lunes, 8 de junio de 2009

Funebrero vivo y el tucumano olvidado

Hoy se concretaron los dos ascensos directos. Ayer Atlético Tucumán ganó a Talleres y metió al segundo equipo cordobés en Primera. Hoy Chacarita ganó 1-0 a Platense y tras cinco años regresó. Como hace un año con San Martín de Tucumán y Godoy Cruz, repetimos el homenaje...



UBICACIÓN y SIGNIFICADO
Pegadito a Villa Crespo, cruzando la Av. Dorrego, nace el viejo barrio de Chacarita, muy cerca del cementerio. La palabra Chacarita deriva del americanismo “chácara” o “chacra”.

FUNDACIÓN
Entre tantos fruteros, tamberos, criadores de aves y vendedores de escobas, nació otro de los clubes que gozaron rápidamente del respaldo popular. El 1º de mayo de 1906 se juntaron en el Centro Socialista de la Sección 17ª, ubicada por aquella época en Dorrego y Giribone. Ahí nació el Club Atlético Chacarita Juniors, nombre promovido por los hermanos Lema, uno de ellos el primer presidente funebrero.

CRECIMIENTO
Cuenta la leyenda que hubo colecta en el barrio, que los muchachos pudieron vender varios kilos de diarios viejos y con esa plata -3 pesos- les alcanzó para comprar el sello gracias a Juan Fazio, otro asociado. La pelota la donó un comisario de la zona, porque no alcanzaba la plata. Lo único, el primer partido que jugaron con ella, duró media hora, porque el balón se reventó.

OBSTÁCULOS
En 1915 varios socios se fueron al cercano Platense, que ya militaba en la Asociación Argentina. Se fueron, jugaron y volvieron. En 1919 dieron comienzo a la reorganización de la institución, cuando se juntaron en el Café de la Curva, que los agrupaba semanalmente.
ESTADIO
En Álvarez Thomas y Federico Lacroze existía un descampado tentador. Lo alambraron y se lo apropiaron. El problema era que ese campito estaba pensado como una nueva calle, por eso una tarde llegó la policía y con ella el desalojo. Finalmente y después de mucho tiempo, consiguieron la manzana comprendida por Murillo, Darwin, Padilla y Humboldt. Durante un tiempo, Chacarita había jugado en la canchita del club Enigma compartiendo gastos y esfuerzos pero estaba clara que necesitaban su propia cancha. En el libro “Chacarita de Primera” cuenta que llevaban un asno prestado por un amigo para que comiera el césped y lo dejara mas parejo ya que no existía la cortadora de pasto. Luego de tener cancha en Villa Crespo, cerca de Atlanta, en 1943 la Sociedad de Tierras de Villa Crespo, compró los terrenos inclusive el del alquiler de Chaca. Eso significó el desalojo y la decisión de encontrar uno nuevo. Se hizo la mudanza, se llevaron las estructuras y los tablones de madera a San Martín, en la zona de Villa Dihle.

PARA LLEGAR Y JUGAR EN PRIMERA
Chacarita tuvo que vencer por 2-1 a la intermedia de Boca y ganó el torneo de Segunda División. La primera campaña lo ubicó en un excelente quinto puesto dejando bien atrás a Sportivo Barracas, All Boys, Argentinos y hasta Boca.

VESTIMENTA
Las primeras camisetas eran celestes, con cuello y puños blancos. Esos colores tuvieron un origen muy simple: las había donado la hermana de uno de los socios fundadores. Según la versión, la camiseta tricolor indica que fue durante la primera década cuando los directivos decidieron cambiarla raíz de la camiseta. Se eligió el blanco de la pureza y altas ilusiones, el rojo de la sangre del pueblo y porque fue fundado en un Comité Socialista y el negro del cementerio cercano.
APODO
Funebreros por la cercanía con el cementerio.

RIVALIDADES
El 12 de marzo de 1933 en la primera fecha, los funebreros vencieron a Tigre por 3-1. Pero tuvo un gusto especial: porque estaba enclavado en el corazón de Villa Crespo, a metros de la cancha de Atlanta, lo que generó una rivalidad que aumentó con los años y luego se fue diluyendo ante la ausencia de enfrentamientos por diferencia de categorías.





FUNDACIÓN y APODO
Nació primero el 27 de septiembre de 1902, en una casa de la calle Rivadavia al 113. Por haber sido el precursor del fútbol tucumano, se lo conoce como el decano.

ESTADIO
Su primer estadio dónde hizo el debut oficial fue en el Gimnasio 24 de septiembre, ubicado en las manzana de las calles Balcarce, Santa Fe, Avellaneda y Marcos Paz. El 21/5/1922, inauguraron su actual estadio en 25 de Mayo y Chile. Lo apodaron Grand Stadium debido a ser el más grande visto en la zona, pero su nombre oficial es José Fierro en honor a uno de sus más grandes presidentes.

DEBUT
El primer partido oficial que se recuerda en la historia del club fue el 9/7/1903 frente a un club salteño.

VESTIMENTA
Fiel al estilo inglés, Atlético, se había vestido de blanco, pero enseguida le agregó unos bastones celestes por los colores patrios. De allí en adelante esos fueron sus colores.

SOBRE FUTBOLÍSTICO
A diferencia de San Martín, no pasó de la B Nacional, meta propuesta actualmente.


Extractos del libro de Alejandro Fabbri (El Nacimiento de Una Pasión) de hace unos años. Ampliará Lapache el jueves.//Imagenes:Olé

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails