis Suárez (Ajax, HOL), Sebastián Fernández (Banfield, ARG) y Edinson Cavani (Palermo, ITA).


DT
Oscar Washington Tabarez. El Maestro es un conocido para los argentinos, ya que fue director técnico de Boca en el año 1992 y diez años después. Fue seleccionador de su país en el Mundial del 90 cuando obtuvo una honrosa campaña hasta octavos de final. Con 20 años de trayectoria, sus equipos son de perfil bajo y equilibrados optando casi siempre por una línea de cuatro en el fondo y tres volantes en la parte “defensiva”.


La figura
Diego Forlán. Es otro conocido para los argentinos, por su paso por Independiente. Es el mejor jugador del país gracias a que brilla en el Atlético Madrid donde salió campeón de la Europa League esta temporada con dos goles suyos en la final. En la temporada marcó 27 goles (hace cuatro años que mete más de veinte) y dos con la Celeste. Después del Mundial, podría ser jugador del Barcelona u otro grande europeo. En la selección dicen que está en deuda por bajos rendimientos aunque todos aspiran a que sea el gran mundial del novio de Zaira Nara.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails