miércoles, 30 de diciembre de 2009

Anuario 2009

Hemos llegado al final de este año que su característica más importante fue la culminación de las Eliminatorias y el sorteo para el Mundial del año que viene. Más allá de triunfos ajustados, un equipo deslucido, un Messi ausente con la celeste y blanca pero que ganó absolutamente todo con el Barça, hubo fútbol local y no fue poca cosa. Huracán se convirtió en el boom del primer semestre con un muy buen fútbol aunque perdiendo en la última fecha contra Vélez que también hizo una gran tarea, aunque daba la sensación que el que lo merecía eran los dirigidos por Cappa. Justamente Angel difundió un estilo que pegó fuerte a la gente, parecía que se quedaba para reintar en nuestro país, pero seis meses después, el efectivo y defensivo Banfield de Falcioni revivió el debate saliendo campeón con gran cantidad de puntos aunque muy pocos goles y muy pocas rosas. En fin, fue un año que tuvo cosas de todos los gustos y colores, que permanece el debate futbolístico -que los invitamos a que participen en la encuesta- y que por sobre todas las cosas espera un 2010 mucho más exitoso con la bandera y nuestros colores celeste y blanco flameando en tierras africanas.

Antes que seguir con ilusiones, les presentamos a nuestro criterio, los 25 personajes del 2009.

Javier Pastore: revelación, estandarte del Tiki-tiki. Lo del cordobés en el Clausura 2009 fue extraordinario, mostrando que se puede jugar bien y armar grandes asociaciones, toques, goles, lujos. Al estar a préstamo, Huracán no lo pudo retener y en junio marchó a Palermo. Le costó, aunque todos lo piden de titular. Fue convocado para el partido de la selección nacional vs. Catalunya con un buen partido y un gol, aparentemente Maradona lo tiene en carpeta.

Angel Cappa: si hablamos del mejor jugador del fútbol lindo, cómo no hablarlo de quién lo propuso. Con una idea que revolucionó el fútbol argentino, Angel logró en sus jugadores un encanto y belleza en el fútbol con pocos precedentes. Tal vez su ida por la puerta de atrás después de un mal Apertura o sus constantes reclamos o respuestas soberbias, le bajan un poco la categoría.

Gabriel Brazenas: aquí están los personajes del 2009 y no podía faltar un referí en nombre del pésimo año en cuanto a arbitrajes se trata. Perjudicó a Huracán quitándole la posibilidad de salir campeón, luego no dirigió más, nadie sabe porqué. También dejaron sus manchas, la ida de Anibal Hay, las respuestas de Collado, las constantes polémicas de Lunati y en cuanto a lo internacional, los arreglos de partidos y la mano de Henry.

Hernán Rodrigo Lopez: en representación del campeón del primer torneo y de un fútbol que por momentos fue excelente. Cambió críticas por goles, coronándose como goleador del ganador y luego de un comienzo arrasador en el Apertura, se encandiló con la Sudamericana y una vez afuera, fue tarde para recuperarse. El segundo semestre del uruguayo fue peor aunque lo hecho, hecho está. Mención especial para Nicolás Otamendi, revelación, figura, debutante en la selección y futuro europeo.

Martín Palermo: ¿por dónde empezamos? Se recuperó de una lesión, hizo un gol de cabeza de mitad de cancha, volvió a ser convocado a la selección marcándole dos a Ghana, le salvó las papas a Maradona con un gol en último minuto vs. Perú, pasó a ser el jugador del pueblo, integró un Boca más cabaret que nunca, está peleado con Riquelme, rompió su récord de tiempo sin meter goles con la camiseta de Boca, le volvió a marcar a River y casi le arruina el campeonato a Banfield con un gol.

Lionel Messi: fue campeón de todo con el Barcelona, siempre con el buen fútbol que lo caracteriza. Marcó goles en situaciones importantísimas, y eso lo llevó a ganar hasta el Premio a Mejor Jugador de Waterpolo. Castigado por patadas, sufrió varias lesiones aunque siempre quiso jugar. En la selección no encontró su lugar y fue apuntado por algunos debido a su bajo nivel. Esperemos que el 2010 sea aún mejor y con la Jules Rimet abajo del brazo.

Diego Armando Maradona: cómo no va a estar el más grande (eso se dice en 2009, ojalá se repita el año que viene), fue nota siempre. Porque la selección perdió casi la mitad de sus partidos, porque dio vergüenza en la cancha, porque con grandes jugadores no pudo plasmarlo en campo y él era el DT y en consecuencia, responsable. Se clasificó al Mundial por poco, dijo: “Que la sigan chupando”, fue suspendido por varios meses y a veces debería escuchar a los demás, no a sus aduladores.

Ricardo Caruso Lombardi: héroe de Racing a villano, hizo caminar a un paralítico y luego le cortó las piernas. Mediático, polémico, siempre se habla de él. Salvó a Racing del promedio logrando un digno quinto puesto festejado como un título. Quiso jugadores del ascenso y de poco nombre, pero su plan falló. Perdió el clásico vs. Independiente, antes de mitad de campeonato dejó a Racing sin ganar y a la deriva. Hace unos días fue elegido como DT de Tigre.

Juan Sebastián Verón: símbolo y figura de Estudiantes ganador de la Copa Libertadores. Desde su experiencia y muy buenos partidos fue el estandarte del pincha que no jugó la Sudamericana, pero casi gana el Mundial de Clubes. Además, formó parte de la selección argentina y se ha convertido en uno de los referentes de un seleccionado al que le cuesta mucho jugar bien y ser coherentes frente a los micrófonos; se destaca hasta en eso la brujita.

Mauro Boselli: si está la figura y el abanderado, no puede faltar el primer escolta y gran responsable que ocurra lo que ocurrió. Desde su perfil bajo, llenó de goles a cualquiera, gritó hasta ante el Barcelona, y fue importantímo en la Libertadores con actuaciones memorables como el triunfo 4-0 en Brasil al Cruzeiro.

Rolando Schiavi: hombre clave de Newell´s, ante el mal momento de su equipo, Filipas lo tentó para jugar cuatro partido de Copa y el Flaco no decepcionó. En el último partido ganó todo de arriba y sumó un título más a su palmarés. Por otro lado, volvió a Ñuls y fue gran responsable de la gran campaña que lograron los de Sensini con muy buenos triunfos y un digno segundo puesto aunque con gusto amargo por el final.

Joaquín Antonio Boghossian: Boghossian le es a Newell´s lo que Boselli a Estudiantes. Un gran descubrimiento del manager Dezzoti fue “este basquetbolista”, como le decian a Lorente cuando había llegado que marcó goles de todos los colores. Si no se quedó con el reconocimiento general de la gente fue porque un pelado campeón y también yoruga hizo las cosas aún mejor aunque no por eso, se desprecia lo del hombre rojinegro.

Santiago Silva: el pelado campeón y también yoruga que mencionábamos con Boghossian era sin dudas el número nueve de Banfield. Tuvo un campeonato excelente tras varios torneos de irregularidad y poco asentado. Le salieron absolutamente todas y cada pelota que tocaba iba con riesgo al arco. Máximo goleador y figura indiscutida del torneo por su potencia, goles y porque ahora sí, le llegó el mejor momento.

Mauricio Caranta: con su salida quedó demostrado que el cabaret de Boca no era sólo por él. De un día para otro dejó de estar en cuenta para Ischia y libró a la suerte a Javier García, luego de floja tarea. El cordobés demostró que a pesar de ser muy cuestionado –en especial por los aduladores de Riquelme- es un gran arquero y la malaria no la tenía él. Fue a juicio, lo ganó y se quedó con el pase en su poder para que un equipo lo compre, fue Lanús. No se sabe si por bien o mal, pero fue protagonista de las peleas del vestuario de Boca, tan nombrado a principios de año.

Pablo Migliore: otro ex arquero de Boca que encontró la gloria fuera de la Ribera. Se convirtió en ídolo en Racing gracias a venderhumo salvarlo del descenso y realizar todo tipo de actos para quedar como héroe, ya sea vomitando en cancha, gritar los goles desaforado, llorar, aunque tuvo sus bloopers como el gol de Fuertes y el de Montengro. Se fue a San Lorenzo, los de Avellaneda lo empezaron a insultar y se afianzó en el arco del blaugrana, a tal punto de que decidan vender a Orión para que el Loco siga con su lugar que tan bien lo defendió en seis meses.
Andrés Silvera: si hablamos de un hombre que sea símbolo en San Lorenzo fue el Cuqui. Billetes con su cara, escupitazos, banderas, cánticos, todo valía para un pobre delantero que no podía meter goles y encima era torturado por sus hinchas por ser cara visible de un equipo cansado de sufrir, entre otros, por quedarse afuera de la Libertadores. Un cambio de aire era inminente y volvió a su vieja casa, Independiente, donde marcó el primer gol de su nuevo estadio y si bien tuvo partidos muy malos, se lo podría marcar como el símbolo de un renovado y limpio Independiente.

Gonzalo Higuaín: el pipita arrancó fuera de las prioridades de la selección “porque no era su momento” según fuentes oficiales o “porque Grondona le guardaba rencor por no haber ido al Sub -20 en 2007” según fuentes extraoficiales y más reales. Lo cierto es que cuando las papas quemaron, apareció el ex River y ya se lo ve como una fija para estar junto a Messi en el ataque. En gran parte es por lo logrado y hecho en el Real Madrdi, donde parecía no tener lugar con tanta estrella que llegaba pero cerró el año siendo el goleador del equipo y una pieza clave en el once de Pellegrini.

Cristian Fabbiani: fue ídolo de River antes de jugar. Impulsado por ciertos medios amarillistas, su imagen creció, y le hizo creer a la gente que era el salvador. Después de varios partidos, polémica por su novia o ex, o futura o quien sabe cuanto escándalo que le dio de comer a la farándula, su nivel era claramente inferior a lo esperado. Ese nivel no mejoró y se convirtió en blanco de críticas por los mismos hinchas que lo habían idolatrado tiempo atrás. Su inclusión aquí es principalmente porque se habló mucho de él y fue sin dudas la imagen del fracaso del año riverplatense. Ya se fue y varios clubes chicos lo sondean.

Ariel Ortega: si está el más criticado también tiene que estar el más aplaudido. No por su fútbol, sino por estar siempre entre las noticias. Porque se decide a ponerse el equipo al hombro y ser responsable de un grupo que parecía desbandado, por tener una recaída y no querer jugar el partido o por el simple hecho de volver a su casa (claramente River) como lo hizo en el primer semestre. Mención para Matías Almeyda que llegó como refuerzo para el segundo semestre, se ganó un lugar, fue líder y de los mejores en la cancha.

Marcelo Bielsa: el argentino director técnico de Chile es furor. Clasificó a la roja después de varias eliminatorias de ser frustración y siendo convincente tanto en el juego como en su discurso. Ofensivo, buscando el arco rival pero a su vez un equipo aguerrido, muy difícil de crearle peligro. La frutilla del postre es que fue elegido por la gente de Newell´s para que su estadio lleve su nombre. Mención para Gerardo Martino que lleva la mala fortuna de estar detrás de Martino (en este anuario también) y que clasificó dignamente a Paraguay ganándole entre otros a Argentina y que su una platea del Estadio Marcelo A. Bielsa lleva su nombre.

Julio César Falcioni: después que Bielsa viene otro que marcó tendencia aunque de un modo opuesto. Armó un equipo que no contaba con grandes figuras, potenció y mejoró a los que podían dar más, no le pidió demasiado a sus jugadores y terminó saliendo campeón. Es muy discutida su forma de juego defensiva y poca vistosa, aunque si hay algo que uno no puede dudar es que en este mediocre fútbol argentino, fue efectiva.

Claudio Bieler: si JCF marca tendencia, lo del ex Colón ya es una moda. Goleador y figura de la Liga de Quito campeona de todo lo que juega, el delantero se convirtió en el jugador más buscado por todos los clubes para este mercado de verano. A fuerza de goles se ganó lugar, primero, en su club, después fue clave para que gracias al título quede confirmado que los ex dirigidos por Bauza y Fosatti son de lo mejor del fútbol sudamericano. Tiene de hijo a los argentinos, en esta edición lo sufrió Vélez y Lanús varias veces, pero tiene antecedentes, entre otros, con San Lorenzo.

Barrasbravas: llegamos a los últimos tres personajes del año. Sí, estos sujetos impresentables se aprovecharon una vez más de los malos operativos y la poca intención de erradicarlos que son los amo y señores del fútbol. Los de “Boca y River” recibieron 150.000$ por parte del gobierno para mostrar banderas anti-Clarín, los de “Vélez” son filmados para un documental y reciben cervezas en plena filmación por parte de la dirigencia, los hechos de violencia por parte de los de “Huracán y San Lorenzo” son comunes. Banderas de “Hinchadas Unidas Argentinas” para ir al Mundial financiadas por Kirchner, partidos suspendidos varios y un sistema que no funciona. Pero recuerden, la violencia del fútbol no existe, existe la violencia social, la misma que en las calles, y si esto ocurre es porque nadie absolutamente, la enfrenta y el fútbol es un medio para que estos monstruos se enriquezcan. Los clubes están en comillas porque usan esas camisetas para ganar su plata.

Julio Grondona: El Padrino no podía faltar. La selección no rindió, casi pierde la cabeza, si no era por el salvador Palermo, después de aceptar un contrato ridículo con TSC, lo rompió como si nada y aceptó uno que le daba más plata y poder por cercanía a la temible Casa Rosada. Los problemas de cuerpo téncico de selección son habituales y su aparición es siempre conciliadora, teóricamente. Repartió la plata de la televisión también generó murmullos y descontentos.

Néstor Kirchner: el último hombre de nuestro año 2009. Es una lástima que lo tengamos que ver ¡hasta acá! Ahora enfrentado a Clarín, rompió un contrato sin motivo y puso toda la plata para tener la televisación. Lejos de recuperar la plata, se excedió con las propagandas sobre sus ministerios, hechos y proyectos. Regalará viajes a Sudáfrica para el Mundial a los violentos a cambio de que pongan banderas que él les da. Lejos de erradicar la violencia, la aumenta, sí, el 25º personaje del 2009, el más nefasto de todos, el hombre que tal vez, nos vuelva a gobernar en 2011.

Como ya hicimos el año pasado, elegimos las mejores notas del blog en lo que fue 2009. Fueron elegidas por gusto del autor y su aparición aquí puede ser de cualquier tipo aunque por un modo u otro distinguidas.

Laterales: ¿en extinción? – Análisis
Oportunidad detrás del escándalo – Análisis
¿Qué es ser el mejor? – Análisis
Mar de dudas – Análisis
Es la hora de cambiar – Análisis
El funcionamiento de la selección – Análisis
Que el humo no tape el incendio – Análisis
Un intruso – Curiosidades
Gran DT de ayer y hoy
Mejores canciones de cancha – Dame Cinco
Responsable – El presente del…
El Gran DT de Maradona – Humor
El Colón de épocas modernas – Informes Especiales
El arte de ayudar – Informes Especiales
La evolución de la táctica – Informes Especiales
Ser o no ser. Esa es la cuestión – Informes Especiales
En cualquier rincón del planeta – Informes Especiales
Guerra de marcas – Informes Especiales
El fracaso de los operativos – Lugares Comunes
El Gráfico es mufa – Recortes
Como verán, este es el cierre del 2009, así también como el último post hasta febrero, cuando volveremos con normalidad. Enero, se podría decir es nuestra pretemporada y con ella le damos un paréntesis a los libros de fútbol, a los estadios de Sudáfrica, a los Mundiales anteriores, a los videos y a las trivias que aparecían semanalmente.

Justamente de las trivias queríamos hablar, en este año, las adivinanzas tuvieron mucha participación, aunque nuestra idea es que tenga aún más quórum, por lo que el ganador tendrá premio, que no será un viaje al Mundial, aunque sí un premio muy digno. También en cuanto a particiación de la gente se trata, en febrero habrá un concurso en el que la gente deberá adivinar los 23 convocados por parte de Maradona y los resultados de la selección argenta, y donde allí habrá premio. Para evitar dudas, suspicacias, sospechas, en Febrero cuando se le de inicio a ambas competencia haremos las bases y condiciones.

Antes de irnos de tema, les comentamos que por en las trivias 2009 mantiene la corona, J J quien no sumó en la última aunque su rival y único aspirante tampoco, por lo que Lapache –único en participar- sumó 200 y se quedó con un gran tercer puesto.

POSICIONES
J J 1850 –CAMPEÓN-
Ernesto 1720
Lapache 1110
Danchovski 840
El Capo 490
Fidencio 200
Muro 200
Boca Juniors Pasión 190
Lagarto 160
El Rolfi 100
El Acertijo 100
Jaso Lopez 70
Lic Jasper 20
Pablo Lisotto 20
Paula 10
Capi 10

El 2010 que será el año del Mundial va a continuar con esta previa increíble que estamos realizando y que continuaremos. La cobertura de los partidos será, sencillamente, completísima, tambíen tendremos algunos cambios en el sidebar para que sea más cómoda y rápida la visita al blog. En cuanto a secciones, aparecerán las Situaciones Complicadas, hechos pasados que llevan un feo recuerdo y que tuvieron mucha repercusión, después se enterarán más.

Por último y para evitar que la posdata sea más larga que la carta les dejamos algunas preguntas que nos interesa saber para mejorar para el año que viene.

1- ¿Qué personaje del 2009 faltó? ¿Cuál fue el personaje del año?
2- ¿Cuál es la mejor sección del blog?
3- ¿Qué le falta al blog?
4- ¿Qué sección te parece que está de más?
5- ¿Qué te pareció este año con respecto al pasado? ¿Mejor o peor?
6- ¿Cuál te pareció el mejor post?

Muchas gracias a los que responden, tendremos en cuenta sus sinceras –esperemos- respuestas y Lo que al fútbol le gusta les desea un feliz año nuevo.

RELACIONADO: Anuario 2008 - Un año del blog

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"...y casi le arruina el campeonato a Banfield con un gol..."
Dos, a falta de uno.

Lapache dijo...

Primero que nada quiero agradecer la no inclusión de Zulma Lobato y/o Ricardo Fort. Creo que el mejor fue Cappa. A Diego siempre lo banqué, Verón y Messi son grandes jugadores pero cuestionados por muchos. El toque especial de Cappa es que uno puede admirarlo y criticarlo a la vez, y no es un tipo que trate de generar eso, simplemente pasa.
La mejor sección creo que es Historias Mínimas, ya que veo un gran despliegue sobre todo en las referidas a los Mundiales. Creo que falta crear algún espacio para que opinen todos, mejor dicho, espacios hay, pero no hay muchos motivados. Si se te ocurre algo para atraer más gente a expresarse, aunque creo que intentaste casi todo, pero bueno, en fin, el blog mejoró muchísimo y ganó amplitud de géneros y temas, algo fundamental. El mejor post creo que fue -o fueron- "Por qué Banfield/Estudiantes/Vélez Campeón", con lo que uno se da cuenta de todo el esfuerzo hecho (o suerte conseguida) por los clubes.

Feliz Año Nuevo!!

La Caldera del Diablo dijo...

Feliz año nuevo, con los ánimos renovados y la mejor de las suertes.

Emiliano
La Caldera del Diablo
http://www.lacalderadeldiablo.blogspot.com

Gabriel Hernando dijo...

Hola pasate por mi web http://www.planetagrandt2010.com.ar/. Anotate en mis seguidores y yo en los tuyos. Queres?

Esteban dL dijo...

llegue tardisimo, pero muy bueno el anuario en un año, la verdad, para el olvido en muchas cosas

Bocha dijo...

Brazenas!! Que HDP, como lo cago al globo, si lo putie!!

Saludos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Lapache dijo...

Me acordé de un personaje escencial, aunque duró menos de un mes: Lothar Matthäus

Anónimo dijo...

I need a new one, who has got experience of one of these:

http://open.salon.com/blog/onetimekeeper/2009/11/23/ole_ruth_and_the_runaway_piano

Related Posts with Thumbnails