lunes, 7 de junio de 2010

México

Imagen Dame Pelota
México llega después de una situación compleja que tuvo que sortear para clasificarse. A pesar de ser uno de los dos mejores en la CONCACAF por mucha diferencia, tuvo un mal comienzo bajo la conducción de Sven Goran Eriksson que derivó en la salida del sueco y una clasificación ajustada pero valiosa. A pesar de estar en el grupo de la muerte, se encuentran confiados ya que el equipo, tanto en los amistosos previos como en este mes antes de los partidos, se ha mostrado en un excelente nivel. Abre el Mundial ante Sudáfrica, el objetivo, seguramente es llegar más allá de los octavos de final.

Ficha del país
Capital: México DF
Moneda: Peso mexicano
Idiomas oficiales: Español
Territorio: 1.972.550 km²
Población: 107.978.956

Ficha de la selección
Código FIFA: MEX
Confederación: CONCACAF
Mayor goleador: Jared Borgetti (46)
Más participaciones: Claudio Suárez (178)
Clasificación FIFA: 17º

Historia
El primer equipo en México compuesto por gente oriundo del país fue en los años veinte y el Club América. Años después, debutaría la selección ante Guatemala en tierras guatemaltecas.
En el Mundial del 30 compartió grupo con Argentina, Francia y Chile quedándose eliminado en primera ronda. Cuatro años después se quedó afuera tras perder con Estados Unidos y en el 38 tampoco estuvo por problemas administrativos.
A pesar de ya adueñarse del continente, a México le costaba mucho en los Mundiales. En el 50, 54 y 58 terminó siempre último en sus grupos. En el 62 obtuvo su primer triunfo pero no avanzó, en el 66, Carbajal llegó a su gran récord, en el 70 lo organizó y pasó por primera vez de ronda aunque no pasó octavos.
Siguió en una irregularidad indescriptible, hasta que en el 86 llegó a cuartos de final en su país. En el 90 se ausentó y desde el 94 que se queda afuera en octavos de final.

Cómo llegó a Sudáfrica
Le costó muchísimo clasificar al hexagonal final por un mal comienzo, pero una vez clasificado finalizó segundo después de un buen final.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
12/08/09 México: 2 – Estados Unidos: 1
05/09/09 Costa Rica: 0 – México: 3
09/09/09 México: 1 – Honduras: 0
10/10/09 México: 4 – El Salvador: 1
14/10/09 Trinidad y Tobago: 2 – México: 2

Fixture
Conforma el Grupo A
11/6 vs. México
17/6 vs. Francia
22/6 vs. Uruguay

Los 23 elegidos
Porteros:
Guillermo Ochoa (América), Luis Ernesto Michel (Guadalajara), Óscar Pérez (Jaguares).
Defensas:
Rafael Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio (Stuttgart), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Paul Aguilar (Pachuca), Efraín Juárez (Pumas UNAM), Jonny Magallón (Guadalajara), Jorge Torres Nilo (Tigres UANL).
Medios:
Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Israel Castro (Pumas UNAM).
Delanteros:
Guillermo Franco (West Ham), Carlos Vela (Arsenal), Giovani Dos Santos (Galatasaray), Pablo Barrera (Pumas UNAM), Adolfo Bautista (Guadalajara), Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), Alberto Medina (Guadalajara), Javier Hernández (Manchester United).


DT
Javier Aguirre. A pesar de varios intentos de la federación en entrenadores europeos o sudamericanos, cuando se las veía complicada con Eriksson recurrió a un mexicano de pura sepa, quien ya había sido seleccionador en el Mundial 2002. A pesar de la gran remontada que logró, realizó algunas declaraciones poco felices que lo tienen en la cuerda floja. Su deseo por regresar a España (dirigió al Atlético de Madrid y Osasuna) no le permitirá permanecer después de Sudáfrica.


La figura
Andrés Guardado. Llegó a los puestos altos de la mano de La Volpe quien lo llevó de a poco y lo convirtió en una de las figuras de este equipo. Zurdo, muy habilidoso, puede jugar de tres, mediocampista por izquierda, volante central o hasta mediapunta como lo hizo varias veces en el Deportivo La Coruña. Tiene 23 años, convirtió nueve goles con la camiseta tricolor. Así como el Vasco quiso llevar despacio al Kun Agüero en el Aleti, hace lo mismo con el principito, quien saltea titularidad con suplencia.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails