sábado, 28 de noviembre de 2009

Mundial de Uruguay 1930

Continuando con la previa al mundial y las Historias Mínimas, vamos a repasar todos los Mundiales, haciendo hincapié en la selección argentina. Muy completo con toda la información que tenés que saber de los Mundiales. A disfrutar.

Equipos: 13
Cuándo: 13 julio 1930 hasta 30 julio 1930
Final: 30 julio 1930
Partidos: 18
Goles: 70 (promedio de 3.9 por partido)
Asistencia: 434500 (promedio de 24138)
Ganador: Uruguay
Segundo: Argentina
Tercero: Estados Unidos
Cuarto: Yugoslavia
Bota de Oro: Guillermo STABILE (ARG)
Total de espectadores: 547.308
Ingresos para la AUF: 225.500 US$

Contexto: Un terremoto sacudía el sur de Italia enterrando a mil quinientos napolitanos, Marlene Dietrich interpretaba El angel azul, Stalin culminaba su usurpación de la revolución rusa, se suicidaba el poeta Vladimir Maiacovski. Los ingleses arrojaban a la cárcel a Mahatma Gandhi, que exigiendo independencia y queriendo patria había paralizado a la India, mientras bajo las mismas banderas Augusto César Sandino alzaba a los campesinos de Nicaragua en las otras Indias, las nuestras, y los marines norteamericanos intentaban vencerlo por hambre incendiando las siembras. En los EE UU había quien bailaba el reciente boogie-woogie, pero la euforia de los locos años veinte había sido noqueada por los feroces golpes de la crisis del 29. La Bolsa de Nueva York había caído a pique y en su derrumbe había volteado los precios internacionales y estaba arrastrando al abismo a varios gobiernos latinoamericanos. En el despeñadero de la crisis mundial, la ruina del precio estaño tumbaba al presidente Hernando Siles, en Bolivia, y colocaba en su lugar a un general, mientras el desplome de los precios de la carne y el trigo derribaban al presidente Hipólito Yrigoyen, en la Argentina, y en su lugar instalaba a otro general. En la Republica Dominicana, la caída del precio del azúcar abría el largo ciclo de la dictadura del también general Rafael Leónidas Trujillo, que inauguraba su poder bautizando con su nombre a la capital y el puerto.

Vestimenta: Se utilizaron camisetas de mangas largas con un cuello que se cerraba con un cordón.

El Visitante Ilustre: Carlos Gardel visitó la concentración argentina el 11 de julio, cuatro días antes del debut y anticipó una final rioplatense. Después se fue a cantar a la concentración uruguaya.

Estadios: Centenario (principal), Pocitos, Parque Central

Estadio Centenario: se lo llamó así para celebrar el cumpleaños de la Constitución que un siglo antes había negado los derechos civiles a las mujeres, a los analfabetos y a los pobres. Tiene una capacidad para 80.000 personas y costó 1500 dólares su construcción. Abarca 450.000m2. Se construyó en seis meses (de enero a junio de 1930) y se terminó cuando el torneo ya había comenzado. La demora se debió a las continuas lluvias de las semanas previas.

El Equipo Ideal: Yaksic (Yugoslavia); Nasazzi (Uruguay), Ivkovic (Yugoslavia); Andrade (Uruguay), Monti (Argentina), Gestido (Uruguay); Scarone (Uruguay), Ferreyra (Argentina), Castro (Uruguay), Stábile (Argentina), Cea (Uruguay).

La figura: José Nasazzi (Uruguay) fue capitán de su selección desde 1923 a 1936, campeón olímpico en París y Amsterdam 24 y 28. Campeón sudamericano en 1923, 1924, 1926, 1935. Ocupaba el puesto de zaguero derecho. Para el Mundial no tenía suplente porque creía que jamás debía faltar. Lo apodaban el Terrible, era el molino de viento de todo equipo que funcionaba al ritmo de sus gritos de alerta, rezongo y aliento. Nunca nadie le escuchó una queja.

Números: 12 pesos de la época (unos 4 dólares) costaba el pasaje, en tercera clase, desde Buenos Aires hasta Montevideo. 13 años tenía Héctor Castro (campeón) cuando perdió su mano derecha en un accidente. 4-1 fue el resultado del primer partido del torneo. Francia goleó a México. El jugador francés Chantrell reemplazó a su arquero Thepot, lesionado. 50 segundos tardó Rumania en marcar el primer gol de su historia en Mundiales fue ante Perú. 27 años tenía Juan José Tramutola, el seleccionador más joven de la historia del torneo.

Curiosidades: Ni un solo partido terminó empatado. El argentino Stabile encabezó la tabla de goleadores con ocho tantos, seguido por Cea, de Uruguay, con cinco. El francés Luis Laurent hizo el primer gol de la historia de los Mundiales jugando contra México.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 1-0 Francia. 15 de julio. 30.000 espectadores. Gol: 36` Monti
Formación: Bossio; Della Torre, Muttis; Suárez, Monti, Juan Evaristo; Perinetti, Varallo, Ferreyra, Cherro, Mario Evaristo.

1ª Ronda: Argentina 6-3 México. 19 de julio. 50.000 espectadores. Goles: 8`, 17` Stábile, 10` y ST 10 Zumelzu, 8` Varallo, 35` Stábile.
Formación: Bossio; Della Torre, Paternoster; Chividini, Zumelzú, Orlandini; Peucelle, Varallo, Stábile, Demaría, Spadaro

1ª Ronda: Argentina 3-1 Chile. 22 de julio. 45.000 espectadores. Goles: 12´ y 14´ Stábile, ST 6´ Mario Evaristo.
Formación: Bossio; Della Torre, Paternoster; Juan Evaristo, Monti, Orlandini; Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreyra, Mario Evaristo.

Semifinal: Argentina 6-1 Estados Unidos. 26 de julio. 50.000 espectadores. Goles: 20´ Monti, ST 11´ Scopelli, 24´ y 42´ Stábile, 35´ y 40´ Peucelle.
Formación: Botasso; Della Torre, Paternoster; Juan Evaristo, Monti, Orlandini; Peucelle, Scopelli, Stábile, Ferreyra, Mario Evaristo.

Final: Argentina 2-4 Uruguay. 30 de julio. 60.000 espectadores. Goles: 20´ Peucelle, 37´ Stábile.
Formación: Botasso; Della Torre, Paternoster; Juan Evaristo, Monti, Suárez; Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreyra, Mario Evaristo.

El 18 de mayo, en Barcelona se aprobó el reglamento y Uruguay fue elegido sede del primer Mundial. Esta decisión generó más de una polémica y un dolor de cabeza para el presidente de la FIFA, Jules Rimet. Indignados, los países que perdieron la sede decidieron no participar. Holanda, Suecia, Hungría, Italia y España le dieron la espalda a la decisión del francés. Checoslovaquia, Austria y Alemania argumentaron problemas presupuestarios y climáticos y también desistieron.

Se cerraba la inscripción y Rimet veía desvanecerse su sueño. Se tomó un tren a Bucarest y se entrevistó con el Rey Carol. Personalemnte le hizo el pedido de armar un equipo para que participara. El rumano asintió y él mismo eligió al azar a quince futbolistas y los colocó en un barco rumbo a Sudamérica.

El fútbol argentino ya vivía un profesionalismo solapado que se blanquearía en 1931. En la primera ronda participó en el único grupo de cuatro equipos. El primer triunfo ante Francia resultó ser uno de los mejores partidos del torneo. Además del buen juego y con el equipo galo en búsqueda del empate, el árbitro brasileó Almeido Rego pitó el final a seis minutos del final. Con los equipos en los vestuarios y un pública que no quería a la Argentina, invadió el campo de juego. La policía reprimió y uno de los jueces de línea convenció al árbitro principal de reanudar el juego. Así fue aunque no hubo modificaciones en el marcador.

En el partido ante Chile el árbitro boliviano sancionó cinco penales, aunque dicho partido no tuvo demasiado interés porque tres días antes, ambos se habían clasificado tras vencer a México y a Francia respectivamente.

Para la gran final miles de hinchas argentinos quisieron cruzar el Río de la Plata para ver la gran final. El viaje no fue nada fácil, muchos no lograron ni salir hacia Montevideo por los pocos transportes disponibles, otros obtuvieron algún barco pero no pudieron llegar porque la niebla demoró su arribo a la costa urugaya. Finalmente, quince mil argentinos alentaron junto a cuarenta y cinco mil locales. Los problemas empezaron antes que el partido porque ambos equipos querían jugar con su pelota, y tras la dura negociación se decidió hacer un tiempo cada uno y por sorteo.

Ya en el segundo tiempo con el resultado 2-1 a favor, Ferreyra estrelló el palo y Varallo se atragantó un gol cuando los defensores charrúas la salvaron en la línea.

Uruguay no jugó con mucha violencia pero los jugadores argentinos se vieron afectados por el entorno. Monti recibió amenazas antes del partido y estaba aterrado, Varallo jugó lesionado y todos coinciden ahora, que fue un error incluirlos en el equipo titular.

Sobre lo del volante nunca se pudo confirmar aunque al descubrir una trama fascista del jugador, algunos aseguraron que dos emisarios de Mussolini lo habían obligado a jugar a menos. Otros dicen que Doble Ancho (como lo conocían por su porte físico) fue el blanco del apriete uruguayo para hacerles sentir la presión. Lo cierto es que terminado el Mundial, marchó a Italia, país al que llevaría a la cumbre del fútbol mundial.

RELACIONADO: Video FIFA 1 Mundial del 30 - Video FIFA 2 Mundial del 3o - Más videos de Mundial del 30 - Curiosidad Mundial del 30

Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails