domingo, 28 de febrero de 2010

Mundial de Inglaterra 1966

Equipos: 16
Cuándo: 11 julio 1966 hasta 30 julio 1966
Final: 30 julio 1966
Partidos: 32
Goles: 89 (promedio de 2.8 por partido)
Asistencia: 1635000 (promedio de 51.093)
Ganador: Inglaterra
Segundo: República Federal de Alemania
Tercero: Portugal
Cuarto: Unión Soviética
Bota de Oro: EUSEBIO (Eusebio da Silva Ferreira) (POR)
Total de espectadores: 1.614.677

Contexto: Los militares bañaban a Indonesia en sangre, medio millón de muertos, un millón quien sabe y el general Suharto iniciaba su larga dictadura asesinando a los pocos rojos, rosas o dudosos que quedaban vivos. Otros militares volteaban a N`Krumah, presidente de Ghana y profeta de la unidad africana, mientras sus colegas de Argentina desalojaban al presidente Illia por golpe de Estado. Por primera vez en la historia, una mujer, Indira Gandhi, gobernaba la India. Los estudiantes echaban abajo a la dictadura militar de Ecuador. La aviación de Estados Unidos bombardeaba Hanoi, en una nueva ofensiva, pero en la opinión pública norteamericana crecía la certeza de que nunca debían haber entrado en Vietnam, que no debían haberse quedado y que debían salir cuanto antes. Truman Capote publicaba A sangre fría. Aparecían Cien Años de Soledad, de García Marquez y Paradiso de Lezama Lima. El cura Camilo Torre caía peleando en las montañas de Colombia, el Che Guevara cabalgaba su flaco Rocinante por los campos de Bolivia, Mao desataba la revolución cultural en China. Varias bombas atómicas caían en la costa española de Almería y aunque no estallaban, sembraban el pánico. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caíde de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. En Londres, Harold Wilson mascaba su pipa y celebraba la victoria en las elecciones, las muchachas andaban de minifalda, Carnaby Street dictaba la moda y todo el mundo tarareaba las canciones de los Beatles, mientras se inauguraba el octavo Campeonato Mundial de Fútbol.

Vestimenta: Los ingleses usan camiseta de manga larga. La URSS incorpora la inscripción “CCCP” (la sigla de su país en ruso) sobre el pecho.

Sedes: Londres, Sheffield, Birmingha, Liverpool, Manchester, Sunderland, Middlesbrough

Estadio Wembley: -foto- Con capacidad para 100.000 personas e inaugurado en 1923, fue construido para una exhibición de industria y comercio. Su nombre original era The Empire Stadium y podía albergar 126.000 personas. El primer partido fue la final de la FA Cup de 1923 entre Bolton y West Ham. Nunca perteneció a ningún equipo por lo que fue sede seis veces de la final de Champions. Fue demolido en 2002 para la creación de un Nuevo Wembley que sirva a Inglaterra como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Su terminación fue en 2007 y allí jugó Inglaterra las Eliminatoiras.

El equipo ideal: Banks (Inglaterra); Hotgess (Alemania Federal), Moore (Inglaterra), Beckenbauer (Alemania), Marzolini (Argentina); Haller (Alemania), Booby Charlton (Inglaterra); Bene (Hungría), Eusebio (Portugal), Hurst (Inglaterra), Simoes (Portugal).

La figura: Franz Beckenbauer (foto). Debutó a los 19 años en el Bayern Munich. Fue sibacampeón mundial en 1966 y campeón en 1974. También jugó el Mundial del 70 donde fue tercero. Ganó tres veces la Bundesliga, tres veces la Copa de Europa, una la Recopa y otra la Eurocopa. En 1972 y 1976 ganó el Balón de Oro como mejor jugador de Europa. Como DT fue campeón mundial en 1990 y subcampeón en 1986. Fue organizador del Mundial disputado en Alemania en 2006.

El goleador: Eusebio. Convirtió nueve goles, le decían La Pantera Negra, era muy veloz con un gran arranque de tres cuartos de cancha hacia delante. Hijo de madre viuda jugaba al fútbol con sus muchos hermanos en los arenales. Llegó a las canchas corriendo como sólo puede correr alguien que huye de la policía o la miseria que le muerde los talones.

Números: 30 minutos le bastaron a Eusebio y los portugueses para dar vuelta un 0-3 ante Corea y transformarlo en 5-3. 16 años y 25 días después atajó Antonio Carabajal para México sin recibir goles y convirtiéndose en el arquero más goleado de la historia mundialista con 25 tantos en 11 partidos. 400 millones de personas, en 29 países, siguieron el Mundial por televisión. 1000 libras esterlinas le dio el periódico People a Eusebio por ser el goleador.

Curiosidades: en los seis partidos que jugó Portugal, siempre marcó después del minuto 80. En la final estuvo presente el campeón mundial de pesados, Cassius Clay. Aparecen por primera vez los alcanzapelotas. Pablo Forlán y Jean Djorkaeff se enfrentaron en Uruguay y Francia, lo curioso es que en 2002, sus respectivos hijos –Diego y Youri- repitieron el duelo.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 2-1 España – 13 de julio – 47.000 espectadores – Goles: ST 21` y 34´ Luis Artime.
Formación: Roma, Ferreiro, Perfumo, Albrecht, Marzolini, Solari, Rattin, González, Artimen, Onega y Mas. DT: Lorenzo

1ª Ronda: Argentina 0-0 Alemania Federal – 16 de julio – 51.000 espectadores
Formación: Roma, Ferreiro, Perfumo, Albrecht, Marzolini, Solari, Rattin, González, Artime, Onega y Mas. DT: Lorenzo

1ª Ronda: Argentina 2-0 Suiza – 19 de julio – 32.000 espectadores – Goles: ST 7` Artime 36` Onega.
Roma, Ferreiro, Perfumo, Calics, Marzolini, Solari, Rattin, González, Artime, Onega y Mas. DT: Lorenzo

Cuartos de Final: Inglaterra 1-0 Argentina – 23 de julio – 90.000 espectadores
Formación: Roma, Ferreiro, Perfumo, Albrecht, Marzolini, Solari, Rattin, González, Artime, Onega y Mas. DT: Lorenzo

El entrenador de las Eliminatorias para este Mundial fue José María Minella. Fueron cuatro partidos, contra Paraguay y Bolivia ida y vuelta en las que ambas series la Argentina resultó ganadora. Un mes antes de empezar el Mundial, Lorenzo volvió a ser el DT de la selección, como en el Mundial 62.

El principal recuerdo de este mundial es la eliminación argentina y la expulsión de Rattin de la que hoy se habla. Lo particular de esta tarjeta roja es que el diez pagó los platos rotos de una infracción que había cometido Perfumo. Al irse de la cancha, el ex Boca rompió una bandera de Inglaterra que había a un costado y se sentó en la alfombra de la reina. A catorce minutos del final y con un gol de Hurst llegó la eliminación para Argentina que había aguantado todo el partido defendiendo al estilo de su DT.

La buena relación en el seno del plantel se resume en una anécdota del propio Rattín: “Estábamos en la recepción de los eliminados en el Palacio, nos pusimos todos en fila uniformados. Al lado del Mono Mas había una mujer bajita, medio vieja y fea en silencio y el Mono le acerca la cara y le dice –“¡Qué fea sos!”- y la mujer le contestó –“Y vos muy lindo que digamos no sos”-. Era la traductora que nos tocaba para la ceremonia. Mas se fue al baño y estuvimos diez minutos en el piso por la risa”.

La actuación argentina fue considerada consagratoria. Ferreiro y Marzolini gracias al esquema defensivo fueron figuras por los laterales. Alberto Gonzalez y Solari condensaron un fútbol que hizo de la concentración y el sacrificio, el estandarte. Ermindo Onega y Mas más los goles de Artime fueron claves en ataque.

Ante España, Onega comenzó a adueñarse de la escena, a acaparar la atención. A los veinte tras una combinación de Ermindo con Solari llegó el gol de Artime. Un cuarto de hora después, Perfumo le dio una pelota a Onega y éste se la sirvió a Artime que definió de zurda al segundo palo. “Para nosotros un buen resultado era no perder” dijo después Lorenzo. Desde ese día la prensa le dijo a los jugadores argentinos: “Animals”.

Ante Alemania los jugadores argentinos dejaron todo, tanto que Albretch se pasó de rosca y se fue expulsado justamente por una infracción durísima. Onega y Beckenbauer se marcaron tan de cerca que ninguno de los dos interfirió en el desarrollo. El 0-0 fue justo y candidateó a ambas selecciones.

El tercer partido fue ante Suiza y por el desgaste (tres partidos en seis días), el equipo no jugó bien. Artime abrió el marcador con un derechazo bajo. El segundo fue una obra maestra de Ermindo Onega, tras una pared con Solari. Con ese 2-0 llegaría el mencionado partido ante Inglaterra por cuartos y la posterior eliminación.

Dicen que con otro técnico, la selección hubiera llegado más lejos. El arco era de Roma quien había sido campeón en Boca en el 62, el 64 y el 65. Abajo se destacaba Perfumo y su rudeza para enfrentar a cualquiera. Los laterales tuvieron un muy buen desempeño, mientras que Albretch era un excelente zaguero. Rattín era el amo y señor de la cancha, bien acompañado por Jorge Solari y Alberto Gonzalez. Onega manejaba los hilos del equipo y tenía una técnica exquisita. Artime es de los argentinos con mayor efectividad en relación goles/partidos bien acompañado por Pinino Mas, un delantero famoso por su desborde y gran remate de zurda.

Estaba escrito que sería el Mundial para Inglaterra ya que era local, tenía muy buen equipo, se había preparado de gran manera y el presidente de la FIFA, Stanley Rous era inglés. El 20 de marzo, tiempo antes de que comience la competición, se robaron la Copa Jules Rimet, encontrada una semana después por un perro entre la basura.

El comienzo de los locales fue dubitativo empatando con Uruguay sin goles pero los triunfos ante México y Francia le dieron el pasaje a cuartos en la que venció a Argentina y en semifinal a Portugal en un gran partido que terminó 2-1 y dejó afuera a uno de los grandes candidatos.

La final fue contra Alemania y frente a 96.000 personas en Wembley. Beckenbauer le hizo marca personal a B. Charlton corriendo muchísimo y anulándolo casi todo el partido, porque terminó siendo clave en la definición. Cuando todo parecía cocinado para Inglaterra tras ganar uno a cero, a dos del final empató Weber y obligó a un emocionante alargue.

La balanza se desemparejó cuando el juez de línea convalidó un gol en el que la pelota no había ingresado por parte de Hurst. Después el inglés metió dos más y se convirtió en leyenda por marcar tres goles en una final del Mundo.

El Mundial como hechos importantes dejó el fracaso de Italia que se quedó eliminada en primera ronda ante Corea con un gol de un dentista (sic) al igual que Brasil que perdió rápido a Pelé y no encontró reacción. También fue interesante lo hecho por Portugal que de la mano de Eusebio desparramó un gran juego. Por último, otra cosa que se resalta es los malos arbitrajes y no sólo para la Argentina, que sintió que había un complot en su contra…

Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails