martes, 15 de junio de 2010

Táctica: Verón, Tevez y Jonás

Hace unos días hablábamos del dilema argentino y hoy, a pesar de haber debutado y dejado una buena imagen, seguimos con el mismo tema, aunque indirectamente.

Todas las certezas que nos otorgó la gran tarea de Lionel Messi, nos lleva a un gran interrogante, tras ver que Jonás Gutierrez de lateral derecho no cumplió las expectativas. La idea fácil es “si uno juega mal, lo sacamos, ponemos a un lateral derecho y listo”, pero sin embargo ese lateral derecho, debería saber que va a jugar sin un mediocampista derecho y alguien habituado a eso, no le va a favorecer. Además, el Galgo es una fija.

Y entonces pensemos en otra variante táctica: que salga Tevez. Podría ser, sobre todo porque el Apache no jugó bien, pero por otro lado, surge el comentario inevitable “Messi jugó bien rodeado con un punta y un mediapunta” y es cierto, tal vez sería mejor buscar una variante de la misma posición a Tevez, pero poner un hombre en defensa para equipos que se van a refugiar es insólito.

Iremos más allá notando qué variante queda: armar la línea de tres con Demichelis, Samuel y Heinze, Jonás de mediocampista derecho. Podría ser, pero Demichelis no siente el “stopper”, Samuel no está acostumbrado a la línea de tres, entonces borrón y cuenta nueva.

Última variante que nos queda entonces es armar un mediocampo más tradicional, con cuatro abajo, tres en el medio y los tres de arriba. Verón se podría correr unos metros y hacer la banda, pero lo demostró con Paraguay por eliminatorias y lo expresa siempre que no se siente cómodo. ¿Y si sale la Bruja? Suena disparatado porque Maradona lo considera clave y fundamental por su relación con Messi, pero pensando en lo futbolístico no estaría mal: un cuatro de verdad (Burdisso y Otamendi), un mediocampista derecho de verdad (Jonás o Maxi) y lo demás todo normal. A favor de la idea, el estado físico de Verón. En contra, que es impracticable porque nunca va a salir.

¿Y Mascherano de ocho? En 2006 jugó así con Cambiasso de cinco, pero no es lo mejor. Por último, para cerrar con este mar de dudas, se puede optar con Jonás de cuatro y apostar a que se acostumbre y mejore, pero cuando llegue la hora de los partidos complicados (si los hay), ¿qué va a pasar? ¿Se va a cambiar el esquema con el que se clasificó y jugó últimamente?

Diego Maradona optará: por mantenerle el esquma a Messi, a la defensa, por apostar a Gutiérrez, correr a Demichelis o a Verón a la derecha unos metros… Y ya que nombramos a la Bruja que anda con una contractura, ¿su lesión no soluciona? Ojalá sea así, y que no haya mal que por bien no venga.

2 comentarios:

Dream Gunner dijo...

"...poner un hombre en defensa para equipos que se van a refugiar es insólito..."
Ese fue el fundamento de Diego para poner a Tevez

"...Messi jugó bien rodeado con un punta y un mediapunta...”
Tendria que ser el fundamento de Diego para no sacarlo.

Te digo que yo vi esta temporada al Barsa, y no en resúmenes; vi los partidos y la pulga juega de lo que jugó contra Nigeria, de a ratos sin pedirla, otros como enganche, muchas veces apareciendo como nueve neto, u otras en esa estocada que le encanta de derecha a izquierda. Como esta ultima es la que mas resultado de gol da(y los mas lindos), es con lo que más se asocia a la Pulga, pero esa no es su posición.

Kun dijo...

Para mí Argentina debe jugar con Messi, Higuaín y un mediapunta más. Tevez cada vez me convence menos, se lo agranda más y no juega a hacer lío. Por otro lado, hay que solucionar el problema del medio derecho. Bancarlo a Jonás de cuatro, sacarlo a Verón, correr a Mascherano o lo que sea, pero la duda mata.

Un abrazo,

KUN

Related Posts with Thumbnails