lunes, 31 de mayo de 2010

Estados Unidos

Imagen Dame Pelota

Estados Unidos ha levantado vuelo desde 1994 cuando organizó su Mundial de fútbol y este deporte pasó de ser el que juegan las mujeres a ocupar primeras planas de los diarios y saludarse con el presidente. Las expectativas son grandes para este equipo, que realizó una excelente Copa de las Confederaciones, eliminando nada más y nada menos que a España y conformando un grupo accesible en este Mundial.

Ficha del país
Capital: Washington
Moneda: Dólar
Idioma oficial: Inglés
Territorio: 9.631.418 km²
Población: 307.006.550

Ficha de la selección
Código de FIFA: USA
Confederación: CONCACAF
Mayor goleador: Donovan
Más participaciones: Jeff Agoos
Clasificación FIFA: 14º

Historia
El primer partido oficial de USA fue contra Suecia, en Estocolmo, el 20 de agosto de 1916. En el mundial de 1930, Argentina lo vapuleó 6-1 en la semifinal. Aunque el fútbol despierta cierto fervor en sus habitantes, hay otros deportes por encima de este, como el Hockey, Béisbol, Basquet.
Es tricampeón de la Copa de Oro de la CONCACAF, y su mejor actuación en mundiales fue aquella de 1930, en la que terminó 3º.
En la Copa Confederaciones ’09, sorprendió, perdiendo en la final increíblemente ante Brasil, quedando al borde de la hazaña.

Cómo llegó a Sudáfrica
Estados Unidos hizo una muy buena clasificación, quedando primero en el Hexagonal con la ya conocida mezcla de experiencia y velocidad juvenil. No tuvo mayores sobresaltos. Hizo grandes goleadas como el 9-0 a Barbados.
El mejor momento fue la última fecha, de visitante, contra Honduras, cuando ganó 3-2 y finalmente se clasificó, en un partido emocionante.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
12/08/09 México: 2 – Estados Unidos: 1
05/09/09 Estados Unidos: 2 – El Salvador: 1
09/09/09 Trinidad y Tobago: 0 – Estados Unidos: 1
10/10/09 Honduras: 2 – Estados Unidos: 3
14/10/09 Estados Unidos: 2 – Costa Rica: 2

Fixture
Conforma el grupo C
12/6 vs. Inglaterra
18/6 vs. Eslovenia
23/6 vs. Argelia

Los 23 elegidos
Arqueros:
Brad Guzan (Aston Villa, Inglaterra), Marcus Hahnemann (Wolverhampton, Inglaterra), Tim Howard (Everton, Inglaterra)
Defensores:
Carlos Bocanegra (Rennes, Francia), Jonathan Bornstein (Chivas EEUU), Steve Cherundolo (Hannover, Alemania), Jay DeMerit (Watford, Inglaterra), Clarence Goodson (IK Start, Noruega), Oguchi Onyewu (Milan, Italia), Jonathan Spector (West Ham, Inglaterra)
Medicampistas:
Marcus Beasley (Glasgow Rangers, Escocia), Michael Bradley (Borussia Moenchengladbach, Alemania), Ricardo Clark (Eintracht Francfort, Alemania), Clint Dempsey (Fulham, Inglaterra), Landon Donovan (Los Angeles), Maurice Edu (Glasgow Rangers, Escocia), Benny Feilhaber (AGF Aarhus, Dinamarca), Stuart Holden (Bolton, Inglaterra), José Francisco Torres (Pachuca, México)
Delanteros:
Jozy Altidore (Hull, Inglaterra), Edson Buddle (Los Angeles), Robbie Findley (Salt Lake), Hérculez Gómez (Pachuca, México)

DT

Bradley asumió, en un principio, de manera interina. Ya tenía mucha experiencia dirigiendo equipos, ya que fue el entrenador de Chicago Fire, MetroStars, y el Chivas USA por más de nueve años.
Desde el 2006 que maneja a la selección mayor, habiendo estado antes en la de menores. En 2006 el equipo no pasó la primera fase, y ahora está aquí para revertir esa situación.

La figura

Landon Donovan. Desde temprana edad demostró sus habilidades con la camiseta norteamericana. Es jugador de LA Galaxy, compañero de David Beckham, pero parece rendir más con los colores de su patria. Amenaza con romperla esta mundial, ya que es el goleador del plantel, tiene muchos partidos con esta camiseta que incluyen dos Mundiales.

1 comentario:

Esférico Balón dijo...

muy completos los informes, felicitaciones

Related Posts with Thumbnails