domingo, 27 de junio de 2010

Día 16

En el primer día de octavos de final se disputaron las dos llaves más accesibles. Los primeros en eliminarse fueron Uruguay y Corea del Sur en un gran partido. Ghana y Estados Unidos estuvieron en el segundo turno en el que se sacaron chispas y forzaron al primer tiempo suplementario de Sudáfrica 2010.

Los charrúas, llegaron como primeros de su grupo y grandes candidatos ante los asiáticos. Casi nadie dudaba de su participación en la siguiente ronda, pero su rival pegó en un momento clave del partido y casi se lleva un premio que hubiera sido demasiado.

El partido comenzó con un ida y vuelta que tuvo por otros pasajes. La primera fue de tiro libre para Park Chu Yong, el jugador del Mónaco que estrelló su gran remate en el poste. Forlán tuvo una chance también, pero a los ocho, el mismo ex Independiente tomó la pelota en el sector izquierdo, enganchó y se sacó un hombre de afuera y tiró un centro entre la línea de defensa y el arquero. La pelota que fue por el piso no la tocó nadie, el arquero se confió y apareció por el segundo palo para empujarla, Luis Suárez, el héroe de la jornada.

Con el marcador en ventaja, los de Tabárez se retrasaron y le dieron la pelota a los que tenían que salir a buscar. La estrategia duró mientras Corea carecía de ideas y sus pases de mitad de cancha no pasaban más allá de la línea de los volantes. Pero sufrió varias veces con Park del Mónaco quien probó en más de una ocasión los reflejos de Muslera. El 1 también le atajó una muy buena a Park Ji Sung que había cabeceado.

Y ya en el segundo tiempo con el panorama similar llegó el gol del empate desde la cabeza de Lee Chu Yong. El centro iba al segundo palo, pero un uruguayo la quiso despejar y la metió en el primer palo, justo por donde entraban dos en busca del gol. Así fue, como ni Lugano en la línea ni Muslera, que venía de récord pudieron evitar la caída.

Tras el gol del empate, el papel de ir a buscar el resultado pasó al otro bando y fue así como Uruguay volvió a tomar la iniciativa. Intentó una y otra vez, sin demasiadas chances claras, pero a diez del final, tras una salida de un tiro de esquina, Luis Suárez agarró la pelota adentro del área desde la izquierda, enganchó hacia el medio dejando a contrapierna a un defensor y la puso al palo más lejano del arquero. Besito al poste y adentro.

La lluvia que caía intensamente en el estadio influyó poco en la algarabía y locura charrúa. Los últimos minutos fueron para el infarto, pero la Celeste sobrevivió y está en cuartos de final.

Ghana y Estados Unidos jugaron en Rustenburgo un partidazo. Desde el comienzo, los africanos se mostraron más decididos y fue así como en el minuto cinco pudo sacar la primera ventaja. Llegó desde los pies del conflictivo y hermano de Jerome, Boateng. Tomó la pelota en mitad de cancha, avanzó sin marca y le pegó a ras del suelo para que la pelota se le cuele al pobre de Howard.

Estados Unidos intentó teniendo la pelota pero Ghana esta bien parado respetando sus líneas y preparados para el contraataque. Parece que le costó a los norteamericanos reponerse porque durante el primer tiempo generó poco y nada.

En el otro arco, Asamoah Gyan casi la clave de tiro libre y Asamaoh se lo perdió por las piernas de Howard. En el segundo tiempo, Mensah le cometió una evitable falta a Dempsey adentro del área, para que Landon Donovan acierte desde los doce pasos poniendo la pelota al palo izquierdo del arquero, entrando posteriormente a haber tocado el palo.

Estados Unidos siguió intentando y Altidore, gran esperanza que no ha convertido en lo que va de la Copa del Mundo, se lo perdió dos veces. Feilhaber también tuvo la suya en la que hizo lucir a Kingson.

La prórroga era un hecho después de un tiempo para cada uno. A tres de estar jugando, llegó una pelota larga para Gyan que le pegó de lleno y no le dio tiempo al arquero a poner las manos. Fue el 2-1 y el gol que sería el del triunfo.

Estados Unidos se quedó sin ideas y… sin Mundial, lo de los ghaneses ya es histórico, aunque tiene la oportunidad de llegar más lejos cuando enfrente a Uruguay.

TÁCTICA: Uruguay hizo un buen planteo pero se durmió por momentos cuando pudo haberlo liquidado antes. Corea del Sur se destaca por su orden y criterio para jugar, pero no tiene gol, le falta un mediocampo aguerrido y cada vez que lo atacaron, sufrió. Ghana paró mucha gente atrás, pero listos para desbordar e ir de contraataque. El mejor ejemplo: Boateng. Estados Unidos se vio superado por un equipo que lo tomó por sorpresa. Poco de Donovan, de Dempsey y falló varios goles que podrían haber definido la historia.

EL DATO: Ghana se convirtió en el tercer equipo africano en llegar a cuartos de final. Cuatro goles tiene Gyan en el Mundial, uno menos que Roger Milla, máximo anotador africano.

LA PERLITA: Italia regresó al país en un clima caótico tras la eliminación. De todas maneras, salvo algunos insultos en el aeropuerto, fueron ignorados por la gente, que se encuentra decepcionada. "¿Quien escribe para Il Giornale está entre ustedes? ¿No está? Entonces, visto que puso once ataúdes azules en primera página, háganle saber que es un sepulturero", se descargó Pepe, uno de los pocos que habló. Por su parte, en Francia también está todo mal, aunque la FIFA la recomendó a Sarkozy, presidente francés que no se meta en el lío de la Federación Francesa de Fútbol.

ARGENTINA: Maradona dio una conferencia de prensa (ya es cábala) hoy a la mañana y dio el equipo para jugar contra México: Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso, Heinze; Maxi, Mascherano, Di María; Tevez, Messi e Higuaín. Lo que es tener recambio: no arriesga a Samuel, Rodríguez y Otamendi se adaptan mejor a las posiciones forzadas de Jonás y Verón.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails