domingo, 20 de junio de 2010

El estilo o el miedo a perder

"Terminar jugadas, aunque sea sin gol, aporta más confianza que contemplar el paso de los minutos y ver que cualquier rival de medio pelo se cree Mourinho", Daniel Cana Moya.

La cita sirve para exhibir algo que se ve y mucho en este Mundial 2010. Demasiado miedo a perder en todos los equipos. Casi nadie propone, ceden la iniciativa y terminar las jugadas en arco rival parece algo muy raro para los equipos.

España ha sido el mejor equipo de la jornada 1. Por más que no estuvo fino y demás, siguió insistiendo con su estilo, paradigma contrario al que se comienza a fortalecer en el fútbol. El espera atrás está de moda y hacer eso es mucho más fácil que intentar atacar. Con el perdón del Chile de Bielsa, muy admirado por Pep, nadie como España para mostrar los conceptos principales de este paradigma.

La competencia mundial es otra oportunidad para definir el orden de prioridades. Muchos ni miran su trama. No les importa. Solamente quieren obtener un desenlace positivo para sus intereses. Otros reflejan que, perdiendo o ganando, las tramas tienen importancia y son prioritarias porque definen la identidad, el sentido y pueden ayudar al desenlace deseado.
Related Posts with Thumbnails