sábado, 26 de junio de 2010

Día 15

Por Dan Hojman

Se definieron los dos últimos grupos en un mundial en el que puede ocurrir cualquier cosa. Por eso, los siete países con chances de clasificar, se jugaron la vida hasta el final, con resultados (en las tablas) muy parejos.


El día comenzó con dos partidos a las 11.00 de Argentina. Era el Grupo G, en el cual Brasil había conseguido seis puntos de seis, Portugal cuatro de seis, Costa de Marfil solo uno y Corea del Norte, el único que no tenía chances de pasar a octavos, cero. Y los partidos enfrentaban a los dos primeros, y a los dos últimos. Brasil, ya clasificado, esperaba por quién lo acompañe. Sería Portugal, si derrotaba al equipo de Dunga o igualaban en su encuentro, o Costa de Marfil en una muy remota situación en la cual portugueses y coreanos eran goleados extremadamente. Con esa situación que de algún modo marcaba los probables resultados, se planteaba el grupo.


El cotejo entre Portugal y Brasil se disputó en el Durban Stadium, ubicado en la ciudad sudafricana de mismo nombre. Se planteó un partido en el que no iba a haber quiebre alguno, simplemente porque ambos esperaron y especularon con las decisiones que tomaría el rival.


Portugal sin arriesgar por el temor a la pérdida de espacios defensivos, Brasil sin arriesgar por no conseguir esos espacios, entonces fue un clavado 0-0. Sin embargo, los equipos se disputaron fuertemente el balón en la mitad del campo, lo que justifica las siete tarjetas amarillas que sacó el árbitro mexicano Benito Archundia. El dominio fue de los hombres de Dunga, quienes tuvieron el 60% de la posesión del balón, demostrando así la supremacía de la selección verde amarela. Analizando este dato y utilizando la lógica, podemos deducir que las jugadas mas claras para convertir las tuvo Brasil, y así es.


Primero Maicon con su clásico derechazo, y luego un Nilmar con bastante fallas en la definición tuvieron chances de convertir el primero, pero fue Luis Fabiano, con un cabezazo sobre el final del primer tiempo, el que perdió la chance más clara del partido. Luego hubo poco y nada hasta el final, cuando Ramires tuvo la chanca en la cual se tuvo que lucir Eduardo, arquero de Portugal, evitando la derrota. Fue un 0-0 que clasificó a los dos. Brasil enfrentará a Chile y Portugal a España, en octavos de final.


El otro partido del grupo, jugado en simultáneo con el anterior, fue el de la República Democrática de Corea, Corea del Norte para los amigos, y Costa de Marfil. Frente a un muy pobre seleccionado asiático, el equipo de Drogba no solo tenía que golear históricamente como lo había hecho Portugal, sino que tenía que esperar el resultado de Durban.


El empate entre los de habla portuguesa lo dejó afuera sin importar el resultado de este partido, más sin embargo los Marfileños fueron a buscar la victoria abultada a toda costa. Solamente llegaron a conseguir una goleada por 3-0 y lograron retirarse dignamente del mundial, en primera fase, al igual que en el 2006.

En cuanto a los mal llamados Norcoreanos, sellaron una de las peores participaciones en mundiales, con solamente un gol a favor y doce en contra, consiguiendo cero puntos de nueve posibles. El partido comenzó como era pensado desde un comienzo. Los de Marfil buscaban el gol a toda Costa, mientras que los de Corea intentaban defenderse como podían. Y así llegó el primer tanto, a los 14 minutos del primer tiempo. El que abrió la cuenta en el Mbombela Stadium fue Yaya Touré. El hombre del Barça definió muy bien, al palo izquierdo del arquero. Solo seis minutos después amplió la diferencia Romaric, aprovechando un rebote luego de un tiro en el travesaño de Didier Drogba e ilusionando a los Elefantes que imaginaban que esa histórica goleada podría llegar.


Se fueron al entretiempo con este resultado y la goleada se complicaba. La cosa se tornó más difícil aún cuando a la ciudad de Nelspruit llegaban las noticias del empate entre Portugal y Brasil, y con el correr de los minutos y el marcador con solo dos tantos a favor de los marfileños. El tercer y último tanto, ya casi inservible para los de Costa de Marfil, llegó a través de Kalou a solo ocho minutos del final. Así, los dos se despidieron de Sudáfrica 2010. Uno (Corea) más decepcionante que el otro.

La jornada continuó con dos encuentros ambos a las 15.30 horas de Argentina. Eran los últimos dos partidos de la fase de grupos y definían que dos selecciones pasaban a los octavos de final. Los cuatro conjuntos tenían chances: primero estaba Chile con 6 puntos, que debía empatar o ganar para no depender de nadie y podía perder, esperando que Suiza no gane por tres o más goles. España, se enfrentaba a la Roja y con una buena victoria podía clasificar, siempre y cuando Suiza no consiga los tres puntos de la misma forma. Honduras, el que menos chances tenía, debía vencer a Suiza holgadamente y esperar que Chile hiciese lo propio con España. Fue empate entre suizos y hondureños lo que clasificó directamente a españoles y chilenos, a través de la victoria de los de la Furia.

Suiza salió a buscar el triunfo, aunque no supo atacar a un conjunto de jugadores centramericanos. Poca gente en ataque, sólo Nkufo tuvo alguna situación de gol. Comandados por Wilson Palacios y tras el ingreso de David Suazo, Honduras tuvo varias –y las más claras- para ganarlo, pero falló en la definición. Justo empate para los dos eliminados del grupo.

En simultáneo, jugaron Chile y España en un partido muy polémico y esperado. Primero con la pelota los españoles, Chile presionaba arriba y no los dejaba jugar cómodos. Mark González tuvo una clarísima tras una buena jugada de Beausejour, pero le quedó atrás y la mandó a Santiago.


Tiempo después, España intentaba salir y Xabi Alonso tiró un pelota largo paralela al andarivel izquierdo; el arquero Bravo vio que el Niño Torres ganaba en velocidad y salió disparada y se tiró a barrer. Salvó la pelota, pero la dejó muerta a los pies de David Villa, que se animó de primera de zurda ante el arco vacío y marcó un golazo.


La presión chilena ya no era tal, y sólo servía para acumular amarillas. De todas maneras, el partido era parejo aunque estaban mejor los de Bielsa. Estrada probó de afuera, entre las mejores opciones. Pero, Jara perdió una pelota increíble en la salida, la robó Iniesta, usó de pivot a Fernando Torres, jugó con Villa y definió de primera con cara interna al palo más lejano. Gol. Al mismo tiempo, Estrada se llevó puesto sin querer a Torres, que no participaba en la jugada y no tenía relevancia en el avance, pero Rodríguez le sacó la segundo amarilla e increíblemente dejó a Chile con diez.


Le costó acomodarse en desventaja y lo mejor que le pasó en el tiempo que restó, fue el final. Para el complemento, Bielsa probó con dos variantes de arranque con Paredes y Millar. Justamente éste, fue clave en el final del partido, ya que a los pocos minutos de empezado, sacó un buen derechazo, que se desvió en Piqué, descolocó a Casillas y se le metió al pobre Iker. Fue el gol del descuento y por el resultado de la otra cancha, ninguno de los dos tenía demasiadas motivaciones. El resto del partido sobró, tan solo para hacer sufrir a Bielsa, que pasó su karma más difícil.


TÁCTICA: Poco para hablar en el Grupo G: Portugal y Brasil jugaron un partido que no le interesó a nadie y no dejaron todo para ganarlo. Corea del Norte “es lo que es” como dijo Francescoli. Cuando le hacen un gol se desmorona, mientras que Costa de Marfil aprovechó bien las falencias defensivas rivales. Yaya Touré, amo y señor del equipo, fue la gran figura mostrando que además de defender sabe atacar y liderar un equipo. Chile se vio perjudicado por la expulsión y los goles en momentos poco esperados, pero el planteo fue muy valorable. España, primero perdida, supo sobrepasarse a los problemas y ganó sin zozobras ante un complicadísimo rival. Honduras, hizo lo que pudo y se defendió: ante el rival más débil, lo puso en aprietos y casi le gana. Suiza jugó a algo que no sabe: atacar. Y así, le fue intentó a los ponchazos, pero no obtuvo resultados.


EL DATO: Sólo Hierro e Iniesta marcaron con la camiseta 6 de España. Ningún país se quedó eliminado después de ganar sus primeros partidos desde que está este formato de competición. Todas las veces en un Mundial que le echaron un jugador al rival de España fue en primera ronda. (@2010MisterChip)


LA PERLITA: Visto en



Uploaded with ImageShack.us
Imagenes Vale Chumbar

viernes, 25 de junio de 2010

Apostillas de la primera ronda

El fixture completo, acá>>
-6 europeos clasificaron a la siguiente ronda, el número más bajo desde que existen los Mundiales de este método.

-100% de efectividad los de la CONMEBOL, tras clasificarse los cinco a la siguiente ronda.

-5 de los primeros 100 goles del Mundial fueron convertidos en el minuto 90. Los 60 segundos en el que más goles se marcaron.

-20 encuentros en Mundiales disputó Camerún en su historia.

-16 años y 9 días es el tiempo desde el debut hasta el último partido de Rigobert Song. El récord lo tiene el mexicano Carbajal con 16 años y más de un mes.

-675 minutos lleva Fernando Torres sin marcar en España.

-El gol desde más lejos fue el de Honda (Japón) a Dinamarca.

-12 goles le hicieron a Corea del Norte. El récord negativo sigue siendo de Haití y Zaire con 14.

-Primera vez en la historia que se enfrentaron dos hermanos en un Mundial. Jerome y Kevin Boateng en el partido Alemania-Ghana.

-An Yong Hak, fue el jugador que más kilómetros recorrió: fueron 36.22. Los todoterreno Torrado y Khedira los siguieron de cerca. Messi: 25 kilómetros.

-Xavi fue el que más pases hizo (263) seguido por Maicon y Xabi Alonso.

-91% en efectividad de pases cortos completaron Clemente Rodríguez y Mario Bolatti. Sólo superados por jugadores que jugaron menos de noventa minutos.

-Los neocelandeses Fallon (15) y Killen (13) fueron los que más infracciones cometieron. Keishuke Honda (17) y Nakazawa (15) los que más recibieron. Australia fue el país que más faltas cometió (62).

-Tres veces tocaron la pelota con las manos Yakin, David Suazo y Arturo Vidal.

-Ry Myong Guk salvó 21 pelotas con recuperaciones. 15 despejes sumó el esloveno Cesar. 10 pelotas recuperó Bogherra de Argelia.

-El eslovaco Straba acertó todos sus remates al arco. Cristiano Ronaldo (15) y Messi (12) lideran los remates desde afuera del área. Reid, Millar, Huntelaar, Khumalo, Alcaraz y otros tres jugadores más gritaron gol en su único remate al arco. 20 disparos totales lleva Messi, el que más ejecutó.

-1 sólo gol en contra se vio y fue de parte del surcoreano Park Chu Yong a favor de Argentina. Además, Argentina fue el que más goles marcó (junto a Portugal, 7), el que más disparos remató (64) y el de mejor puntería (20 al arco).

-18 fueras de juego tuvo Honduras y 29 tiros de esquina, Inglaterra. Chile gracias al nefasto Marco Rodríguez de hoy, recibió once tarjetas.

-Australia fue el equipo que más kilómetros recorrió (337.69). Argentina, el segundo que menos, con 139.20, pero aparece cuarta en velocidad máxima (30.93 km/h). Lidera la tabla, México (32.15 km/h).

-9.77 Gary Medel, el mejor índice Castrol de la primera ronda. Eduardo (8.84), Carmona (9.56) e Higuaín (9.63) los mejores por puesto.

Balance primera ronda

Hora de despejar dudas para muchos, de consolidarse para otros y de despedirse para 16. Se acabaron los primeros tres partidos del Mundial y la incursión de muchos equipos que no tienen nivel de primer mundo. Entre las grandes bajas, se fueron Italia y Francia como principales potencias y la anfitriona Sudáfrica (casualidad o no, todos ya sabían que iban a cambiar de DT).

Italia fue un gas lacrimógeno: asustó aunque jamás hizo daño y su posición de candidato se basó únicamente en la camiseta. Para mí gusto, fue la gran decepción. En los repasos diarios que hacemos hicimos mucho hincapié en la falta de jugadores de recambio después de la generación que se acabó y poco fútbol, más allá de varios delanteros.

Francia llegó como condenado al fracaso (al igual que en 2006), pero esta vez no tuvo a Zidane, y por eso convirtió un solo gol y se fue sin ganar ni un partido. Lo de Sudáfrica es mucho más lógico: un equipo muy flojo que pagó caro la pérdida de cabeza fría ante Uruguay y por la odiosa (o milagrosa) diferencia de gol se quedó afuera. “En los momentos malos, no cambios” suele decir Rafael Nadal, y Sudáfrica cambió cuando perdía (es cierto, que era necesario atacar) y no supo mantenerse firme atrás y luego ya era tarde cuando quiso meterle de a dos a Francia.

Dentro de los puntos altos aparecen sin lugar a dudas, Argentina y Holanda. Argentina parece volver a ser la de las mejores épocas con el mejor jugador del mundo que hizo la diferencia. La excusa de “jugó contra rivales fáciles” ya no sirve más, porque ante rivales de ese nivel –o peores- otras potencias sufrieron. Ante un equipo muy defensivo, supo abrirlo, ante uno de toque y contraataque tuvo la llave para vencerlo y tal vez con el que quedó más endeudado –aunque perdonado por ser el debut- fue ante el que jugó mano a mano.

Holanda sumó puntaje ideal y un gran balance. Se asustó ante la lesión de Robben y algunos desacoples defensivos, pero se corrigió y ganó con tranquilidad sobre varios equipos. Personalmente me hace acordar a esas mujeres lindas, que todos miran, quieren y esperan algo, pero es sencilla, hace las cosas fáciles, no es espeluznante, pero te deja sensación de satisfacción.

Eslovaquia, único debutante en el Mundial dio el batacazo y clasificó. No fue Hamsik el héroe esperado, sino que Vittek, el curtido goleador de tierras francesas, que algunos veían en las últimas. No le ganó a Nueva Zelanda por una pelota en el último minuto, sufrió ante Italia y se defendió demasiado ante Paraguay.
Su prima hermana, Eslovenia estuvo a un minuto de clasificar. Birsa fue el mejor del equipo que siempre muy equilibrado, respetó demasiado a Inglaterra. Por la madrugada fueron fotografiados con mujeres, habanos y mucho, pero mucho alcohol. Ghana podría ser otra de las sorpresas: en nombre de un continente, apenas pudo ganarle a Serbia con un gol del penal en los últimos minutos. Le empató (casi lo pierde) a Australia con uno más y perdió por poco con Alemania.

Por último, Corea del Sur y Uruguay jugarán el primer –valga la paradoja- partido de octavos de final. El ganador de este partido habrá cumplido ampliamente las expectativas del comienzo. Al perdedor le quedará la espina clavada de saber que podría haber llegado a más. Con una llave medianamente fácil, no será raro ver a los charrúas en semifinales, después de más de cincuenta años.

Mañana temprano comienzan los primeros 16 el juego definitivo, el que no te deja equivocarte ni una vez. El plato principal será Alemania-Inglaterra en un duelo de muchísima historia que tiene a los alemanes como favoritos después de lo visto en estos tres partidos.

Los pesimistas (o clarinistas) podrían decir que Argentina tiene chances de jugar contra México en octavos y Alemania en cuartos, como en Alemania 2006, cuando quedó en camino un gran equipo. O asegurar que el mixture nuestro es el más complicado. Los optimistas en cambio, mucho más reflexivos y esperanzados, asegurarán que en cuartos de final se podrá repetir rival como en el 86 y podríamos tener enfrente a Lineker disfrazado de Rooney. Serán coincidencias o curiosidades, pero el genio mundial, está del lado argentino, aún no sabemos sin en cancha o en el banco.

jueves, 24 de junio de 2010

Día 14

Imagenes FIFA
Día histórico para el Mundial. En la definición del Grupo G, el debutante Eslovaquia dio el gran batacazo y por un gol, Nueva Zelanda casi lo emula contra Paraguay.
Emotivo partido se disputó en el Ellis Park de Johannesburgo, que tuvo de todo. Flojísimo arbitraje de Howard Webb quien se equivocó en fallos decisivos, como en no expulsar a Cannavaro y al arquero eslovaco, Mucha.

Di Natale, el mejor jugador de Italia, increíblemente suplente en los anteriores partidos estuvo desde el arranque y fue de lo mejor del tibio equipo italiano. Cuando la Azzurra estaba tranquila, cerca de llegar al primer gol tras varias de Iaquinta y el mencionado Di Natale, De Rossi se equivocó en un pase, Kucka robó la pelota y asistió a Vittek, el mejor delantero eslovaco que quedó mano a mano y definió bien ante Marchetti.

Ingresaron Pirlo, Maggio y Quagliarella buscando más peso ofensivo con tres delanteros, un mediapunta y jugadores de buen pie. Pero fue tan desesperada y desorganizada la búsqueda, que los ya antiguos centrales (Chiellini y Cannavaro) se vieron superados permanentemente. Primero fue tras un pase al primer palo, que otra vez Vittek se anticipó ante la mirada atónita de propios y ajenos.

Para darle más dramatismo, a los 81 descontó Di Natale tras una buena jugada colectiva entre Quagliarella y Iaquinta. Siete minutos después, cuando a Italia ya le habían anulado mal un gol y había pocas ideas creativas, llegó un lateral eslovaco para la aparición del recién ingresado Kopunek que picó con De Rossi mirándolo de atrás y definió por arriba del arquero. Estáticos todos, fue el principio del fin.

En el minuto 92, Quagliarella metió una vaselina preciosa para abrir el cerrado arco de Mucha. Golazo y otra vez en busca del milagro. En el amontonamiento por buscar la pelota adentro del arco, el arquero Mucha le puso un cortito en el medio de la cara del autor del gol ante la pasividad de Webb.
Al mismo tiempo jugaron Paraguay y Nueva Zelanda. Unos por el empate que los clasificaba y el otro por terminar invictos en el Mundial e ilusionarse con pasar de ronda, en alguna que otra contra.

La posesión de la pelota fue paraguaya, aunque sin desesperación porque estaba logrando el resultado esperado. Así fue como entre toques y pases a lo ancho, pasó poco en el primer tiempo. Para los segundos 45, se lo perdió Elliot con un remate alto y luego volverían las chances del equipo de Martino. Probó Cristian Riveros, ingresó Lucas Barrios y tanto el argentino como Santa Cruz tuvieron chances perdidas.

Sobre el final, los Kiwis intentaron un poco más, ya al ver que se acababa el tiempo y no querían guardarse nada. Pudo ser de Wood, en una de las pocas claras, pero no llegó por poquito. Los neocelandeses se retiran conformes e invictos (tres empates) mientras que paraguayos hicieron una floja primera ronda, pero pasaron primeros.
A la tarde fue el turno del grupo que menos tenía por definir. Holanda ya clasificada jugaba contra Camerún ya eliminada. Holanda jugaba con mayoría de titulares, y con varios jugadores en la cornisa por estar amonestados.

Uno de ellos era Robin Van Persie que no venía jugando bien, pidió jugar y pagó con un gol. La gran nota del partido, de todas maneras fue el regreso de Arjen Robben, figura del equipo que se recuperó de una lesión.

Asustaron un tiro libre de Van der Vaart, un remate al medio de Van Persie, pero el gol llegó a los 36, tras una buena combinación con Sneijder y definición del jugador del Arsenal de caño al arquero. La búsqueda del empate no tardó en llegar y después de Makoun perderse una chance de gol clara, llegó el penal que Eto´o cambió por gol.

Salió Van Persie e ingresó Huntelaar y junto a él el gol del triunfo. También volvió el mencionado Robben unos minutos. Juntos conformaron la jugada del gol tras una contra: remate del hombre del Bayern al palo, el rebote le quedó al goleador ex Ajax que empujó la pelota para darle puntaje ideal al equipo neerlandés.

Al mismo tiempo se jugó el partido por el segundo puesto: Japón vs. Dinamarca. El ganador jugaría en octavos contra Paraguay y el triunfo fue para los asiáticos que fueron superiores en todo el partido.

Hasebe Y Rommedhal con una por lado crearon las situaciones más claras antes del primer gol, que llegaría para Japón, que fue el de mayor vocación ofensiva desde el comienzo. Keishuke Honda, el buen jugador del CSKA Moscú, que la puso en el palo del arquero con complicidad del mismo a los 17.

Lo que habrá sido Fabbri que no para de repetir que no hay goles de pelota parada, porque unos minutos después cuando quedaban quince, Yashuito Endo fue quien gritó de tiro libre.

Poulsen y otra vez Rommedhal –por lejos el mejor de su país- intentaron dos veces antes que termine el primer tiempo, pero Kawashima estaba bien dispuesto. En el complemento la búsqueda no cambió, ya que los daneses necesitaban tres goles, que nunca llegaron. Falló Agger de tiro libre, Tommason de penal y Larsen al travesaño. Pero a los 81, del rebote del penal errado, el ex Milan sí pudo empujarla y reivindicó su error. A tres del final, en una contra, el número nueve Okazaki puso cifras definitivas.

TÁCTICA: Italia con poco peso ofensivo, estuvo muy flojo atrás y fue claramente superado. Eslovaquia hizo un planteo inteligente, no se guardó nada y a pesar de sufrir en el final, muy valorable lo hecho defendiéndose aunque no despreciando la pelota. Nueva Zelanda estuvo falto de ambición y se conformó con el cero a cero. Paraguay sigue necesitado de un habilidoso que junte a los picapiedras con los delanteros; mientras aburre. Camerún y Holanda jugaron sin presiones, hicieron un buen partido, pero la Naranja es mejor. Japón mereció ganar y fue por el triunfo desde que empezó. Tiene jugadores de buen pie y trató bien a la pelota. Dinamarca dependió de maravillas de Rommedhal que no fueron tantas. Falló muchos goles y le convirtieron de pelota parada y de contraataque, es decir, la defensa algo mejoró.

EL DATO: El Grupo E fue el primero en terminar sin que haya empates; el único que podrá igualarlo será el H. Lógica pura: el primero le ganó a todos, el segundo a todos menos al primero, el tercero al cuarto y el cuarto a nadie (9;6;3;0). Honda y Endo fueron los primeros en convertir goles de tiros libres en la historia de Japón en Mundiales y en Sudáfrica 2010. Primera vez en la historia, que cuatro años después de disputar la final de un Mundial (Francia-Italia, Alemania 2006) se quedan afuera en primera ronda. Primera vez que Italia termina último en grupos de cuatros (contando Mundial y Eurocopa).

LA PERLITA: “Ganar es más fácil que conservar un proyecto para empatar”. Marcelo Bielsa dixit en vista al partido vs. España en el que no contaría con Suazo, lesionado. Elano no estará vs. Portugal. Schweinsteinger, Lennon, Rooney y Ozil en duda para EL partido de octavos: Alemania vs. Inglaterra. Perlita de foto: el ex presidente Bill Clinton celebrando la clasificación estadounidense en el vestuario con Bocanegra y una ¡Budweiser (bien helada (?))!
ARGENTINA: Fue el cumpleaños de Lionel Messi que recibió la visita de dos bellísimas periodistas costarricenses con una torta, fue a comer un asado con su familia y fue felicitado por sus compañeros. La Volpe dijo que quiere que gane México, Torrado dice que México tiene argumentos para ganar. “No me gusta que estén en la puerta de mi casa” dijo Maradona molesto con la prensa. Según algunos medios, el equipo sería: Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze; Maxi, Mascherano, Di María; Messi, Tevez e Higuaín.

¿Palermo colorado?

La aparición de jugadores poco conocidos para el mundo, por jugar en Argentina y no en las grandes ligas europeas, sorprende. El caso es de Martín Palermo, quien jugó en Europa, tiene una gruesa trayectoria y marcó el gol definitivo vs. Grecia. Pero, parece que algunos no se enteraron y no conocen el caso de película. Fue lo que ocurrió con Peace FM Online, la recomendable página estadounidense, que se generó alguna confusión y en vez de poner una foto del Titán, sorprendió a todos con una de... ¡FACUNDO SAVA!
Agradecimiento link: Felo

miércoles, 23 de junio de 2010

Día 13

Imagenes FIFA
El día trece representó el de la mala suerte para dos equipos, que se quedaron en la puerta de la clasificación.
Primero fue el turno de la definición del curioso grupo C. Estados Unidos e Inglaterra, los lógicamente clasificados, habían empatado entre sí y luego contra uno de los “débiles” del grupo y llegaban a la última fecha con la necesidad de ganar. En el medio estaba Eslovenia, líder con cuatro puntos y varias chances para clasificar. Empatando o perdiendo y esperando un empate de Argelia, pero nada ocurrió y se quedó a cinco minutos de hacer historia.

Con arbitraje del alemán Wolfgang Stark, quien fuera el hombre de negro en Argentina-Nigeria, Eslovenia e Inglaterra dieron un espectáculo destacado por lo tenso, no tanto por el parejo fútbol desarrollado. Comenzaron mejor los ingleses, más necesitados y decididos. Tibios remate s de Jonhson y Rooney, un venenoso centro de Lampard representaban las mejores chances, pero a los 23, con la pelota controlada y tras varios toques, llegó un centro desde la derecha del cuestionado Milner (cuatro centros en todo el PT) para la aparición de Defoe, el reemplazante de Heskey que con un buen toque, la puso al lado del palo para el uno a cero, que sería final.

Lo que restó del primer tiempo se volvió más parejo con la destacada acción de Gerrard, salvada en la línea por Handanovic. Finalizando, Birsa casi la mete de tiro libre después de un desvío en la barrera. El comienzo del segundo tiempo siguió siendo igual, con mucha paridad, casi lo mete Terry en una chance clarísima. Actos seguidos, Birsa –el mejor por mucho de Eslovenia- y luego una peleada acción en la que Eslovenia lo tuvo para definir tres veces.

El tiempo se fue consumiendo y los eslovenos, empezaron a mirar con buenos ojos el resultado tras enterarse de las complicaciones de Estados Unidos al mismo tiempo. En la última lo tuvo Novakovic, pero se le escapó la pelota. Le quedaban algunos minutos al otro partido, pero éste se acabó. Los de Kek estaban nerviosos, aunque por el momento, contentos, hasta que…


Estados Unidos necesitaba de una victoria para clasificarse, mientras que Argelia además de ser partícipe de una definición terrible, tenía alguna lejana chance. Los argelinos empezaron con toda: un remate de Matmour y luego Djebbour, cinco minutos después con un terrible zapatazo que dio en el travesaño.

Por momentos el primer tiempo fue de ida y vuelta, aunque por otros pasaban minutos sin remates al arco. Altidore se perdió un gol increíble completando la primera mitad. El segundo tiempo fue todo para Estados Unidos: primero se lo perdió increíblemente Dempsey por dos y luego, Mbolji evitó un potente cabezazo de Altidore. Pero en la última, llegó un desborde por la derecha, centro atrás que el arquero Mbolhi no pudo contener y la aparición de Landon Donovan, héroe nacional para ponerla abajo y meter el gol necesario para la clasificación, con el otro partido ya finalizado.

Yahia pegó de impotencia y se fue expulsado en tiempo adicional también y de este modo, el grupo se cerró ilógicamente pero con lógica de clasificados.


Serbia y Australia protagonizaron un partidazo. Los de Antic necesitaban de un triunfo para clasificar, mientras que los australianos debían sacar buena diferencia o esperar que Ghana venza a Alemania.

El primer tiempo fue casi todo para los europeos, que con Zigic tuvieron la más clara y luego le anularon bien a Krasic lo que era el primer gol. Las trepadas de Kolarov por la izquierda estaba complicando al equipo de Pervebek.

El complemento empezó a todo trapo. Un codazo de Zigic, un patadón australiano y luego otro tras un buen caño de Thompson. Pero habría más acción y de las buenas. Fue nuevamente el gigante de Valencia quien tuvo una de las más claras, pero se la perdió. Valeri probó de afuera y para el rebote Cahill estaba en posición adelantada.

Aun sin goles, a poco más de veinte para terminar, llegó un centro desde muy lejos y contra la raya para la cabeza de Cahill que con un fuerte y bien ubicado cabezazo, abrió el marcador con un excelente cabezazo. Las expectativas serbias caían en bolsa y más cuando Holman recibió en mitad de cancha, corrió unos metros sin nadie alrededor y ante la atenta mirada de la defensa serbia, sacó un esquinado derechazo que se le metió a Stojkovic. Para el consuelo estuvo el gol de Pantelic luego de un patético rebote por parte de Schwarzer.

Ni Australia consiguió la diferencia necesitada, ni Serbia lo hubiera obtenido por más empate que logre. Los dos afuera en un grupo parejo, que pudo ser para cualquiera, pero fue para…


Alemania y Ghana. Jugaron un partido matemáticamente raro. Los germanos tenían la obligación de ganar, mientras que los ghaneses punteros, no podían dejar pasar puntos. Es decir, con las necesidades de ambos se vio un buen partido, aunque con la cancha inclinada para los europeos.

Gyan tuvo dos contras, Ayew era el mejor de su país, mientras que Ozil y Lahm tuvieron dos oportunidades más, pero que tampoco pudieron concretar. El partido era ágil y abierto, acorde a las necesidades de ambos.

Neuer le sacó una pelota increíble a Asamoah en el comienzo del segundo tiempo, mientras que Ozil recibió en la medialuna, levantó la pelota y de aire la agarró de llena y la puso al ángulo derecho del arquero Kingson, que no pudo más que hacer la estatua. Lahm salvó una pelota en la línea increíble, cuando las Estrellas Negras iban al ataque a toda costa.

Finalmente llegó el final y la clasificación merecida para ambos. Ghana cambió bronca por alegría y se salvó gracias a la inconsistencia de Serbia.

EL DATO: Como ocurre desde 1986, en octavos de final, habrá presencia africana. Alemania pasó todas las primeras rondas. 25 años y 10 días era la edad del equipo alemán vs. Ghana, el más joven de los últimos 76 años en Mundiales.

LA PERLITA: Ya es tan poca la fe que le tienen a los italianos que todos hablan. Un ministro italiano dijo que Italia había comprado el partido de mañana y que a cambio en la próxima temporada habrá dos jugadores eslovacos en equipos tanos. Marcello Lippi dijo que no preparen su funeral y Arrigo Sacchi culpó a la falta de motivación y dejó exento al DT de las críticas. En Francia, Sarskozy, presidente se reunirá con Henry para hablar del Mundial y lo que ocurrió.

ARGENTINA: Ya clasificada, ocupa las primeras planas de todos los diarios. Maradona, feliz estuvo mano a mano con La Nación, nota publicada mañana en la Deportiva Mundial. Palermo feliz, dice que guardó las lágrimas para otros días. Un diario brasileño puso en su portada tras el triunfo argentino “Nos vemos en la final”. En caso de ganar, en cuartos Argentina jugará con Alemania o Inglaterra.

martes, 22 de junio de 2010

Día 12

Emocionante día doce del Mundial con la apertura de la tercera fecha y más emociones. El grupo A quedó definido con los triunfos de Sudáfrica sobre Francia y Uruguay sobre México. Pero, por diferencia de gol, a pesar de perder, festejaron los centroamericanos.
Ambos partidos fueron en simultáneo y se vivieron diferentes momentos y sensaciones. Los locales que enfrentaron a la gran decepción, Francia, recibieron en el Free State de Bloemfontein con la necesidad de sumar de a tres para ver qué ocurría con el otro partido.

Francia tuvo control del partido únicamente en los primeros quince minutos, cuando entre Gignac, Ribery y un remate de Cissé ponía en aprietos a Josephs. En la primera que tuvieron los africanos, llegó un corner bien ejecutado por Tshabalala, la gran figura y revelación de este equipo, para el ingreso de Khumalo quien ganó arriba de cabeza y la puso abajo.

Iban veinte minutos, quedaba mucho por jugarse y a los 25, por una dura entrada, se fue expulsado Joann Gourcuff, el ídolo de la platea femenina de un mundial pésimo, como el de su país. El empuje del público continuaba y a los 35, tras un desborde por la izquierda, apareció el delantero Katlego Mphela que empujó la pelota en la línea tras un desvío en el medio para el dos a cero.

Llegaban noticias de Rustenburgo con el triunfo uruguayo y sólo se necesitaba un gol más ante una perdida Francia y un gol charrúa a México. Pero, no llegó, después de aquellos minutos de ataque, al comenzar el segundo tiempo Ribery hizo una jugada aislada con toque atrás y Malouda la tuvo que empujar. Aquel gol no sirvió para nada a los galos, sólo para que los sudafricanos acompañen en su pena. Tuvo una Tshabalala pero su remate fue contenido por Lloris en el final y también se lo perdió Mphela.

El desconcierto francés era tal, que su capitán Evra estaba en el banco, su reemplazante Diarra, había sido sustituido y la cinta la tenía Henry, detestado por Domenech. Sólo, golpeado, resistido y criticado se fue Domenech, el polémico astrólogo que dejó de rodillas a un país. Enfrente Parreira, que mantuvo en vilo a un país durante todo lo que pudo, pero por dos goles se quedó sin el pan y sin la torta. Honrosa despedida para el anfitrión.

Al mismo tiempo, Uruguay y México jugaban en Rustenburgo el partido por el primer puesto. El comienzo fue de ida y vuelta con mejorías para los mexicanos. Un cabezazo de Suárez y una llegada de Álvaro Pereira, pero el poste le dijo que no a Guardado –por primera vez titular- en las primeras chances del partido.

Luis Suárez iba a tener revancha, porque después de un muy buen partido ante Sudáfrica pudo gritar por primera vez en Mundiales. Un centro al segundo palo, lo dejó sólo al delantero del Ajax que cabeceó de pique al suelo y antes del cierre del primer tiempo, su selección estaba en ventaja.

Lejos de las suspicacias iniciales, México fue por todo y puso a Castro, Chicharito y Barrera en cancha para tener más profundidad. Los de Tabárez almacenaron energías y cuidaron el resultado, aunque casi lo sufren con un cabezazo de Rodríguez que se fue muy cerca. Lugano y Forlán en la misma jugada también casi amplían, y Cavani desde afuera cuando Uruguay estaba con la soga al cuello, protagonizaron las acciones más destacadas. Final feliz para los dos, Uruguay por haber salido primero y México porque se salvó gracias a la diferencia de gol.
Por el Grupo B, Corea del Sur y Nigeria jugaban al mismo tiempo que el ya relatado partido de Argentina vs. Grecia. El triunfo de la albiceleste estaba casi consumado antes de jugar, por lo que en este estadio, jugaban por el segundo puesto.

Al igual que ante Grecia, el primero en pegar fue Nigeria y otra vez por medio de Kalu Uche. Llegó un corner y Uche se adelantó a todos para gritar el primer gol. Con su gol, Nigeria llegaba a los tres puntos, que poco le servían porque Grecia todavía empataba, y con respecto a Corea del Sur, estaba antes en la tabla.

Pero el fútbol es muy cambiante y si lo sabrán los africanos que otra vez volvieron a sufrir la réplica de su rival dándole vuelta el resultado. Con dos golpes de KO cuando más duele, los asiáticos dieron vuelta el partido. Primero Lee Jung Soo ganó en el área y de cabeza tras un tiro libre empató las acciones que dejaban bien parada los coreanos.

Como si fuera poco, a la vuelta del entretiempo, Corea volvió a meter un gol, esta vez de Chu Yong, pero nuevamente de pelota parada. Nigeria perdió un hilo de juego (y eso que jugó Kanu) y sus ideas terminaban en la nada.

Yakubu fue protagonista de uno de los momentos más curiosos de la Copa. Primero perdió un gol insólito prácticamente sólo y después le cometieron penal a Obasi, quien fuera de los mejores jugadores nigerianos. Yakubu se paró adelante del balón y lo cambió por gol. Un segundo gol como premio consuelo y un punto para el equipo africano.

TÁCTICA: A Uruguay le bastó un gol y después se refugió y aguantó sin demasiados sobresaltos. México tuvo iniciativa tanto en cero como en desventaja, yendo por las bandas, con modificaciones ofensivas, pero chocó con un muro celeste. Francia no es un equipo y hablar de táctica es como hablar de amigos dentro del plantel. Sudáfrica afrontó sus limitaciones técnicas y por momentos estuvo cerca. Lo mejor: los desbordes y apariciones de Tshabalala. Nigeria sufrió otra vez que le den vuelta el partido y dejó peor imagen que Corea del Sur: un equipo ordenado, equilibrado, que le gusta tratar bien el balón. Buen partido de su figura Ji Sung Park, otra vez.

EL DATO: Lionel Messi se convirtió en el capitán más joven de la historia de la copa del mundo mientras que Martín Palermo el más viejo en meter su primer gol en un Mundial. Uruguay cerró la primera ronda sin recibir goles en contra.

LA PERLITA: Raymond Domenech, enojado contra el mundo le negó el saludo a Carlos Parreira porque según él, el brasileño había dicho que la clasificación francesa había sido polémica por el gol de Gallas con la mano de Henry. Tres veces le preguntaron en la conferencia a Raymond por el episodio pero se negó a responder.

Argentina 2-0 Grecia

Imagenes Canchallena
Uno de los partidos de la tarde del martes era disputado entre Argentina y Grecia. El puntero del grupo no necesitaba ganar, por lo que plantó un equipo alternativo. Apenas comenzado el encuentro, quedaba claro quién iba a ser el dominador. El equipo del Diego tocaba y dejaba al team helvético afuera del panorama.

Aunque sin mucha decisión, el albiceleste parecía satisfecho con hacer que la pelota corra y esperar el hueco.

Durante el transcurso del partido el ataque europeo se basaba en pelotazos al altísimo Samaras, que alguna resolvió y tiró. Romero se mostró seguro cuando fue exigido, mientras que el zaguero Demichelis tuvo algunas imprecisiones.

Agüero puedo haber marcado en lo que fue una de las más claras del PT, así como también Messi y Verón, que remataron de media distancia.

Los buenos cambios en el complemento le dieron aire al equipo, sumado a la desesperación de los rivales, quienes se estaban quedando afuera. Pastore, Di María y Palermo fueron las variantes.

De pelota parada llegó el primero, luego de un rebote, cuando Demichelis le rompió el arco al portero desde el área chica. Esto relajó a los americanos, que volvieron a tocar tranquilos. Messi seguía buscando, ansioso por convertir su primero en Sudáfrica, revelándose de su marca personal como le había costado hacer durante gran parte del partido. Una buena jugada con pared incluida derivó en un tiro fuerte pero sin dirección del 10, y luego de uno de los tantos rebotes que dio el guardameta griego, Palermo la encontró de derecha y la mandó a guardar, sacándole una sonrisa a más de un gallina, y un grito de emoción de todos los xeneizes.

Aunque Argentina no logró igualar las actuaciones pasadas, el resumen es positivo, ya que los rivales plantearon un esquema ultradefensivo, por momentos con seis defensores, y con marca personal al mejor del mundo, que igual se las ingenió para asustar.

Este domingo el ganador deberá enfrentarse a México, rival ya conocido, por los octavos de final, luego de haber hecho una primera fase formidable, con puntaje ideal, y 7 goles a favor, 1 en contra.


RELACIONADO: Previa Argentina-Grecia - Argentina 1-0 Nigeria - Argentina 4-1 Corea del Sur - Todo el Mundial 2010

Día 11

La jornada arrancó imparable. Muchos argentinos prefirieron dormir, pero el resto, arriba 8:30 a ver Portugal – Corea del Norte. Ni el mismísimo Eusébio, ni Figo, ni el propio Zidane, presentes en la cancha, hubieran imaginado que el equipo luso pasaría del 1 a 0 en los primeros 45’ a un 7 a 0 en la segunda parte.

Hasta CR7 (o 9), que no convertía desde febrero de 2009 en un amistoso ante Finlandia de penal, marcó de forma extravagante. El esférico botó en su cabeza y en su espalda, y luego le cayó servido para la volea sin guardameta presente. Tiago convirtió dos y también sumaron Hugo Almeida y Liedson. Destacadísima tarea de Raúl Meireles, volante central del Porto, con gran vocación y llegada al gol. Los coreanos se plantearon atacar en el segundo tiempo, pero dejaban a dos o tres frente al ataque portugués, que siempre contaba con los punteros por ambas bandas, los volantes, el 9, claro, y Meireles, siempre presente.

Cerca estuvo del 8 a 0 histórico de Alemania a Arabia Saudita en 2002, pero en el sector occidental de la península ibérica, la euforia fue incontrolable. Y no fue para menos.
El partido central fue Chile – Suiza. Tuve la oportunidad de verlo con relato chileno, y se vio como en muchos países se habla y tanto de la supremacía actual de los sudamericanos. Chile, muy fiel a Bielsa, con muy buen manejo de la pelota, atacaba pacientemente, pero Suiza respondía. Behrami venía generando líos, y ya su apariencia mostraba su rebeldía. Tanto quejarse y tirarse le duró poco: después de tirarle un manotazo a Vidal, un muy polémico árabe que se hacía llamar árbitro le mostró la roja. No sería todo, terminaría mostrándoles a los chilenos seis amarillas, casi todas por hablar. “La roja”, pero la selección, hizo lo que pudo, atacó más seguido y Bravo respondió bien en el arco cuando Suiza se iba de contra. No obstante, los helvéticos plantearon un partido defensivo: la última fecha les toca con Honduras y un empate era más que ideal.

Después de mucho esfuerzo y de poner en cancha al delantero Paredes unos minutos después de hacer lo propio con dos experimentados y habilidosos, Mark González y Valdivia, Chile llegó al gol. Sorprendió que Don Marcelo retirara del campo a Suazo, ya que tardó varios minutos en dejarlo entrar a Paredes, único 9 “de raza” suplente.

Se le dio con este hombre el gol, aunque luego se perdería varias claras que hubieran sido claves en la diferencia de gol. El “amor” del partido en cuestión vino con una corrida que desparramó al arquero, y adelantándose mucho, el zurdo goleador cruzó el área con un certero centro para Mark González. Este otro zurdo cabeceó con pique, y sufriendo, como todo el partido, entró pidiendo permiso.

Es increíble, pero Chile, habiendo ganado los dos partidos, está más complicado que su víctima de turno, y que el candidato, la otra “roja”.
Para el postre, España con Honduras. Curiosamente el árbitro fue japonés, aunque el español lo debía manejar (no lo necesitó mucho porque no les hizo caso a las quejas hondureñas, mientras que los españoles ni necesitaban protestar para que les sancionaran faltas).

Honduras, un equipo flojísimo, buscó aprender a salir jugando (cosa que hacía a una velocidad vergonzosa). No supo buscar el pelotazo cuando fue necesario, y para España fue un partido con los sparrings, aunque le costó bastante. El equipo europeo se hizo con el partido enseguida, pero no supo liquidarlo, cosa necesaria para liderar el grupo (en cuestión: no vérselas con Brasil). La pelota corría en paredes desde la salida del área, pero no hubo caso, Villa quedó ahí nomás de Higuaín al errar un penal bien pensado pero ejecutado de forma nerviosa e infantil, con mucho apuro y no sabiendo canalizar la presión. Claro que el penal no fue todo el partido, y los centroamericanos tuvieron mérito en algunos cruces claves.

TÁCTICA: Suiza se defendió bastante bien, y de hecho, se asemejó al récord italiano de 1990, pero en dos ediciones: no recibió goles en cinco partidos y parte de un sexto. Habrá que ver cómo se las arreglará contra Honduras, si le dará más libertad a Barnetta, si pondrá a Frei, a N’kufo y a Yakin juntos, etcétera.
Hablando de Honduras, si no quiere avergonzar a su subcontinente, deberá buscar un juego nuevo, empezar de cero como si fuera el debut. Aún tiene limitadísimas chances, y casi nadie que esté cuerdo confía en este equipo, pero si quiere irse con la frente en alto, será importante dejar con las ganas a Suiza.

EL DATO: Suiza llegó a la cifra mencionada, y pasando a la estadística puntual, Portugal se catapultó a octavos, ya que en los papeles, este grupo se define acorde a la cantidad de goles que se le hagan a Corea y la menor cantidad que se reciba con Brasil. Para darse una idea, si Brasil gana 2 a 0, a Costa de Marfil no le alcanza ni con el 7 a 0 por los goles de Portugal, ¡Y todo por no dejar de respetarse en el primer encuentro!

LA PERLITA: El gol de “Cris Ronal”, sin lugar a dudas, le retomó la confianza. También, los accesos de locura de Bielsa, que venía de estar muy tranquilo en el banco hasta los 70 minutos. Cabe mencionar que fue uno de los mejores goles del Mundial hasta el momento el primero de David Villa, donde regateó a dos hombres de blanco y azul y definió arriba a la izquierda de Valladares (que aún no se sabe con certeza si es diestro, zurdo, ambidiestro, o sin piernas).

ARGENTINA: Se confirmó el equipo a través de Ruggeri en el Show del Fútbol para el partido del martes con Grecia: Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso, Clemente Rodríguez; Maxi Rodríguez, Bolatti, Verón; Messi; Agüero y Milito.

Balance segunda jornada

Los más destacados: Brasil, Portugal, Argentina

Clasificados: Brasil y Holanda

Eliminados: Camerún, Corea del Norte, Honduras


Terminada la segunda fecha para todos los países, las ideas aisladas ya se confirman y algunas que surgieron se refutan. En el Grupo A, tan parejo y empatado tuvo a Uruguay como sorpresa con un cómodo triunfo ante el local Sudáfrica. Francia, ya se empezaba a despedir cuando corrían rumores de problemas internos.

Por el Grupo B, Argentina jugó mejor que en su debut y goleó a Corea del Sur. La salida de Verón le permitió a Maradona armar un mediocampo más equilibrado y colocar a Jonás de cuatro de verdad. Nigeria perdió con Grecia después de sufrir una tonta expulsión y Grecia, apenas mostró que sabe atacar.

Inglaterra fue una de las grandes decepciones con su aburrido empate sin goles ante Argelia. El pálido uno a uno vs. Estados Unidos no había sido tan grave por tratarse de un equipo mejor, pero frente a los africanos, los de Capello no tuvieron una idea de juego, Rooney estuvo desaparecido y para colmo, el malo de Wayne criticó a sus hinchas. Por el otro partido, Eslovenia le ganaba a Estados Unidos, pero casi lo pierde. El empate fue el resultado más justo y el mejor para dejar un grupo totalmente abierto.

Alemania que tantas expectativas había generado, volvió a ser terrenal y perdió uno a cero. Sufrió la expulsión de Klose y se perdió muchísimos goles frente a una combativa Serbia con varios jugadores a seguir. Australia aguantó lo que pudo con uno menos y jugó un partidazo contra Ghana que estuvo a una jugada de clasificarse y ahora está muy complicado pensando que juega en la última vs… Alemania.

Holanda con muy poco le ganó a Japón por uno a cero en un partido aburrido, pero que mostró la dificultad de los asiáticos, cuando se paran de contraataque. Completó el grupo el triunfo de Dinamarca y la primera eliminación de Camerún. Holanda fue el primer clasificado y Camerún el primer eliminado. Japón y Dinamarca juegan entre sí la última jornada a todo o nada.

Italia hizo un papelón ante Nueva Zelanda empatando en uno. Llegó poco, le costó revertir el 0-1 de entrada y lo hizo con un dudoso penal. Contra Eslovaquia podría cerrar una de las peores defensas de título de todas las copas del mundo. Eslovaquia justamente, fue poco para Paraguay que no le sobró mucho, pero de todas maneras ganó bien por 2-0 con goles de volantes.

Portugal y Brasil se sacaron de encima con gran altura a dos equipos molestos: Corea del Norte (7-0 con una ráfaga de goles en el complemento) y Costa de Marfil (3-1 violento con Kaká expulsado). Costa de Marfil deberá sacar diferencia (entre su partido con el de Corea del Norte y el de Portugal con Brasil) de nueve para clasificar, prácticamente imposible.

Por el Grupo H, volvió la normalidad y el cierre parece ser infernal. Chile volvió a ganar por la mínima aunque errando muchos goles ante Suiza, que pasó de ser revelación a mezquino, porque aquí “los resultados mandan”. España con suerte y poco del buen fútbol que se le exige, le ganó 2-0 a Honduras con una gran actuación de David Villa. En la tercera fecha, España enfrenta a Chile y si hay triunfo gallego y suizo, se quedan afuera los chilenos, si hay empate chileno-español y triunfo suizo, afuera España, y si hay triunfo español y empate de Suiza con Honduras, adentro los equipos del pueblo (Chile y España).

En comparación con los primeros 16 partidos que vimos, el fútbol volvió a un primer nivel. La pelota y los campos mojados hacen piques insoportables, pero de todas maneras, se está intentando hacer y ver fútbol y para que hay fútbol, los arbitrajes volvieron a ser discutidos. Los que jugaron por más cosas tuvieron que salir a buscar un poco más arriba (caso Dinamarca, Honduras, Serbia) y los equipos que se refugiaron fueron los que habían ganado en la primera fecha (Corea del Sur, Japón).

A una fecha de que termine la primera reducción grande de equipos, son sólo tres, los cabezas de serie con el panorama claro (Argentina casi clasificado, Brasil y Holanda ya están). Sudáfrica pende de un hilo, Inglaterra e Italia dejaron pálidas imágenes con sus empates y deberán ganar sí o sí contra selecciones primas (Eslovenia y Eslovaquia), Alemania y España deben ganarle a los punteros de sus grupos: Ghana y Chile, dos complicadísimas selecciones. En el mejor de los casos para algunos equipos, clasificarán segundos y por lo tanto, habrá buenos cruces (Italia-Holanda hay posibilidad, España-Brasil).

Será que soy muy optimista o que uno entra en el túnel enfermizo del Mundial y no puede salir, pero así como hace unos días aseguré que iba a mejorar para la segunda fecha, estoy seguro que también ocurrirá con la tercera. Equipos en el abismo, sólo la mitad perdurará en la esperanza de conquistar el título. A partir de ahí, no hay margen de error y una mala tarde significa la eliminación.

Previa Argentina-Grecia

Tercer y último partido de la Argentina para cerrar una primera ronda bastante redonda hasta el momento. Después de vencer a Nigeria y golear a Corea del Sur, el último partido será ante Grecia.

Argentina bien podría haber estado clasificado a esta altura, pero para eso necesitó una ayuda de Nigeria ante los helenos, que no llegó después del 2-1. A pesar de que las matemáticas digan que aún los de Maradona se pueden quedar afuera, es prácticamente imposible, ya que se necesita perder 3-0 y que Corea golee a Nigeria.

El único recuerdo entre ambas selecciones fue en la Copa del Mundo 1994, en un partido que ningún futbolero pasaría por alto. Fue triunfo 4-0 para Argentina con tres de goles de Batistuta (el último hat-trick argentino en Mundiales hasta el de Higuaín el jueves) y un golazo de Diego Armando Maradona.

Muchos toques en el medio, recibió en la medialuna y entre todas las piernas y sin carrera la clavó al ángulo, para lo que fue el tres a cero parcial. Fue el último gol de Maradona en Mundiales y lo festejó de frente a la cámara como cabeceando a los millones de televidentes. En ese equipo jugaban muchos de buen pie y renombre: Redondo, Simeone, Diego, Balbo, Caniggia y Batistuta, cada uno en sus mejores momentos. Era el Dream Team del Mundial y el favorito, pero nos cortaron las piernas y se perdió con Rumania en octavos después del famoso caso de la efedrina.

Para este partido, Argentina se encontrará contra una selección dirigida por el alemán Otto Rehhagel, que se caracteriza por su orden tanto en defensa como en sus escasos ataques. En su debut dejó una pálida imagen ante Corea del Sur, siendo claramente inferior y en el segundo partido venció a Nigeria gracias a tener uno más durante gran parte del partido y la poca creación de los africanos.

“Tenemos opciones, pero será complicado” dijo el DT intentando ser lo más realista posible. Una derrota lo margina definitivamente, un empate lo puede ayudar, siempre y cuando Nigeria le saque puntos a Corea. Con un triunfo, será muy difícil que no clasifique. Por lo tanto, la selección nacional, deberá jugar con la desesperación de los griegos y estar atentos atrás, porque los contraataques son una de sus especialidades. Otro de los puntos altos es el juego aéreo con el que ha complicado a Nigeria.

Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso, Clemente; Maxi, Bolatti, Verón; Messi, Agüero y Milito serán los once de Maradona en una mezcla de suplentes con la columna vertebral de los titulares. Por la franja izquierda se realizará lo que hizo bien España hoy ante Honduras o lo de Jonás vs. Nigeria que es un lateral que se proyecta y cubre el espacio del mediocampista que se cierra (Verón; en España, Xabi Alonso).

Salvo una catástrofe, Argentina no será primera del grupo. Si lo sabrán los griegos que después de mucha historia de filosofía, racionalismo y ciencia, por primera vez irán en busca de lo ilógico. ¿Qué dirá Platón?

domingo, 20 de junio de 2010

El estilo o el miedo a perder

"Terminar jugadas, aunque sea sin gol, aporta más confianza que contemplar el paso de los minutos y ver que cualquier rival de medio pelo se cree Mourinho", Daniel Cana Moya.

La cita sirve para exhibir algo que se ve y mucho en este Mundial 2010. Demasiado miedo a perder en todos los equipos. Casi nadie propone, ceden la iniciativa y terminar las jugadas en arco rival parece algo muy raro para los equipos.

España ha sido el mejor equipo de la jornada 1. Por más que no estuvo fino y demás, siguió insistiendo con su estilo, paradigma contrario al que se comienza a fortalecer en el fútbol. El espera atrás está de moda y hacer eso es mucho más fácil que intentar atacar. Con el perdón del Chile de Bielsa, muy admirado por Pep, nadie como España para mostrar los conceptos principales de este paradigma.

La competencia mundial es otra oportunidad para definir el orden de prioridades. Muchos ni miran su trama. No les importa. Solamente quieren obtener un desenlace positivo para sus intereses. Otros reflejan que, perdiendo o ganando, las tramas tienen importancia y son prioritarias porque definen la identidad, el sentido y pueden ayudar al desenlace deseado.

Día 10

Imagenes Canchallena
En los papeles, hubiera sido el partido por el segundo puesto. En la realidad, se trató de Paraguay y Eslovaquia, dos equipos que jugaron su segundo partido a la inversa del primero en el que empataron. Los sudamericanos se refugiaron vs. Italia y tuvieron que salir a buscar a los europeos que se defendieron, como Nueva Zelanda les hizo en la primera fecha.

El primer tiempo fue muy flojo, Eslovaquia tuvo a Hamsik como doble cinco y no creó peligro, mientras que a Paraguay le costó, a pesar de que tuvo algunas. Una de ellas, llegó después de un lateral, Lucas Barrios recibió en la medialuna y le puso un pase entre las piernas de un defensor eslovaco para la aparición del Pájaro Vera, quien definió de derecha y tres dedos al lado del palo, inatajable para el uno. Ni Haedo Valdez, ni Barrios ni Santa Cruz (tres delanteros titulares), el gol lo metió un volante.

Eslovaquia en el segundo tiempo intentó salir un poco más y lo logró. El partido fue más parejo y ambos tuvieron situaciones de gol. Lucas Barrios, que tuvo un buen partido, lo tuvo con un remate cruzado, por el otro lado, el pelado Weiss, hijo del técnico movía los hilos del equipo. Algún centro o buena respuesta de Villar, aunque Paraguay no sufrió el asedio eslovaco que contó con muy bajos niveles de sus dos mejores jugadores en ataque (Hamsik y Vittek). En los últimos cinco minutos, los paraguayos ejecutaron mal un corner, en el rebote le dejaron la pelota a Riveros y el hombre de los rulos definió de zurda, junto al palo. Fue el gol que sirvió para liquidar la historia y darle tres puntos clave al actual puntero del Grupo F.
Claro, si decimos puntero es porque Italia y Nueva Zelanda no ganaron. A los siete minutos, como un baldazo de agua fría, los All Whites se pusieron en ventaja de pelota parada: su especialidad y la debilidad italiana (remember vs. Paraguay). Le pegó Elliot, la peinó Reid que le ganó a Cannavaro y Smeltz en posición adelantada desvió la trayectoria de la pelota dejando sin sentido la revolcada de Marchetti, el reemplazante del lesionado Buffon.

Italia era una sombra, pero Smith agarró apenas la camiseta de De Rossi adentro del área y el árbitro sancionó penal, con una polémica decisión. Iaquinta, que jugó tan mal como contra Paraguay, la metió y empardó. Parecía que la Azzurra iba a renacer, que lo iba a dar vuelta, pero los encargados de crear no estaban presentes. Para el segundo tiempo, Lippi incluyó a Camoranesi, quien con muy poco fue superior a Pepe (a quien reemplazó) y a muchos más. También entró Di Natale.

El tandilense tuvo un remate desde afuera, Montolivo y Di Natale exigieron al Paston, pero Italia no tuvo mucho más. Nueva Zelanda, con poco por perder se animó, avanzó y exigió a la defensa italiana, a tal punto de casi ganarlo con remates de Chris Wood y el mediocampista central Vicelich pero las cifras ya eran definitivas.

Pálida imagen tana, la ilusión intacta para los mejores de Oceanía, a favor de ambos, con ganar sus partidos, estarán en octavos.
El último partido fue en el Soccer City entre Costa de Marfil y Brasil en un partido anunciando con bombos y platillos por un puesto de clasificación en el Grupo G. Los brasileros llegaban después de un cerrado triunfo vs. Corea del Norte mientras que los marfileños empataron contra Portugal, otro aspirante al segundo puesto.

Con mucha personalidad y pasajes de buen fútbol, Brasil ganó y se clasificó con comodidad. Ayudaron los intérpretes que hicieron del equipo una orquesta perfecta, como en sus mejores épocas. A los 24, Luis Fabiano recibió un gran pase de Kaká y el hombre que tenía el arco cerrado, fusiló a Barry al mejor estilo Donovan. Brasil controló ante una temerosa Costa de Marfil a la hora de atacar.

En el comienzo del segundo tiempo y antes que Eriksson intente cualquier tipo de reacción, volvió a aparecer el nueve del Sevilla quien realizó un gol de antalogía que debió ser invalidad porque la tocó dos veces con la mano. La paró de “pecho”, metió dos sombreritos y definió de zurda desde el medio del área. Todos los defensores salieron disparados hacia el francés Lannoy, que actuó acorde a su selección y fue el peor árbitro de lo que va del torneo.

La historia no iba a quedar ahí, porque cuando parecía que comandados por Yayá Touré y el ingreso de Gervinho, los africanos se acercaban a algo, apareció un contraataque brasileño, y un centro atrás para la definición de zurda y de primera de Elano, el jugador fetiche de Dunga.

Estaba casi cerrado el resultado, Brasil aprovechó para darse un par de lujos tocando entre Kaká y Robinho, contando con la llegada de Maicon y un caño de los que sirven y algo de Michel Bastos. Pero, Costa de Marfil no se aguantó la superioridad y la zamba y comenzaron a pegarle a cuanta camiseta amarilla vieran. Patadas temibles, planchas y la salida de Elano tras un terrible sello de botín en su pierna por parte de Tioté. Para colmo, tras una contra, Yaya Touré asistió a Drogba con un centro perfecto y el goleador la puso al lado del palo de Júlio César que hizo la estatua.

El clima estaba caldeado y cuando podían se armaba tumulto. Hasta que llegó una infracción que Tiote –otra vez- sobre Luis Fabiano, quien exageró y se generaron nuevamente empujones, discusiones ante un árbitro que parecía tener ganas de irse a dormir. El saldo fue una amonestación para Kaká, quien había empujado a Yaya Touré. Dunga ya estaba en llamas y eso que no sabía que cinco minutos después la historia sería al revés. Keita lo fue a buscar a Kaká, se le acercó y el jugador del Real Madrid se lo sacó con el brazo a la altura del pecho. El marfileño se tomó la cara como si le hubieran tirado un codazo y el árbitro que sólo vio a un jugador en el piso, le sacó la segunda amarilla a Kaká y lo mandó a las duchas.

Con gran categoría cuando quiso y viveza cuando pudo, Brasil pasó de ronda. Un equipo que de Brasil solo tiene los laterales y firuletes de Robinho, pero que cada vez que puede, saca el libreto argentino. Costa de Marfil debe esperar qué ocurre con Portugal y vencer a Corea del Norte.

TÁCTICA: Eslovaquia jugó a aguantar y nunca buscó el contraataque, sólo cuando estaba perdiendo y Paraguay estaba bien abroquelado en el fondo. Esta vez Martino fue a buscar el resultado, puso tres delanteros y abrió el cerrojo con una gran jugada; mucho mérito. Italia sigue aburriendo; no sabe salir a buscar un resultado y sus delanteros ofensivos no están a la altura. Lo de Nueva Zelanda fue brillante, porque a pesar de tener jugadores de inferior calidad, le jugó de igual a igual a un grande, intentando tener la pelota y sin refugiarse. Costa de Marfil en el primer tiempo le tuvo todo el respeto a Brasil que no le tuvo después. No se animó a atacar a una defensa de dos jugadores (Maicon y Bastos se van permanentemente). Cuando quiso, complicó y cuando mejor debía defender dejó espacios. Bien por Brasil, que jugó un partido mucho más digno que en su debut. Superior a Costa de Marfil, pegó en los momentos justos, toques, lujos y asistencias para un equipo que sube en las casas de apuestas.

EL DATO: Kaká se convirtió en el primer jugador brasileño en ser expulsado en Brasil. El último expulsado de Brasil había sido Ronaldinho en 2002 vs. Inglaterra cuando también Eriksson era DT de su rival. Elano se convierte en el primer mediocampista en meter dos goles en este Mundial y además el primero en realizarlo en dos partidos diferentes. Sudamérica continúa siendo el único continente que no perdió, mientras que Oceanía no ganó aún.

LA PERLITA: Muchas cosas interesantes se puede ver en las tribunas. Holandesas detenidas por hacer publicidad a una cerveza, un japonés desnudo, muchas chicas pintadas y con poca ropa, un japonés desnudo con un taparrabo, un irlandés gritando por México para que le gane a Francia por el gol con la mano de Henry y hoy, muchísimas vuvuzelas, sudafricanos bailando y hoy para colmo, una bandera que decía “Happy

ARGENTINA: Apareció Bilardo y dijo “Messi es una cosa infernal”. Karagounis, capitán de Grecia dijo que Argentina era el mejor del Mundial. La conferencia de prensa la dieron Agüero y Otamendi. Maradona piensa en siete cambios en los que ingresarían Agüero, Milito, Otamendi, Clemente Rodríguez, Verón y Bolatti; saldrían Jonás, Samuel, Mascherano, Heinze, Higuaín, Di María y Tevez. La selección ahora lidera las casas de apuestas.

Día 9

Imagenes Canchallena
Se lee por todos lados que el sábado estuvo signado por los errores de los arqueros. Y es verdad. En los tres partidos disputados en la jornada nueve hubo diferentes sensaciones: el primer equipo clasificado, el primero eliminado, un empate de ida y vuelta, arbitraje argentino y otro polémico (pero correcto).
El primer turno fue para los ganadores del Grupo E: Holanda y Japón que habían vencido a Dinamarca y Camerún, respectivamente y tenían sus vallas invictas. El partido, disputado en Durban fue aburrido, monótono y sólo tuvo recompensa el conjunto holandés. El arbitro del partido fue Héctor Baldassi, de muy buena actuación, sacando sólo una amarilla (Van der Wiel) y sin inconvenientes.

El primer tiempo tuvo a la Naranja con la pelota en campo contrario (61% de balón en todo el partido) y su rival presionando a los mediocampistas para que la pelota no llegue más adelante. Le costaba penetrar y vencer el combativo medio. De hecho, la primera chance fue de tiro libre pero Sneijder le pegó un poco alto. Con el correr de los minutos y al ver que a Holanda le costaba mucho llegar (sólo había tenido la del tiro libre y una de Van der Vaart), se empezaron a animar y pudieron abrir el marcador.

Primero lo tuvo Honda, luego Matsui –el mejor jugador japonés- casi hace un golazo dos veces, pero Stekelenburg o las malas definiciones, hacían que el partido siguiera cero a cero. El comienzo de la segunda mitad volvió a ser favorable a los europeos, que tuvieron algunas con Van Persie –de mal partido-, pero a los ocho minutos, Sneijder recibió un pase atrás en el ángulo derecho del área grande y le pegó de primera. El arquero Kawashima voló bien hacia su palo derecho, pero se pasó de largo y se le escapó la pelota. Con ese gol, Japón reaccionó y se fue para arriba.

Okubo y Okazaki tuvieron los goles del empate, Affellay, que ingresó en el complemento se lo perdió dos veces. Van der Marwijk buscó mover el banco y puso a tres nuevos arriba (Elía, Affellay y Huntelaar) mientras que Okada también buscó con gente distina arriba (Nakamura, Tamada y Okazaki), aunque sacó a Matsui, el más claro de su equipo. Después del resultado del tercer partido del día, Holanda desde la concentración se enteró que había pasado de ronda. Japón define a todo o nada vs. Dinamarca, clasificando incluso si empata.
Después del sorpresivo triunfo serbio sobre Alemania, Ghana –puntero con tres puntos- y Australia debían completar la segunda fecha del grupo D. En el Royal Bafokeng de Rustenburgo jugaron un partidazo que tuvo de todo.

Por lo pronto, a los once minutos, Bresciano ejecutó un tiro libre con suma delicadeza, a tal punto que la pelota picó antes de llegar a Kingson y lo complicó al arquero que falló en su intento de sacarla al costado. El rebote lo capturó Holman y definió ante la salida del arquero.

Ayew, Gyan y todo Ghana iba en busca del empate. A los 24, tras la salida de un corner, un defensor australiano perdió la pelota, Ayew maniobró contra la línea de meta y tiró un centró atrás para la llegada de Jonathan. Su remate entraba al arco, pero Harry Kewell puso la mano y evitó el gol del 8. Fue expulsión (la 150º en toda la historia de la Copa del Mundo) para el talentoso mediocampista y penal.

Gyan, con su número tres reluciente, repitió fórmula que en la primera fecha y no falló desde los doce pasos. Ghana tomó impulso y durante diez minutos atormentó a los australianos, de hecho Boateng casi convierte un golazo, pero Schwarzer con una extraordinaria respuesta la envió al tiro de esquina.

El complemento empezó igual con los africanos presionando y Australia esperando algún contraataque. Gyan era el abanderado de la búsqueda de Ghana, que aún no era desesperada. Asamoah, Prince, Abeyie (¡cómo no llegó Asamoah!) y Jonathan se animaron a rematar, pero Schwarzer parecía imbatible. Verbeek realizó modificaciones y logró un equilibrio que les gustó a todos menos a Bresciano, que le tocó salir y no saludó a su DT. Chipperfield de mediocampista y Kennedy como centrodelantero, fueron los intentos de atacar un poco más.

Y los intentos llegaron, porque Australia avanzó y casi lo gana. Wilkshere se encontró con la pelota adentro del área sólo pero definió muy mal y tapó el arquero. En ese rebote, Kennedy no la pudo agarrar bien y otra vez voló el arquero ghanés. Las ganas de Ghana, pasaron a ser demasiado imprecisas y a pesar del hombre de más y tener tiempo, llegó sólo con un cabezazo de Jonathan. Gyan en más de una ocasión pidió la pelota sólo, Muntari (ingresó) prefirió buscar el ángulo imposible antes que jugarla con un hombre libre en la medialuna.

Ghana tiene cuatro puntos pero deberá enfrentar en la última jornada a Alemania. El empate basta para clasificar, y hasta puede perder y esperar que Australia le saque puntos a Serbia. Australia, matemáticamente con chances, debe ganar su partido sí o sí y esperar un triunfo amplio de Alemania (para la diferencia de gol contra Ghana) o de Ghana, aunque sea por la mínima.
El último partido fue para completar el Grupo D, entre los que habían perdido. Dinamarca, por un lado y Camerún enfrente. Eto´o y Bendtner hicieron un duelo de goleadores, con festejos por ambos lados. El partido, de ida y vuelta, fue de lo mejor del Mundial y ninguno de los dos merecía perder, pero finalmente los daneses dieron vuelta el marcador y ganaron.

Ekotto en la primera jugada anunció un buen partido y Rommedhal contestó con un remate apenas alto. Los problemas defensivos de ambos eran notorios y aprovechando, Samuel Eto´o a los diez minutos recibió una pelota tras una falla entre Poulsen y Sorensen y fusiló al arquero para el primer gol de los Leones Indomables en el Mundial.

Mientras Dinamarca se intentaba acomodar, Emana ser perdía varias situaciones muy claras. Pero a los 33, Kjaer habilitó a Jacobsen, quien con un centro atrás asistió a Nicklas Bendtner y el delantero del Arsenal desde el piso y sin arquero, puso las cifras igualadas. En la última del intenso primer tiempo y otra vez tras una mala salida, Eto´o –de activa participación como centrodelantero- dio su remate en el palo mientras que el rebote de Emana fue contenido por Sorensen.

Con un cambio por lado salieron a la cancha. Webó falló su tiro al arco y dejó pasar una buena chance, mientras que la réplica fue desde los pies de Rommedahl, que encaró a Makoun, quien le dio demasiado espacio adentro del área y la puso al segundo palo, dejando sin sentido la estirada de Souleymanou. Idrissou, Emana, Mbia por un lado y Tommason por el otro fueron algunas de las tantas situaciones del segundo tiempo.

Sin embargo, Camerún pagó demasiado caro sus errores defensivos y falta de efectividad adelante tanto en el primero como en el segundo partido. Ya sin chances, tendrá mucho para mejorar. Dinamarca necesita de un triunfo para clasificar, sabiendo que probablemente sea la última chance de esta generación de llegar a una fase final.

TÁCTICA: Holanda fue dueño gran parte del partido, pero le costó realizar juego asociado. Apostó por Van der Wiel para buscar las puntas (ante la ausencia de Robben), pero no le funcionó, tampoco encontró una referencia de área, lo que dejó a Sneijder jugando casi en soledad. Japón esperó demasiado y reaccionó totalmente cuando estaba en desventaja. Insinuó algo en un pasaje del primer tiempo, pero muy aislado. Ghana creó muchas situaciones de gol, pero sin mucho compromiso, perdió varios goles y dos puntos vitales. Australia se durmió una parte del partido y cuando reaccionó, complicó a Ghana. El empate no es lo ideal, pero por las circunstancias no está mal. Camerún y Dinamarca dieron un gran espectáculo, con errores defensivos, mucha gente en ataque y poco por perder. Ganó el que menos situaciones creó, pero el más ordenado (comparado con su rival…) y comprometido.

EL DATO: Hoy se decretó el primer equipo clasificado (Holanda) y eliminado (Camerún). Los dos goles de Ghana fueron de penal y marcador por Asamoah Gyan, quien a su vez, es el jugador que más veces estrelló sus remates en postes (2) (@2010MisterChip)
LA PERLITA: Se viven horas complicadas en Francia y no sólo por la derrota vs. México. "Hacete dar por el culo, hijo de puta" le dijo Nicolás Anelka a Raymond Domenech, el astrólogo entrenador, tras escuchar un reproche de su DT. La decisión de la FFF fue echarlo al Puma de la concentración francesa. Es sabido que el plantel francés está peleado y la interna está dividida en tres grupos: los de Ribery, los de Anelka y los de Henry. Si bien los dichos fueron desmentidos, la discusión existió. Evra, capitán del equipo declaró: “El problema no es Anelka, sino el traidor que existe dentro de este equipo que ventiló estas costas”. Domenech será reemplazado por Laurent Blanc después del Mundial tras ser muy reprochado por la prensa mundial.

ARGENTINA: Medio día libre para la selección. Algunos se fueron de Shopping, otros a una reserva natural, a recorrer Sandton o simplemente estar con sus familias. La otra mitad del tiempo estuvo ocupada en un entrenamiento liviano. El único que entrenó diferenciado fue Walter Samuel con una contractura. Ya se habla del posible equipo vs. Grecia que sería una combinación de titulares y suplentes en el que estarían: Romero, Messi, Tevez, Heinze, Agüero y Milito.

Related Posts with Thumbnails