domingo, 11 de abril de 2010

Mundial de México 1986

Equipos: 24
Cuándo: 31 mayo 1986 hasta 29 junio 1986
Final: 29 junio 1986
Partidos: 52
Goles: 132 (promedio de 2.5 por partido)
Asistencia: 2393331 (promedio de 46025)
Ganador: Argentina
Segundo: República Federal de Alemania
Tercero: Francia
Cuarto: Bélgica
Balón de Oro de adidas: Diego MARADONA (ARG)
Bota de Oro de adidas: Gary LINEKER (ENG)
Premio Fair Play de la FIFA: Brasil
Total de espectadores: 2.373.051
Ingresos: US$ 88.000.000
Ingresos (a FIFA de patrocinantes): US$ 18.000.000

Contexto: Baby Doc Duvalier huía de Haití robándose todo y robándose todo huía Ferdinand Marcos de Filipinas, mientras los archivos norteamericanos revelaban, más vale tarde que nunca, que Marcos, el alabado héroe filipino de la segunda guerra mundial había sido en verdad un desertor. El cometa Halley visitaba nuestro cielo después de mucha ausencia, se descubrían nueve lunas en torno al planeta Urano, aparecía el primer agujero en la capa de ozono que nos protege del sol. Se difundía una nueva droga, hija de la ingeniería genética, contra la leucemia. En Japón se suicidaba un cantante de moda y tras ella elegían la muerte veintitrés de sus devotos. Un terremoto dejaba sin casa a doscientos mil salvadoreños y la catástrofe de la central nuclear soviética de Chernobyl desataba una lluvia de veneno radioactivo, imposible de medir y de parar, sobre quién sabe cuantas leguas y gentes. España y Portugal entraban al mercado común europeo (OTAN), el mundo lloraba la muerte de Olof Palme, el primer ministro de Suecia, asesinado en la calle. Tiempos de luto para las artes y las letras; se nos iban el escultor Henry Moore y los escritores S. de Beauvoir, Jean Genet, Juan Rulfo y Jorge Borges. Estallaba el escándalo Irangate, que implicaba al presidente Reagan, a la CIA y a los contras de Nicaragua en el tráfico de armas y drogas, y estallaba la nave espacial Challenger, al despegar de Cabo Cañaveral, con siete tripulantes a bordo. La aviación norteamericana bombardeaba Libia y mataba a una hija del coronel Gaddafi, para castigar un atentado que años después atribuyó a Irán. En una cárcel de Lima morían ametrallados cuatrocientos presos. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Se habían desplomado muchos edificios sin cimientos, con toda la gente adentro, cuando un terremoto había sacudido la ciudad de México, el año anterior del Mundial y durante el mismo, mucha gente estuvo en ruinas.

Vestimenta: La mayoría usa camisetas de manga corta y pantalones bien cortos. Sigue el escote en V y algunas solapas.

Sedes: México DF, Toluca, León, Irapuato, Guadalajara, Querétaro, Nezahualcoyoti, Monterrey, Puebla.

Estadio Azteca: El Estadio Azteca (foto): inaugurado en 1966, con capacidad para 105.000 personas, fue clave para obtener la organización del torneo. Obra y diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, aún hoy se mantiene en pie donde juega el América y Necaxa, entre otros, y la selección nacional, además de los partidos más importantes del país. (ídem Mundial 70)

El equipo ideal: Pfaff (Bélgica); Brown (Argentina); Amoros (Francia), Forster (Alemania), Branco (Brasil); Burruchaga (Argentina), Fernández (Francia), Lerby (Dinamarca), Maradona (Argentina); Butragueño (España), Lineker (Inglaterra).

La figura: Diego Armando Maradona. En este Mundail se consolidó como el jugador más importante de la época, con un talento sólo comparable al de Pelé. Conquistó frente a los ingleses el gol más espectacular en la historia de los Mundiales. Es uno de los jugadores que más partidos disputó en una Copa del Mundo: 21. Con la selección fue campeón en México y subcampeón en Italia. Además ganó el Mundial Juvenil 1979. Jugó en Argentinos, Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell´s. Se retiró el 4 de noviembre de 1997 jugando para Boca ante River. Este año dirigirá a la selección argentina en el mundial.

El goleador: Gary Lineker. Convirtió seis goles, tres de ellos a Polonia, uno a Argentina y otro a Paraguay. También jugó el mundial siguiente donde convirtió cuatro goles. Con su selección marcó 48 goles en 80 partidos, lo que lo convierte en uno de los futbolistas ingleses más reconocidos de su país.

Curiosidades: Venciendo a Portugal, Marruecos se convirtió en el primer equipo africano en ganar un partido en Copas del Mundo. Trobbiani es el futbolista que menos minutos jugó en la copa del Mundo, ya que entró al minuto 88 en la final. En Inglaterra-Marruecos hubo dos Gary Stevens en cancha.

Números: 6 jugadores gambeteó Maradona previo al segundo gol a Inglaterra. 11 de la mañana fue la hora fijada por loa diócesis de Monterrey para los oficios religiosos, no querían que los fieles se perdieran ningún partido. 5-3 favorecían las apuestas a Argentina ante Alemania previo a la final. 31 años cumplía Platini el día que Francia eliminó a Brasil por los cuartos de final. 19 partidos se disputaron en el Estadio Azteca entre todos los mundiales; récord absoluto.
Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 3-1 Corea del Sur – 2 de junio – 50.000 espectadores – Goles: PT 6` Valdano 16` Ruggeri; ST 1` Valdano.
Formación: Pumpido, Clausen, Brown, Ruggeri, Garré, Burruchaga, Giusti, Batista (Olarticochea), Maradona, Pasculli (Tapia) y Valdano. DT: Bilardo.

1ª Ronda: Argentina 1-1 Italia – 5 de junio – 45.000 espectadores – Gol: PT 35` Maradona.
Formación: Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Garré, Giusti, Batista (Olarticochea), Burruchaga, Maradona, Borghi (Enrique) y Valdano. DT: Bilardo.

1ª Ronda: Argentina 2-0 Bulgaria – 10 de junio – 35.000 espectadores – Goles: PT 3` Valdano ST 33` Burruchaga.
Formación: Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Garré, Giusti, Batista (Olarticochea), Burruchaga, Maradona, Borghi (Enrique) y Valdano. DT: Bilardo.

Octavos: Argentina 1-0 Uruguay – 16 de junio – 26.000 espectadores – Gol: PT 41` Pasculli.
Formación: Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Garré, Giusti, Batista (Olarticochea), Burruchaga, Pasculli, Maradona y Valdano. DT: Bilardo.

Cuartos: Argentina 2-1 Inglaterra – 22 de junio – 114.000 espectadores – Goles: ST 5` Maradona 10` Maradona.
Formación: Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Olarticochea, Enrique, Giusti, Batista, Burruchaga (Tapia), Maradona y Valdano. DT: Bilardo.

Semifinales: Argentina 2-0 Bélgica – 25 de junio – 110.420 espectadores – Goles: ST 7` y 18` Maradona.
Formación: Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Olarticochea, Enrique, Giusti, Batista, Burruchaga (Bochini), Maradona y Valdano. DT: Bilardo.

Final: Argentina 3-2 Alemania Federal – 29 de junio – 114.000 espectadores – Goles: PT 22` Brown ST 11` Valdano 39` Burruchaga.
Formación: Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Olarticochea, Giusti, Batista, Enrique, Burruchaga (Trobbiani), Maradona y Valdano. DT: Bilardo.

Después de doce años, Argentina volvía a jugar las Eliminatorias. Venció de local y visitante a Venezuela y Colombia, pero cuando visitó Perú cayó 1-0 en Lima. La revancha en el Monumental estaba complicada por el 1-1 pero un derechazo de Passarella, le permitió a Gareca empujarla en la línea y salvar las papas del fuego.

Comenzó ganándole a Corea del Sur sin problemas. El segundo partido fue ante Italia, que comenzó mal, estando por única vez en el certamen, en desventaja. Los últimos dos campeones del mundo empataron 1-1 en un partido olvidable, a no ser por el gol de Maradona y el posterior salto que quedó como iconografía del torneo. El grupo se completó contra una fácil Bulgaria.
En octavos, ante Uruguay se jugó un muy duro partido. Maradona estuvo en un día incontrolable, pero la suerte del arquero Alvez negó lo que podría haber sido una victoria más amplia. En el área y tras un centro desde la derecha Pedro Pasculli marcó el gol del triunfo. Los charrúas insinuaron con el ingreso de Rubén Paz, pero no complicaron demasiado.

El triunfo ante ingleses coincidió con el afianzamiento de varios jugadores como Cucciufo, Enrique o Giusti. Fue como una revancha por lo sucedido en las Malvinas años anteriores, se vivió como un triunfo y no sólo del fútbol. El gol con la mano de Maradona fue una burla y respuesta que aún los europeos no pudieron digerir. Luego llegó el mejor gol de todos los tiempos que poco se puede decir que no se sepa. Sobre el final se sufrió por el descuento de Lineker, pero no pasó a mayores. El siguiente paso fue un cómodo triunfo ante Bélgica que se veía venir, y una gran actuación de Diego Maradona con un doblete.
La final era ante Alemania un equipo que había vencido a otros rivales importantes y que llegaba a la final casi sin darse cuenta. Bajo un calor sofocante y a las doce del mediodía, Argentina se dispuso a jugar con su máxima figura bien marcada personalmente por Lothar Matthaus. Tras un centro de Burruchaga, Brown abrió el marcador. En la segunda mitad, amplió la diferencia Valdano y cuando parecía que el partido estaba liquidado Rumeniegge y Völler empataron las acciones. Tras una gran corrida y definición ajustada, Burruchaga a seis del final puso el 3-2 definitivo. Otra vez un volante de Independiente marcaba el gol decisivo…

“Maradona fue un poco más que sí mismo: fuerte, aplastante, exuberante”, “Si Maradona hubiera nacido en Toronto, Canadá habría llegado a la final” y “Diego Maradona, rey del fútbol” fueron algunos de los títulos de diarios internacionales. La clave de este equipo –además de tener al más grande- fue saber jugar cuando era marcado. Los goles de Valdano (“delantero alto, habilidoso, que entiende el juego a la perfección”), las corridas de Burruchaga (“volante dedequilibrante, habilidoso y goleador”) y hasta Pasculli marcaron el camino cuando al 10 se le complicaba. La contención del medio se basó en Batista (varias veces reemplazado) y Giusti que era un gran volante de ida y vuelta, al principio resistido pero luego venerado por su sacrificio. El último hombre fue Brown, un jugador al que sólo Bilardo se animó a apostar, los stoppers Cucciufo (considerado la gran revelación) y Ruggeri. El gran ausente del equipo fue Passarella que se enfermó días antes de comenzar el torneo y no pudo jugar aunque algunos creen que hubo un complot por una interna con Maradona.
Dinamarca fue la sensación del mundial. Líder de su grupo (por sobre Alemania) y mostrando un gran juego, quedó afuera en octavos ante España por 5-1 tras groseros errores defensivos que pagó caro. Francia fue otro que se ilusionó con llegar más lejos. Aún es recordada la definición por penales que dejó afuera a Brasil ante los galos en un partidazo para el recuerdo. Parecía que se venía todo abajo cuando Platini erró su penal pero los brasileros fallaron dos y se quedaron en el camino. En las semifinales les blues fue eliminado por Alemania y se conformó con un digno tercer puesto. Italia se cruzó en octavos justamente ante los franceses y dio lástima quedándose afuera y dejando una muy mala imagen.

Otra de las revelaciones fue Marruecos que si no llegó más lejos fue por un gol de 87 metros de Lotthar Matthaus para Alemania. A pesar de la eliminación, el rey marroquí Hassan II le regaló una casa a cada jugador y le pagó la estadía en México para que se queden a ver la final. Inglaterra fue segundo del grupo que lideraron los africanos, en octavos venció sin problemas a Paraguay y en cuartos perdió con Argentina. Entre sus jugadores tuvo a Gary Lineker un temible goleador (10 goles en 12 partidos en Mundiales) y una conducta intachable, a tal punto que nunca fue amonestado.
Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

1 comentario:

Esférico Balón dijo...

excelente post. Saludos

Related Posts with Thumbnails