miércoles, 17 de junio de 2009

Responsable

Extenso, pero humildemente vale la pena.

Independiente desde hace un tiempo que no es lo que era, y decirlo es una obviedad. Repasando un poco el archivo, llegamos a la conclusión que nada de esto es casualidad y se trata de una continuación de torneos flojísimos que pasaron.

Julio Comparada asumió en el 2005 como presidente de Independiente, después de ser un empresario relacionado a Luis Barrionuevo. Asumió en mayo como presidente y tuvo la suerte de llegar justo en el momento de despegue de Sergio Leonel Kun Agüero. Al caballito se subieron el técnico Falcioni, el presidente Comparada y hasta Ruggeri que hacía poco más de un año antes lo había hecho debutar. Vendió a Insúa a Boca y realizó los festejos a todo trapo por los cien gloriosos años de la gloriosa institución.

El primer torneo, el rojo salió entre los primeros cinco puestos. En el Clausura, el equipo se quedó afuera de las copas a pocos puntos. En ese receso invernal, el Kun a cambio de 28 millones de euros se fue al Atlético de Madrid, en una cifra récord. Tiempo antes, el pase del diez estuvo a punto de concretarse para el Bayern Munich, pero Rummeniegge, manager del club bávaro responsabilizó la caída del pase a un soborno que había pedido el presidente rojo.

A la salida del jugador ya mencionado se sumaron las de Biglia y Frutos y varios jugadores más sin mucho nombre. Dos juveniles, -vaya uno a saber el motivo- quedaron libres. Llegaron al club Montenegro, Denis, Gioda, Barijho, Guillermo Rodríguez, Vladimir Marín, Rengo Díaz y Damián Luna entre otros. Barijho no jugó más de cinco partidos, Luna tampoco y quedó libre en estos días –se pagó casi un millón de dólares-. El técnico fue Jorge Burruchaga, en reemplazo de JC Falcioni.
En junio de 2007, ya sin Ustari y Burruchaga que había dejado la dirección técnica en mitad del torneo, el equipo resucitó con el hombre de la foto. Tuvo un primer torneo muy bueno y un segundo en el cual casi sale campeón, pero tras caerse terminó noveno… Aparecieron Báez, Mareque, Moreno, Ledesma, más la confirmación de varios juveniles como Calello, Matheu, Assmann, Fredes.

Ese año sirvió para revalorizar a un plantel con nombres como Denis, Matheu, Sosa que fueron claves en la ¿buena? campaña de Troglio. En ese Clausura estuvo la mitad del torneo Pedro y se fue tras colgarse del travesaño en La Bombonera y el rechazo del público. Medio torneo y llegó Santoro. Se fue, ¿se fue? A la selección y continuó Borghi quien dirigió varios partidos, despidió a otros cuantos y llegó al Apertura 08 con un plantel nuevo y con la chance de disputar la Sudamericana –primera competición internacional con Comparada al mando-.

Ese equipo vendió muy bien a Matheu, a Denis –entre otros- e incorporó siete jugadores. Sonaron Cvitanich, Suazo, pero finalmente los elegidos terminaron siendo Nuñez, Gandín, Depetris –debilidad del mandamás-, Centurión, Ríos, Higuaín y uno más. No rindió ninguno, el equipo tan sólo un partido. El equipo no hizo pretemporada por una gira que le daba rédito por los Estados Unidos.

Se fue Borghi, quedó como un fracasado y tomó el timón Santoro, tras largos meses de serrucharle el piso al Bichi. Le fue peor que al ex entrenador de Colo-Colo, porque su equipo no sólo no sumaba y jugaba mal, sino que también era mezquino. Desde allí los jugadores no rindieron y debió darse cuenta alguien –también se creó un Consejo de Fútbol- que las cosas no podían seguir así. No fue así y se encaró un Clausura con dos refuerzos que en sus dichas ligas habían terminado últimos Tuzzio en River y Gavilán en Portuguesa. Ah, los nombres que sonaron son increíbles.

Por el ámbito futbolístico el asunto parece estar bastante completo. En lo institucional agarró el club con una deuda y si bien logró sanear algo del pasivo, hoy, el club le debe al plantel actual tres meses de sueldo. La cancha que en su momento era prioridad y toda la plata de Agüero iba a ser destinada al mismo, sigue en suspenso. Entre Matheu, Denis, Ustari, Agüero y otras ventas menores, ingresaron más de 60 millones de dólares, el estadio costaba –en teoría- veinte y la deuda no superaba los treinta millones.

La cancha es una ilusión más que una realidad, en Noviembre se realizó un preestreno que para lo único que sirvió fue para que Comparada gane las elecciones. Jugó con la ilusión de la gente y no cumplió, jugó con la ilusión de los técnicos y no cumplió.

Volviendo al tema de los entrenadores, suelen ser siempre los que pagan los platos rotos. Esta vez Compi "se equivocó" y contrató a un DT intocable para el hincha –Gallego- entonces los cañones apuntan para sus players y a él. A propósito, a Rubén Américo le deben 300.000 dólares y le quieren hacer creer que es responsable.

¡Le dicen que él tiene la culpa de no poder acompañar a tres jugadores (Assmann, Tuzzio y Montenegro)! Les gritó “antes que me limpien, yo los limpio” “A mí no me van a voltear como a técnicos anteriores”. El Tolo es un ganador, sabe lo que quiere. Por ahora prueba el equipo, pero conoce la situación del club en el que está. Pidió refuerzos, pidió jugar en el Libertadores de América este año… pide porque quiere revertir y sacar al club de este penoso lugar.
Soy hincha de Independiente, y personalmente creía en Comparada, pero me convencí que lo de él son palabras más, palabras menos. Se amplía la deuda, la cancha no se termina (y cuando se termine tendrá nombre de una empresa), sponsors por toda la camiseta y uno de los peores planteles de nuestra historia. ¿Qué más?

RELACIONADO:
Arde Avellaneda (Vale Chumbar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena cosmovisión che!!!

El "Nacho" Iturralde

No joda jaja hablando enserio, buen punto de vista, a pesar de darle la razón a los hinchas de racing c/casquito, igualmente, Comparada es sólo uno más en un Universo gobernado por un tal Julio H. Grondona

Lapache

Related Posts with Thumbnails