sábado, 5 de junio de 2010

Sudáfrica

Sudáfrica está en el Mundial por el simple hecho de ser local y ellos lo saben más que todos. De poca tradición futbolera, es el país clasificado con peor ranking FIFA. Jugó Eliminatorias para la Copa Africana y no clasificó y son las mismas que para el Mundial, es decir, no hubiera clasificado. Con gran mayoría de jugadores pasados de edad (están los jugadores con más partidos y goles en la historia de la selección), cuenta con la cuota extra –de mala suerte- que integra el grupo de la muerte junto a tres rivales superiores. La clave estará en sacar provecho de su gente y el hecho de ser sede, para poder cumplir el objetivo: pasar la primera ronda.

Ficha del país
Capital: Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein
Moneda: Rand
Idiomas oficiales: Afrikáans, Inglés, Ndebele, Sesotho, Sesotho sa leboa, Setsuana, Suazi, Tsonga, Venda, Xhosa y Zulú
Territorio: 1.219.912 km²
Población: 49.320.000

Ficha de la selección
Código FIFA: RSA
Confederación: Confederación Africana de Fútbol
Mayor goleador: Benny McCarthy (35)
Más participaciones: Aaron Mokoena (99)
Clasificación FIFA: 83º

Historia
La historia del fútbol del país tiene mucho que ver con la de la política. En 1962 la FIFA le prohibió la participación por el sistema de apartheid, aunque años después volvió para atrás con la condición que debían conformar un equipo de blancos y negros. En 1991 con Mandela, cayó el régimen y se formó la Federación no Racista de Fútbol de Sudáfrica. En 1992 tras muchos años y en un día muy emotivo, Sudáfrica volvió a disfrutar de un partido internacional: fue victoria ante Camerún por 1-0.
En 1996 ganó la Copa África disputada en su país y llegó al puesto 16 del ranking FIFA. Dos años después clasificó al Mundial de Francia 98, terminando eliminado en primera ronda.

Cómo llegó a Sudáfrica
Clasificó directo como país anfitrión.

Últimos cinco partidos oficiales
07/06/08 Sudáfrica: 4 – Guinea Ecuatorial: 1
14/06/08 Sierra Leona: 1 – Sudáfrica: 0
21/06/08 Sudáfrica: 0 – Sierra Leona: 0
06/09/08 Sudáfrica: 0 – Nigeria: 1
11/10/08 Guinea Ecuatorial: 0 – Sudáfrica: 1

Fixture
Conforma el Grupo A
11/6 vs. México (partido inaugural)
16/6 vs. Uruguay
22/6 vs. Francia

Los 23 elegidos
Arqueros:
Itumeleng Khune (Kaizer Chiefs), Moeneeb Josephs (Orlando Pirates), Shuaib Walters (Maritzburg United).
Defensores:
Siboniso Gaxa (Sundowns), Anele Ngcongca (KRC Genk, Bélgica), Aaron Mokoena (Blackburn Rovers, Inglaterra), Matthew Booth (Sundowns), Bongani Khumalo (SuperSport United), Siyabonga Sangweni (Golden Arrows), Tsepo Masilela (Maccabi Haifa, Israel), Lucas Thwala (Orlando Pirates).
Mediocampistas:
Teko Modise (Orlando Pirates), Lance Davids (Ajax Cape Town), Reneilwe Letsholonyane (Kaizer Chiefs), MacBeth Sibaya (Rubin Kazan, Rusia), Thanduyise Khuboni (Golden Arrows), Kagiso Dikgacoi (Fulham, Inglaterra), Steven Pienaar (Everton, Inglaterra), Siphiwe Tshabalala (Kaizer Chiefs).
Delanteros:
Surprise Moriri (Sundowns), Bernard Parker (FC Twente, Holanda), Katlego Mphela (Sundowns), Siyabonga Nomvethe (Moroka Swallows).

DT
Carlos Alberto Parreira. El brasileño tiene experiencia en Mundiales. Con el de Sudáfrica 2010 alcanzará el récord de Bora Milutinovic de dirigir cinco Mundiales con selecciones diferentes. Salió campeón del mundo con el seleccionado de Brasil en dos oportunidades (1994 y 2006). En 2003 salió campeón como DT del Fluminense y Corinthians de dos torneos diferentes, mientras que ya tiene decidido dejar de ser el entrenador de los Bafana-Bafana después del Mundial porque extraña a su familia que vive en Brasil.


La figura
Steven Pienaar. Es hoy por hoy el jugador más querido por la gente y el que más ha demostrado adentro del campo de juego. Lo incorporó el Ajax cuando era chico, pero desde 2007 juega en el Everton tras un breve paso por el Borussia Dortmund. Acaba de firmar para el Sevilla por tres temporadas. Tiene 28 años, es delantero venido a enganche y a pesar que sufrió lesiones en el último tiempo, tiene todo para ser la figura de los locales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails