lunes, 17 de mayo de 2010

¿Por qué Argentinos campeón?

Porque fue el mejor. Hacía mucho tiempo que un equipo campeón, daba la sensación de haber realizado suficientes méritos para lograrlo; por mediocridad general, por haber equipos mejores. Aunque este Clausura no es el caso, Argentinos es campeón porque fue el mejor y no hay más vuelta que darle.

Le peleó de atrás a Independiente y lo superó, mano a mano a un Estudiantes abocado de lleno al Clausura y lo superó; a ambos equipos les ganó en el torneo. Claudio Borghi agarró al equipo último, comprometido con el descenso y realizó una temporada bárbara, coronándose como el que más puntos sumó. El perfil bajo tanto del equipo como del DT, le jugó a favor y recién se habló del Bicho cuando quedaban tres o cuatro fechas.

A pesar de lo que muchos piensan, para jugar bien no hace falta tener a Xavi, Iniesta y Messi. Bien lo sabe el nuevo campeón que con línea de tres siempre, el mejor doble cinco de la Argentina y el resto a la carga, combinó el Tiki-tiki cuando podía con el taka-taka cuando se le complicaba. No se puso rojo cuando tuvo que tirarle centros para ganarle a Independiente, así también como mantuvo la línea de defensa cuando ganaba y se le venían encima los rivales (Central, River, Racing, etc).

Levantó un flojo comienzo hasta la fecha siete, en la que se enfrentó y venció al Pincha. Desde ahí, no perdió más. Aceitó la defensa, el mediocampo tomó confianza y los tres delanteros que se repartieron los minutos, hicieron lo propio. Y con el paso de las fechas, el buen juego empezó a tomar resultados, y así se armó una bola de nieve que termina con el título.

Si este equipo se pudo armar y destacar fue en gran parte por la cabeza del mismo, que es nada más y nada menos que su DT, que con varias decisiones acertadas, mostró toda su sabiduría y revirtió una mala imagen dejada tras el paso en Independiente. Ubicar a Oberman por la punta, llamarlo a Calderón para que revea su decisión del retiro, darle confianza y minutos a Ismael Sosa, colocar una línea de tres amoldando los jugadores a la misma, adelantar a Fede Domínguez al mediocampo, darle la cinta de capitán a Caruzzo y si uno se pone a hilar más fino encuentra más. Ponerlo al joven arquero Ojeda en casos extremos y obtener resultados, hacerlo ingresar a Canuto de enganche, cambiar a Prósperi de punta son algunas. Mantener la base del campeonato anterior e incorporarlo bien y sin jugadores de renombre necesariamente también se pueden sumar a un largo listado.

Orden, pelota al piso, un doble cinco a cuatro manos y en gran nivel, dos delanteros que podían variar de nombre y características pero cumplían la misma función, prolijidad fueron las claves plenamente futbolísticas. Si todavía alguien duda de la ofensividad de los equipos de Borghi, los invito a que tome las tablas de posiciones de este Clausura y de la temporada: se encontrará con que el que más puntos sumó y el que más goles marcó en ambos, fue este equipo.

Por último, y no a propósito, colocamos el ítem de la suerte. Se habla mucho de la suerte de campeón y sino basta con ver el tan mencionado partido de la anteúltima fecha ante Independiente. Un rebote al punto del penal entre varios y un desvío en un defensor para los goles definitivos, lo justifican. Es cierto, la ayudó mucho y gracias a esta colaboración hoy es el campeón. El mejor de todos, el que siempre quiere jugar bien pero cuando no puede busca otros medios y estuvo a la altura. Tal vez por eso, y no por Brazenas ni por mala suerte no se le dio a Huracán. Hoy el Tiki-Tiki es todo de Argentinos.



OTROS: ¿Por qué Estudiantes campeón de la Libertadores 09? - ¿Por qué Vélez campeón del Apertura 08? - ¿Por qué Banfield campeón del Apertura 09?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails