sábado, 6 de marzo de 2010

Diferentes formas de llegar a una meta

Se acabó la encuesta hace unos días, pero el tema es tan interesante que no quería dejar de opinar y dedicarle un post a este tema que tanto da que hablar.

La pregunta del millón era el Huracán de Cappa o el Banfield de Falcioni. Para alguien que no sepa de fútbol le resulta lo mismo, para los que están un poco más interiorizado, se resume en un debate que se abrió desde hace décadas y que aún hoy perdura con el mismo fuego. En gran parte porque el 2009 fue el año de los extremos.

Tomemos parte de lado A. Banfield con un equipo mediocre, supo sacar ventajas en un torneo más mediocre que el equipo siendo campeón con un 4-4-2. En un equipo que poco tenía de candidato, armó un equipo de atrás para adelante con un implacable goleador. No necesitó buen fútbol para ser campeón. Los hinchas felices, felicitado por el público, un primer puesto inesperado seis meses antes.

Tomemos parte del lado B. Huracán con un equipo mediocre supo armar un once que jugó siempre, un enganche, dos puntas, fútbol champagne, mereció ser campeón pero en la última fecha perdió todo por una infracción de Moralez al arquero. Los hinchas felices con lo que hizo el equipo, aunque tristes por el final, felicitado por el público y un segundo puesto inesperado seis meses antes.

Ahora, es estúpido preguntar si preferís salir primero o segundo, tan estúpido como preguntar si preferís jugar vistoso o defensivo. El debate viene cuando se pregunta si es mejor ser campeón a cualquier forma o jugando bien. Pero si decimos que Banfield fue campeón siendo defensivo y que Huracán segundo aunque de lo más vistoso de los últimos tiempos, hay un error en la ecuación. Un error que pasa por la elección: ¿preferís un equipo vistoso aunque con algunos riesgos o un equipo efectivo y pensando más en el arco propio que en el rival? Es cierto, la opción A tiene un respaldo cuando no sale campeón que es el de “lo intentó” pero la opción B echa técnicos.

Cierro este post con mi opinión: prefiero el fútbol vistoso como el de Cappa o el de Argentinos, actualmente, pero por otro lado, creo que hay partidos en los que no importa tanto el juego como sí el ser inteligentes y encontrarle la llave aunque no sea de la mejor manera, es decir, no me parece mal que una vez el equipo del Tiki-tiki gane con una pelota parada y raspe los segundos cuarenta y cinco. Por último, creo que es para valorar lo de Banfield campeón y debemos aceptar que el fútbol argentino va tomando esa forma, por eso, los distintos, los “líricos”, los creo aún mejor.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails