domingo, 4 de julio de 2010

Día 21

Nuevamente gran expectativa en un partido de Mundial y en España y otra vez, nos encontramos sin respuestas. En un entretenido partido, aunque en un nivel bastante bajo, España le ganó con lo justo y necesario a Paraguay.

Tanto europeos como paraguayos, nunca habían llegado a semifinales, pero por historia y actualidad, no había dudas quienes eran los favoritos. Como suele ocurrir con este tipo de partidos, se estudiaron en los primeros minutos, y quedaron claros los papeles. Aunque lamentablemente el tiempo de estudio se prolongó por todo el primer tiempo que apenas tuvo algunas tímidas aproximaciones paraguayas, con centros para Santana y Alcaraz, un gol mal anulado a Haedo Valdez. España tenía la pelota en gran parte del tiempo, pero no podía pasar la línea defensiva de Paraguay.

El complemento llegó cargado de emociones, y como en Holanda-Brasil hubo atajadas, bloopers, entre otras cosas. A los diez, Piqué tomó del brazo a Cardozo en un corner y el árbitro Batres, de flojo arbitraje sancionó penal. El mismo Tacuara se hizo cargo y como buen zurdo la cruzó para que Casillas se hiciera figura. El mismo Iker dijo que su compañero Reina le había dicho donde pateaba.

A la jugada siguiente, Batres inventó un penal, en el que amonestó a Alcaraz por un supuesto empujón a David Villa. Amonestó a Antolín (si vio infracción era último recurso) y compensó a groso modo. Pateó Xabi Alonso al otro palo de Villar y convirtió, pero hubo invasión de cancha. Volvió a patear el hombre del Real Madrid y atajó Villar. En el rebote, el guaraní fue al piso y le cometió infracción adentro del área a Fabregas. El árbitro esta vez no cobró y Cesc en la caída se golpeó fuerte el hombro.

Más allá de ese fatídico minuto, el partido volvió a ser bastante chato aunque con el condimento que ambos equipos tenían los nervios a flor de piel y se podía esperar cualquier cosa del arbitraje. Con poco realizado, a poco del final Iniesta realizó una gran jugada sacándose a tres paraguayos, asistió a Pedro y el joven delantero definió al poste. El rebote le cayó a David Villa, máximo anotador del Mundial y su remate dio nuevamente en un poste y luego en el otro, pero finalmente entró. Desahogo general para todos y fin de sufrimiento, aunque no tanto…

Paraguay a las apuradas casi lo empata en la última: remató desde afuera Barrios, Casillas dio rebote y apareció Santa Cruz, aunque nuevamente el portero del Real Madrid evitó el gol. Punto final para un dramático partido bien ganado por un equipo que sigue en deuda. Lo de los paraguayos no deja de ser histórico.

TÁCTICA: Siempre se le exige más, porque juega bien con la pelota, pero anda flojo en creación. Abusa de pases a lo ancho y la falta verticalidad. Contra Alemania deberá demostrar. Paraguay aguantó todo lo que pudo y complicó a un gran equipo. Se animó con varios arriba, aunque le faltó juego en el medio. Esa falta de creación en la mitad, le sirvió para poder contener lo más posible a Iniesta, Xavi y Xabi Alonso.

LA PERLITA: ¿Creíste que habías visto todo del partido de Argentina? Nosotros te mostramos lo mejor de Maradona. Hablando mal de Alemania antes del partido sin que nadie se diera cuenta –teóricamente-.

EL DATO: España se convirtió en el segundo país en errar dos penales en el Mundial, el otro había sido Corea del Sur en su Mundial en 2002. Paraguay continúa con su racha de no meter goles en el segundo tiempo después de ir 0-0 en los primeros 45. Klose marcó más goles en el Mundial que en toda la Bundesliga pasada, además quedó a uno de ser el máximo goleador en historia de Mundiales (Ronaldo). Nunca el Balón de Oro vigente ganó el Mundial. (vía @2010MisterChip).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails