sábado, 6 de marzo de 2010

Mundial de México 1970

Equipos: 16
Cuándo: 31 mayo 1970 hasta 21 junio 1970
Final: 21 junio 1970
Partidos: 32
Goles: 95 (promedio de 3.0 por partido)
Asistencia: 1603975 (promedio de 50124)
Ganador: Brasil
Segundo: Italia
Tercero: República Federal de Alemania
Cuarto: Uruguay
Bota de Oro: Gerd MUELLER (GER)
Total de espectadores: 1.673.975
Ingresos: US$ 9.487.553

Contexto: en Praga moría Jiri Trnka, maestro del cine de marionetas, y en Londres moría Bertrand Russell, tras casi un siglo de vida muy viva. A los veinte años de edad, el poeta Rugama caía en Mangua, peleando solito contra un batallón de la dictadura de Somoza. El mundo perdía su música: se desintregraban los Beatles, por sobredosis de éxito, y por sobredosis de drogas se nos iban el guitarrista Jimi Hendrix y la cantante Janis Joplin. Un ciclón arrasaba Pakistán y un terremoto borraba quince ciudades de los Andes peruanos. En Washington ya nadie creía en la guerra de Vietnam, pero la guerra seguía, según el Pentágono los muertos sumaban un millón, mientras los generales norteamericanos huían hacia adelanta invadiendo Camboya. Se inauguraban las Torres Gemelas, Leloir ganaba el Premio Nobel de Química. Allende iniciaba su campaña hacia la presidencia de Chile, después de tres derrotas y prometía dar leche a todos los niños y nacionalizar el cobre. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Comenzaba la primera huelga en la historia del Vaticano, en Roma se cruzaban de brazos los funcionarios del Santo Padre, mientras en México comenzaba el nuevo Mundial.

Vestimenta: es una época de transición entre el cuello con solapa, con escote en V y algunos con cuello redondo.

Sedes: México DF, Puebla, Toluca, Guadalajara, León

El Estadio Azteca (foto): inaugurado en 1966, con capacidad para 105.000 personas, fue clave para obtener la organización del torneo. Obra y diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, aún hoy se mantiene en pie donde juega el América y Necaxa, entre otros, y la selección nacional, además de los partidos más importantes del país.

El equipo ideal: Mazurkiewickz (Uruguay); Carlos Alberto (Brasil), Piazza (Brasil), Beckenbauer (Alemania Federal), Facchetti (Italia); Clodoaldo (Brasil), Gerson (Brasil); Jairzinho (Brasil), Muller (Alemania Federal), Pelé (Brasil), Rivelino (Brasil).

La figura: Pelé. Edson Arantes do Nascimento se volvió a destacar en un Mundial, que significó el último para él y para Brasil por muchos años. Marcó cuatro goles y redondeó once en el total de los Mundiales. Con su selección jugó un total de 111 partidos con 95 goles. Fue el conductor del equipo que culminó una etapa inigualable que el fútbol brasileño había comenzado en Suecia 1958.

El goleador: Gerd Muller. Convirtió diez goles y era el máximo anotador en el total de Mundiales, hasta que Ronaldo lo superó. El torpedo/tanque jugó toda su carrera en el Bayern Munich y fue galardonado con el Balón de Oro en dos ocasiones. Se retiró en 1982.

Números: 4 minutos faltaban cuando Víctor Espárrago marcó el gol de Uruguay ante la Unión Soviética, evitando de ese modo que el que clasifique lo haga por medio de la “monedita”. 10 de los 11 jugadores de Bélgica jugaban en el Anderlecht y el Standard Lieja, el único que no lo hacía fue contratado por el Anderlecht al año siguiente. 300 técnicos empleó Canal 2 para trabajar durante la transmisión para Argentina. 6 cámaras color captaron las imágenes que se distribuyeron por el sistema Intelsat. 700 millones de personas vieron el partido inaugural por todo el mundo.

Curiosidades: se denominó el torneo del juego limpio porque no hubo tarjetas rojas. Martín y José Vantolrá son la única pareja de padre e hijo que ha competido con naciones diferentes en la Copa Mundial: España en 1934 y México en 1970 respectivamente. México-El Salvador resultó ser el primer partido entre dos países de un mismo continente que no sea de Sudamérica o Europa. México fue el primer Mundial disputado a más de 2000 metros promedio a nivel del mar.
Eran tiempos en el que el fútbol de Argentina dominaba las competencias continentales, sin embargo la selección logró clasificar al Mundial de México 70. Condicionada por las dos derrotas en la altura de La Paz y Lima, Argentina estaba obligada a ganar en una intimidante y colmada Bombonera ante PErú. Ese dos de septiembre de 1969, la selección salió a atacar con toda, pero ofreció una ceguera ofensiva que llevó a atacar todo en un juego frontal que no llevó a nada. Oswaldo Cachito Ramírez sepultó las esperanzas argentinas con un doblete para poner las acciones 2-1. Después de nada sirvió el gol de Rendo tras la combinación con Yazalde. El excelente periodista de El Gráfico, Osvaldo Ardizzone sintetizó “No hay equipo porque se ha juntado a la mayoría de los mejores jugadores argentinos y nada más. Con cuatro charlas, tres picados y un par de ensayos a la ley del offside no se puede conseguir nada”.

Por primera vez en la historia, dos selecciones de la CONCACAF participaron de la fase final. El Salvador se clasificó tras un escandaloso tercer partido de desempate contra Honduras que tuvo adelantamientos militares y la consecuencia de dos mil muertos en tres días tras un conflicto entre ambos países que excedía el fútbol.

Además de Argentina se extrañó a Portugal, Suiza, España y Hungría. Sin contar al campeón, Alemania fue uno de los que mejor fútbol propuso, pero se cruzó con Italia el 17 de julio en una de las semifinales ante 100 mil espectadores en el Azteca y cayó por 4-3 en un partido que será recordado por lo entretenido. El equipo de Muller había llegado a ese partido muy bien, tras eliminar a Inglaterra en cuartos. Italia en la rueda anterior había eliminado al local México.

Los tanos, dirigidos por Ferruccio Valcareggi, con la solidez de Facchetti y De Sisti por delante de Albertosi, el despliegue de Gigi Riva y Sandro Mazzola en media cancha y las intermitencias llenas de talento del Bambino de Oro Gianni Rivera, Italia llegó a la final con su fútbol consolidado.
Por el otro lado de la llave, aparecía Brasil que le había ganado en octavos a Perú por 4-2 en un partido que se describió como que “ambos se deleitaron con el ataque y se olvidaron de las precauciones”. En las semis, tuvo un trámite ante Uruguay en el que ganó por 3-1.

“Aguantamos sesenta minutos y nos trituraron en treinta” dijo Mazzola tras el partido. Es cierto, la telaraña urgida por su DT, Valcareggi dio resultado hasta cierto punto. Bertini se encargó de Pelé, Rosato de Tostao, Facchetti de Jairzinho y Burgnich de Rivelinho. Solo un cabezazo de Pelé pudo quebrar el resultado. El empate de Italia llego por un exceso de lujos. Desprejuiciado, Clodoaldo tiró un taco hacia tras´y Boninsegna volvió a empatar las acciones. Gerson en la segunda parte con un zurdazo desde afuera del área cambió el curso del partido. El tercero fue obra de Jairzinho y el último del gran defensor Carlos Alberto tras una gran asistencia de Edson Arantes.
La final fue el último partido de Pelé en los Mundiales y vaya manera de terminarlo con un título. “Demostraron que el fútbol es algo para ser disfrutado” dijo un periodista inglés. Con este título, los brasileros fueron los primeros tricampeones del mundo y se quedaron con la réplica de la Jules Rimet, que fue robada en 1983 por unos ladrones que la fundieron. Aunque hicieron una copia exacta para no olvidar la magia de Pelé. Bah, como si hiciera falta una copa…
Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails