martes, 22 de junio de 2010

Balance segunda jornada

Los más destacados: Brasil, Portugal, Argentina

Clasificados: Brasil y Holanda

Eliminados: Camerún, Corea del Norte, Honduras


Terminada la segunda fecha para todos los países, las ideas aisladas ya se confirman y algunas que surgieron se refutan. En el Grupo A, tan parejo y empatado tuvo a Uruguay como sorpresa con un cómodo triunfo ante el local Sudáfrica. Francia, ya se empezaba a despedir cuando corrían rumores de problemas internos.

Por el Grupo B, Argentina jugó mejor que en su debut y goleó a Corea del Sur. La salida de Verón le permitió a Maradona armar un mediocampo más equilibrado y colocar a Jonás de cuatro de verdad. Nigeria perdió con Grecia después de sufrir una tonta expulsión y Grecia, apenas mostró que sabe atacar.

Inglaterra fue una de las grandes decepciones con su aburrido empate sin goles ante Argelia. El pálido uno a uno vs. Estados Unidos no había sido tan grave por tratarse de un equipo mejor, pero frente a los africanos, los de Capello no tuvieron una idea de juego, Rooney estuvo desaparecido y para colmo, el malo de Wayne criticó a sus hinchas. Por el otro partido, Eslovenia le ganaba a Estados Unidos, pero casi lo pierde. El empate fue el resultado más justo y el mejor para dejar un grupo totalmente abierto.

Alemania que tantas expectativas había generado, volvió a ser terrenal y perdió uno a cero. Sufrió la expulsión de Klose y se perdió muchísimos goles frente a una combativa Serbia con varios jugadores a seguir. Australia aguantó lo que pudo con uno menos y jugó un partidazo contra Ghana que estuvo a una jugada de clasificarse y ahora está muy complicado pensando que juega en la última vs… Alemania.

Holanda con muy poco le ganó a Japón por uno a cero en un partido aburrido, pero que mostró la dificultad de los asiáticos, cuando se paran de contraataque. Completó el grupo el triunfo de Dinamarca y la primera eliminación de Camerún. Holanda fue el primer clasificado y Camerún el primer eliminado. Japón y Dinamarca juegan entre sí la última jornada a todo o nada.

Italia hizo un papelón ante Nueva Zelanda empatando en uno. Llegó poco, le costó revertir el 0-1 de entrada y lo hizo con un dudoso penal. Contra Eslovaquia podría cerrar una de las peores defensas de título de todas las copas del mundo. Eslovaquia justamente, fue poco para Paraguay que no le sobró mucho, pero de todas maneras ganó bien por 2-0 con goles de volantes.

Portugal y Brasil se sacaron de encima con gran altura a dos equipos molestos: Corea del Norte (7-0 con una ráfaga de goles en el complemento) y Costa de Marfil (3-1 violento con Kaká expulsado). Costa de Marfil deberá sacar diferencia (entre su partido con el de Corea del Norte y el de Portugal con Brasil) de nueve para clasificar, prácticamente imposible.

Por el Grupo H, volvió la normalidad y el cierre parece ser infernal. Chile volvió a ganar por la mínima aunque errando muchos goles ante Suiza, que pasó de ser revelación a mezquino, porque aquí “los resultados mandan”. España con suerte y poco del buen fútbol que se le exige, le ganó 2-0 a Honduras con una gran actuación de David Villa. En la tercera fecha, España enfrenta a Chile y si hay triunfo gallego y suizo, se quedan afuera los chilenos, si hay empate chileno-español y triunfo suizo, afuera España, y si hay triunfo español y empate de Suiza con Honduras, adentro los equipos del pueblo (Chile y España).

En comparación con los primeros 16 partidos que vimos, el fútbol volvió a un primer nivel. La pelota y los campos mojados hacen piques insoportables, pero de todas maneras, se está intentando hacer y ver fútbol y para que hay fútbol, los arbitrajes volvieron a ser discutidos. Los que jugaron por más cosas tuvieron que salir a buscar un poco más arriba (caso Dinamarca, Honduras, Serbia) y los equipos que se refugiaron fueron los que habían ganado en la primera fecha (Corea del Sur, Japón).

A una fecha de que termine la primera reducción grande de equipos, son sólo tres, los cabezas de serie con el panorama claro (Argentina casi clasificado, Brasil y Holanda ya están). Sudáfrica pende de un hilo, Inglaterra e Italia dejaron pálidas imágenes con sus empates y deberán ganar sí o sí contra selecciones primas (Eslovenia y Eslovaquia), Alemania y España deben ganarle a los punteros de sus grupos: Ghana y Chile, dos complicadísimas selecciones. En el mejor de los casos para algunos equipos, clasificarán segundos y por lo tanto, habrá buenos cruces (Italia-Holanda hay posibilidad, España-Brasil).

Será que soy muy optimista o que uno entra en el túnel enfermizo del Mundial y no puede salir, pero así como hace unos días aseguré que iba a mejorar para la segunda fecha, estoy seguro que también ocurrirá con la tercera. Equipos en el abismo, sólo la mitad perdurará en la esperanza de conquistar el título. A partir de ahí, no hay margen de error y una mala tarde significa la eliminación.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails