lunes, 8 de junio de 2009

El funcionamiento de la selección




La selección dejó mucho que desear el último sábado contra Colombia, y a dos días del próximo partido, en una durísima parada en Quito, es hora de hacer una autocrítica, ya que este partido puede definir mucho del futuro de Maradona y su equipo.

Se trata más que nada de un análisis personal, se puede coincidir o discrepar, pero aclaro para evitar problemas… Vamos por partes, cambiar el arquero a esta altura suena un poco ridículo. La salida de Carrizo de la Lazio es un hecho, y para el 2010, si todo anda bien, será arquero titular de algún equipo europeo. De todos modos, el ingreso de Andujar fue muy bueno, pero desestabiliza un poco la estructura fundamental del equipo.

La defensa con tres es un acierto, yo no tengo dudas que es la mejor manera de enfrentar este tipo de rivales, pero para jugar con esa cantidad se necesita un mediocampo firme, que acompañe en la marca y esté bien parado. El Cata Díaz por derecha estuvo sólo y fue el que peor la pasó de los tres, aunque con su gol intentó salvarse el pellejo.

El error allí es de planificación. Aparentemente el Diego no estaba enterado de la forma de jugar del equipo de Lara, contragolpeando con muchos jugadores. El medio fue un lío. Mascherano en el medio no pudo lucir toda su garra y pelea ya que fue amonestado en la primera jugada del partido y encima estuvo muy sólo; doblemente condicionado.

A Gago por derecha se le pidió algo imposible para él, velocidad y mucho ida y vuelta para contrarrestar a Marín, si no hubiera sido por el ex Independiente que lo volvió loco, habría sido discreta su actuación. Después, Jonás por izquierda mostró poco en ataque (su virtud) pero corrió permanentemente, aunque sin marcar. Verón se quiso adueñar del equipo y terminó siendo contraproducente para Messi, tal como lo hacía Riquelme…

Justamente la Pulga no está bien. Hace un tiempo decía que se necesitaba a él como líder futbolístico y se fue Riquelme, cuando lo pudo ser, no lo cumplió y ahora la llegada de Verón también le quitó liderazgo. Es un jugador difícil al que se necesita conocer muy bien para explotar. A mi parecer, ni el técnico ni sus compañeros aún tienen la fórmula de explotar a ese crack.

Tevez y Agüero, arriba solos no hicieron nada. Lo digo con dolor, porque el Kun me parece uno de los mejores del mundo y el Apache de los más corajudos, pero evidentemente necesitan de un nueve de área para alimentar. Por parte del Kun, me siento capacitado para hablar porque lo vi y lo veo casi siempre jugar. Y los resultados están a la muestra, con Frutos en Independiente y Forlán en el Aleti es donde más rinde. Me animaría a decir que se cavó su propia fosa, ya que al no aceptar la convocatoria de Higuaín –pelea que dio a conocer Varsky en la radio-, sufre la presencia de un nueve y él juega mal

A Tevez por su parte le pasa lo mismo, ahora está falto de fútbol, y a diferencia de Sergio, pelea todas y es por eso que se fue ovacionado del Monumental. Pero no fue ni más ni menos que el jugador del Atlético.

Diego Milito tuvo la oportunidad que tanto quería y no la aprovechó, Zanetti ingresó para acomodar el medio y le fue bien.; Burdisso entró sobre el final, para sacar todo, pero no tuvo demasiada tarea.

Mi conclusión es que se puede jugar con tres abajo, pero con un medio firme y se puede jugar con los enanitos… más un nueve de área. Ahora viene Ecuador en la altura, un partido totalmente aparte, donde será importante plantarse bien abajo y quizá la línea de tres quede para otro tipo de partidos. Mi apoyo al entrenador y a la selección es incondicional como todo argentino, pero seamos inteligentes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails