viernes, 11 de junio de 2010

Previa Argentina-Nigeria


Conocé a los equipos: Argentina y Nigeria
La pelota para Argentina volverá a rodar. Desde aquellos fallidos penales de Ayala y Cambiasso que el balón del mundial no es ejecutada por los argentinos. Y la vuelta será ante Nigeria, en el segundo partido del Grupo B, ya que por la mañana argentina (8.30) estarán jugando Grecia y Corea del Sur, los equipos que completan el grupo.

Argentina y Nigeria jugaron tres veces en mayores en los que hubo dos triunfos nuestros y un empate. El primer cruce fue en el Mundial 1994, en lo que fue la despedida de Maradona y el triunfo fue por 2-1 con goles de Caniggia, uno de ellos tras el famoso grito para que Diego juegue un tiro libre rápido. El segundo data de 1995 por la desaparecida Copa Rey Fahd, en la que hubo empate, a pesar de que Argentina jugó con un equipo de segunda línea. El tercero fue en el recordado 2002 por el Mundial de Corea-Japón en el que la selección de Bielsa obtuvo ante los africanos su única alegría. En ese equipo estaban los actuales Verón y Samuel.

De todas maneras, los partidos más recordados no aparecen en el historial porque fueron por Sub-23 y en los Juegos Olímpicos. En 1996 fue el único triunfo para las águilas que se quedaron con la presea de oro. En Beijing 2008 fue triunfo por 1-0 con gol de vaselina de Di María para que la medalla sea argentina. Lo curioso de este partido es que muchos jugadores estarán mañana en el Ellis Park (Obinna, Ogbuke, Odemwingie; Agüero, Messi, Di María, Romero, entre otros diez).

Nigeria es un país que siempre se ha caracterizado por tener buenas categorías menores. Bajo el misterio de la edad y los documentos de los jóvenes nigerianos, las sospechas fueron, son y serán de por vida.

Los debuts argentinos nunca terminaron empatados: de los catorce que disputó ganó nueve, de los cuales dos fueron ante africanos (2002 y 2006), mientras que perdió cinco pero el único africano fue en 1990 y en manos de Camerún.

Entre los entrenadores Lars Lagerback y Diego Armando Maradona nunca se enfrentaron, aunque el sueco tiene el recuerdo del 2002 cuando dirigía a su país y eliminó a Argentina, en el mismo Mundial que tuvo que enfrentar a… Nigeria.

“Nigeria es un equipo fuerte físicamente y capaz de generar problemas en ataque. Sin embargo, creo que todavía son un poco desorganizados en defensa. Ahí tenemos que aprovechar nuestro potencial”. Declaró Maradona y pidió que se proteja a sus jugadores y se haga uso del fair play, a lo que Lagerback contestó muy duro: “No sé exactamente qué dijo o no dijo Maradona. De hecho, poco importa. Yo me concentro en el desempeño de mi equipo, no en el seleccionador rival. (…) Nunca lo vi dirigir”

Futbolísticamente hablando, Nigeria es un equipo muy áspero que propone un juego muy físico en el medio con jugadores como Etuhu o Haruna. Atrás se le complica mucho la situación porque Taiwo y Yobo tienen trayectoria, aunque también muchas limitaciones tácticas. Para la parte ofensiva, habrá que estar atento a Obinna que arranca desde muy atrás, Odemwingie y Kaita. No estarán Kanu, ni Obafemi Martins ni Obi Mikel, por diferentes motivos. Argentina se puede dar el lujo de contar con todas sus joyas, que encima, son mejores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails